nevasport.com

Enviado: 14-04-2006 01:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Había que hacer algo totalmente distintoidea el primer día de vacaciones de Semana Santa, y que mejor sitio que un pateo en familia por la montaña...

Elegimos la SIERRA DE PLANES (Torremanzanas-ALICANTE). Un recorrido que empezamos en el Campamento "CUMBRES ALEGRES" (1.050m) y que terminamos en el Pozo de Nieve del "RENTONAR" (1.200m). Ida y vuelta fueron 300m de desnivel acumulado y 4km de recorrido. TIEMPO TOTAL: 2horas30minutos.

Mi hija RUTH (3años2meses) se lo pateo sola andando y mi hija NOEMÍ (1año2meses) fue en el "portachurumbeles".

Esta salida a la montaña ha sido de una forma muy especial porque tenía muchas ganas de que al llegar al Pozo de Nieve, RUTH...guiño


AL FONDO LA "SIERRA DE PLANES"




¡¡¡DA GUSTO SALIR EN FAMILIA A LA MONTAÑA!!!




RUTH ELLA SOLITA SIN AYUDA. ¡¡¡LA CAÑA DE ESPAÑA!!!




RUTH EN CABEZA... ¡¡¡Y SOLO TIENE 3 AÑITOS Y 2 MESES!!!




AL FONDO YA TENEMOS EL Pozo de Nieve del "RENTONAR"






JUNTO AL Pozo de Nieve del "RENTONAR"






DIBUJO EN CORTE LATERAL DEL Pozo de Nieve del "RENTONAR"




Bueno, aquí viene el detalle especial de esta travesía que para los cuatro y especialmente para RUTH ha sido muy especial...


UNA DE LAS VENTANAS DEL Pozo de Nieve del "RENTONAR" (por este hueco los "nevaters" echaban la nieve al pozo)




PUERTA DEL Pozo de Nieve del "RENTONAR" (por este acceso los "nevaters" sacaban en bloques la nieve congelada que picaban que se llevaban en burros para vender hielo en los pueblos de alrededor)






ACCESO A LA BASE DEL Pozo de Nive del "RENTONAR" POR EL VERTEDERO DE AGUA (esta era la salida del agua cuando llegaba el verano y se descongelaba toda la nieve y el hielo que había en el interior del Pozo de Nieve) Las dimensiones del agujerito son 43cm de alto por 75cm de ancho. Un poco justillo pero suficiente para colarse.




RUTH REPTANDO EN EL INTERIOR DEL VERTEDERO DE AGUA DEL Pozo de Nieve del "RENTONAR" (este pasadizo tiene 29m de largo ¡¡¡claustrofobia no se puede tener!!!)






UN ALTO A MITAD DEL VERTEDERO DE AGUA DEL Pozo de Nieve del "RENTONAR"




RUTH LLEGANDO A LA BASE DEL Pozo de Nieve del "RENTONAR" (justo antes de llegar se produce otro importante estrechamiento)




EN LA BASE DEL Pozo de Nieve del "RENTONAR" (encima de nuestras cabezas miles y miles de piedras apelotonadas allí desde el siglo xVI con la técnica de la piedra en seco). Estamos sentados sobre las piedras que hace unos años cayeron cuando se derrumbaron los arcos que sostenían la bóveda.




EN LOS ALREDEDORES DEL Pozo de Nieve del "RENTONAR" (al fondo la cima de la Sierra de les Planes)




VOLVEMOS AL LUGAR DE INICIO




¿A ALGUIEN LE SUENA ESTA FOTO de algo PERO SIN NIEVE?




PARA TERMINAR UNOS BOCATAS Y UNOS COLUMPIOS EN EL Campamento "CUMBRES ALEGRES" (y después nos hicimos una ruta 4x4 hasta la "Fuente del Tío Kiko"guiño





MOCHILA: FERRINO modelo "TORTUGA"

CÁMARA: NIKON coolpix 3.100


Un saludo pulgar arriba


P.D. ¿me sigues CARMEN? Contento - Happy



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Familia, naturaleza, patrimonio... que más se puede pedir. Estupendo reportaje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2006 10:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
Un buen dia Roca smiling smiley se os nota en las caras. Y bonitas fotos.

Disfruta de tus hijas ahora todo lo que puedas, crecen demasiado rapido. guiño smiling smiley



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2006 16:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Que preciosidad ROCA, asi se hace,asi se mete POR VENA LA MONTAÑA y LA NATURALEZA,"chapo" por tu forma de enseñarles a tus ratonas el amor y el respeto por LA VIDA,LA TIERRA,LA NATURALEZA. pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2006 13:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 928
¡QUÉ GOZADA!

Ojala el día de mañana pueda disfrutar así de la montaña!!!

