nevasport.com

Enviado: 24-11-2006 16:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
sorprendidosorprendidosorprendido

No me digas eso hombrerisasrisasrisas que soy más granaino que tú,nacido en el Albaicin y de momento fuera de Granadasorprendidosorprendido
Mi maestro fue Carlos Vazquez y toda aquella gentepulgar arriba

Sigamos con la morrena que este post se ha salido del caminopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lho Tse
Enviado: 24-11-2006 16:27
Guerri, felicidades por el reportaje tan claro y brillante.

Personalmente, (y no soy geólogo), creo que lo más urgente es reponer la morrena que hace de dique y que se quitó artificialmente.

Segundo, y como ya se ha dicho, creo que el transitar a pie por la morrena no es la causa fundamental de su erosión. ¿La erosión producida por los fenómenos invernales (hielo, nieve) no sería mas importante?

P.D.: viejolobo, habiendote leido en otras ocasiones, ahora te pasaste un pelín ,no? risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 16:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
PerdidoPerdidoPerdido

Pues eso está bien taparla morrena pero con las piedras del refugioDiablilloDiablillo y bueno... que lo quiten de la morrena, que nadie ha dicho que está encima...y, que lo pongan de nuevo en la base del caballo-(montaña que está a su lado, lo digo para el que no lo sepa), esto para los más susceptiblesguiñosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 16:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
no te iba ya a responder, pues al final es la pescadilla que se muerde la cola con todos estos temas pulgar arriba

Cita

Frankee
Y de la vieja guardia tenemos muchisimo que aprender, si tuvieramos que escalar y subir montañas con jerseys de lana como hacían ellos íbamos a poner bien a prueba nuestro amor por la montaña.

Pues te diré y solo por mera curiosidad, que afortunadamente he usado cuerda de cañamo, he usado botas de simple material y he usado jersey de lana y anorak comprados en el mercadillo de la chana. No había fisureros, antes tacos de madera, mosquetones de hierro y piolet de madera, pues sí todo esto lo he usado en la granada del principio de los 70. Y ahora me alegro de que haya goretex y todo lo que tenga que venir. Hasta otra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 16:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 365
Si hay que desmantelar , que empiecen por la estacion de esqui
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 18:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba Ya, si eso lo entiendo smiling smiley smiling smiley
Lo que no comprendo es porque en este caso no hay que poner la montaña a la altura del hombre y si el hombre a la altura de la montaña pulgar arriba pulgar arriba que es lo que dice Rafa y tu estás de acuerdo pulgar arriba pulgar arriba y en cambio en el tema de la ferrata, está cojonuo poner la montaña al alcance de todos mediante toneladas de ferralla y varios millones de las antiguas pesetasguiñoguiño Eso es lo que no alcanzo a comprendersorprendidosorprendido

Pero vamos, que la contradicción es la madre de la evoluciónguiñoguiño no pasa ná.



Saludossmiling smiley risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 18:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 365
Coñeeee, que no me metan donde no quiero entrar risas risas

ferratas y demas ferrallas ( incluidos parabolts ) si o no depende de donde. La ferrata famosa creo que no debian haberla puesto alli, una idea que quedaba clara, por lo menos por mi parte.


Bueno y a ver si la semana que viene estamos menos tiempo en el ordenador y nos vemos todos en Monovar y Alicante que hay muchos audiovisuales interesantes...y muchas polemicas que van a salir risas risas risas

saludps smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 19:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.515
Cita
viejolobo
no te iba ya a responder, pues al final es la pescadilla que se muerde la cola con todos estos temas pulgar arriba

Cita

Frankee
Y de la vieja guardia tenemos muchisimo que aprender, si tuvieramos que escalar y subir montañas con jerseys de lana como hacían ellos íbamos a poner bien a prueba nuestro amor por la montaña.

Pues te diré y solo por mera curiosidad, que afortunadamente he usado cuerda de cañamo, he usado botas de simple material y he usado jersey de lana y anorak comprados en el mercadillo de la chana. No había fisureros, antes tacos de madera, mosquetones de hierro y piolet de madera, pues sí todo esto lo he usado en la granada del principio de los 70. Y ahora me alegro de que haya goretex y todo lo que tenga que venir. Hasta otra

Insisto, un abrazo hombre... pulgar arriba



Estúpido Flanders...

#snhoy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 19:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Bueno, entonces taponamos la morrena o no?

