nevasport.com

kiruna
Enviado: 09-04-2008 04:36
Debido a un lapsus rectifico del anterior post:
El telecabinas BORREGUILES-VELETA fué construido en 1970 por la casa alemana POHLIG,HECKEL& BLEICHER con 80 cabinas de 4 plazas,fabricadas en España por INTEMA,bajo licencia.Son las que están expuestas en la carretera.
Las del Von Roll de Pradollano a Borreguiles sí son de CWA y se pusieron en servicio el 31 de Enero de 1969.
Aclaro que aunque sepa estas cosas no he pertenecido nunca a Cetursa.Un saludo de nuevo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2008 09:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.441
Gracias a tod@s!!! me alegro que os haya gustado!!! smiling smiley

No obstante, todo el mérito es de Pablo Prieto Fernández autor de "El Libro de Sierra Nevada", el cual es un magnífico estudio del macizo de Sierra Nevada:

+ Situación y extensión
+ Formación y Composición
+ El Relieve
+ Hidrología
+ El Clima
+ Comunicaciones
+ Construcciones y obras públicas
+ Vegetación
+ Fauna
+ El Hombre
+ Tradiciones, leyendas y costumbres
+ El idioma
+ La Carretera más alta de Europa
+ Viaje alrededor de Sierra Nevada
+ Relación de animales que viven en Sierra Nevada
+ Plantas de Sierra Nevada

Como podeis ver es muy completo...

Respecto a la duda de Mme Curie sobre el telecabina que está expuesto a la entrada de la estación... como bien señala Kiruna, se trata del telecabina Borreguiles- Veleta que por las razones que ha señalado, fue desmantelado.

En cuanto a la percha que comenta tambien Mma Curie... que yo sepa nunca ha existido una percha distinta del Zayas que te subiera hasta el pico del Veleta. Como bien apunta Porty, si existió una percha que partía desde la parte superior de Borreguiles (para que la situeis actualmente: esta percha partía más o menos desde la mitad del trayecto de la actual silla "Veleta II" y te dejaba poco más o menos a mitad de la subida del Zayas.


Un saludo a los familiares de D. Antonio Zayas que andan por este foro. Desde aquí os animo a que nos conteís más sobre esta persona que dió su vida a Sierra Nevada guiño... seguro que tendreis un montón de historias y anécdotas sobre él, quizás... sea el momento de rendirle un bonito "homenaje virtual" y que su nombre no caiga en el olvido de las generaciones presentes y futuras.

Próximamente, más curiosidades de nuestra estación. guiño

Un abrazo a tod@s!! smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2008 10:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 41
increible el reportajee, vaya pinta k tenia la sierra por akellos tiempos en los que todavia me faltaba un poco para llegar al mundo!, una pena no poder ver la sierra como en aquellos añosss.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

the best there ever was.the best there ever will be.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2008 12:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 185
Gracias por aclarar mis dudas. Por no fijarme bien en la foto pensaba que era una percha lo que subía hasta el Veleta risas risas risas .



"The sun shines not on us, but in us"

¿Dudas sobre SN??¡¡Pincha aqui!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2008 12:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 500
pedazo de reportaje sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
granada cdu
Enviado: 09-04-2008 13:06
Ahora mas o menos comprendo porque la mayoria de la gente que esquia las bañeras de la Visera me ha parecido algo mayores para esta modalidad de esqui hay que mamar muchos años de esqui y de disfrutarlo con esa nieve la mayor parte de la temporada y si a eso se añade que las propias pistas ni las pisaban debia de ser gran parte de pistas campos de entrenamiento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2008 13:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.043
La Visera es lugar de reunión de cuarentones/as nostálgicos con la rodillas aún en buen estado risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2008 13:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 30
risas risas


