nevasport.com

Enviado: 09-11-2006 23:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44
Hola a todos.

Hace unos días tuve el placer de participar en este foro, tratando sobre un tema iniciado por Miguel Ángel Ortuño, y que me resulta especialmente preocupanteblue - triste.

Se trata del grave problema de erosión que existe en la morrena de la laguna de El Caballo, en Sierra Nevada, sobre el valle del río Lanjarón.

Mi propósito al participar, era llamar la atención sobre el exceso de presión que soporta esta morrena y recabar vuestra ayuda para aportar alguna solución al asunto.

En resumidas cuentas, sugerí no transitar sobre ella en verano y me alegré infinitamente del respaldo que disteis a la idea pulgar arriba y de la intención que manifestó todo el mundo de hacer correr la información al respecto.

Con esa intención he reelaborado el pequeño reportaje que hay en el siguiente mensaje. Espero que no resulte demasiado pesado y sobre todo, espero estar equivocado en lo que os cuento.

Un saludo a todos smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2006 23:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44
Hola a todos.

Hace poco que participo en el foro, pero seducido por la sensatez, buen hacer y buen rollo de los montañeros-foreros, me gustaría comentaros algo sobre la morrena de la laguna de El Caballo.

Hace ya años que me preocupa el estado de deterioro por erosión acelerada de esta morrena.

Me explico mejor y desde el principio: la morrena es el dique natural de restos de roca de todos los tamaños, que un glaciar va dejando en los lados y el frente de la lengua de hielo.

En esta foto de la mer de Glace, por ejemplo, se puede ver una gran morrena lateral entre el hielo y la pared del valle.




En esta otra foto, del glaciar Des Bossons, se puede ver la morrena final, donde el hielo en movimiento, al fundirse, ha ido dejando abandonados todos los “escombros” que iba empujando por su base.




En Sierra Nevada, y en la mayoría de macizos montañosos que conozco, las lagunas son siempre de origen glacial: El hielo excava el fondo del valle y la morrena corta la salida del agua, creando una laguito o laguna. Este es también el caso de la laguna de El Caballo.

En Sierra Nevada, el último episodio glacial acabó hace unos 10.000 años, más o menos. Quiere eso decir, que los rasgos del relieve debidos a los glaciares, ya sea de erosión, como la forma típica en U de los valles, o las formas de depósito, como las morrenas, nunca antes habían existido y nunca volverán a existir, a no ser que, claro, se repita un episodio frío dentro de algunos ¿cientos? ¿miles? de años.

En este esquemilla casero podéis ver cómo un pequeño glaciar colgado en la cara E de El Caballo, hace algunos miles de años, fue haciendo crecer una morrena de pequeñas dimensiones que, más tarde, comenzó a almacenar el agua del deshielo y las lluvias.






En esta foto, hecha desde El Caballo, he marcado de color amarillo la morrena actual que, como veis, hace de dique natural. Observad también el profunde corte excavado artificialmente en su parte central y, más a la derecha, el refugio y sobre toda la morrena, una red de senderitos.




Otras lagunas, como es el caso de la mosca, se ubican en un gran rellano de roca compacta, y el agua permanece embalsada sin necesidad de un gran dique morrénico. Observad esta foto de La Mosca, y comprobaréis como entre ésta y la chorrera hay casi 100 de resalte rocoso. También por esta razón tiene menos profundidad que la de El Caballo o la de Vacares, que sí presentan una potente morrena.




El paisaje de Sierra Nevada que nos ha tocado vivir, con las joyas geomorfológicas que son las morrenas, es el que tenemos ahora mismo. Es prioritario proteger la flora y la fauna de la Sierra, pero algunos rasgos geológicos, a casi 3000 m, curiosamente también corren peligro.

Por supuesto, hay un proceso totalmente natural de desgaste del paisaje rocoso, y por tanto, inevitable, pero lo que me preocupa es el DESGASTE ACELERADO (a ojo de buen cubero, se puede haber perdido ya un 15 % o más de morrena), resultado de situaciones como:

- El excesivo tránsito de personas sobre una morrena pequeña en verano.
- La presencia del refugio, que sirve de reclamo para transitar masivamente sobre la morrena.
- La presencia de toda una red de pequeños senderos (he contado al menos 4) sobre la propia morrena, hecha de material suelto.
- Y, sobre todo, algo que no existe en ninguna otra laguna (si nos olvidamos de Las Yeguas): El corte artificial, excavado en el centro de la morrena (hecho por pastores en los años 60’, para hacer llegar más agua a los borreguiles de los lagunillos inferiores (Nágera) y disponer, sin mucho éxito, de más pastos; esto es al menos lo poco que sé sobre el corte. Si alguien me puede dar más información, eternamente agradecido le quedaré)

En la laguna de El Caballo, concurren todas estas circunstancias y alguna más que quizá se me escape. A lo mejor, se podrían incluir, también, el ramoneo de cabras y ovejas en el ya escaso tapiz vegetal, lo que favorece la erosión de la lluvia. También, por último, la gran pendiente de los taludes, lo que favorece la escorrentía superficial y, como no, la erosión acelerada en la zona del corte.