Guerri, porfa, mantennos al corriente.

smiling smiley



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nacho Piedra
Enviado: 24-11-2006 20:14
Me gustaria hacerle una pregunta a Guerri ya que tras la tempestad viene la calma y me ha surgido la siguiente duda.
No se si habras tenido la oportunidad de estar en Madrid en la Laguna de Peñalara, creo que es otro residuo de un pequeño glaciar que a lo mejor tiene alguna similitud con el del caballo pues yo creo que casi no tiene morrena que lo sustente y la laguna esta muy por encima de lo que hubiera sido el final o la lengua del glaciar.A lo mejor y por una causa similar a la que tu nos has explicado de la erosion es porque han habilitado un camino con madera desde el principio de la entada al circo hasta la parte superior de la laguna formada por bloques de granito, ya que el trafico de personas por ali es tremendo en verano y siempre hay un guardia vigilando que nadie se desmadre.Ojo que no estoy diciendo que se haga un camino de madera en el caballo eh? no me fusileis.
Esta laguna creo que puede ser el sitio mas visitado de la sierra de madrid y el entorno es acojonante sobre todo en invierno.
Si conoces el lugar piensas que puede ocurrir algo parecido a lo del caballo??

Muchas gracias smiling smiley smiling smiley smiling smiley

FW ya pongo algun muñequito...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nacho Piedra
Enviado: 24-11-2006 20:23
La laguna vista en invierno desde una de las canales que suben hasta la salida del circo.En la parte superior de la foto se ven unas huellas que es donde llega el camino y un poco mas alla hay un corte.
La foto no es muy buena pero otras que tengo tendria que reducirlas.
Por si sirve de referencia




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nacho Piedra
Enviado: 24-11-2006 20:33
En esta que he encontrado por internet se ve mejor el caminito de madera que llega a la laguna en la parte superior izquierda de la foto y mas al centro donde se esrecha la laguna y parece que se va a caer por el desnivel


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 20:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.812
Estas intervenciones me parecen correctas y constructivas, pero las primeras creo que no (lo que no justifica por supuesto la mia). Es mi opinión.

Por ello, si crees que te he faltado el respeto te pido disculpas, pero creo que tú también debes disculparte ante Viejo Lobo.

Buen rollo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 20:53
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
El Niño
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba Ya, si eso lo entiendo smiling smiley smiling smiley
Lo que no comprendo es porque en este caso no hay que poner la montaña a la altura del hombre y si el hombre a la altura de la montaña pulgar arriba pulgar arriba que es lo que dice Rafa y tu estás de acuerdo pulgar arriba pulgar arriba y en cambio en el tema de la ferrata, está cojonuo poner la montaña al alcance de todos mediante toneladas de ferralla y varios millones de las antiguas pesetasguiñoguiño Eso es lo que no alcanzo a comprendersorprendidosorprendido


Y dale... PerdidoPerdidoPerdido

Si nos ponemos en ese plan, ¿no es meter parabolts otra forma de poner a la montaña a la altura del hombre...? No entiendo ¿no subes con parabolts por sitios por donde si no estuvieran no subirías...? No entiendo

¿no es subir en coche hasta el Postero poner a la montaña a la altura del hombre...? ¿no es subir en teleférico hasta la aiguille du midi poner a la montaña a la altura del hombre..? No entiendoNo entiendoNo entiendo ¿no es un refugio con calefacción, servicio de habitaciones y comida calentita pa cuando te da el mal de altura, otra forma de poner la montaña a la altura del hombre...? No entiendosospechosoNo entiendo


Yo entiendo que cada uno tiene su "delgada línea" en un sitio determinado, pero no me hagas comulgar con tus ideas, porque yo tengo las mías propias... guiño Diablillo risasrisasrisasrisas Y me parece cojonúo que no te gusten las ferratas, pero igual que yo respeto tu gusto, respeta tu el mío... guiño Y a mi sí que me gustan las ferratas, al menos las que están colocadas en sitios razonables...


Lavín, compae, la perrera que tienes cogía conmigo y con las ferratas... PerdidoPerdidosospechosorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas Y luego, pa verte por ahí en fotos pisando escalones, como un vulgar ferratero... DiablillosospechosoDiablillorisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nacho Piedra
Enviado: 24-11-2006 20:53
De mil amores las acepto y desde luego no era mi intencion ofender a nadie y si eso ha ocurrido lo siento mucho y pido perdon.
Dicho esto ya tengo la solucion para lo del caballo.

Una buena urbanizacion de chalets acosados con un campo de golf de 26 hoyos que ciminete ien la morrena, y por supuesto una carretera de acceso de 4 carriles para el verano y una buenas pilonas para un teleferico en invierno Diablillo Diablillo Diablillo risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 20:57
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Nacho Piedra
FW ya pongo algun muñequito...



risas risas risas risas risas risas risas


Mucho mejor, hombre... guiño En serio, en los foros es fundamental usar smileys, no es ya por que quede bonito tanto colorín, sino por expresar mejor sentimientos, sentido de algunas palabras, etc... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 21:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 430
Cita
viejolobo
sorprendidosorprendidosorprendido

