nevasport.com

Enviado: 21-09-2005 11:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 234
Hace un par de años me compré una cuerda de esas que llaman de randonee, con la intención de usarla en momentos puntuales, para asegurar en algunas trepadillas, hacer rappeles y demás, pero no para escalar, propiamente dicho.

La usé una vez, y un colega me dijo que esas cuerdas no pueden soportar una caída, con lo cual lo de asegurar en trepadas, nada de nada, y que tampoco sirven para rapelar.

Le hice caso y al final me compré una cuerda de escalada en doble (la cobra de Beal) cortada por la mitad. El resultado es que por poquito más dinero de lo que cuesta una de randonee, tengo una cuerda que si vale para escalar y que prácticamente pesa y ocupa lo mismo.

Mi pregunta es; ¿para que coño sirven las cuerdas de randonee?, ¿para engordar las cuentas de los fabricantes de cuerdas a costa de los pardillos como yo?, ¿para tender la ropa?

... Pregunto porque tengo la cuerda muerta de risa en el armario y no se que uso darle.

Ale, un saludo.
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2005 12:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 149
Hola Fernando, la cuerda "randonee" es uno de los elementos mas importantes con la que contamos la peña que kurramos de Guía de Montaña. La utilizamos para asegurar a nuestro cliente en pasos que pueden resultarles delicados, tales como trepadas en una ascensión o en una arista. Pero repito, para asegurar en pasos determinados a un segundo, no para detener caídas. En cuanto a lo que dices de que con media cuerda doble ya tienes una similar a la "randonee" pero para escalar te comento que es un error: la cuerda doble está fabricada para utilizarla junto con otra de esas características, y NUNCA para ser utilizada por separado. Salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2005 13:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Una cosa
Cuando dices que has cortado la cuerda de Beal, como lo has hecho ?

En sentido vertical u horizontal??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2005 14:05
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
risas risas risas risas risas risas risas


La posha, eres la mismitica posha... risas risas risas



Oyeeee, ¿y ese cursooooo? guiño Que nos tienes en ascuas... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2005 14:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
retomo el tema del curso..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2005 14:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 234
risas risas risas risas

La corté en sentido vertical, pero me di cuenta que me había confundido. así que la cosí, y luego la volví a cortar en sentido horizontal.

Para Paco. Muchas gracias, entonces, a ver si me he enterado; la de randonee me sirve para asegurar a un segúndo en ascenso (entiendo que no en una arista, donde solo se podría usar como pasamanos porque si se caé encordado a ella mal asunto, ¿no?), pero entonces, ¿se puede usar para rappel? Pregunta

En cuanto a la cuerda en doble, no me he explicado bien; lo que quería decir es que por 10 euros más (si es que llega) tenemos una cuerda que nos sirve para lo mismo que una de randonee, pero además, si la usamos como se debe, o sea en doble, además podemos usarla para subir de primero y rapelar... Creo yo. ¿O me equivoco?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
V ictor
Enviado: 21-09-2005 14:48
Hola, de escalar no tengo ni idea pero por lo que he leido en otras paginas las cuerdas de randone son cuerdas gemelas por lo que tambien se pueden usar para escalar de primero pero pasando las dos cuerdas por cada seguro y para rapelar tambien sirven.
Mira en el foro de Madteam que creo que era alli donde lo vi.

Fernando GS, ¿eras tu el que tenía una página con rutas por madrid? Si es así dime el nombre de la pagina
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2005 16:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 234
Tengo una weblog, pero no es solo de rutas por Madrid... De hecho por Guadarrama solo tengo un par de rutas (de momento).

En cualquier caso la dirección es:

www.blogia.com/hermanomero
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2005 19:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Bueno yo para rapelar uso el papel de rapelar, porque ya estoy mayor para seguir usando piedras, aunque no tengan cantos... Diablillo risas risas risas
Abrazotes



Saludos y Abrazotes
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2005 20:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 149
Hola Fernando, no me atrevo a decirte taxativamente qué usos exactos le puedes dar a la randonee o cuáles no.Para eso mejor consultar a cada fabricante. Pero sí te puedo comentar que la cuerda randonnee se fabrica pensando en ese tipo de actividades en las que está de más llevar 120 m de cuerdas porque los pasos técnicos que te encuentras son muy cortos, de poca dificultad (pero la suficiente como para que el que llevas de segundo se sienta mas seguro atado a esa cuerda), y que no conllevan un supervuelo si te caes.¿Rapelar con ella?. Bien si no es un rápel volao, y mejor que rapelar es asegurar desde arriba el destrepe de la otra persona (destrepe, porque estamos hablando siempre de trepaderos).¿Ejemplo concreto de uso de randonee?: en el Paso de Mahoma del Aneto. Y nunca he visto ni oido nada sobre ninguna cuerda de randonne que sea para escalar en técnica gemela. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Romu
Enviado: 21-09-2005 21:21
Habria que saber de que modelo y marca de cuerda estamos hablando, pero en concreto el Mod. Trek de Roca de 7,8mm. esta homologada para su uso como gemela.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
V ictor
Enviado: 22-09-2005 11:46
En la pagina de Beal pone que la rando es gemela (sale el simbolo de los dos aros cruzados), aunque luego pone que no se puede hacer escalada en roca con ella.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2005 12:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 40
Entiendo que ese tipo de cuerdas puede usarse siempre que el factor dinamico (caidas) no se de, osea, que si aseguras con la cuerda "templada" a alguien desde arriba (trepadero, paso jodido) valen, pero no si tienen que soportar un "golpe dinamico"

Desconozco si son dinamicas, supongo que si o al menos "semi". En cualquier caso el problea de rapelar con ellas es el bajo control que ofrecen por su escaso diametro y el calentamiento que el descensor provoca en ellas, que al ser mayor la velocidad de descenso, tambien aunmente considerablemente.

Como dice Pako, para lo mejor que puede usarse es para asegurar a un segundo.





No te tomes tan a pecho la vida, al fin y al cabo, no saldrás vivo de ella...

Saludos verticales
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
valiente40
Enviado: 25-03-2017 18:16
pues vale para mucho , desde para asegurarse varios miembros en un glacial a asegurar a un primero en un paso complicado , como una pala de nieve de 50 grados que no te caes en vertical pero puedes deslizarte 300 metros , en un paso de escalada de 3 0 4 grado que la caída no sea totalmente vertical ,como lo es la escalada , y por supuesto para rapelar siempre que no sea un papel volado , mira si vale la cuerda , otra cosa muy diferente es que no se sepa utiliza , cuando una persona se la asegura , lo importante es que se vayan metiendo seguros cada pocos metros y ya veras como la caida la soporta la cuerda sin ninguna problema , el roble esta en que en la montaña el 90 % de la gente no sabe ni hacer un nudo y menos asegurarse . un saludo y buscale provecho a la cuerda que cuesta mucho menos y pesa una cuarta parte , pero dale un uso correcto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2017 18:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Cita
lelete
Bueno yo para rapelar uso el papel de rapelar, porque ya estoy mayor para seguir usando piedras, aunque no tengan cantos... Diablillo risas risas risas
Abrazotes

¡Tú sí que sabes!

risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.