nevasport.com

Enviado: 20-08-2008 07:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 422
Igual me equivoco, pero sigo pensando que la mayoria de la gente que tiene apartamento en Sierra Nevada, no tiene necesidad de vender y a demas se lo han comprado por el gusto de esquiar, no como negocio.
Asi que no creo que a lo hora de vender bajen mucho los precios en la sierra, los que tienen apartamento no venderan a la baja perdiendo dinero, y aguantaran a que pase la crisis.

Esa es mi opinión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2008 13:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 68
Eso que dices desde mi punto de vista no tiene lógica, si no, como es que hay 3000 carteles de se vende??

Los precios ya estan bajando y lo seguiran haciendo y la gente está ahogada con la subida de hipotecas, ya veremos como termina la cosa, pero yo lo veo francamente mal para los que tengan pisos en la sierra.

Aparte de todo eso, hay que ver también que la gestión de la estación cada dia que pasa va a peor y hay mucho "adinerado" que está deseando vender su piso en la sierra para irse por siempre jamás a Baqueira o a otra estación del pirineo.

Con lo que tenemos... que el ambiente que hay en la sierra es de "manguis" y esos "manguis" no tienen pasta para comprar los pisos por mucho que bajen y la gente de pasta ya no quiere comprar en la sierra. Se produce una situación de estancamiento y parón, porque ni hay demanda ni hay oferta...

Sierra Nevada tiene un futuro muy complicado...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2008 14:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.965
yo no creo que este mercado sea paralelo al mercado de la 1ª vivienda.
la 1ª vivienda es necesaria para vivir.las viviendas que hay en estaciones de esqui son "caprichos" o inversiones para alquilar.
si alguien se la va a comprar como capricho,sera porque las cosas,salvo alguna excepcion,le van bien.gente con pasta.
si la compras como inversion para alquilar,solo esperate a que llegue un buen año de nieves,y no como estos dos anteriores...y te la quitaran de las manos.
saludos!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2008 16:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 219
Cita
bimba
Pues os voy a contar algo muy preocupante para los que quieren vender!!
Tasacion en el Nevada Center :
Temporada 2007/2008 = 800mil pesetas metro cuadrado
Temporada 2008/2009 = 300mil pesetas metro cuadrado

Patetico no risas risas

Yo no quiero vender de momento, pero el que se crea que tiene una fortuna, va dado smiling smiley
.


Creo que esos datos no se ajustan a la realidad, os voy a contar mi caso:

Yo compré un estudio en un edificio en construcción en la zona media, en Noviembre del 2006, justo acaban de terminar las obras y me lo entregan en septiembre. He pedido una hipoteca en mi banco para pagar la parte que aún me queda pendiente, las dificultades para su concesión en este momento son elevadísimas, he elegido el peor momento para pedir una hipoteca Triste Triste , pero bueno este tema como ya he comentado en otro post depende de la situación económica de cada uno.

Pues bien a lo que voy, para ello me han tasado el estudio hace 3 semanas un 2% mas caro que yo lo compré, debo reconocer que esto no me lo esperaba.

Empresa tasacion TASA para la entidad UNICAJA
Precio m2 contruido total (incluido zonas comunes) = 4.500 €

Hablamos de vivienda nueva, con buena siuación, buenas vista, etc. También es cierto que el precio m2 de estudio es mas elevado que el de los apartamentos.
Los datos de Bimba podrían ser reales si hablamos de viviendas viejas, mal situadas, etc, que en el boom estaban sobrevaloradas porque se vendía a precio de oro lo bueno y lo malo, y ahora lo malo no tiene nada de salida, ni siquiera para el alquiler.

Los datos oficiales, nos dicen que en el último año la vivienda ha caido entre un 5-10%, y que a principios de 2007 seguían subiendo, todo esto cuadra con mi caso.

Resumiendo, la cosa está muy mal, pero no va a llegar el fín del mundo, se trata se aguantar el temporal unos años.

La mayoría de los pisos que están en venta son los que los compraron para especular o sin dinero, el resto como el mío que somos mayoria no lo tenemos en venta (al menos de momento). Aunque tambíen es cierto que inicialmente tenía pensado quedarmelo solo para el uso de mi familia, y dada la situación económica actual y por prudencia, lo voy a destinar también al alquiler.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2008 18:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 422
Un par de preguntas a Micamarayyo.

Has preguntado los precios en alguno de esos 3.000 apartamentos que se venden? y cuales eran los precios de ellos el año pasado?

Seguro que muchos han bajado, pues la verdad es que los precios en Sierra Nevada eran de escandalo. Pero mi pregunta es ¿ cuanto han bajado ?
Si encuentras algo por menos de 3.000 €uros m2 y que no sea una ruina de apartamento, nos lo cuentas.

Yo compre a principios de 2006 un apartamento, y antes de comprarlo mire por toda la estación, y los precios estaban entre los 7.700 €uros en los edificios nuevos de la plaza ( sin plaza de parking ) y los 3.400 €uros de un apartamento de segunda mano en la zona alta ( el de la zona alta tenia plaza de parkin y trastero ) ( pero claro, tenias que andar un monton ).