Enorawena!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2006 19:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.812
Estupendo el reportaje y las actividades que organizas. Desde mi profesion de educador pienso que a los niños hay que acercarlos al medio ambiente para que lo respeten. "CONOZCO MI MEDIO AMBIENTE PARA DESPUES RESPETARLO" sería el lema.Mis felicitaciones.
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2006 19:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Me alegro CENTINELA, PACOTE, PELITRE, GENIUS Y ARILLO, que os haya gustado el reportaje y que os identifiquéis con este tipo de actividades montañeras con los más peques. Espero que si no es ahora, cuando podáis, sino lo estáis haciendo ya, os unáis al equipo de portachurumbeles. ¡¡¡ÁNIMO!!!

Por cierto ARILLO ¿a qué te dedicas en este mundillo de la educación? (utiliza si quieres los mensajes privados). ¡¡¡Qué bien se está de vacaciones dos semanas!!! ¿eh? Creo que nos lo merecemos. Necesitamos recargar las pilas para seguir en esta fascinante vocación que es la enseñanza.

Un saludo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2006 19:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 329
Muy ilustrativo lo del pozo, he visto algunos en sierra Espuña pero no están como ese, está muy guapo. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2006 21:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Excelente reportaje, ROca. El pozo del Rentonar (también hay quien lo denomina Rontonar) es, en mi opinión, uno de los mejor conservados. Quizá tenga que ver que estuviera en explotación más o menos regular hasta 1926, e incluso esporádicamente después de la Guerra Civil. La historia de los pozos de nieve, y del comercio de ésta, es realmente increíble. Cuando le dices a la gente que sólo en la provincia de Alicante hay censados más de 80 y que por el puerto de Alicante se llegó a exportar nieve hacia Orán (eso sí, con mermas muy importantes), se quedan flipados y no te creen. Sin embargo, el asunto está muy bien estudiado por trabajos como los de Segura, Torró, Mallol y otros.
¡Ah! Sólo una pequeña precisión. Yo no denominaría a esa como Sierra de Planes, sino "dels Plans", como aparece en uno de los postes fotografiados. Lo digo por evitar confusiones.
Saludos cordiales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2006 21:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.812
Soy maestro de primaria.Efectivamente, el tiempo libre no tiene precio. Saludos. smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2006 23:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
CAYETANO posiblemente tengas razón. Siempre me he hecho un lío con el nombre de esta montaña. ¿Cuál sería el nombre completo más adecuado? ¿Sierra dels Plans, Serra dels Plans, Sierra de Planes, Sierra de Plans, Sierra de Planos, Sierra de los Planos?

Me han encantado las aportaciones históricas que has hecho sobre los Pozos de Nieve. Tanto no sabía. Gracias. ¡¡¡Es genial!!!

Hace poco me compré la Guía de los Pozos de Nieve de la Provincia de Alicante, de Manuel Vicedo Martínez y Jaime Ramírez Gosálvez, editado por la Diputación de Alicante. Imagino que cuando me lo lea, me encontraré con cosas tan curiosas como las que comentas.

Mientras se cuiden, es una suerte tener Pozos de Nieve como este.

Un saludo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2006 23:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 319
Hola ROCA, como ya te dije alguna vez me encantan tus reportajes, sigue poniendo fotos.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2006 09:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Pues no sabría decirte. Hay alguna cosa que me parece clara. Por una parte, la denominación correcta es Rontonar y no Rentonar (ignoro su significado y etimología, el Diccionario de Alcover no dice nada al respecto aunque trae el topónimo). Por otra parte, la cima inmediata al pozo es la dels Plans (Los Llanos). Ahora bien, he consultado la cartografía (1:10.000) y lamentablemente, como siempre, no es de fiar. La cima dels Plans está clara, pero el Rontonar aparece 350 metros al norte, sobre la misma cuerda dels Plans y casi fundiéndose con ella, o en todo caso en la falda oriental. No me fío. Así que a ver si hay alguien por ahí que nos lo aclare, que seguro que sí.
Saludos cordiales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2006 12:46
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Muy interesante, lo de los pozos de nieve... smiling smiley pulgar arriba Gracias a los gráficos esos, te puedes hacer mucho mejor la idea de lo que hay por debajo, que es mucho... Perdido

A ver si alguna vez que vaya por alicante, me llevan a ver alguno, en vez de tanta arista y tanta leshe, de los alicantinos trepaores, estos... risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2006 21:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Hola PIEDRA. Me alegro que sigas disfrutando con los reportajillos que me voy animando de vez en cuando a colgar en este genial foro de montaña. Cuelga tú tambien cosillas ¿ok?