Nandixi, muchas gracias por el reportaje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MARIANO ZAYAS-FERNANDEZ DE CORDOBA
Enviado: 09-04-2008 18:13
MUCHAS GRACIAS AMIGO JESUS.Me emocione esta mañana cuando me entere de este foro,a traves de mi hijo Javier que esta en Oporto.Cuando veo esa gran foto de la regata de la laguna de la caldera que por cierto ha sido la mas alta de EUROPA,cuando nombras a cierto PERSONAJE que ha sido el pilar de la sierra,del cual yo podria hablar de tantas cosas,pero no soy el mas indicado,pq es mi PADRE.tuve la gran suerte de estar,en esa gran regata y del gran trabajo q costo el llevar hasta la laguna 11 barcos.Pero la culpa de este evento,tambien la tuvo otro gran PERSONAJE que fue DON FRANCISCO ABELLAN figura señera donde lo hubiera , que fue quien dirigio el camino hacia la alpujarra A PICO Y PALA y a tanta gente que por desgracia no lo supieron seguir.Podria estar escribiendo años,pero para que?.Un fuerte abrazo para ti y toda tu familia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2008 18:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.441
Cita
MARIANO ZAYAS-FERNANDEZ DE CORDOBA
Podria estar escribiendo años,pero para que?.Un fuerte abrazo para ti y toda tu familia.

Hola Mariano, un placer tenerte en este post. smiling smiley chino amable

para qué seguir escribiendo??: para que todos los que formamos esta comunidad sepamos quién fue Antonio Zayas, lo mucho que hizo por nuestra sierra... y para que todo su trabajo no caiga en olvido, te parece poco No entiendo

Un saludo y anímate a escribir todo cuanto puedas, seguro que muchos de nosotros te lo agradecemos. guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2008 18:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 219
PARA QUE? Siga Usted escribiendo por favor..............que a los "mas jovenes" nos encantan las historias de la sierra smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2008 19:59
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
nandixi81
Cita
MARIANO ZAYAS-FERNANDEZ DE CORDOBA
Podria estar escribiendo años,pero para que?.Un fuerte abrazo para ti y toda tu familia.

Hola Mariano, un placer tenerte en este post. smiling smiley chino amable

para qué seguir escribiendo??: para que todos los que formamos esta comunidad sepamos quién fue Antonio Zayas, lo mucho que hizo por nuestra sierra... y para que todo su trabajo no caiga en olvido, te parece poco No entiendo

Un saludo y anímate a escribir todo cuanto puedas, seguro que muchos de nosotros te lo agradecemos. guiño

pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2008 20:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 448
piraguas a 3000 metros jajajaaj, el k se cae al agua muere congelado fijo Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2008 20:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 937
No link, yo me he bañado en esa caldera y los 20 cms de arriba estaban calentitos. Eso si, el resto por debajo, helaaaaaaaaaaados.charlatáncara de listillo

En esta foto aparecen mis abuelos con mi madre y mis tios en esa laguna.



A que no sabeis como subieron???


con un 600 hasta la misma laguna risas

Saludos



Libera tu mente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2008 20:49
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
¿con un 600? sorprendido

risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
INCREIBLE REPORTAJE

Enhorabuena, que pena que ahora no nieve como antes... Banana esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2008 17:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 219
Yo he subido en un Renault 12......y bajado hasta Trevelez Diablillo Diablillo antes de ser P Nacional se podía..........

Y he visto como se bañaba mi hermano ( yo ni de coña vamos..... risas )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2008 19:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.786
Pues yo lo he hecho al reves saltos de alegria
Desde Capileira, parando en el Veleta y bajando a Pradollano, en un verano, de 1985 y con......
un 600
que aun funciona de maravilla y que lo tengo en mi garaje de Malaga.
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Gracias por el reportaje, nandix, que recuerdossssssssssssss risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2008 20:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 448
no se si es esa laguna la k tiene 200 metros de profundidad, pero si es asi tiene k ser acojonante mirar para abajo y ver to negro sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
-xmax-
Enviado: 10-04-2008 23:48
Una vieja estampa de la sierra:

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2008 00:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.996
De cuando es esa foto xmax?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2008 00:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.241
Cita
MARIANO ZAYAS-FERNANDEZ DE CORDOBA
Podria estar escribiendo años,pero para que?.Un fuerte abrazo para ti y toda tu familia.