En esta foto de la morrena desde su base, cerca de la de Nágera, se aprecia muy bien el volumen de roca evacuado por el corte.
Si os fijáis, veréis que las superficies del corte no se han revegetado en 30 años. Eso quiere decir que...., efectivamente, sigue habiendo erosión.




Año a año, si tenéis curiosidad, podréis comprobar como los pedruscos que se aprecian en el corte de la morrena, sobresalen cada vez más. Sin estudios sobre la velocidad de erosión, esto que voy a decir es un disparate..., pero me mojo aun a riesgo de que me llamen catastrofista: quizá se erosione 0,5 cm por año en la zona del corte, que es una cifra elevadísima. Como dice Ortuño, dentro de pocos años, adiós morrena y..., adiós laguna, adiós paisaje post glacial, adiós corral del Caballo, etc.

Y aquí llega mi dilema. ¿Qué hago?

Mi círculo de amistades montañeras hace ya años que hacen lo mismo que yo: evitan transitar sobre la morrena y usar el refugio en verano. En invierno la cubierta de nieve o hielo preserva de la erosión y no hay problema.

Pero, siempre que puedo, a todo el que conozco le doy la tabarra con el tema para que cunda la información, aunque os confieso que con el temor de fondo de que alguien piense que la culpa es de los montañeros que van por allí, o que esto fuera argumento para que la dirección del Parque limitara o condicionara el acceso por la morrena al refugio, impusiera algún tipo de restricción, demoliera el refugio, etc., etc., etc.

Después de hablar con todos mis amigos montañeros, creo que la mejor solución es INFORMAR de lo que hay y esperar que, con la sensibilidad de todo buen montañero, optemos por lo más sensato, que creo que es evitar pisar la morrena en verano.

Pienso que quizá sería también buena idea mandar una carta a los clubes de montaña para que informen a los socios, a la dirección del Parque Nacional, poner en el refugio un discreto rótulo informativo sobre qué es una morrena (la mayoría no sabe que está pisando una) y por qué desaparece aceleradamente, etc. etc.

Otro tema más delicado es si se puede restaurar lo que queda de morrena. Lo dejamos para otro momento.

Lo que me gustaría, de verdad, es saber vuestra opinión al respecto, que me dierais ideas, información, que me dijerais lo que sea, si os parece o no una tontería y, si no es así, que transmitáis, por favor, esta información a la peña.

Yo me pienso mover.

Un saludo a todos y gracias, Migue y Pincho, por el empujoncito (y perdón a todos por el tocho)
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2006 23:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.066
te lo has currado bien, Guerri, muy didáctico y clarito Triste la foto del tajo desde abajo me da que pensar si realmente eso se hizo a mano, es una brecha BRUTAL para hacerla a pico y pala, ¿estás seguro de que eso se hizo así? Son miles de metros cúbicos de piedra a esa altura... No entiendo

A ver si alguien sabe algo más al respecto, es preocupante.

Como anécdota, en mi primera subida al Caballo, año 1985 en agosto, el glaciar del Caballo no existía, pero sí había una lengua de nieve/ventisquero espectacular orientada al Este (más o menos), que me acuerdo que nos tiramos y uno se hizo quemaduras en los codos al intentar frenar; me llamó la atención que fuera posible quemarse con la nieve.

En fin, muchas gracias por tu explicación tan didáctica y tan currada, es un placer aprender así, el Caballo es el pico que más conozco por proximidad a mi casa, y le tengo un cariño especial, para mi gusto, desde el Caballo se ven los mejores atardeceres de Sierra Nevada porque se ve mucho, mucho mar...
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Alvaro_CAS
Enviado: 10-11-2006 00:18
muy currao guerri pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba desconocía totalmente todo esto Triste y eso a difundirlo!

Por cierto es una bestialidad como dice amancio toda esa cantidad de piedra q supuestamente quitaron, no? y si la quitaron ...se pue volvé a poné, no? pos aki tienes ya dos grandes manos pa tapá el susodicho boquete! risas risas risas

En serio... gracias por la información...muy curioso y desgraciadamente tambien muy preocupante... Triste colaboraré INFORMANDO como dices... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2006 09:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 590
Sensacional el reportaje guerri. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

A ver si FW lo pone en algún lugar destacado (del foro o de la web) para que no se pierda y quede de manera permanente para que todo el mundo pueda leerlo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2006 09:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
por mi parte, correré la voz..



