nevasport.com

Enviado: 15-01-2008 23:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 131
Muy interesante la verdad,una pena que eso no se hubiese llevado a cabo.Espero que sigas poco a poco con el relato.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2008 08:25
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
sorprendido

Que siga , que siga!!! que interesante!!!

Ojalá puedas recuperar esos documentos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
BancoIbérico
Enviado: 16-01-2008 10:06
Resulta que en la época de Franco a la gente de Madrid. con el Príncipe, su sucesor, a la cabeza, le dió por esquiar como una moda y elgieron S. nevada para sus diversiones.

En cabeza el sátiro del yerno que operaba a distancia y a corazón abierto desde las pistas de sierra nevada, le seguía la iglesia con el franciscano "fashion" sentado junto al trono, o mejor dicho en la mesa del trono. Ya se sabe, en españa, el Trono y el Altar siempre juntos.

Luego el poder económico con los banqueros que financiaban al dictador: los Fierro, asturianos y los March, mallorquines. Por cierto con sus hijos casados (Alfonso y Marita) y aficionados a esquiar.

El poder industrial de entonces, con la familia Barreiros. gallega, tan querida por el Dictador en sus calditos gallegos, sus motores diesel para camiones del ejército y sus ojeos de perdices en su esplendororsa finca de la Mancha, camino de las nieves de sierra nevada.

La industria del cuerno (la del toro bravo,claro, que de la otra también había conspiscuos representantes) también estaba representaba por los Flores Romano y por los Domecq, esto últimos además de ganaderos, bodegueros.

La nobleza también venía, aunque solía quitarse de enmedio cuando llegaba el Borbón. Eran los Infantado o los Arjillo, estos últiomos jienenses emparentados con el gallego culón.

La prensa rosa también estaba, con Isabel Presley y sus amigas, como una conservera que aún se conserva muy bien, como todas ellas, gracias al botox, al lifting y al poco trabajo.

Y más y más. Todos ellos tenía parada en sus estupendos aposentos de s.N. y fonda en el cunini, lo que es hoy Hnos Pedraza.

Entonces los nativos de s. Nevada, se peleaban por hacer de alzacolas y reirle las gracias a tamaña farándula y pensaron, los más listos de ellos (no muy listos pues no habían visto la pelicula de Bienvenido Mr Marshall) que podría sacarle los cuartos a alguno de ellos y los embaucaron con proyectos de estaciones de invierno y con inversiones de rentabilidad fabulosa.

La fortuna de los Fierro la manejaban dos hermanos: Arturo y Alfonso, más una legión de primos, parientes y paisanos, que hacían de este grupo no sólo un grupo financiero sino un poderoso grupo industrial, siempre amparado, claro está, en la utilización de canales privilegiados, monopolios y prebendas exclusivas.

Y convencieron a Alfonso, que no a Arturo, de que comprar esos terrenitos allí por la hoya de S. Juan era una estupenda inversión. Claro que no tenían acceso, pero eso ya se arreglaría por decreto del dictador, colindaban con terrenos de propios de Güejar sierra, pero ya se apañarían esos catetos cuando el jefe local del movimiento les llamara al orden.

A Arturo, el banquero, la cosa no le gustaba. Pero como a los hijos de su hermano Alfonso, el industrial, "les gustaba tanto la sierra" pues dado el precio barato de la adquisición no pasaba nada, y lo mismo algún día esos dineritos dejaban una renta o mejor una plus valía.

A las migajas de la inversión se acercaron de inmediato arquitectos de postín o de menos postín, todos "trabajando para el obispo" como suele hacerse en esta profesión donde se hacen diseños, anteproyectos y cálculos gratis et amore pensando en los enormes honorarios que cobrarían de realizarse el proyecto. Me refiero, claro está, a la parte secreta del proyecto en forma de bloques de apartamentos, adosados y demás, pues no creereis que estos tiburones se iban a contentar con las ganancias de la nieve sin especulcación inmobiliaria.