Asi que si alguien nos puede informar de como esta el mercado, pues ya tendremos otro punto de vista para opinar del tema. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos V
Enviado: 20-08-2008 20:05
A principios de verano me di una vuelta por la estación.
Cambio total,con respecto a otros veranos: Casi todos los restaurantes cerrados,y la estacion desierta.¿Normal...?.No.otros veranos,era un escándalo.Los restaurantes y terrazas se llenaban,de menu,para una estacion llena de obreros de la construcción.Este año,las obras paradas,y solo se veía algun furgon aislado de alguna reformilla.
Cantidad de letreros de "se traspasa",y sobretodo:"Se vende".Y estoy hablando,no de apartamentos...sino de negocios.Va a haber mechos,muchos cerrados esta próxima temporada.O sea,menos servicios.Aunque a una mayoría de visitantes les importará poco.y es que el usuario de clase,que antes gastaba,ha volado de Sierra Nevada.Cada vez habá más canis...
Apartamentos: Mucha inmobiliaria ha cerrado.Quedan...las clásicas.¡Por algo será...!.Los anuncios de venta...los mismos de principios de la temporada pasada.
¿Las promociones...?.¿Alguien se atreve a meterse en un apartamento en construccion en Sierra Nevada...?.
¿Y los "se vende",y "se alquila",aparecen en muchas muchas ventanas de todo tipo de edificios?.
Leocasber...A mi parecer,ese pensamiento tuyo,de que los propietarios soys todos unos pastorros caprichosos,que no os pesa tener parada una millonada en la sierra,podía valer a finales de los 90.Pero ahora...(hace unos días,una amiga vendedora de un concesionario de coches de lujo,me comentaba,que un cliente suyo que había comprado hace menos de un año un coche de más de 100.000 pavos,había ido pidiéndola que se lo vendiera...en lo que fuera,lo que fuera,pues necesitaba).Hay mucha gente que ha estado viviendo circunstancialmente por encima de sus posibilidades,ha habido también mucho nuevo rico,y hay muchos negocios que han hecho crack.¡Los ricos también lloran!.Empieza por tí mismo,si fueras tan tan sobrado,no alquilarias tu casa a unos amigos (a los cuales además les estás sacando más de lo que se alquila en el mercado profesional...).
Y...los bancos ya no conceden hipotecas para caprichos.
Conclusion: en Sierra Nevada,no se vende NADA.Los que tienen dinero,porque a 6000,o a 4500 euros/metro,no es una inversion rentable,y esperaran las gangas de los que NECESITEN vender.Los que no tengan cash,y pretendan comprar hipotecándose,tampoco van a ver dinerito de su banco.
O sea...el rico de verdad,no venderá y lo tendrá cerrado,pues la sierra en estos momentos no está a la altura de su nivel,y esquiaran en otros lares.
El propietario hipotecado,usará o alquilará como buenamente pueda para defenderse (y tendrá que entrar en guerra de precios ante la sobresaturacion de viviendas en alquiler.las nuevas tendrán unos precios más o menos estables,y las antiguas...no las quiere nadie,dan demasiados problemas,y una nueva cuesta lo mismo o menos).
Y los buitres,dejarán que algun arruinado propietario tenga que vender a precio irrisorio (ya quisieran a 3000/metro más de uno...)cuando aprite la necesidad...o los embargos.
¿Los alquileres....?.No tengais prisa,hay una sobreoferta descomunal.El año pasado quedaron muchos vacios,y muchos propitarios se tiraron de los pelos por no haberlos addo el principio a su precio real....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Catacaldos
Enviado: 21-08-2008 06:13
¡Toma ya...!.Sacado de compraventa.com,un anuncio insertado este mismo mes de Agosto: Un apartamento de 40 mts,con un dormitorio,en el Monte Gorbea,o sea detrás del Melia y enfrente a La Chimenea (zona baja de la estación...),nuevo (estos los estrenaron la temporada pasada,creo),con calefaccion y demás....150.000 eurazos...¡con garage y taquilla!.
¡Alucinante....!.3750 euros/metro...y con garage.¡Si no lo veo,no lo creo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Catacaldos
Enviado: 21-08-2008 07:13
¡Ah....y profundizando en el anuncio,solo tienen 71 apartamentos en venta!.Dice que lo vende directamente el propietario.Creo,he dicho creo,que el año pasado los dedicaron al alquiler,pues siempre se veían abajo furgonetas de limpieza y lavanderías.El restaurante fashion que había en los bajos también era del dueño.
¿Quien había dicho que no había crisis en la sierra...?.¿Quien dijo que la sierra estaba tomado por ricos sobrados que tenían su casita para disfrutal...?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-Park
Enviado: 21-08-2008 12:01
Hola a tod@s: os veo, y con razón, muy preocupados por la rentabilidad de vuestras inversiones inmobiliarias en sierra nevada sospechoso

Yo, desde mi dinosáurica visión de S. nevada ( ya sabeis aquello de "dos mil años os contemplan"guiño quiero daros mi opinión, y si me los aceptais, mis consejos sobre la cuestión.

La verdad es que hasta el reciente boom inmobiliario de S. N. cuyos orígenes han estado en el exponencial crecimiento de la afición a la nieve y al esquí de los andaluces, y en general de media península iblerica, incluidos los portugueses, junto con la facilidad en la concesión de créditos hipotecarios por los bancos, S. nevada no ha sido ningún paraíso inmobiliario.

A los clientes había que buscarlos debajo de las piedras y ofecerle unas condiciones excepcionales para que compraran. Me refiero a las viviendas, claro, no a los locales comerciales, que había muy pocos hasta que hicieron el disparate ese de la Plaza de Andalucía.

Los precios estuvieron muy estabilizados y la revalorización de las inversiones inmobiliarias eran nulas porque siempre había un "aprovechado" que conseguía una licencia con nocturnidad, alevosía y posiblemente untando al Ayuntamiento de Monachil e irrumpía en el mercado con un producto más caro, y de peor calidad que encandilaba a más de un iluso.

Lo extraordinario del mercado inmobiliario de S. nevada es que está muy influenciado por la climatología. Si hay nieve un año, para el siguiente, los compradores o los que piensan arrendar se animan, pero si no hay, las ventas y alquileres se resienten.

De hecho hace una decena de años, prácticamente todos los apartamentos de S. Nevada estaban en venta, cuando vinieron varios años seguidos de sequía, así que yo creo que si hay buenos años de nieve, la catástrofe inmobiliaria que muchos auguran no se producirá pulgar arriba

Otros de los factores que pueden influir en la recesión inmobiliaria es el tipo de clientela que acude actualmente a S. nevada. Eso no creo que influya demasiado, porque ya sabeis aquello de "my house ist my castle", y tener un sitio confortable donde poder refugiarte de la turbamulta es incluso una necesidad, además de un lujo. Teniendo en casa una cocinera de muchas ***** yo ya he renunciado a que me sableen y me envenenen en los impresentables chiringuitos de la estación. Ya no compro más que en la farmacia, y más que nada porque el farmacéutico es amigo y hacemos una estupenda rebotica cada vez que nos vemos.

Aunque haya crisis, las pasiones no dejan de practicarse, y el esquí es una pasión, al menos para algunos enamorado - love Yo no paro de pensar cuando me jubile dentro de unos años, en mi estupendo piso de S.N. rodeado de mis libros, mi música, conectado a internet y disfrutando de una espléndida naturaleza, saliendo a esquiar todos los días como si fuera a la oficina y en verano disfrutaando de esa maravillosa naturaleza sin calor ni agobios.Y el mar lo veré desde el Veleta, aunque lógicamente echaré de menos los traseros con tanguitas, e incluso sin ellos, de la Playa del Calé de Punta Umbría. En eso saldré perdiendoDiablillo

Y ahora viene un tasador y me dice: su piso vale tanto. Y yo le digo: de aceurdo, y lo vendo para meterme en una casa peor en medio de los humos, la gente y la incomodidad de las grandes ciudades. No gracias.