No me digas eso hombrerisasrisasrisas que soy más granaino que tú,nacido en el Albaicin y de momento fuera de Granadasorprendidosorprendido
Mi maestro fue Carlos Vazquez y toda aquella gentepulgar arriba

Sigamos con la morrena que este post se ha salido del caminopulgar arriba
Lo sabía, por eso dije lo del shock risas , por mi trasnochado chovinismo Llorón Por eso pensé siempre: este tio ha visto el Veleta desde Graná día tras día, y así es como se le ama, viéndolo desde la distancia todos los días. Además te he tocado la fibra sensible, pues reivindicas tu patria chica. De todas formas, ten muuucho cuidado, porque se es de donde se pace, no de donde se nace (malafollá que soy)
Ah!, hoy en mi barrio hay más granainos que en el Albayzin, donde ya casi no quedan como sabrás... risas risas Saludos risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 21:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 430
En serio, y refiriéndonos al tema principal. En Borreguiles hemos estado sufriendo todo el año movimientos de tierras, escavadoras y camiones de gran tonelaje, para transformar la montaña y adaptarla por interés al skisurfer guay y dejaeuros; todo esto por decisión del que manda.
Intentemos convencer al que manda también de la necesidad de la laguna del caballo,de arregalr la morrena que rompimos, y de paso de que trasladen el refugio al barranco del abogao, que también tiene cuestas smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 21:29
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
risas risas risas risas risas risas

Hombre, tampoco hace falta llevarla al bco del abogao... risas risas risas Con ponerlo al otro lao de la laguna, bastaría, digo yo... guiño verdeverde
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 24-11-2006 21:37
la transformacion que venimos padeciendo la montaña desde el entubamiento del rio a la adecuacion de pistas y mas pistas,ha hecho que la imagen desde granada haya cambiado la fisonomia de la sierra y eso que estamos a treinta kilometros,ya tiene la cosa pelotas,... Enfadado - Angry hace unos años que lei por algun lado el estudio de viabilidad de una estacion de esqui paralela en la zona del caballo,si llegaramos a este punto al cuerno todo lo que estamos hablando,¿que importaria una miserable laguna,ahi probablemente montarian un bonito restaurante con techos alpinos que quedaria la mar de guay.sinceramente creo que somos una minoria en manos de gente que lo arregla todo a golpe de bulldocer.Lo cierto es que no se en que situacion esta este tema pero me temo que todo llegara,y que lo que las glaciaciones y las erosiones propias del paisaje alpino han construido queden anuladas en un pispas y entonces a la mierda una pasarela para transitar una compactacion y demas "menudencias"de locos idealistas Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 21:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 430
Al final, tendremos que rezar para la Tercera Glaciación, o el número que sea, porque a este ritmo de proyecto de nuevas estaciones y leches de esas me voy a poner los pinchos para ir a tomar unos churros al bar Futbol . Debería caer la de Dios es Cristo: frio, frio y frio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 21:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Jova, como te pones quillo risas risas risas risas risas pero vamos que es una cuestión de peso, que una ferrata pesa más que tos los parabolts de to Graná Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo eso sí, menos que el refu de los Cosmicos, donde los abuelos mataos como yo echan la pota de manera grosera y asquerosa risas risas risas risas no se sabe muy bien si por la falta de aclimatación o por el acojone yugular que me daba subir tan alto risas risas risas risas risas
Nada, eliminemos los caminos y los refus a aupa la ferratas
Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2006 22:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Si por mi fuera, los parabolts desaparecerian de las paredes, sólo escalada limpia con seguros volantes, aunque no pasaramos del 6b, que importancia tiene, smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley el grado es relativo y viene matizado por la seguridad o la incertidumbre, así que fuera bolts de las paredes.... Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo

No vemos en la proyección del día 1.
Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2006 05:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.515
Cita
Nacho Piedra
De mil amores las acepto y desde luego no era mi intencion ofender a nadie y si eso ha ocurrido lo siento mucho y pido perdon.
Dicho esto ya tengo la solucion para lo del caballo.

Una buena urbanizacion de chalets acosados con un campo de golf de 26 hoyos que ciminete ien la morrena, y por supuesto una carretera de acceso de 4 carriles para el verano y una buenas pilonas para un teleferico en invierno Diablillo Diablillo Diablillo risas risas risas

Solucionado!!! risas risas risas

Mejor reir que llorar...



Estúpido Flanders...

