nevasport.com

Enviado: 18-03-2008 16:25
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Hoy un forero comentó de la desaparición del glaciar del Veleta hace sobre el 1900 (si me equivoco, corregirme, por favor).

Trasteando en la red, encontré este documento que creo que es muy interesante y esclarecedor.


El glaciar del corral del Veleta


El artículo habla del corral del Veleta, que antiguamente fué glaciar y que hoy alberga hielo fósil y permafrost alpino.

Y menciona que el glaciar del Corral del Veleta perduró hasta aproximadamente mediados del sigo XX, pero su desaparición comenzó a ser paulatina y mas rápida a partir de mediados del siglo XIX,
Y fué en 1995 cuando se pudo certificar su desaparicion, por la ausencia total de nieve en la base del corral.

Es increíble que se trata de un fenómeno de desglaciación contemporáneo....

Si teneis un ratillo, leeros el artículo. es muy interesante!!!

Un saludo!
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2008 16:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 539
Muchas gracias por la info... que buen e interesante articulo...

Ahora dan ganas de subir a comprobarlo por uno mismo... pulgar arriba



_______________
Yo soy del Lado Oscuro...y tu?


MIS FOTOGRAFIAS

POzÍ
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2008 16:29
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Bueno, tampoco es tan increíble, desgraciadamente ese mismo proceso se está dando actualmente en los glaciares pirenaicos, y empezando a manifestarse (aunque aun en una etapa muy inicial) en los alpinos o andinos... Perdido Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2008 16:37
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Ya Fernando....pero normalmente cuando se habla de glaciaciones, desglaciaciones y cosas tan "geo" a mi por lo menos me da la sensación de que haya pasado en eras geologocas anteriores....y ver que es tan de nuestro tiempo me sorprende mucho y tambien da un poco de tristeza, claro....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2008 16:50
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Pues si... tristeza mucha... Triste Es incluso posible que la primera vez que los corrales no mantuvieran algo de nieve durante el verano hasta la temporada siguiente, fuera en en fatídico año 95.. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2008 16:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 539
Cita
Fernando W.
Pues si... tristeza mucha... Triste Es incluso posible que la primera vez que los corrales no mantuvieran algo de nieve durante el verano hasta la temporada siguiente, fuera en en fatídico año 95.. Triste

Solo escuchar '95 da yuyu ehhhh Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brochini
Enviado: 18-03-2008 17:18
Ya algunillos se rien de que yo los he visto antes del 95 todos todos los años anteriores desde que en el año 69 comencé a subir a la sierra. No habia año que en el mes de Septiembre, Octubre, desde aqui en Granada se mirara hacia arriba y sin haber nevado, aun se vieran Grandes manchas de Nieve en los tajos de la Virgen y en los corrales del Veleta, y no creo ser tan anciano, solo tengo 53 abriles. Yo la verdad no se a que corresponde lo del cambio climatico, pero una ayudita si que estamos aportando el ser humano, ( en contra de la naturaleza) en fin... es mas comodo pensar que las personas de los paises desarrollados no tenemos culpa alguna ni pintamos nada en este tema. El tiempo lo dira. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2008 17:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Cita
JuanRa
Cita
Fernando W.
Pues si... tristeza mucha... Triste Es incluso posible que la primera vez que los corrales no mantuvieran algo de nieve durante el verano hasta la temporada siguiente, fuera en en fatídico año 95.. Triste

Solo escuchar '95 da yuyu ehhhh Llorón

habeis dicho 2008??? Llorón Llorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2008 19:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.911
Creo que en Alpes, hace poco ,han descubierto una calzada romana
en una parte que quedo al descubierto al retirarse un glaciar.
O sea que ,posiblemente,se regeneren en un futuro no muy lejano.
En caso contrario será verdad que estamos haciendo un gran daño al planeta.
Hay que esperar que todo esto sea reversible ,con un "mucho" de sentido común y otro "poco" de sentido político.
En cualquier caso está en nuestras manos aportar algo al respecto.
y no en la de los "responsables".
SAludos Jorge
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2008 20:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 626
Cita
Fernando W.
Bueno, tampoco es tan increíble, desgraciadamente ese mismo proceso se está dando actualmente en los glaciares pirenaicos, y empezando a manifestarse (aunque aun en una etapa muy inicial) en los alpinos o andinos... Perdido Triste

Fernando, siempre hablas con acierto y conocimiento, pero he de decirte que no es correcto que en los Alpes o en los Andes los glaciares estén en una fase "muy inicial" de deshielo. La situación es tan alarmante como aquí.Veamos unos ejemplos de un informe de Greenpeace (el informe completo está en este enlace) ESTADO DE LOS GLACIARES:

Estado global de los glaciares

El estado de los glaciares está en regresión acelerada: 8 de cada 9 glaciares europeos están en retroceso. De hecho, desde 1850 a 1980 los glaciares de los Alpes han perdido un tercio de su superficie y la mitad de su masa. El cálido y seco verano de 2003 indujo a la pérdida de un 10% de la masa glaciar remanente de los Alpes, de manera que su retroceso está alcanzando niveles que superan los de los últimos 5.000 años.