Al final las cosas valen lo que se paga por ellas y como dijo Machado, sólo el necio confunde valor y precio. Posiblemente el precio de las casas en S. Nevada baje, pero para algunos entendidos su valor irá en alza pulgar arriba

MI hijo el medio economista, me ha regalado un libro muy interesante sobre las claves de la economía en el siglo XXI y sobre las consecuencias de la acción acumultativa de los capitales con la famosa crisis de rentabilidad que ya predijo Carlos Marx.

Muchos capitales que se fijaron en s. nevada en busca de rentabilidad, no ya por la crisis, sino por el hecho de la competencia, la famosa presión horizontal a que se refería el abogado de Tréveris, se han marchado o están a punto de hacerlo. Pues que les vaya bien.

Los que nos fijamos más en el valor que en precio de las cosas obtendremos una magnífica plus valía cada vez mayor, no solo en valores intangibles, sino en valores económicos. Estoy seguro y apuesto por ello.

E incluso dentro de unos años estoy dispuesto a demostrároslo con una cruzcampo y una racioncitas de jabugo en el estupendo solarium de mi apartamento en una Sierra nevada llena de gente por las pistas expuestos a la intemperie, a la acción de los sablistas y envenenadores alimenticios.

Entonces los que podamos vivir en Sierra nevada seremos unos privilegiados, aunque realmente ya lo son los que en ella viven sorprendido

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2008 12:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 68
Todo lo que hablas es una visión tuya, yo por el contrario veo que sierra nevada en general se va literalmente a la "mierda" en todo su conjunto.

Vivir en Sierra nevada como antiguamente si es un lujo, tal y como está ahora, llena de edificios y cementos por todos sitios no es tanto lujo. Es como vivir en una ciudad fantasma y si ademas añadimos la suciedad y el escombral... pues ya me dirás...

Cuando te jubiles, y espero que pronto, te darás cuenta de que ir todos los dias a la nieve por las mañanas y encontrarte los remontes cerrados por que si, las pistas cerradas por que si, sin explicación, un dia tras otro... en vez de descansar, lo que te va a pasar es, que vas a estar de mala ostia todo el dia... y si no al tiempo.

Sierra Nevada no es una estación para vivir, los que la gestionan le hacen la vida imposible a los que viven en ella. Así de sencillo, simplemente porque son una "molestia" por sus quejas contínuas.

Todo esto en su conjunto hace que toda propiedad en la sierra baje de valor y de precio, y ello es solo interesante para gente "despistada" que no sabe como está el tema en la sierra, cosa que ya es menos frecuente porque la gente tiene más información que antes...

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2008 14:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.139
dino, puedes enviarme por MP o decirlo aqui el libro que te ha regalado tu hijo el medio economista???



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Trantran
Enviado: 21-08-2008 17:13
Creo que el los problemas de SN son tres:

1- No tiene competencia. Los fines de semana se llena sí o sí y es lo que da dinero. Mejor un buen fin de semana que diez días con cuatro gatos. Para que esforzarse? Quien les va a quitar esa clientela? Por que competir con los vuelos low cost pudiendo funcionar así?

2- Andalucía. No quiero herir sentimientos, pero es una realidad que se viene comentando por aquí y que los que no vivimos en esa comunidad percibimos más facilmente. Se traduce en los amiguismos, las subvenciones a los estómagos agradecidos que anestesian el ingenio y las mejoras, los kinkis poniéndose de cocaina en los capós de los coches, los subwofers a toda caña, los "tubarros", el policía pachorro, el top manta en la cola del telesilla, (eso no lo he visto jamás en ninguna otra estación), la suciedad, la chapuza, lo cutre, etc. La administración andaluza es un cortijo desde hace décadas y eso termina por trasladar un modelo de supervivencia muy particular. También se ven estas cosas en otras regiones de España, pero no en la cantidad y sobre todo con la normalidad que suceden en ciertos lugares andaluces. Por eso nos choca tanto a los que vamos de fuera.

3- El modelo de negocio y el público objetivo. Influenciado por los anteriores puntos.

Esto crea un círculo vicioso de dificil solución.

Canis, Vanessas y Jonatans, de fin de semana, nieve y pedo y vuelta. Familias que van de casa al parking, a la nieve y vuelta lo más rápido posible, eso sí, pagando los 30, 40, o 60€ que les pidan, pero nada más. Solo la nieve es limpia y blanca. Lo demás es un gheto.

Mientras sigan así, el declive continuará. Solo les interesará el dinero rápido de las semanas punta y los fines de semana, con eso arreglado. Luego viene la junta a echar el flotador en forma de millones y la camarilla que lleva el timón a seguir mamando otro quinquenio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Trantran
Enviado: 21-08-2008 17:17
Ah, se me olvidaba, y eso de "Andalucía es donde mejor se vive del mundo" repetido hasta que se lo crean y permita seguir funcionando la máquina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2008 17:51
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
Trantran
Canis, Vanessas y Jonatans, de fin de semana, nieve y pedo y vuelta.

sospechoso mande? sospechoso

risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-Park
Enviado: 21-08-2008 18:11
En el libro ese que me ha regalda mi hijo el medio economista que se llama "Adam Smith en Pekin.Orígenes y fundamentos del siglo XXI" de Giovanni Arrighi, Ed. Akal-Cuestiones de antagonismo" dice cosas muy interesantes. Es un tocho de mucho cuidado y antes de meteros en él pensáoslo dos veces, pero yo estoy acostumbrado a los tochos por mi profesión y porque no tengo consola.

P.e. que al capital invertido en un producto de demanda ilimitada y oferta reducida no le afectan las presiones horizontales de la competencia ni las verticales de los costes. ( Desgraciadamente parece que Terrón o sus asesores han leído el librito Diablillo).

Trazas una línea Lisboa-Madrid-Valencia y es mucha gente con ganas de esquiar que lo único que tiene es S. N. así que la clientela, otra cosa es qué tipo de clientela Triste, está asegurada, como siempre fué y siempre será. Asi que lo que aportas como una debilidad es précísamente una de las oportunidades del negocio segun el sistema DAFO.

Yo creo que la crisis, incluso va a favorecer a S. Nevada porque mucha gente que se gastaba una pasta en irse a otros sitios, se quedarán en S. Nevada.Y no estoy mirando a nadie.

