nevasport.com

Enviado: 16-03-2006 22:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
¿Es verdad que el MAROMA pertenece a Granada y no a Málaga? Que alguien me lo demuestre, no lo tengo claro.

Un saludo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2006 22:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 735
Granada smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2006 22:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
No tengo mucho tiempo cuando hago salidas a la montaña, y me gustaría cuando vaya a hacer el techo de Málaga hacer el que toca. No obstante, como me demostréis que el MAROMA no es de Málaga, me va a tocar también hacerlo, porque os he oído hablar muy bien de esta montaña y creo que va a ser obligado visitala.

Un saludo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2006 22:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 337
Aunque practicamente toda la montaña esta en Malaga, la cumbre cae de la zona de granada, mira los mapas
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2006 22:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
SANTI no vale esa contestación. Me dejas con la duda ¿Va en serio? Me gustaría que me lo demostráseis para quedarme tranquilo. No entiendo

Un saludo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2006 22:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 735
Tal vez he sido demasiado escueto, ahí va la explicación

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2006 22:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
SANTI y SNAGEL: Pués según el contacto que tuvo José Martínez con el IGN para sacar la segunda edición de su libro de los techos de España, le confirmaron que el techo definitivo de Málaga era el Maroma.

No lo entiendo. Me dejais No entiendo

¿Estáis seguros de esos mapas?

¿Qué dicen los malagueños?

Un saludo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2006 23:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 735
El mapa que te he puesto es del Instituto Cartográfico de Andalucía, y sí estoy seguro de por donde veo la línea, otra cosa es que sea lógico el trazado, que no lo es, o se me escapan las razones.... lo suyo es que cruzara el vértice geodésico por la mitad, como pasa en todas las cuerdas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2006 23:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
¡Que afan de pintar lineas donde no las hay!

Yo he subido a la MAroma y os puedo asegurar que no había ninguna linea separando Granada de Málaga, y lo mismo con el resto de Sierras y Montañas.

Las montañas y las sierras son del que sube a ellas, del que se las patea y del que las difruta sea Granaino, Malagueño o Jaenero.

Que más le da a Murcianico que la Sagra no esté en Murcia, o a ViejoLobo que la Alcazaba no esté en Alicante están más o menos cerca, pero no en tal o cual provincia.

Vamos, digo yo!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
delos
Enviado: 17-03-2006 00:00
Como has visto en el mapa, la curva de nivel pasa algo de los 2050 o 2060 msnm, aunque no llegue al vértice. Lo cual hace que sea el punto mas alto de Malaga aunque no sea cima ya que esta está en Granada. Ahora bien, si nos referimos a la cima propiamente dicha de una montaña entonces hay que irse al Torrecillas (1919)
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2006 01:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Yo creo que mitad y mitad ¿no? smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2006 01:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 200
Estoy cocotigo juan salagareño. Cuando estes arriba mira a malaga y estaras en Malaga, a GRanada y estarás, o mejor, mira hacia arriba y toca las nubes, estarás en el cielo smiling smiley smiling smiley . Imagina tu línea y ponla donde mas te guste.... pulgar arriba pulgar arriba
(es que tengo sueño y no me llega el oxigeno)
uenas noche
jose smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
_genius_
Enviado: 17-03-2006 04:40
Yo he hecho la maroma como techo de malaga, pero para quitarte de dudas haz tambien el torrecilla y duda zanjada.

Esta misma duda ocurre con algunos techos mas.

Por ejemplo, Peñalara está justo en la frontera y se lo asignan a ambas provincias. Y así con muchos. Lo mejor es hacer todos los dudosos.

Saludo a todos los techeros
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2006 08:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
Lo más lógico es que el limite de provincia vaya por la cuerda, que además límita las vertientes de agua, al igual que pasa por ejemplo con el Chullo, que es el más alto de Almería y el límite provincial pasa por la cima (cara sur de Almería y cara norte de Granada)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
danielo
Enviado: 17-03-2006 09:47
El mapa que ha puesto Santi es el 1:10.000 de la Junta, y va como un reloj. Vamos que no tengáis ninguna duda de que esos límites provinciales están bien puestos. Saludos. Danielo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2006 09:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
Hola a todos, efectivamente como a puesto Santi, el mapa 1:10.000 del Instituto Cartográfico de Andalucía (ICA) coloca las lindes de los términos municipales de forma que la cumbre se queda en el término de Alhama de Granada.Y por tanto la cumbre estaría en la provincia de Granada. Sin embargo, lo lógico sería que las lindes fuerna por la divisoria de aguas y en ese caso se compartiría la cumbre entre Alhama de Granada y Canillas de Aceituno (Málaga).

Según mi información, que procede del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, tienen documentos del catastro o parecidos que indicarían que la linde de su Término Municipal va justo por la divisoria de aguas y la cumbre sería compartida. Iban a intentar que en proximas ediciones el ICA rectificara esa linde para ponerla por la divisoria.

Además en el Mapa Topográfico Nacional hoja 1040-III, editado por el Instituto Topográfico Nacional viene la divisoria justo por la cumbre.