Se calcula que cerca del 75 % de los glaciares de los Alpes suizos habrán desaparecido para el 2050. Otros ejemplos a nivel global de lo que está ocurriendo con los glaciares:

Monte Kilimanjaro

Un informe reciente de Lonnie Thompson, investigadora de la Ohio State University, indica que la capa de hielo del Monte Kilimanjaro podría desaparecer en menos de 15 años. El glaciar perdió entre 1989 y el año 2000 el 33% de la masa de hielo.

Himalaya

Distintos científicos prevén que todos los glaciares del centro y el este del Himalaya habrán desaparecido para el 2035. Si continúan derritiéndose podría afectar el suministro de agua de gran parte de Asia. Los caudales de los mayores ríos de la región (Indo, Ganges, Mekong, Yangtse y Amarillo) se originan en el Himalaya.

Andes peruanos

El glaciar Quelcaya ha perdido el 20% de su volumen desde 1963, retrocedió más rápido en el último siglo que en cualquier momento de los últimos 500 años; el retroceso se incrementó a 30 m por año durante la década del ‘90, se estima que desaparecerá antes del 2020. Igual suerte corre el glaciar Chacaltaya, este glaciar es la fuente principal de agua para beber y para suministrar hidroenergía, el cambio climático significa una seria amenaza para la comunidad de la ciudad de La Paz, Bolivia. Ecuador corre con el mismo desafío ante la inminente desaparición de sus glaciares.

Alpes austriacos


De acuerdo a la información proporcionada al CMNUCC por el gobierno de Austria en la Primera Comunicación Nacional, si la temperatura aumenta en 2 °C, todos los glaciares austriacos perderían volumen y muchos desaparecerían completamente12.

Alaska

El Bering es el mayor glaciar norteamericano y su retroceso es rápido. Entre el año 1967 y el año 1993 retrocedió 10,7 km. Durante los últimos 4 años se registró un rápido retroceso, que en el 2002 fue de 700 m en menos de 24 horas, y en junio de ese mismo año, desprendió un iceberg de 1,2 km de largo, el más grande visto hasta el momento13.

Groenlandia

Es la mayor masa de hielo del hemisferio norte. Algunos modelos climáticos predicen que la capa de hielo de Groenlandia podría perder la mitad de su masa en los próximos 500- 1000 años, contribuyendo a aumentar en 3 metros el nivel de mar. La cantidad de hielo del Ártico se ha reducido drásticamente durante los últimos 20 años y podría desaparecer totalmente durante el verano en un plazo de 100 años.

Antártida

La Antártida, la mayor masa de hielo del planeta, presenta un sistema un poco más complejo, aunque parte de la capa helada de la región oeste y las plataformas de hielo de la península están en retroceso.


Creo, desgraciadamente, que los glaciares tienen los días contados.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2008 20:57
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
pedranatural
Fernando, siempre hablas con acierto y conocimiento, pero he de decirte que no es correcto que en los Alpes o en los Andes los glaciares estén en una fase "muy inicial" de deshielo. La situación es tan alarmante como aquí.

Creo, desgraciadamente, que los glaciares tienen los días contados.


Pues si, quizás haya pecado de "optimista"... Perdido Yo lo decía en el sentido de que hasta que todos esos glaciares lleguen al estado en que están los del pirineo, gracias a dios aun quedan muchos años... PerdidoPerdido Aunque pocos en términos geológicos, claro está, pero aun queda mucha nieve y mucho hielo, en esos glaciares... Perdido