Y aunque parezca contradictorio, también el boom inmobiliario favorecerá que todos los propietarios, o al menos algunos de ellos, opten por utilizar su inversión ante la falta de rentabilidad.

La tonta de Narbona predijo a bombo y platillo "el fin del turismo de sol y nieve" y las playas están a rebosar. Otra cosa son los chiringuitos de la playa o los restaurantes.

A Sierra Nevada lo único que le falta es nieve, porque con pocas perras la gente va a optimizar su invesión en esquí, o bien marchándose a otro sitio o bien no esquiando sobre pocos kilómteros de nieve fabricada.

Y en cuanto a Micamara, nada más que decirte que andas desenfocado. Alguien dijo que un pesimista sólo es un optimista bien informado, pero nada dijo de los pesimistas mal informados.

Yo no necesito entrar en internet para saber que sierra nevada ha tenido épocas mucho, mucho más duras en la que incluso se iba a cerrar la estación. Viví en la estación en los llamados años felices, que no lo eran tanto y no vivíamos tan bien como viven ahora los que tienen ese privilegio.

Probablemente la crisis inmobiliaria hará que "no se ponga un ladrillo más en sierra nevada" como dijo el todopoderoso Páez, y se arregle la urbanización como se hizo para los eventos del 95, que ya hace tiempo de eso.

Tu opinas que "sierra nevada se va a la mierda", confundiendo tus deseos con la realidad, pero yo te digo: ¡No afirmes, apuesta!

Os propongo un juego para que os comprometais con vuestras afirmaciones: Se puede llamar "el futuro de S. nevada" y formamos dos equipos: uno el que opina que S. nevada va a seguir como está, al menos, y otro el de los que opinan que Sierrra nevada se va a la mierda.

Dentro de cuatro, años, cuatro, el equipo que pierda invita al que gane a una espléndida comida. Si sierra nevada se ha ido a la mierda, en el Chanquete de los Ogíjares, que espero no se haya ido a la mierda Llorón y si no se ha ido a la mierda en los jardines del Nevada Center en medio de la nieve y del sol de nuestra querida sierra sorprendido

Dos condiciones: Una, que nieve y otra que Terrón no juegue, porque ese es de Motril y le encantan las quisquillas de su pueblo que las ponen excepcionales en el Chanquete.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2008 19:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 68
A ver, yo no confundo nada, es lo que he visto durante estos ultimos años, en los que llevo 4 temporadas seguidas, quizas tu pasión por sierra nevada te nuble la vista al igual que tu afirmas que mis deseos confunden la realidad. Si 435 dias de esquí en los últimos 4 años no me han dado para estar informado, apaga y vamonos...

no me importaría apostar, las cosas se ven llegar a legua, como las tormentas de verano...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-Park
Enviado: 22-08-2008 09:08
:
Cita
Micamarayyo
A ver, yo no confundo nada, es lo que he visto durante estos ultimos años, en los que llevo 4 temporadas seguidas, quizas tu pasión por sierra nevada te nuble la vista al igual que tu afirmas que mis deseos confunden la realidad. Si 435 dias de esquí en los últimos 4 años no me han dado para estar informado, apaga y vamonos...

no me importaría apostar, las cosas se ven llegar a legua, como las tormentas de verano...

Pues multiplica aproximadamente 55 años por al menos 30 días de esquí por temporada, de ellos, cuatro, esquiando todos los días de la temporada y verás que nada más que por eso debería estar mejor informado que tu ¿ no crees? sospechoso

Este foro está lleno de pajaritos disparándole a las escopetas. Alguna vez van a acertar Diablillo

Y si, Sierra es mi pasión, para que lo voy a negar verde, lo cual no me ciega para ver lo que se hace mal y lo que se hace bien en ella, pero como con todas las mujeres bellas suelo ser benevolente con sus defectos y entusiasta con sus virtudes chino amable

Ya iremos concretando los términos en los que se va a desarrollar la apuesta que me aceptas. Conviene ser concretos porque puede salirte por una pasta pacman

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Guzman
Enviado: 22-08-2008 18:57
Desde mi punto de vista como economista creo que no es acertada la apliación en Sierra Nevada del supuesto exraido del libro "Adam Smith en Pekín", el cual se indica que dice "...al capital invertido en un producto de demanda ilimitada y oferta reducida no le afectan las presiones horizontales de la competencia ni las verticales de los costes" esta expresión entiendo que debe estar dirijida a mercados en los cuales existen restricciones artificiales de la oferta, siendo el caso más significativo actualmente el cártel del pertroleo (mirando al pasado podriamos encontrar todos los sectores relacionados con el exepcional desarrollo industrial del siglo XIX en Reunido Unido).

Aplicar esa expresión a la especulación inmobiliaria registrada de forma global en España y de forma particular en España, me parece mas un intento a la desesperada de justificar una inversión que otra cosa, y digo esto por varias razones:

-El bien que vende Sierra Nevada no es, en ningún caso, un bien básico. Es decir se puede eliminar de una cesta de consumo muy rápidamente. Demanda ilimitada no sería en ningún caso (al contrario de la alimentación, calzado, vestido, energía, etc).

-El sector inmobiliario local no es complementario al sector servicio, al cual pertenece Sierra Nevada. Es decir si me gusta esquiar no dependo forsozamente de la oferta inmobiliaria de Sierra Nevada, ya que puedo pernoctar en Cenes de la Vega, Granada, etc. Lugares muy por debajo en precio a Sierra Nevada.

-Es de necio confundir valor con precio pero no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Los mercados imponen inexorablemente la lógica de la oferta y la demanda y su cruce marcará el precio de todo bien que consideremos. Los valores subjetivos no tiene cabida en su equilibrio.

-Si aceptamos las causas que combustionaron la importante subida de precios de los bienes inmobiliarios en Sierra Nevada no tenemos otra salida que aceptar las mismas causas (con signos contrario) que haran retroceder de igual modo los precios. Cuando antes teniamos aumento del empleo, nivel de vida, liquidez ilimitada, crecimiento vigoroso de la economía...ahora tenemos lo mismo pero a la inversa.