Los nativos, los más afortunados, ya tendrían la vida resuelta bajo el paraguas de esa oligarquía esquiadora.NO tendrían que hacer de profesores, de cetursos, o montar un bar en la sierra.

Pero como dicen en Cuba: "llegó el Comandante y mandó parar". Pues aquí las "diñó el Tunante y se mandó parar".

Esa corte de los Milagros desapareció de Sierra Nevada. O dejó el esquí, o se fué a otros sitios. Arturo regañó a Alfonso por gastar calderilla en s. nevada. El Marqués jugaba el póker de fiado en Pradollano.Los Barreiros se dedicaron a sus operaciones nécora, los bodegores y ganaderos esperando que la Junta los subvencione o los expropie y la nobleza esperando que Felipe VI cree una corte como la de su antecesor Luis XIV.

Las glamourosas, estiradas y adoradas como el brazo de Santa Teresa ya no esquian porque las articulaciones no mienten y los arquitectos buscan proyectos para hacer viviendas protegidas.

Y este es el cuento de la lechera.Se rompió la cántara y llegó la Junta Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2008 10:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.597
El lunes venía de Sevilla hacia Granada y cuando llegué a la altura del aeropuerto pude ver la Sierra en toooda su extensión y tenía un aspecto maravilloso.

Con la nevada de esa mañana y con el reflejo de la puesta de sol, lo que estaba viendo era un verdadero espectáculoenamorado - loveenamorado - loveenamorado - love

Y lo primero que me vino a la cabeza fue que con la extensión tan inmensa que tiene el macizo montañoso (yo podía divisar desde la sierra de Iznalloz hasta los Alayos) por qué no se ampliaba el dominio esquiable... La proporción entre la estación de esquí y el resto de Sierra Nevada es ridícula.

Qué motivos impiden esta ampliación? Es por motivos de impacto ambiental? Ser Parque Natural es un impedimento? Ninguna empresa se lanza a esta aventura? Es políticamente incorrecto?

No estoy ni a favor ni en contra de la ampliación, sólo planteo las dudas que me surgieron en ese momento.

Y de camino... hasta dónde es Parque Natural y dónde Parque Nacional? La diferencia entre ambos es que uno lo gestiona el gobierno central y el otro el gobierno de la JUnta?

Un saludo,

María José77
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muelas
Enviado: 16-01-2008 19:50
Tranquila Maria Jose77...se terminara ampliando, eso sí...poco a poco.

De momento el parque nacional lo gestiona ya la Junta.

Empezaran por un remonte, pero al final le seguiran más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2008 21:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 937
La cosa esta muy complicada. O es que no veis que por hacer un hotel frente a la playa de Almeria, ha metido mano hasta la Union Europea y lo ha echado todo atras????

Yo no estoy de acuerdo en ampliar la estacion. Y de hecho esquio. Pero hasta que no conoces el resto del parque natural, no te das realmente cuenta del destrozo que puede generar para el ecosistema.

Y no soy un ecologista piojoso que no gana ni un duro, como ha dicho alguien que ni se identifica, que se oculta. soy alguien que conociendo las dos caras, ver lo que es la realidad.

Y lo digo porque hace muuuuuchos años, cuando solo conocia Sierra Nevada por su estacion de esqui, solo deseaba que se ampliara. Y una vez que conozco el resto del parque natural, se que no seria nada bueno.

Y seguro que no soy el unico esquiador que piensa igual.

Saludos.



Libera tu mente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2008 00:46
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Yo tengo una particular teoria que me dice que se construye y se llena de gente hasta la saturacion (mas todavia) y que persigue que con el tiempo se amplie el dominio esquiable....

Que sentido tiene la parte proyectada para construir arriba en el Virgen de las Nieves sino?



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2008 17:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 192
Interesante
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2008 18:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 274
creo que los esquiadores de la estacion muchas veces desconocen dónde están ellos esquiando. Los arboles no les deja ver el bosque.