Pero si, está claro que el proceso de regresión está en marcha, y avanza a pasos agigantados... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JCAB
Enviado: 18-03-2008 22:24
Os pongo un enlace sobre la pequeña edad del hielo. Creo que es interesante.
[es.wikipedia.org]
La Tierra sufre periodos de calentamiento y enfriamiento más normalmente de lo que pensamos.
La principal causa no es la actividad antrópica sino la actividad planetaria. Para cambiar el clima se necesita poner en juego una cantidad de energía tan brutal que el hombre hoy en día no es capaz de producir. Por desgracia estos temas no se abordan con la seriedad científica debida y sí con mucha demagogia que al final persigue que nos sintamos culpables de los cambios que se producen. La mano del hombre es capaz de contaminar y mucho. Pero cambiar el clima es algo más complejo.
Un saludo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JCAB
Enviado: 18-03-2008 23:16
Encontré una referencia de un libro sobre La pequeña edad del hielo en Sierra Nevada.
[dialnet.unirioja.es]

Saludos
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2008 00:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 874
El glaciar del MontBlanc, curiosamente, ha duplicado su volumen desde 2005.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2008 00:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 18.103
Cita
chema_h
El glaciar del MontBlanc, curiosamente, ha duplicado su volumen desde 2005.

Aunque en cotas bajas va retrocediendo. Nos se debe a eso que nos quieren vender, eso del calentamiento global, sino a variaciones en las epocas de precipitación. En los ultimos tiempos, ha aumentado algo la precipitación veraniega. En picos como el montblanc siempre nieva, por lo que allí arriba el volumen sigue aumentando. Y tambien es cierto que las temperaturas medias han aumentado sensiblemente.

Por otra parte, decir que desde hace 18.000 años, estamos en una epoca de calentamiento o desglaciacion, habiendo por medio algunas epocas con disminución de las temperaturas (pequeña edad de hielo). La aparición de esas calzadas romanas al retroceder los glaciares no hace más que explicarnos que no siempre ha habido glaciares donde ahora los hay. Estos ciclos siempre los ha habido y los habrá. pulgar arriba



...enojadoenojadoenojado......enojado......enojado......cooly.......cooly.......enojado..............enojado.......enojadoenojadoenojado.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
enojado....................enojado...enojado.................................enojadoenojado.........enojado.....enojado
...enojadoenojado............enojadoenojado...........enojado.......enojado........enojado....enojado....enojado.....enojado...enojado......... Eres la ostra, maite
..............enojado......enojado...enojado........enojado.......enojado........enojado........enojadoenojado.....enojado.......enojado
enojadoenojadoenojado.........enojado......enojado......enojado.......enojado.......enojado..............enojado.....enojadoenojadoenojado.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2008 00:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 874
Dicen que Groenlandia debe su nombre al significado de "Tierra-verde" o algo así no?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2008 01:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 539
efectivamente, hubo una época en la que groenlandia no estaba helada...



_______________
Yo soy del Lado Oscuro...y tu?


MIS FOTOGRAFIAS

POzÍ
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2008 09:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 191
yo no me creo k llegara a desaparecer todos los neveros en 1995, algo quedaria seguro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2008 11:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 478
interesantisimo, pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2008 11:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 191
y groenlandia al principio los vikingos cuando la descubrieron la llamaron "greenland" ,no hace falta traducirlo.... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2008 12:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 77
Cita
fjorge
Creo que en Alpes, hace poco ,han descubierto una calzada romana
en una parte que quedo al descubierto al retirarse un glaciar.

Cita
Patxi
La aparición de esas calzadas romanas al retroceder los glaciares no hace más que explicarnos que no siempre ha habido glaciares donde ahora los hay. Estos ciclos siempre los ha habido y los habrá.

Me parece muy interesante todo este debate, de hecho estoy leyendo un libro de uno de estos viajeros-cientificos que en 1895 recorriendo la sierra,(Johannes J. Rein) y habla entre otras cosas, de los glaciares en Sierra Nevada, subiendo desde la Estrella hasta el corral y describiendolo con detalle.

A lo que voy, creeis que una calzada romana de la que podemos hablar que tenga, poneros el caso, unos 2.oo años, pueda haber quedado oculta por un glaciar????. En tan poco tiempo puede formarse un glaciar????

saludos.........er guti
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2008 13:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 18.103
Cita
Guti_71
A lo que voy, creeis que una calzada romana de la que podemos hablar que tenga, poneros el caso, unos 2.oo años, pueda haber quedado oculta por un glaciar????. En tan poco tiempo puede formarse un glaciar????

Tu piensa que en un bajon importante de temperaturas (vease la pequeña edad de hielo) hace que durante 10 años seguidos, la nieve se mantenga en el corral del veleta. No hablo de neveros...la nieve se compacta y recristaliza para formar hielo glaciar, esto no es un proceso tan lento.



