nevasport.com

Enviado: 15-12-2006 17:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44
RaulOL:

Disculpa que te insista de nuevo.
Pero es que creo que es muy interesante lo de las redes de voluntariado como medio de difusión.

Comenta más detalles, por favor.

Gracias otra vez. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2006 11:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 89
Os pongo un mensaje de mi amigo Antonio Castillo, que es geólogo también y amante de la Sierra, que no conseguía meter el mensaje aquí.

"Un amigo, Jesús yesares, me ha puesto en antecedentes de esta interesante discusión. Soy nuevo en este foro, pero querría hacer algunas consideraciones sobre el tema, por si sirven de algo.

Efectivamente, la morrena frontal se profundizó por labradores de Lanjarón para tener margen de regulación (algo parecido a lo que se hacía en Laguna Hondera, con el taponamiento de su desagüe). Sin embargo, la obra quedó interrumpida al aflorar la roca madre (no terreno suelto de morrena), lo que hizo abandonar los trabajos. En años posteriores, la laguna ha desaguado por ese entalle, lo que ha provocado la erosión que se ve en algunas fotos, desde aguas abajo.

La acción del hombre pasando por encima de la morrena es, a mi modo de ver, irrelevante en el proceso, y como muy bien han dicho algunos, hay otros fenómenos naturales infinitamente más influyentes. Creo que el Parque Nacional es sensible al problema, y hará alguna intervención en cuanto lo tenga claro; esa intervención puede tener complicaciones, pero pasa por recrecer el entalle interior realizado en su día, con lo que la laguna ganaría en volumen y haría más esporádico su rebosamiento, disminuyendo la erosión de la morrena aguas abajo."

Saludos



Jesús
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2006 11:51
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Muy interesante... smiling smiley pulgar arriba

Imagino que se trata del Antonio Castillo que tiene escritos varios libros preciosos sobre sierra nevada... pulgar arriba Todo un honor.. guiño pulgar arriba


A todo esto, no sabía yo que a la lag. hondera se le hubiera taponado el desague... No entiendo No entiendo No entiendo ¿sabes tu algo de eso, jesus...? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2006 12:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 89
Hola Fernando, no lo confundas con el fotógrafo, aunque sí que ha escrito libros sobre manantiales.

Respecto a lo de la Hondera, ahora mismo no recuerdo exactamente los detalles, pero él si lo sabe seguro ya que estaba estudiando las lagunas de Sierra Nevada, con lo cual está bastante más puesto que yo.

Le preguntaré e intentaré recuperar sus datos para acceder al foro, ya que él se registró el año pasado. Así podrá explicaros directamente.

Saludos



Jesús
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 18-12-2006 19:12
quiza el tema que nos convoca aqui mas que en si la capacidad de embalse de la laguna es la contencion de la morrena que tiene raices mas profundas y por ende iria aparejada la preservacion de esta,es decir si se soluciona el problema principal,el otro que es la conservacion de la laguna vendria solo No entiendo No entiendo creo yo

un saludote pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 13:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 89
Hola Fernando, respondiendo a tu pregunta, te paso el correo que me ha enviado Antonio Castillo.


"Jesús, te informo sobre el taponamiento de la Laguna Hondera.

Durante buena parte del siglo XX, esa laguna era represada en su desague natural con sacos terreros, que se ponían al caer la tarde y se quitaban al venir el día; con ello se conseguía almacenar el agua de la noche para regar al día siguiente. Para ese menester había una persona encargada, que dormía junto a la laguna. El tema es relativamente reciente, y en Trevélez hay personas que pueden dar noticias de primera mano sobre ese peculiar sistema de regulación diaria.

Un saludo

Antonio"


Espero que esto responda a tu pregunta.

Saludos



Jesús
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 13:59
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Gracias, jesus, curioso... smiling smiley Preguntaré en trevélez, cuando pase por allí... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2007 19:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
Hola a todos!!! smiling smiley smiling smiley

Me ha impresionado el interes suscitado por este tema pulgar arriba

Además de no pisar en verano sobre la morrena, no sé si puedo hacer algo mas a nivel individual.

Os deseo a todos un buen año lleno de buenas rutas.

smiling smiley



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2007 11:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
¿Habeis leido el articulo sobre este tema que viene en la revista de la Federacion Andaluza? guiño smiling smiley

Saludos pa tos


smiling smiley



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 01-02-2007 19:59
no lo he leido pero creo que debe ser un dossier que el propio guerri envio a la fede No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2008 12:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
Cita
guerri
Hola a todos.