De Almería a Graná, Sierra Nevá
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlos olmedo macias
Enviado: 17-01-2008 20:11
Bancoiberico,Tu analisis me conmueve,yo era muy joven y la politica que tanto tiempo te ocupa,a mi plim.Me lo pase "de oro"gane pasta gansa,y todos mis amigos que se lo curraron,y nos reimos mucho.Mas incluso que en este otro capitulo del nuevo bienvenido mister....que ahora disfrutamos en Sierra Nevada ,el cual me gustaria tambien analizaras,dejando de un lado por si no lo encuentras ,"lo que no funciona ahora en nuestra estacion.Abur,ya se pudrio de nuevo otro post.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2008 20:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 154
joer carlos que viejo eres jajaa risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 07-04-2008 17:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Ahora que se me ha terminado la temporada, ha llegado la hora para mi de los post de primavera-verano.

Aprovecho y subo este post, que me parece de los más curiosos que he leido por este foro.

A ver si alguien es capaz de aportar un poco más. Y si se trata de opinar, que se haga de forma constuctiva.

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2008 18:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.315
Aportación poca, pero bueno...

Cuando empecé a ir por S.N. a principios de los 80 ya estaba saturada y era normal esperar 25 min para coger el Veleta I que era un telesquí de ancla y no había silla al lado.

Siempre preguntaba que proyectos había y muchas veces me decían que para el año que viene "de buena tinta" 25 km más de pistas. Radio macuto y rumorología de la mala. Pero una vez un profesor que era un tío que parecía muy sensato me dijo algo de que había unos suecos que iban en serio y tenían una oficina en Granada e iban a montar una estación por la parte de las alpujarras y que la querían conectar...

No volvi a oir nada y pregunté un par de años más a la gente hasta que vi que la cosa quedaba en nada.

Yo creo que podría ser el 85 o por ahí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2008 18:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Gracias por esas anecdotas...la verdad es que es muy curioso este hilo, asi uno al menos se hace a la idea de como estaba todo antes... pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2008 19:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.850
Joder, da gloria leer a este Sr.
pulgar arriba



____________________________________________________________________________________
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ga
Enviado: 07-04-2008 19:36
Esquiar con Carlos Olmedo es un privilegio, no sólo por cómo esquía sino por todo lo que sabe y lo generoso que es compartiéndolo !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2008 22:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 539
Post como este deberian estar pinchados.

Da gusto leerlos y conocer un poco mas las raices de lo que es hoy la Sierra



_______________
Yo soy del Lado Oscuro...y tu?


MIS FOTOGRAFIAS

POzÍ
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 07-04-2008 23:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Aprovecho para meternos un ratito en la maquina del tiempo y retroceder unos cuantos años en sierra nevada. Es la primera vez que hago una especie de "minireport" así que no se que tal saldrá la cosa con el tema de las fotos. Si queda mal, pido disculpas de antemano.

Sierra Nevada, años setenta.

Por aquel entonces este era el plano de las pistas de la "Estación internacional de esquí SOLYNIEVE":



En total sumaban algo menos de 50 km esquiables y eran constantes los rumores de ampliación hacia sectores nuevos. Es curioso que "El Águila" debe haberse irritado desde entonces, porque se ha enrojecido un poco...
En cambio Rebeco y Rio se han "aclarado"... smiling smiley

Las carreteras eran algo diferentes de las que conocemos hoy en día... (leed el pie de foto... sorprendido )



y cuando nevaba en invierno...



Cuando llegábamos a Pradollano, la cosa estaba un poco mas "despejada"...



y tenía un aspecto "un poco diferente" sin el parking subterraneo...




Cuando subíamos a Borreguiles aquello parecía otro mundo... ¿se nota la diferencia... ? ¿o qué? smiling smiley



Ésta es la panorámica de la distribución de los remontes por Borreguiles...



Y esta es otra imagen de Borreguiles. Fijaos en el telecabina Borreguiles-Veleta.


Y por último una alegria para la vista... Diablillo
Atención al pié de foto... ¿¡ ESCENA FRECUENTE?! ¡YA NOS GUSTARÍA! (aunque hoy en día puede que esten un poco cascadas... Diablillo )



Fuente: el libro es el montañero José Martín Aivar, primer presidente de la Federación Andaluza de Montañismo.