-El uso y disfrute de un bien (de la naturaleza que sea) no depende de su precio sino del valor intrínseco que le otorguemos en cada momento y lugar. Es decir no puedo decir que no me importa que el precio de mi piso baje porque me tomo cervezas fresquitas, no tiene ningún sentido comparar ambos hechos y menos aún para obviar una inversión desafortunada. La cerveza parecería más fria si la inversión se hubiera llevado a cabo un 40% más barata.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-Park
Enviado: 23-08-2008 11:00
Hola José Guzmán, estupenda intervención la tuya y totalmente razonada. Evidentemente mi formación de jurista especializado en derecho laboral me impide competir contigo no ya en la exégesis de ese estupendo libro, que sólo entiendo a grandes rasgos, sino en los ocultos designios del porvenir de la economía del mundo en general y del de S. nevada en particular.

Otro de los ejemplos del libro es la referencia a la "teoría de los contenedores", que me parece que es de Brenner, o no se si del propio Smith.Me quedé con la idea, no con el autor.

Dice que las empresas son como contenedores cerrados en los que se meten tres cosas: materias primas, recursos técnicos y humanos y capital. Si alguno de esos elementos falta o es excedentario hace que la tapa del contenedor salte y el contenido se estrope y la empresa entre en esa fase de "extinción creativa" de que hablaba, quiero recordar, Marx.

Como estamos en S. N., al norte de la Alpujarra, yo hablaría de S. nevada y su negocio de la nieve como de un puchero ( sin olvidar esos pucheros de los de verdad, con garbanzos, patatas de la sierra, judias verdes y un trozo de tocino que al disolverse por la cocción deja una espesa capa blanquecina encima del puchero, que se va renovando cuando se recalienta en la chimenea pacman)

Volviendo al puchero de s. nevada yo creo que hay buena materia prima: la nieve. Aunque sea escasa y cara hay soluciones para que sea más abundante, como p.e. que se pueda esquiar en la Hoya de san Juan.

Los recursos técnicos y humanos de S. Nevada son de primera calidad y en una línea de competencia con las mejores estaciones del mundo. Los empleados de Cetursa saben lo que se hacen y los remontes se modernizan y adecúan a las necesidades de la clientela.

Y en cuanto al capital, y me refiero al capital en inversiones de remontes, pistas y demás accesorios para que funcione el negocio de la nieve también es el adecuado, independientemente de que sea un capital público que por su naturaleza tienda a no exigir elevadas tasas de beneficio ( Marx dixit) o por lo menos beneficio económico. Otra cosa es que ese capital se pretenda que rinda unos beneficios políticos, lo que pueda darle al puchero un sabor extraño sospechoso

¿Donde está el problema?: Pues como tu bien dices "El sector inmobiliario local no es complementario al sector servicio, al cual pertenece Sierra Nevada". Pero yo aún diría más: es que está echando a perder el puchero Enfadado - Angry

Capitales especuladores, acumulativos que además no se han estacionalizado en el sitio de la inversión sino que han huido a otros sitios tiburoneando ( uno de los capitales era de pescadores vascos de atún que huían de Somalia y de la ETA) han hecho que el puchero se convierta en algo incomible para los clientes de la estación, o sea los esquiadores.

En lo que no estoy al 100 % de acuerdo contigo es que el sector inmobiliario no sea complementario al sector servicio. Lo es, pero en unas proporciones sostenibles, y por supuesto siempre que ello sirva para reinvertirse en todo o en parte en el negocio, ya sea bajo la forma de inversión en pistas, remontes en arreglar la urbanización, en reforestar la zona, etc.

¿Está la estación de esquí de Sierra Nevada en estado de "extinción creativa"?

Sinceramente creo que no porque como tu bien dices, el negocio inmobiliario no es complementario al sector servicio.Esa es precísamente la ventaja pulgar arriba si no, estaríamos apañados Llorón

La situación de crisis económica-inmobiliaria le va a venir bien a Sierra nevada, salvo que los capitales especulativos, de mano de las administraciones públicas se empeñen en actuar en ese proces de "desposesión de recursos" a que hace alusión el autor de ese libro tan interesante, para que todos lo entiendan: ese proceso de desposesión se produce cuando los capitales que dejan de rendir necesitan el apoyo de los políticos para entrar a saco en recursos de otros lugares, tal es lo que ha sucedido en sierra Nevada con el Ayuntamiento de Monachil y su interesada prodigalidad en conceder licencias de construcción en ese entorno privilegiado.

Como tu bien dices " el uso de un bien no depende de su precio sino del valor intrínseco que le otorguemos en cada momento y lugar".

NO sólo a mí, sino muchos miles de españoles, portugueses y demás le damos un gran valor intrínseco a poder desayunarnos unos buenos huevos fritos con foie y zumito de naranja mientras vemos desde nuestro apartamento cómo empieza a dar el sol en la Fuente del Tesoro en una mañana fría mientras que los más madrugadores echan sus primeras firmitas sobre la nieve impoluta.

Ese valor no tiene precio cooly como no lo tenía el cocido alpujarreño que mi padre tomó todos los días de su infancia, excepto el día del patrón del pueblo, en que le hacían un huevo frito ( sin foie). Ahora todo son indigestos " platos alpujarreños" y fuentes del Mirlo, pero el puchero de Sierra Nevada, con unos cuantos reajustes y la buena voluntad de todos, eso sí, si la nieve lo permite, podrá seguir siendo, como siempre lo ha sido ¡¡Un gran puchero!

Por eso la "lógica del mercado" seguirá manteniendo el valor de ese puchero, ya que hay muchas bocas hambrientas y porque además los demás pucheros tampoco creo que estén como sacar a S. Nevada de la cesta de la compra".

Por lo demás, cuando veo en otro post, que en pleno mes de agosto un forero dice que contempla en estado de extásis sus polvorientas botas y los oxidados cantos de sus esquies comprendo, parafresando a los antiguos navegantes, aquello de " primero esquiar, después vivir", toda una máxima para gente como yo y otros muchos.

saludos

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Guzman
Enviado: 24-08-2008 18:09
Buenas tardes Dinosaurius, totalmente de acuerdo contigo respecto al valor que cada uno otorgamos a las distintas facetas que puede mostrarnos Sierra Nevada.

Desde mi punto de vista, es una de las mejores estaciones de esquí en las que todo apasionado puede disfrutar del deporte de la nieve. Su meteorología le impone limitaciones y ventajas al unísono ya que reservar en Sierra Nevada es asegurarse, con un 90% de posibilidades, un tiempo envidiable.