Hace unos días tuve el placer de participar en este foro, tratando sobre un tema iniciado por Miguel Ángel Ortuño, y que me resulta especialmente preocupanteblue - triste.

Se trata del grave problema de erosión que existe en la morrena de la laguna de El Caballo, en Sierra Nevada, sobre el valle del río Lanjarón.

Mi propósito al participar, era llamar la atención sobre el exceso de presión que soporta esta morrena y recabar vuestra ayuda para aportar alguna solución al asunto.

En resumidas cuentas, sugerí no transitar sobre ella en verano y me alegré infinitamente del respaldo que disteis a la idea pulgar arriba y de la intención que manifestó todo el mundo de hacer correr la información al respecto.

Con esa intención he reelaborado el pequeño reportaje que hay en el siguiente mensaje. Espero que no resulte demasiado pesado y sobre todo, espero estar equivocado en lo que os cuento.

Un saludo a todos smiling smiley pulgar arriba


¿Os acordais de este tema de guerri? Lo que no sé si todavia anda liado con el asunto este...



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 18-06-2008 13:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Pacote, no está de más recordar ahora el tema, para la próxima kdda. Unas 50 personas os vais a encontrar por allí en unos días. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2018 22:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
....una década después tenemos la respuesta
sorprendido sorprendido


[www.ideal.es]
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2018 12:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 468
Impresionante. No dejamos de aprender cosas sobre la sierra.
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2018 21:04
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Cita
amancio
te lo has currado bien, Guerri, muy didáctico y clarito Triste la foto del tajo desde abajo me da que pensar si realmente eso se hizo a mano, es una brecha BRUTAL para hacerla a pico y pala, ¿estás seguro de que eso se hizo así? Son miles de metros cúbicos de piedra a esa altura... No entiendo

A ver si alguien sabe algo más al respecto, es preocupante.

Como anécdota, en mi primera subida al Caballo, año 1985 en agosto, el glaciar del Caballo no existía, pero sí había una lengua de nieve/ventisquero espectacular orientada al Este (más o menos), que me acuerdo que nos tiramos y uno se hizo quemaduras en los codos al intentar frenar; me llamó la atención que fuera posible quemarse con la nieve.

En fin, muchas gracias por tu explicación tan didáctica y tan currada, es un placer aprender así, el Caballo es el pico que más conozco por proximidad a mi casa, y le tengo un cariño especial, para mi gusto, desde el Caballo se ven los mejores atardeceres de Sierra Nevada porque se ve mucho, mucho mar...
Enhorabuena por tu estupendo y documentado artículo o comentario, Guerri. Para los que amamos Sierra Nevada y queremos preservarla estás lanzando un mensaje muy importante, pero me temo que con la que está cayendo con el tema de los refugios -léase Elorrieta- más de uno aprovechará tus sabios consejos para caldear la polémica Refugios Sí- Refugios No. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, pues me apasiona el tema del glaciarismo en Sierra Nevada y por eso sigo todos los veranos, modestamente, la evolución de los ventisqueros del Corral del Veleta y del circo alto del Alhorí. En cuanto a la brecha o herida que presenta la morrena del Caballo, te recomiendo que leas el reciente artículo documentado que ha colgado en su página de Facebook Antonio Castillo Martín, el conocido hidrogeólogo, autor de importantes libros sobre las lagunas de Sierra Nevada. En ese artículo comenta que, gracias a la oposición de los alcaldes y agricultores de Dúrcal y del Valle de Lecrín, el alcalde de Lanjarón tuvo que detener la barbaridad que estaban cometiendo sus paisanos en la morrena del Caballo. Creo que lo lógico sería tapar o restaurar esa herida en la morrena, pero será difícil que lo veamos. Según Antonio Castillo, con la restauración de la brecha la laguna ganaría dos metros de profundidad, con el consiguiente aumento de volumen. Gracias de nuevo por tu interesante artículo y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2018 21:28
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Veo que más arriba más de un forero ha respondido a Guerri, haciéndose eco del artículo del Ideal que habla del trabajo de Antonio Castillo. Y acabo de descubrir que este tema lo colgó Guerri hace 12 años, o sea, que ya hace bastante tiempo. Ello no disminuye el interés que despierta en mí, pero no quiero que nadie se dé por aludido con mis comentarios sobre los refugios, pues no sé si he sido oportuno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.