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2006 09:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 590
Guerri,

Si me das tu permiso voy a comunicar la información más allá del foro para que tenga la mayor difusión posible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2006 11:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.812
He escaneado esta foto del libro del padre Ferrer. La foto debe ser de 1970. Y no habla de pastores sino de labradores, por lo que instuyo que debe ser para alguna acequia.
Para el mal hecho lo mismo da pastores que labradores, pero si era para una acequia, en la comunidad de regantes de Lanjarón o Nigüelas sabrán cuando lo hicieron.
Esta foto es el testimonio mas antiguo que hay hasta el momento.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2006 13:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
Osti!!!!

Pues en la foto del libro se intuye la linea de por donde iba antes el agua de la laguna mucho más arriba de donde esta la zanja Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nazareno
Enviado: 10-11-2006 13:36
Mensaje permanente pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 10-11-2006 17:38
soberbia exposicion del tema compañero ,espero que corra la voz y busquemos entre todos una solucion.
yepe yeyebu---dekun-dekun
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2006 19:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
IMPRESIONANTE

Ya sabía yo que tardarías, pero lo harías de pena Diablillo Diablillo risas risas risas risas

Eres muy bueno, salao guiñosmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El puertas
Enviado: 10-11-2006 21:43
Acojonante el trabajo, Solo puedo decir que conteis conmigo, también, si hay que mover piedras o repatir semilla.
Correré la voz entre mis compadres para que tengan cuidado.
Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2006 20:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44
Guay, guay, guay, con gente así da gusto.smiling smiley smiling smiley smiling smiley

Ignacio, por favor, que corra la información. Cualquier cosa que necesites. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2006 11:16
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

smiling smiley pulgar arriba


Magnífico, muy interesante... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2006 12:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

Había leído este post, pero al principio, no dandome cuenta de este estudio tan completo.

Mi opinión particular al respecto, además de divulgar que no se transite por la morrena, es algo que parecería algo dráctico, que para mi no lo sería: por una parte la demolición del refugio del caballo. Los refugios son una llamada para transitar la zona. Todos tienen derecho a transitar la zona y a disfrutar de los parajes. Pero creo que en verdad y al que le guste transitar por dicho lugar, le dará igual que haya refugio o que no. Así que yo lo tengo claro DEMOLICIÓN DEL REFUGIOCon este refugio pasa como con el de la Cucaracha, tiene un efecto llamada para los "menos montañeros"; una meta, creo, para los menos concienciados con el medio, que solo buscan pasar el momento sin importarle el futuro.

Por otra parte la recuperación artificialmente de la morena con un llenado de material; esto con un campo de trabajo de voluntarios, se haría en un verano, cada cual aportando el tiempo que pueda. Allí solo hace falta la mano de obra, el material abunda.

Pero es impresionante el bocado que tiene la morrena por su parte trasera, es más impactante que por donde desagua.

Pues nada, ahí va eso. smiling smiley

Sería bueno enlazar todos estos post con los responsables del parque nacional; puede que desconozcan esta realidad de la laguna del caballo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 12-11-2006 19:18
mi pregunta es :hay forma humana de compactar algo tan colosal como una morrena,porque fijaos por ejemplo como diques que a primera vista eran viables en la costa al cabo de pocos años han sido desmontados como mantequilla por la fuerza de las mareas,es decir que mucha tecnologia mucha maquina pesada y al final manda quien manda.El tema es que esta morrena esta colgada literalmente de la nada No entiendo No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2006 19:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Pues en la brecha justa y al desmontar el refugio, se echan todos los bloques del mismo y ya se empieza por algo bastante solido No entiendo Me temo que con el calentamiento global, cada vez se vea menos nieve y por consiguiente menos agua. De todas maneras me temo que la desidia sobre estos temas acabe terminando con la laguna Enfadado - Angry No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2006 21:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 487
Me parece muy interesante lo que se está planteando en este post.

No paro de darle vueltas al tema, y lo que me ronda en la cabeza es lo que ha expresado Miguel Ángel No entiendo No entiendo


Si realmente la salida de agua que tiene la laguna no está producida por ningún agente geológico por erosión, no habría problema en reconstruirla. Si fuera así, es decir, que la salida fue hecha por los pastores de antaño, tapar la salida resolvería gran parte del problema.

Claro está, que el nivel del agua de la laguna dependerá totalmente del aporte hídrico de ese año y ayudará a mantenerla si se cierra la salida.