Espero que os haya gustado.

Un saludo!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/04/2008 19:58 por lavane.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2008 23:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.441
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2008 23:56
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.038
Sin palabras RX! pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba chino amable

Genial el reportaje.

"Tu primer reportaje", y espero que no sea el último! smiling smiley

Un saludo.

Miguel M.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brochini
Enviado: 08-04-2008 00:04
Eso como lo he vivido yo!! Pa que luego digan que no hay cambio climatico a to pastilla.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2008 00:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.241
De alucine, super retro total, jajjaja. Muy buen report si señor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2008 00:56
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Fenomenal el reportaje y gracias por ponerlo. En cuanto a lo del coche en verano, creo que en esa parte de la carretera en una temporada normal aun hay nieve en verano. El problema es que la Junta de Andalucia subio la cota de nieve de un plumazo, cerrando la carretera que pasaba por el Veleta.

Creo que tengo fotos de hace 4 años con mas nieve que eso en ese mismo punto. A ver si las encuentro... La segunda foto no la situo, pero seguro que es el tramo que va por detras de El Dornajo...



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2008 01:00
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Perdon, mirandola otra vez, creo que es la curva de antes de la Hoya de la Mora aunque tambien suele haber mucha nieve en ese punto un año normal....



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2008 01:13
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.589
Cita
Sonic
Perdon, mirandola otra vez, creo que es la curva de antes de la Hoya de la Mora aunque tambien suele haber mucha nieve en ese punto un año normal....

tanta nieve como en esas fotos yo al menos no la he visto nunca.

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2008 02:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
pulgar arriba pulgar arriba Cojonudo chino amable.
No se lo mantaban mal por aquellos tiempos, no. No me importaria a mi que pusieran otra vez en marcha el telecabina Borreguiles-Veleta smiling smiley smiling smiley .
Respecto a las señoritas solo decir que estan de muy buen ver, hay cosas que no cambiaran nunca, por suerte. Diablillo pulgar arriba .

Saludos y buena nieve.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2008 10:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 290
pulgar arriba pulgar arriba recuerdos de la infancia pulgar arriba pulgar arriba
muy buen reportaje, se nota como ha cambiado la sierra ,desde mi punto de vista ha sido una pena lo que se ha hecho con la urbanizacion, con lo que podria ser, en fin es lo que hay.

subir en el mini huevo era toda una experiencia (la mayor parte del año estaba cerrado, que si viento, que si estaban congelados los cables, etc etc ) pero el dia que lo cojias...... te daba juego tanto para ir a la laguna como para ir a san juan, a san juan se hacia una diagonal por encima del aguila muy pegadito a los tajos del veleta donde si te asomabas (imprudentemente) se veian los tajos y el corral del veleta, de ahi en diagonmal hacia la derecha (creo que por debajo de l campànario hacia el glorioso san juan.......

que recuerdos.....

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2008 10:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.829
me gusto mucho RX
gracias, la percha de borreguiles ,recuerdo haberla subido yo por el año 90
que bonito
esperamos mas si no es mucho pedir



miriam adriana
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2008 10:48
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Excelente repor RX!!!!!!!!!!!!!!

Impresionante ver el cambio de la urbanización, la cantidad de nieve en la zona de Cauchiles (hoy por hoy, en verano no queda ni el recuerdo de esa nieve Llorón ) y sobre todo, impresionante que en esa epoca las chicas se pusieran el bikini para tomar el sol en BOrreguiles....llegas a hacerlo hoy y se lía una avalancha!!!! risas

Por qué habrán cambiado el color a la pista de El Río? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 08-04-2008 10:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Me alegro de que os haya gustado. Intentaré poner alguna cosilla más, pero poquito a poco, que el verano es muy largo... Contento - Happy

Estaría bien que alguien pudiera aportar alguna foto más, o algo sobre los antiguos proyectos de ampliación (ehem, carlos... smiling smiley )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.