...enojadoenojadoenojado......enojado......enojado......cooly.......cooly.......enojado..............enojado.......enojadoenojadoenojado.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
enojado....................enojado...enojado.................................enojadoenojado.........enojado.....enojado
...enojadoenojado............enojadoenojado...........enojado.......enojado........enojado....enojado....enojado.....enojado...enojado......... Eres la ostra, maite
..............enojado......enojado...enojado........enojado.......enojado........enojado........enojadoenojado.....enojado.......enojado
enojadoenojadoenojado.........enojado......enojado......enojado.......enojado.......enojado..............enojado.....enojadoenojadoenojado.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2008 14:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 539
Cita
guti_71

Me parece muy interesante todo este debate, de hecho estoy leyendo un libro de uno de estos viajeros-cientificos que en 1895 recorriendo la sierra,(Johannes J. Rein) y habla entre otras cosas, de los glaciares en Sierra Nevada, subiendo desde la Estrella hasta el corral y describiendolo con detalle.

Puedes darnos mas datos de ese libro¿?

parece interesante...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2008 19:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 77
Cita
Juanra
Puedes darnos mas datos de ese libro¿?

Aqui los tienes:

titulo: Aportacion al estudio de sierra nevada
autor: Johannes J. Rein
Coleccion Sierra Nevada y la Alpujarra.
lo eidtan la caja de granada y la junta.

Hay otro q particularmente me gusto tambien, y que son extractos de muchos de estos botanicos y cientificos q anduvieron por la Sierra en los Ss.XvIII-XIX y primeros del XX, y plasman sus vivencias. Aqui te lo dejo:

titulo: Textos Historicos sobre Sierra Nevada
autor: Manuel Titos Mtnez.
lo edita: Parques Naturales dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Saludos........er guti
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2008 23:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 539
Cita
guti_71
Cita
Juanra
Puedes darnos mas datos de ese libro¿?

Aqui los tienes:

titulo: Aportacion al estudio de sierra nevada
autor: Johannes J. Rein
Coleccion Sierra Nevada y la Alpujarra.
lo eidtan la caja de granada y la junta.

Hay otro q particularmente me gusto tambien, y que son extractos de muchos de estos botanicos y cientificos q anduvieron por la Sierra en los Ss.XvIII-XIX y primeros del XX, y plasman sus vivencias. Aqui te lo dejo:

titulo: Textos Historicos sobre Sierra Nevada
autor: Manuel Titos Mtnez.
lo edita: Parques Naturales dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Saludos........er guti




Pues muchas gracias Guti pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



_______________
Yo soy del Lado Oscuro...y tu?


MIS FOTOGRAFIAS

POzÍ
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlos olmedo macias
Enviado: 21-03-2008 01:39
Me trae buenos recuerdos,sobre el año 1987 -88,si no mal recuerdo,en Agosto,subiamos todos los dias en busca de nieve para entrenar.
Bajabamos todas las mañanas por el Veredon con los esquis acuestas y las botas en la mochila,nos cambiabamos cerca de la boca del tunel,,tenia entonces una barricada hecha de viejos sacos de cemento fraguados y sin el papel del saco,a modo de trinchera en la bocana.
Despues nos ibamos hacia el glaciar,y sube y baja a pata echabamos tres o cuatro horas de practica de ejercicios de coordinacion.
Era para presentarlos en nieve artificial plastica en Londres,en el Ski Show,en Octubre.Guardo fotos en mi escuela"La Tecnica"donde aparecemos:Eduardo Valenzuela,Chico Santisteban,Gustavo Martinez,J.Carlos(El Pata) ..ya fallecido y el que os escribe.He tenido el placer de haber esquiado tambien en ese Glaciar con amigos de toda la vida y a la vez compañeros y magnificos profesores de la antigua E.E.E.
Hasta otra.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2008 02:05
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
qué buena información Carlos!!! seguro que tienes alguna fotillo de eso..a que sí!

pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2008 10:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 539
Eso, queremos un relato detallado y alguna imagen!! pulgar arriba smiling smiley



_______________
Yo soy del Lado Oscuro...y tu?


MIS FOTOGRAFIAS

POzÍ
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
omaly
Enviado: 21-03-2008 11:30
Hemos alterado el entorno con ese mamarracho de macrourbanizacion estilo Benidor y nos sorprendemos que las nieves que aguantaban en verano desaparezcan por completo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlos olmedo macias
Enviado: 22-03-2008 10:24
Me gustaria enviarte fotos,pero estoy fuera de Sierra Nevada,como se quien eres,y se que no te importa,si te apetece,estan en la escuela de Melia ,en la pared de las fotos,date una vuelta y no solo esas sino un monton de historia y amigos.Un besote.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.