En el alfabeto chino la palabra "crisis" tiene la misma composición lexicográfica que el término "oportunidad". Una oportunidad es lo que pienso que será para Sierra Nevada este nuevo escenario, totalmente necesario, que se le viene encima. Estos últimos años las decisiones equivocadas y los planteamientos desacertados se escondian rápidamente bajo el importante crecimiento tanto en ingreso como en número de esquiadores y vistitantes. El nuevo panorama para los responsables es bien distinto ya que la calidad (y no la cantidad) serán la función objetivo que persuadirá a una demanda destilada que, años atrás, ha permanecido oculta y olvidada bajo los grandes números.

Creo volvemos al escenario donde el esquí es un deporte "exclusivo", panorama que no se veía desde los años 94-95 aprox. So pena de argumentos discriminatorios, pero con el reflejo de lo visto en estos últimos años, creo que Sierra Nevada se merece que está "exclusividad" vuelva a reinar sobre el deporte de la nieve. Ojo, exclusividad no desde el punto de vista de renta per capita sino del respeto, la educación, el cuidado del entorno, responsabilidad, etc, etc...términos que en demasiadas ocasiones están ligados al poder adquisitivo (ojalá no tuviera que decir esto...quizás hoy me levanté de mal humor).

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-Park
Enviado: 24-08-2008 18:25
Creo que es una opinión muy acertada. A la hora de asignar recursos económicos, cuando estos son limitados, o por lo menos son más limitados, se suelen asignar a prioridades muy fuertes.

En plena expansión económica esta criba ha sido imposible pero ahora cuando las cosas cuesten más se verá a la gente a la que realmente le apasiona la sierra.

Y por supuesto, si sirve para que no se ponga un ladrillo más la derá por bien llegada pulgar arriba. La "boa de S. Nevada" tiene que digerir tanto cemento, pero siempre será un sitio excelente para tener una vivienda para esquiar o simplemente para disfrutar de la motaña y el campo, una alternativa abandonada en una Andalucía que es todo "sol y playa"

ESperemos que Cetursa, como principal responsable de la estación sepa sacar consecuencias adecuadas, corregir sus puntos débiles y reforzar sus oportunidades.

Pero yo me pregunto si tendrá un correcto análisis DAFO de la estación No entiendo

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2008 19:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 100
hay gente que es inculta por que no sabe leer un libro pero hay otros que se quedan en la parra de leer tantos y luego ven gigantes donde hay molinos
estas diciendo que la gente que tiene mas poder adquisitivo tiene mas respeto por la montaña,mas educacion y mas responsabilidad?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Guzman
Enviado: 24-08-2008 22:44
Sí, a grandes rasgos mis palabras iban en el sentido que indicas. Leido en tu mensaje me parece completamente desechable decir algo asi ya que estas virtudes no entieden de posición económica y sí de formación y de respeto al entorno.

Quizás me dejé llevar por malas experiencias sufridas en la Sierra las cuales, inconcientemente, he llevado a encasillarlas con una nueva oleada de vistantes que confundían la Sierra con lugares o situaciones en las que el respeto, la educación o el saber convivir con los demás no son aspectos imprescindibles.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-Park
Enviado: 25-08-2008 11:16
Cita
fertanis
hay gente que es inculta por que no sabe leer un libro pero hay otros que se quedan en la parra de leer tantos y luego ven gigantes donde hay molinos
estas diciendo que la gente que tiene mas poder adquisitivo tiene mas respeto por la montaña,mas educacion y mas responsabilidad?

Hola ferranis: demagogias aparte, los ingleses suelen decir aquello de "no gut no glory", que más o menos quiere significar que si no hay esfuerzo no hay recompensa.

Sierra Nevada y poder esquiar en ese sitio privilegiado, es una recompensa, que por supuesto sólo debería estar al alcance de los que se esfuerzan en conservarla. No se refiere José Guzmán a que solo los poderosos económicos puedan disfrutar de la sierra, lo cual obviamente no es cierto, sino que cuando una cosa te cuesta sacrificio y esfuerzo, la cuidas más y además la disfrutas más.

Y D. Quijote, esa referencia de la literatura universal, no se volvió loco de leer muchos libros, sino, según su autor, de leer muchos libros de caballería, las novelas de entonces, que por cierto estaban en el punto de mira de la Inquisición, que no estaba porque la gente leyera mucho.

En esa época, y parece que ahora también, los poderes públicos, los que gobiernan a las masas y als ponen a su servicio parece que les jode que la gente lea. Posiblemente un D. Quijote de ahora se habría vuelto loco de ver TV.

Ni de D. Quijote estaba loco, ni se volvió loco de leer libros, ni la mejor forma de defender Sierra Nevada es convertirla en un todo a cien....

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-08-2008 16:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 68
Ya es un todo a cien...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Predicador
Enviado: 25-08-2008 19:22
Hola a todos los que habeis intervenido en este post.Llevo tiempo sin entrar,y he ido revisando todos y cada uno de los mensajes.
Quiero agradeceros a todos la discusion,aunque también quiero comentar que cada vez se va desvirtuando más,de lo que en principio intentaba buscar,que era cuales eran las previsiones inmobiliarias de Sierra Nevada en cuanto a la compra-venta y alquiler.
Opino,que poco a poco se han ido creando varios bandos:uno,el de propietarios que quieren justificar de cualquier forma el alto valor de la vivienda (aunque sea desde su particular punto de vista de persona no interesada en vender,y que le da un gran valor sentimental y filosofal a su vivienda);otro,el de los anti-Cetursa,que ven en este post,otro motivo para meterse contra la gestion de la estación;otro....
Enfin,creo que lo más importante sería,el comentar en que camino van las operaciones REALES de compra-venta y de alquiler.
Lo que parece claro,por las opiniones recogidas,es que la oferta de venta y de alquiler ha aumentado,que ya han aparecido gangas (como la del Monte Gorbea) a la luz,que no se vende nada (aún menos que en el mercado inmobiliario normal),y que el futuro es muy muy incierto.
¿Hay por aqui alguien interesado en vender,en comprar o en alquilar?.¿Porque no comentar sobre cuanto se vende,se compra,se alquila,o se quiere alquilar?.Siempre sin telefonos,o direcciones,pues para eso están los clasificados.Sería una forme de ver la realidad..¿no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-Park
Enviado: 26-08-2008 08:59
Hola Predicador: Ese es el problema de sierra Nevada, que se ha convertido en un mercado inmobiliario.Nunca debió serlo y espero que deje de serlo para bien de todos.