CAYETANO, he empezado a leer hoy este libro que me compré y pone lo siguiente:

POZO DE NIEVE DEL RONTONAR
TOPONOMIA: El nombre procede de la Sierra en que se encuentra.
LOCALIZACIÓN:
-Municipio: LA TORRE DE LES MAçANES
-Comarca: L´ALACANTÍ
-Sierra: RONTONAR
-Alturara s.n.m.: 1.200 metros (GPS: 1.175m)
-Coordenadas UTM: 241795
-Coordenadas GPS: 38·38´05" N / 00·25´47"W
-Situación: Al SE de la Sierra dels Plans (1.330 metros) y N de la Sierra del Rontonar (1.248 metros)

Quizás estos datos nos van aclarando un poco más nuestras dudas. Si te interesa este libro que tengo, que sepas que me lo compré en la FNAC y quedaban muy pocos ejemplares. Date prisa si lo quieres.

FERNANDO W. imagino que cualquiera de los alicantinos que conoces de este foro te podría llevar a este exclusivo Pozo de Nieve que he retratado en este reportaje. De todas formas, cuando quieras me comprometo a llevarte a este singular rincón de las montañas de Alicante. Será un placer. smiling smiley

Un saludo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2006 23:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Roca, gracias por los datos. La verdad es que no he podido comprobar porque todo el material sobre el asunto lo tengo en el despacho, pero prometo confirmar los aspectos que han quedado en el aire, y enviar una bibliografía sobre el asunto. Eso sí, dentro de un par de semanas, que el martes salgo para Canarias de vacaciones.
Fernando, encantado de que te vengas por aquí cuando quieras y de acompañarte a donde gustes. Toda esta zona se encuentra extremadamente antropizada desde el Neolítico como poco, así que es natural que demos una patada y salga un resto... smiling smiley smiling smiley
Modestamente, lo mío es el periodo moderno (ss. XVI-XVIII, má o meno), así que, como dicen los venezolanos, estoy a la orden.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2006 00:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 23
Estupendo reportaje, Roca, es genial que puedas disfrutar de lo que te gusta en compañía de los tuyos, yo acostumbro a llevarlos siempre que puedo, es algo que desde pequeño trato de llevar a cabo, no hay nada mas bonito que ver como tus hijos juegan, disfrutan en el campo, enhorabuena por tu reportaje. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba


Estas son de hace un año y medio en Pirineos.

Saludos.-
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2006 15:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Cita

CAYETANO
Modestamente, lo mío es el periodo moderno (ss. XVI-XVIII, má o meno), así que, como dicen los venezolanos, estoy a la orden.

CAYETANO, me dejas con el gusanillo... ¿te dedicas a la historia? ¿estás en al UA? Espero noticias tuyas a la vuelta de tu viaje por canarias. ¡¡¡Qué vaya bien!!!

Un saludo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2006 15:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
YOSEMITE, me encanta ver fotos por este foro con churumbeles. ¡¡¡No estoy solo!!! Me alegro de que te haya gustado el reportaje. ¿Qué edad tienen tus dos pequeñas? ¿de donde eres?

Un saludo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2006 16:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Sí, doy Historia Moderna. Aunque trabajo más bien en otras cosas, hace unos años estuve impartiendo un curso de doctorado sobre patrimonio moderno, con lo que mis alumnos conocían bien ese pozo, precisamente el que seleccioné por su estado de conservación y mínimas intervenciones de restauración.
Corto y cierro hasta la vuelta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2006 00:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 23
Roca, esas fotos son de hace un año y medio, 10/2004, soy de Marbella, y me hace ilusión, como a ti, verlos disfrutar tan pequeños en la naturaleza, aunque a veces sea algo "pesado". Ahora tienen 6 años ella y 3 el.
Saludos.- pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2006 16:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
YOSEMITE que sepas por si no lo conoces ya que veo que os gusta ir a los Pirineos, que la revista "El mundo de los PIRINEOS" saca todos los años un suplemento especial y el nº2 se titula "50 RUTAS FÁCILES PARA NIÑOS Y NIÑAS MONTAÑEROS" por los Pirineos. Yo lo tengo y ¡¡¡es genial!!! Si te interesa y quieres pedirlo puedes hacerlo en el 902181471 o cliente@elmundodelospirineos.com o www.elmundodelospirineos.com

Un saludo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2006 10:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 23
Gracias Roca, lo voy a pedir. Un abrazo.- pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2006 21:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
En el reportaje puse esto...


¿A ALGUIEN LE SUENA ESTA FOTO de algo PERO SIN NIEVE?




Y hoy después de ver que nadie lo intenta os aclaro la duda por si alguien la tiene...


Pues a esta otra foto que colgó EPO en su página web de EPOLANDIA cuando estuvo en este mismo sitio cuando cayó la nevada más grande de este invierno en la provincia...




Un saludo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
EPo
EPo
Enviado: 23-04-2006 22:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.085
joder Roca, acabo de ver por 2ª vez el reportaje y no me había dado cuenta!!!! risas risas risas risas risas risas risas

qué inutil que soy!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.