#snhoy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2006 13:38
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
El Niño
Si por mi fuera, los parabolts desaparecerian de las paredes, sólo escalada limpia con seguros volantes, aunque no pasaramos del 6b, que importancia tiene, smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley el grado es relativo y viene matizado por la seguridad o la incertidumbre, así que fuera bolts de las paredes.... Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo

No vemos en la proyección del día 1.
Saludos smiling smiley


Sobraoooooooo Diablillo risas risas risas risas risas risas

a ver si es verdad y me puedo escapar... smiling smiley ¿tu es que vas a ir...? sorprendido No entiendo sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2006 18:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Pues si que iremos.......estoy aquí con Dieguito, ya ciego de "nopatxaran" que vamos a ir a echarle una mano al Fito, más que nada a animarle al personal......... :PorretasPorretasPorretasPorretasPorretasPorretasPorretasPorretasPorretasPorretasPorretasPorretasPorretaslol2: risas risas risas risas Porretas

y lo de sobrao si...pero de kilos y de miedo Diablillo Diablillo

Un abrazo, "merodeador", digo diego, moderadorguiñoguiñoDiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2006 18:57
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Pero so melón, ya he visto que tu estás hablando de la proyección de Lina en Alacant, y yo hablaba de la del Iñurra en Málaga... risas risas risas risas risas risas Por eso me extrañaba tanto... risas risas risas risas risas

Es que cuando leí este mensaje tuyo, aun no había leído el de mountainlul acerca de la proyección de Lina.. verdeverderisas

En cualquier caso, ya veremos lo que se puede hacer... guiño


Dadle duro al fito, ya que no hemos podío ir nosotros... LlorónLlorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2006 19:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Si es que me llevas mu controlaoguiñoguiñoguiñoguiño dame vidilla risas risas risas risas risas risas risas

Indulto y reinserción para el Tumoe ya¡¡¡¡¡¡¡

Un abrazo fernandotesmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2006 21:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44
Hola de nuevo:smiling smiley

Ando un poco desconectado del foro, pero me voy a poner al día ya.

Con las aportaciones que se están haciendo, poco a poco, creo que vamos a conseguir dar un perfil bastante certero de la realidad de la zona en cuestión.pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Desconozco, lamentablemente, la laguna de Peñalara pero las fotos de Nacho Piedra (gracias mil chino amable) son un ejemplo de cómo en ciertos lugares muy transitados, para los que no existe itinerario alternativo aceptable, se puede colocar algún tipo de protección. Parece que en la foto se ve una superficie de madera sobre borreguiles o algo similar. Si no me falla la memoria, he visto cosas parecidas en algunos sitios del Pirineo. Se trata de pasarelas de madera para ciertos arroyos de montaña muy delicados o puentecitos desmontables, no permanentes.

En cada sitio, se pueden adoptar estrategias diversas si se estima que hay una situación que así lo requiera. Desde hace algún tiempo, por ejemplo, no se permite el baño en las lagunas de Sierra Nevada; otro ejemplo, la prohibición de acampar sobre los borreguiles, etc., etc.

Otra estrategia es limitar el número de senderos, sobre todo en espacios ya degradados, máxime si son muy pequeños.

En mi opinión, lo ideal sería que en el entorno de la laguna de El Caballo, el sendero principal pasara por otro sitio que no fuera la morrena, y sí lo más cerca posible de los canchales, en el lado NW de la laguna.

La razón es que los canchales están vivos y funcionan y crecen precisamente por erosión de las partes más altas de los tajos.
En esta foto, sacada en abril del 99, cerca de la laguna de Las Cabras, se ve perfectamente una lengua de material suelto, de unos 10 o 15 m de ancho.


El resultado es que crecen los canchales y que las caras norte de nuestros picos son más empinadas que las caras sur. Este es un buen ejemplo de canchales vivos, en crecimiento, en el corral de Valdeinfierno.


La morrena de El Caballo (y todas las demás), por el contrario, está fósil y no va a crecer más, sino que está sujeta sólo a erosión. Lo interesante es que ésta se encuentre dentro de los valores normales, naturales, y no se acelere.

En breve quiero colgar algo más de información al respecto, la misma que remitiría a Medio Ambiente, por si pudiera serles de alguna utilidad a los magníficos técnicos que allí trabajanchino amablepulgar arriba.

Por cierto, aquí os pongo una foto aérea de la laguna de El Caballo. Se ve muy bien la morrena y el profundo corte artificial, los senderos, el agua (de color negro total), algún neverillo, etc., ....y la "marca" del máximo nivel del agua en condiciones normales, con la morrena completa.
sorprendidosorprendidosorprendido


sospechoso
Adivina, adivinanza: ¿Dónde está el drenaje natural de la laguna, con su capacidad de embalse normal?No entiendo idea
Por último, un enlace interesante, sobre el mismo tema que nos ocupa en este post.
A ver si encuentro alguno más.

[www.atan.org]

Un saludo, majetes, y gracias de nuevo por vuestro interés. smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 29-11-2006 21:55
muy ilustrativo y grafico asin si se ven las cosas bien ,lo que no termino de ver es una pasarela en un canchar debido a lo inestable de este no????,de todas formas gracias por lo currao del tema y muy interesante el enlace de lo del teide pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.