Nuestra sierra no necesita capitales especulativos que han "desposeído" a la sierra de sus espacios naturales en detrimento de los amantes del esqui y la nieve. Ha habido un exceso de oferta inmobiliaria basándose en el dinero fácil y barato y en la poca vergüenza del Ayuntamiento de Monachil concediendo licencias de obras a ton ni son.

Para esquiar en Sierra Nevada no hay que residir en Pradollano. Otra cosa es que sea más cómodo. Residir en S. Nevada es un lujo, y como tal debe pagarse.

Por otra parte ha habido un déficit latente de hoteles y residencias con una relación calidad/precio adecuados.

Los que compraron caro lo pagarán aún más caro y espero que los buitres inmobiliarios, por cierto, los únicos que hay ahora en S. N., emigren a otros sitios, cosa que me imagino ya habrán hecho.

Las transaciones inmobiliarias creo que serán nulas mientras los bancos no sólo cierren el grifo, sino que se nieguen a subrogarse a los nuevos propietarios en las hipotecas. Como dijo Botín, que de eso sabe mucho: el problema ahora no es a qué interés se presta, sino a quien se presta.

Pero si hay nieve un par de temporadas seguidas y la financiación bancaria lo permite, me imagino que como habrá demanda de apartamentos, la oferta les irá dando salida poco a poco, sin un gran deterioro del precio, deterioro por otra parte que sólo se podrán permitir los que compraron hace muchos años a precios de entonces.Esto ya ha pasado antes varias veces, aunque lógicamente no había tanto "exceso de producción inmobiliaria"

Lo que espero es no volver a ver más a las grúas y a los volquetes de las obras de los buitres en Pradollano y aledaños.Sierra Nevada no necesita "poceros"

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-Park
Enviado: 26-08-2008 12:06
A veces, como en las autopistas, la mejor forma de avanzar es mirando el retrovisor.

Si miramos el retrovisor de los que llamais "mercado inmobiliario de S. Nevada" y que yo llamo desposesión de recursos naturales de s.Nevada por parte del capital acumulativo sin límite, tiene su nacimiento, su desarrollo y esperemos que su fin.

Cuando el Ayuntamiento de Granada a comienzos de los años 60 se planteó hacer una estación de invierno, que no una urbanización, en las cumbres de Sierra Nevada, se adjudicó el proyecto a una empresa con capital granadino llamada Cetursa que iba a ser la encargada de desarrollar en tres fases dicha estación.

La financiación de tan ambicioso proyecto se iba a financiar con la urbanización y venta de parcelas, adjudicándosele lo que hoy es Pradollano al precio de una peseta/m2.

Tuvieron que empezar las obras del hotel Solynieve y del Telesilla Parador y además comenzar a hacer la urbanización, por lo que el capital aportado por los granadinos era insuficiente y apareció el primer buitre inmobiliario por S. N.

Un suizo, representante de una entidad bancaria extrangera, que también planeó y planificó, urbanísticamente hablando por los aledaños del Coto de Doñana.

Cetursa se dedicó a construir mediante una filial llamada O.D.M. ( Obras de Montaña) he hizo el primer bloque: el constelación, luego vinieron los slalom, primavera, etc. Todo el terreno comprendido en un rectángulo cuyos lados más estrechos eran la curva de nivel de la estación de llegada del Telesilla Parador y la plaza de Pradollano, y los más largos, la línea del telesilla por un lado y por otro la perpendicular trazada desde la entrada a la urbanización, pasando por el hotel Nevasol hasta llegar a la altura del telesilla Parador se llenó de unos letreros azules en los que podía leerse en la mayoría de ellas: parcela unifamiliar de 500 m2. Los que seais aficionados a andar por fuera de los caminos de la urbanización, aún podreis verlas, para vergüenza y escarnio de lo que nunca se iba a cumplir.

Costó trabajo que en todas las parcelas se pusiera el letrerito de vendida, y cuando se vendía una de ellas, o algún apartamento de los de Cetursa, el dinero salía en maletas en el Roll Royce del buitre suizo-cetursino camino de ese paraíso de la nieve y del dinero.

NO se reinvirtió ese dinero en remontes ni en mejoras y costó dios y ayuda terminar las inversiones comprometidas, tal fueron los telecabinas de Borregulies y del Veleta y los remontes de Borreguiles.

El Banco de Granada, de capital granadino y que se creó a mediados de los sesenta como banco insdustrial, pensó que sierra nevada era un sitio estupendo para invertir en el negocio de la nieve.Doy fe de ello. El Banco de Granada y sus directivos nunca vieron sierra nevada como un "mercado inmobiliario", sino como un "mercado de la nieve" con mucho futuro.

Pagó por Cetursa más de lo que valía y además se encontraron con que el dinero de la especualción inmobiliaria pura y dura del buitre suizo había volado, por lo que tuvo que poner dinero y más dinero para poder sacar adelante las inversiones en remontes, pistas y demás. Dejó de dedicarse a construir, para dedicarse al negocio de la nieve, disolviendo para ello la empresa filial ODM, aunque no obstante se dedicó a mantener la urbanización pretendiendo subvenir a los gastos de tal tarea mediante el canon de urbanización y pistas que nadie pagaba.

Fué la primera crisis inmobiliaria de Siera Nevada.

Murió Franco, aunque su yerno frecuentaba las cumbres del Penibético y de la Penibética y hubo un alcalde comunista en el Ayuntamiento de Monachil, de esos comunistas al estilo de D. Pepón y D. Camilo, que vió que la cosa inmobiliaria le podía hacer un apaño transfiriendo capitales de los ricos ( Pradollano) a los pobres de abajo ( Monachil) y la "longa mano" de ese municipio que antes sólo era conocido por los Cahorros y las morcillas de Bienvenido, empezó a hacer juegos malabares con las Normas Susidiarias de Planeamiento Urbanístico, casi ná.

Los ediles electos de Monachil empezaron a comer caliente y daba gusto aparecer por "l'Hotel de Ville", al que por cierto echaban abajo y rehacían cada dos por tres, y ver las largas colas para el visado de proyectos y los papeleos propios e impropios de lo que se estaba preparando en ese pradollano que más que prado era baca de ubres generosas y sin agotamiento a la vista.

Las parcelas unifamiliares de 500 m2 se convirtieron en superparcelas como la de Nevada Center que contemplaba la construcción de las cinco partes del mundo en dos años y siete pisos por planta.