Un saludo a todos, Alfonso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2006 10:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 590
Pues el IGN la sitúa en Canillas: [www.ign.es]

Pero estoy con el Salgareño, yo he estado allí muchas veces y no he visto la línea por ninguna parte. No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo

Si hubiera menos banderas habría menos guerras... pues eso. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2006 10:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 673
Según normativas con respecto al mantenimientos de Vértices Geodésicos, hace tiempo que se traspasaron las competencias de dicho mantenimiento a los municipios donde estaban situados los vértices. Si miráis en la página oficial del SERDAG, instituto geográfico nacional, [www.ign.es] veréis que el vértice La Maroma esta asignado a Canillas de Aceituno, en la provincia de Málaga.

Y que mas da???.... pues tenéis toda la razón, por lo menos para los de a pie, es lo de menos... a nivel administrativo, político, etc... igual si, pero peor para ellos, mas comederos de tarro.

Pero ya que están y nos da pie a marcarnos metas y objetivos... pues nos aprovechamos de estas cosas.... y lo mejor de todo, siempre que se haga en este foro, la caña que nos metemos de que si vuestra o nuestra... que si los murcianos se quieren quedar con todos los picos Diablillo .... siempre que lo hagamos con el buen royo que siempre hay por aquí... yo por mi parte me pego unas risas con las salidas que tienen algunos con sus comentarios....

Como se suele decir, cuando hay buen ambiente se puede discutir de cualquier cosa....

Aunque yo sigo pensando que La Maroma es de Málaga...mientras no sea oficial, pos El Torrecilla y tos tan contentos. smiling smiley

Saludos
^ozo^



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2006 12:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
sorprendido sorprendido ÇPrimoooooooo que haces despierto a las 4.00 de la mñana...sorprendido sorprendido No entiendo tu que eres un vampiro o que risas risas risas

Saludos



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2006 13:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Me han servido mucho para confirmar las palabras de José Martínez, que muy prudentemente antes de sacar la segunda edición consultó al IGN para confirmar los techos de cada provincia. Tengo lo que quería.

Por cierto, mi interés también está en que tengo un album para llenarlo con 50 fotos de los techos y no me caben más.smiling smiley

Si puedo y tengo tiempo haré también el Torrecillas. Para mí el techo de Málaga es el MAROMA. Me quedo con la documentación del IGN que me pasáis. GRACIAS.

UN SALUDO pulgar arriba smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2006 14:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
pues si, si el techo es el punto mas alto de una provincia,
pues evidentemente es la Maroma se al cumbre o a unos metros de la cumbre.

Pero que esa no sea razon de subir al Torrecilla.

Y ya que te veo puesto en Techos
¿cual es el de León o Cantabria?
Yo pensaba que el Llambrión (segunda cima más alta de Picos y muy bonita) era un techo Ahora ya no se si lo atribuía a León o a Cantabria

¿Y Javalambre?...que es una montaña bastante emblemática del sistema Iberico... a lo mejor si se le quita al peñarolla la torre artificial que hay debajo del vertice, pues gana el Javalambre. (que por otro lado, puestos a contar cosas artificiales, ¿por que no contar las antenas? que creo que entonces si que gana el Javalambre.

En fin, que como ves. hay polemica,,, por eso mejor no preocuparse de donde va la raya provincial o mejor todavía subir a a todos.
vas a tener que ampliar tu albun o meter varias fotos por provincia.
smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2006 18:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Hola LUIS (RINRAN). Lo primero, gracias por seguir ahí, y lo segundo, comentarte los datos con los que cuento para contrastar tus comentarios...

Cita

Y ya que te veo puesto en Techos
¿cual es el de León o Cantabria?
Yo pensaba que el Llambrión (segunda cima más alta de Picos y muy bonita) era un techo Ahora ya no se si lo atribuía a León o a Cantabria

Vuelvo a utilizar a José Martínez para decirte que entre los datos que le pasaron del IGN antes de sacar a la luz su segunda edición le confirmaban de manera tajante que el Torre Cerredo y no el Torre de Llambrión, era el techo provincial de León. De Cantabria el Peña Vieja. De momento me quedo con lo que marca el IGN que son los encargados de resolver este tipo de dudas.


Cita

¿Y Javalambre?...que es una montaña bastante emblemática del sistema Iberico... a lo mejor si se le quita al peñarolla la torre artificial que hay debajo del vertice, pues gana el Javalambre. (que por otro lado, puestos a contar cosas artificiales, ¿por que no contar las antenas? que creo que entonces si que gana el Javalambre.

Con el techo de Teruel tienes razón porque el IGN toma la cota de los vértices geodésicos al pie del pilar construido sobre la montaña, que puede estar situado sobre una construcción que eleve artificialmente la montaña (como sucede en el Peñarroya o, en menor escala, en el Torreón. Como eran montañas pólémicas, a José Martínez le proporcionaron cotas fotogramétricas del terreno con errores inferiores a 1,5m. Alguno tiene que ser el techo, y para los que los coleccionamos necesitamos a un orgnismo como el IGN que decida cual es la cota más alta de cada provincia aunque algunas no tengan mucho sentido.