Si la salida está producida por erosión, poco se puede hacer, se puede paliar a corto-medio plazo, pero a largo plazo la naturaleza hace su trabajo.

Mi planteamiento no niega los documentos antiguos sobre la laguna, pero pienso que antes de tomar una medida de tal envergadura es necesario conocer todos los datos, tanto los hechos históricos como informes de técnicos sobre el tema (geólogos).

Mi impresión personal es que esa acequia se abrió intencionadamente, interpreto que la salida del agua de la laguna se produciría más por filtración del agua, que abrirse una acequia por erosión para aliviar la presión de la laguna, pero esto solo es una impresión personal, no técnica.

Conclusión: me parece muy bien que se informe de la situación de la laguna a los organismos pertinentes, que se haga un estudio técnico del tema y finalmente se tomen las medidas oportunas (tapar la salida, destruir el refugio, trasladarlo, ...)

Un saludo a tod@s smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2006 07:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44
Totalmente de acuerdo, Cande.

Son varias las cuestiones, a mi entender.

Una es el estado de la morrena a causa del corte artificial y de su erosión porgresiva, que influye en la capacidad de embalse de la laguna

Dos el exceso de tránsito montañero y de senderos sobre la morrena.

Solventar a muy corto plazo la segunda es, creo, cuestión de información y concienciación montañera.

La primera tiene una solución algo más complicada.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2006 19:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Lo he leído tarde, pero me parece que este tipo de mensajes dignifica el foro. Gracias por la información.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mbp
Enviado: 19-11-2006 19:54
Me parece un tema de gran interés, y pudiera servir como primer paso de otras muchas iniciativas a dar en nuestra tan amada Sierra.

Por cierto, el próximo fin de semana voy a subir al Caballo. Me imagino que ya estará todo cubierto, no ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 19-11-2006 20:15
observad como en un post reciente de este fin de semana se arretrata el caballo con la primera gran nevada y como contrasta el hachazo,se ve parfectamente lo fragil del ecosistema y su precaria situacion Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2006 21:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44
Para mbp:

Ahí va una fotillo hecha ayer, domingo 20, desde la cima de El Caballo.



Creo que el tiempo va a empeorar algo para el próximo fin de semana.
Que disfrutes de la subida.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 20-11-2006 21:54
q mrconazo a ti no hay quien te ate en corto ehhh?? risas risas Contento - HappyContento - Happyrodando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2006 22:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44
risas risas risas

Un saludo, salao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 20:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44
El pasado lunes, día 20 de noviembre, tuve ocasión de acudir a una cita concertada con el Director del Parque Nacional, Javier Sánchez, y con uno de los técnicos de medio ambiente, Antonio José Herrera.

Agradezco el esfuerzo hecho al atenderme fuera del horario laboral y todas las facilidades que se me dieron.

En esta reunión, y tras exponer por mi parte la preocupación por el estado del entorno de la laguna de El Caballo, se me propuso hacer todas las aportaciones y sugerencias de mejora que estimase oportunas, a fin de incluirlas dentro del listado de intervenciones en la zona.

Y en ello estoy. Espero que esto ayude para comenzar a meterle mano a una zona de Sierra Nevada que también necesita un poco de atención.

Si os apetece participar pulgar arriba , aquí tenéis un correo o nos vemos en este foro.

guerri_morrena@yahoo.es

Estaremos al loro y seguiré informando.

Un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 20:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
Bueno Guerri smiling smiley

Pues ahí va el favor que me pediste pulgar arriba


La imagén grande en la que se vé la morrena del caballo hecha este findesmiling smiley


Todo sea por el bien de la Sierrachino amable







SaludosSaludos



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 20:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido Menudo hachazo. Triste

De todas formas, yo, aclarando que no soy experto en nada, y que no lo digo por alimentar la polémica, sí quisiera decir que me cuesta mucho creer que el paso de unos montañeros por la morrena ocasione el más mínimo impacto. Hablamos de millones de toneladas de piedra contra sólo unos cientos de kilos. Físicamente es nulo el impacto. Perdido Otra cosa sería sobre una única piedra, por grande que fuera, que estuviese en equilibrio precario. Pero en fin, si vosotros podéis acreditar que, efectivamente, hay un impacto negativo, a mí no me importa dar el rodeo correspondiente a la laguna, pero darlo por nada, es tontería. smiling smiley

Y ojo, tampoco entro en la idoneidad de la ubicación actual del refugio, porque eso es otro tema diferente. (Yo lo hubiera colocado en los prados inferiores, precisamente debajo de la morrena.)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 21:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44
Gracias de nuevo, Alcazaba.

Respecto a la morrena, sobran comentarios.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.