La verdad es que esas agrupacios parcelarias, por no llamar carcelarias, que se efectuaban con detrimento de las zonas verdes y de los vecinos con mejor derecho a vistas y demás, sirvieron a Cetursa, propietaria de las parcelas que aún quedaban por vender y de las que no pagaron los que se las compraron al buitre suiza, para levantar, cabeza, pero poco.

NO levantó cabeza la Cetursa del Banco de Granada como no levantaron cabeza ninguno o casi ninguno de los promotores y constructores que se aventuraron en eso que llamais el negocio inmobiliario de Sierra Nevada, y así la "pangea" de Nevada Center se paró en Europa y América y los demás promotores/constructores esquiaban en la sierra acogidos a ese sistema de financiación especial destinado a los ricos que se llama suspensión de pagos.

Fué la segunda crisis inmobiliaria, la de comienzos de los años 70, porque aunque ahora os lleveis las manos a la cabeza, construir en Sierra Nevada es una aventura casi tan peligrosa como bajar la Pista del Río a las cinco de la tarde.

Pero las cosas se fueron manteniendo, porque los bancos financieron a los constructores con la suspensiones de pagos y porque había gente de Madrid y de la Costa del Sol que quería tener su segunda residencia en Sierra Nevada. La oferta aún era pequeña y la demanda la absolbía sin problemas, o por lo menos, sin demaisados problemas.

La estación estuvo a punto de cerrar a comienzos de los años 80 con la crisis del Banco de Granada y posterior adjudicación al Banco Central y sucesivos, y los comerciantes de S. nevada, que veían peligrar sus entonces rentables negocios conectaron con la JUnta de Andalucía.

Tercera crisis inmobiliaria

Se hizo de rogar: aquella famosa frase de Pepote de la Borbolla de "dejad mear a la burra, que también se cansa".

Pero en cuanto la burra, o sea la Junta llegó a Pradollano se puso a mear billetes de los de mil pesetas que era un gusto.

Todo lo compraba al precio que fuera. Los precios empezaron a subir. Incluso en terrenos de esos de los de "parcelas unifamiliares de 500 m2" construyó "viviendas sociales" para los empleados cetursinos que la mayoría de ellos hicieron cash con lucrativo beneficio. NO sólo eso, en connivencia con los presidentes de algún edificio transformaron los bajos comerciales de suntuosos y caros apartamentos en viviendas proletarias, con tendederos de bragas, gayumbos y camisetas en el cuidado jardín de tan magno edifico.

No contenta con eso se dedicó a través de su filial "Promonevada" a "promover" una deuda de más de 3.000 millones de pesetas de los de entonces mediante eso que llamais "el negocio inmobiliario de Sierra Nevada".

Lo primero fué desposeer a los comerciantes de Sierra Nevada de su espacio privilegiado, creando otro al lado y obligándolos a comprar a precios muy elevados sus locales si queríane estar en primera fila. El culpable de todo eso, que me consta que ha leído a Marx, aplicó esos conceptos de desposesión y deslocalización para otpimizar los rendimientos del capital público, cosa que como se ha podido coprobar en los presupuestos de la Junta no fué así.

El siguiente paso fué ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Monachil, que a esas alturas ya le había cogido gustillo a eso de la recalificación, y en el mayor de los silencios, cambiarle los terrenos de la zona C por esos terrenitos que no valían ná, al lado del río. Poderío, o sea egemonía. Aparcamientos para miles de plazas, viajes a Whistler para copiar de esa estación canadiense el más puro estilo andaluz en la llamada Plaza de Andalucía.

En este caso la unión del poder público con el capital privado para "allanar" problemas, más que unión fué ósmosis.

Se decía que ello era para reinvertirlo en mejorar la estación y financiar el cachondeo de Sierra Nevada 95, del que ahora ya casi nadie se acuerda-por lo abandonada que está la estación-.

A ver si algun estudioso de la economía de Sierra Nevada estudia las tablas imputs/ouptus y sobre todo le sigue la pista al capital tanto público como privado que se ha invertido en la estación de esquí de Sierra Nevada. Alo mejor necesitamos a la policia judicial, no a un economista.

Los de la zona alta de la urbanización, al igual que los comerciantes de Pradollano fueron desposeidos del valor de sus posesiones y sobre todo animados a realizar plus valías para invertir en esa plaza del zoco de la yemahá de Marraquech que es la Plaza de Andalucía.

Subida de precios y especulación inmobiliaria sin freno

Cuarta crisis inmobiliaria, esta vez por exceso de oferta.

Y luego viene "el millón de visitantes" cetursino, los intereses bajos, el crédito fácil, la "tolerancia" de los ediles de Monachil y la entrada de capitales meramente especulativos en negocios que no son necesarios para que la gente esquíe, como el inmobiliario

Los capitales acumulados privados se han marchado con la música a otra parte, los ahorros de los particulares mermados por la disminución del valor de sus adquisiciones. Granada desposeida de un espacio único como lugar de disfrute en la nieve y la montaña.

Capital, egemonía, tasa de beneficio, desposesión, desplazamiento de capitales, apoyo de los poderes públicos para la acumulación del capital,etc.

Puro marxismo.

Y Felipe declarando en Granada que el PSOE ya no era marxista Diablillo

Miedo me da de que se declaren ahora ecologistas Llorón

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2008 13:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 68
Buena explicación, de los últimos cincuenta años de SN. Gracias Dino. Y yo me pregunto... cuanto tiempo hará falta para que las cosas en SN vuelvan a su cauce? diez años? veinte?

En tu resumen siempre hablas de ciclos de diez años y según he leido esta es la crisis más fuerte de los últimos cincuenta... Sigo pensando que el futuro de SN aparte de incierto está muy pero que muy negro.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-Park
Enviado: 26-08-2008 17:21
Yo creo que si se dejan de hacer más tonterías como las que he descrito y otras por el estilo, siempre que nieve, Sierra Nevada seguirá teniendo mucho futuro, porque como dije al principio, tiene un producto de demanda casi ilimitada con una oferta muy limitada.

En el aspecto inmobiliario, yo diría que las cosas entrarán en el plano de la racionalidad si no se construye más y dejan que el mercado haga su trabajo. Parece un contrasentido pedir que dejan el mercado libre y se deje de construir, pero desde luego, si Cetursa no hubiera distorsionada la oferta de viviendas y locales comerciales, las cosas hubieran ido por otros derroteros.

En S.N. hace falta equlibrio en todo, saber adaptarse a la situación y sobre todo......rezar mucho para que nieve, a poder ser desde comienzos de diciembre.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.