Me encanta subir montañas y me da igual por donde vayan las rayas o donde están los vértices, hago muuuuuucccccchhhhaaasssss montañas sin tener en cuenta este criterio, pero para conseguir mi objetivo de techos provinciales seré muy objetivo y selectivo. Es mi forma de verlo. Me ilusiona esta idea.

Un saludo pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Desmán de Tasmania
Enviado: 17-03-2006 18:28
...estooooo,bueno, menuda chalaura..,la Maroma es un monte iniciático para muchos malagueños,(los granaínos tienen más monte y más cerca, para su first time) y esa hipotetica discusión, no es más que una anecdota para los que hemos subido a su cumbre sienes de veces.Lo de las provincias a mi me da igual, vamos me la suda, me siento tan granaino como malagueño, o gaditano.Menos sevillano ,con los demás me apaño.En las montañas sólo transcurren la vida,compartida con los compañeros de monte y las líneas se quedan en los mapas.
Para mí es una montaña, que me acompaña como si fueran los hechos de los apostoles.
Y probablemente mi único apostolado en esta vida ha sido la de guiar a muchos amiguetes coñazo, a su cumbre por todos sus senderos.Y a pesar de que prefiero otras emociones, siempre he disfrutao pisando sus, ya estacados y mancillados caminos.
Me gustán más las pólemicas sobre la mochila.La mochila es el eje de la actualidad, la mochila del 11 M, la mochila del pijo cocainomano, la mochila de gERBUS...
El Desmán Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2006 19:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.352
Cita
ROCA
¿Es verdad que el MAROMA pertenece a Granada y no a Málaga? Que alguien me lo demuestre, no lo tengo claro.

Creo que sería mejor preguntárselo a la propia montaña, aunque, igual se ofende y te dice que ella no entiende de política, pero, que estaba allí mucho antes de que se inventara y que en todo caso las provincias le pertenecen a ella y no al revés...

De todas formas, si la política sirve para sugerir qué montañas visitar, pues, ya tienen las montañas algo que agradecer a la política, oye, algo es algo. smiling smiley

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2006 20:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 144
Hola ROCA:

En 2.000 hice mi primera ascensión a La Maroma, vamos, fue mi primer contacto con la montaña. Posteriormente he subido en otras tres ocasiones, siempre por la conocida como la ruta de las nieves, desde la localidad de Canillas de Aceituno.

A pesar de ser una cumbre de 2.065 metros, te aseguro que su ascensión se hace más larga que otras más altas.

No se si está en Graná o en Málaga, pero súbela. Seguro que te gustará

Ten cuidado con la zona de La Rábita, dicen las malas lenguas que se aprecen unos santones, enterrados en la zona.

[www.rompebielas.com]



----------------
Rompebielas by
Grupo BTT Rompebielas
Grupo Ecijano de Montaña Quercus
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2006 20:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 337
Más alla de las cuestiones filosoficas, metafisicas, o sentimentales de cada uno, lo que aqui se debate es si la cumbre de la maroma es de granada o de malaga, por aquello de hacer o no las mayores cumbres de cada provincia, ese era el origen de la cuestion , no ??

pues lo cierto es que un tal Luis de Burgos al que desconozco, y al que se le encomendo trazar los lindes provinciales, sin subir a la cima y con unos mapas del siglo XIX, tiró de escuadra y cartabón y dejo a malaga con la cota dosmil , pero la cumbre dentro de la provincia de granada.

Ni quito ni pongo rey, pero lo que digo,,,, esta escrito.
ahora cada uno se haga sus pajillas a un lado u otro del lindero

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2006 20:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
.....la mochila del lidl risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2006 20:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Estoy de acuerdo con tod@s y os vuelvo a dar las gracias por vuestras opiniones. Para mí son muy válidas todas. De verdad muchas gracias. La dispariedad de opiniones es lo que más me enriquece.

De todas formas ya sabéis que me ilusiona este objetivo de 150 razones. Haré la lista que me marca José Martinez basándose en el IGN, y sobre todo disfrutaré de todo lo que me aporta la montaña y poder compartirlo luego con vosotr@s en este foro. smiling smiley

Un saludo buena gente pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
viejo_montañero
Enviado: 17-03-2006 23:36
¿Maroma?

La maroma es con la que me daba mi padre en las costillas cada vez que me pasaba un fin de semana en la montaña y no tenian noticias mías.

Eso si que era una maroma, y por cierto, no se de donde era, pero creo recordar que ponia Hecho en España, que uno es muy viejo y por aquellos entonces no existia el Made in Spain y menos aún el Made in China

Fuera de coñas.... os dejo un enlace por si os despeja alguna duda [www.fedamon.com]

Un saludo a todos los foreros y en especial al ROCA por el interés que pone en este apasionante mundo.

Un viejo montañero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2006 19:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Gracias VIEJO_MONTAÑERO por tus palabras.

Un saludo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.