Pues simplemente para seguir instruyendonos con historias interesantes. Desde aquí mi ánimo a seguir contándonos cosas que forman parte de la Historia de Sierra Nevada y que muchos no conocemos.

La verdad que es un post de los más interesantes que he visto en tiempo, hemos aprendido muchoas cosas, desde quien fue el Sr. Zayas, de todos conocidos por el nombre del remonte en su honor...hasta la marca de unos telecabinas que ni sabía que existían.

MEMORABLE POST, SI SEÑOR!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2008 08:58
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Creo que de hacee unas semanas.... risas


Cita
Chenmo
De cuando es esa foto xmax?



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2008 09:04
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.038
Cita
Sonic
Creo que de hacee unas semanas.... risas

Cita
Chenmo
De cuando es esa foto xmax?

Muchos paravientos recientes y edificios en Borreguiles se ven guiño risas

Un saludo

Miguel M.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Franko
Enviado: 11-04-2008 09:52
¡Muy bonito el reportaje! Lastima que han sustituido la mayoria de los telesquis por telesillas aumentando de consecuencia el flujo de la gente sobre las pistas.

Muy bonito el final, enhorabuena Don Antonio Zayas Fernández.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
-xmax-
Enviado: 11-04-2008 12:21
Pues si, es de esta temporada Loco - Crazy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2008 12:26
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
las cosas del potochó!! risas



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Julio Gutierrez
Enviado: 11-04-2008 13:45
Que bonito repor nandixi81.
Si me lo permites, ya que veo que te gusta recopilar cosas de esta nuestra estacion voy a intentar aportar algun comentario o anecdota mas, a alguna de las fotos con tu permiso.

- La foto nº5: Es que hubo un Drtor.de estacion (Sr. Archer) que decia que en todas las estaciones de esqui que el conocia, normalmente habia en toda la urbanizacion diez cm. de nieve y por eso se podia ir con los esquis puestos.

- La foto nº6: La explanada a la que te refieres era donde hoy dia esta la plaza de Andalucia, lo que ocurria es que a la plaza de Pradollano no se prohibia la entrada y se podia aparcar en todo su contorno.

- La foto nº7: Son los edificios: Kilimanjaro,Acongra,Telefonica y Alcazaba.

- La foto nº9: Se puede apreciar a la derecha del "valle de los caidos" aunque hay bastante nieve, la zanja de agua que viene de la Fuente del Tesoro.

- La foto nº10: El edificio es lo que al principio se llamo La tasca Tia Maria y despues Rte. Borreguiles, el edificio telecabina es el pequeño que se ve a la derecha (se salia cuesta arriba por una especie de pasadizo que incluso algunas veces la nieve lo tapaba).

- La foto nº11: En primer plano, esta la estacion inferior del telecabina Veleta, toda metalica al igual que la estacion superior, aunque en esta, la vivienda del personal se encontraba embutida dentro de la misma roca(Pico del Veleta) debajo de la maquinaria.
Se puede ver la escalera lateral para acceder al Rte. Borreguiles y al fondo un telesilla para principiantes para acceder a la zona llana, por cierto que este telesilla tuvo un percance gravisimo, se desplomo el volante (pero Gracias a Dios no hubo heridos graves y eso que estaba totalmente cargado).

- La foto nº15: Es el teleski Veleta I (La perdiz es una de las pistas)
- La foto nº21: Es el Radiotelescopio y la vivienda en el año 83

!Ah! Las cabinas que hay a la entrada de Pradollano son las originales del telecabina Veleta, observar que en la parte inferior llevan una especie de tubo en forma de patin, esto era para que cuando llegaba a la estacion superior entrase en un rail para evitar que debido al viento se balancearan y se golpearan con el correspondiente peligro (casi siempre hacia viento en el Veleta).

Perdoname Nandi pero me he enrollao, espero que te sirva de algo estas pequeñas anecdotas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2008 13:50
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Menudo compendio!!!! sorprendido sorprendido sorprendido

Gracias!!!!!! pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2008 14:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 129
Magnifico post y por añadidura estupendos y enriquecedores comentarios pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.