nevasport.com

Enviado: 24-11-2022 11:45
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Buenos días, me gustaría hacer una ruta en los próximos días para conocer un poco la zona del Tozal del Cartujo, Tajos de la Virgen, Refugio Elorrieta y demás de ese entorno. No tengo la ruta definida aún, pero lo que me gustaría es un poco conocer esa zona de la sierra que no la conozco.

No sé si me podéis indicar un poco o aconsejar de qué mejor forma hacerlo para que salga una ruta chula de unas 6 ó 7 horas. La idea es salir de la Hoya de la Mora pero tengo ciertas dudas con respecto a las pistas de esquí. Por lo que tengo entendido, poco después del monumento de la Virgen de las Nieves se encuentra el cruce de cauchiles en el que hay que coger el ramal de la izquierda en dirección a borreguiles, pero tengo la duda de si con las pistas abiertas eso se puede hacer, y en caso de que no se pueda, si hay una alternativa factible y que merezca la pena, por ejemplo llegando al refugio de la Carihuela o no sé si me aconsejáis otra opción.

La idea es conocer la zona de ese entorno, Tozal del Cartujo y demás. Tampoco sé cómo está la cosa actualmente de nieve. Supongo que habrá poco y lo que hay estará blando y recién caído no? De todas formas iré con crampones y piolet, pero también por saber si hay algún obstáculo o alguna cosa con la que tenga que tener especial cuidado.

Gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2022 12:02
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
perdón, dije el ramal de la izquierda pero por lógica debe ser el de la derecha
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2022 12:10
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Pues mira, la ruta más normal y lógica para lo que comentas, es en efecto salir de los albergues y en el cruce de la carretera de borreguiles ir en esa dirección unos 100m aprox, y ahí sale a la izquierda un sendero que va ganando altura poco a poco, cruza varias pistas de esquí hasta llegar a Borreguiles por encima de donde finalizaba el telesilla Sabika, y sigue cruzando todo el valle de Borreguiles hacia el collado de la Laguna de las Yeguas, a la izquierda del telescopio de las 2 cúpulas...

De ahí a la Lag de las Yeguas, Lagunillos de la Virgen y sendero hasta el Elorrieta, y ya cresteando (algún escaqueo por la izquierda) hasta el Tosal del Cartujo.

La vuelta por el mismo sitio, o si quieres hacer la ruta circular, bajas hacia el Noroeste hacia la laguna del Carnero (dejando a la derecha la arista del cartujo, que es norte norte), de ahí a las chorreras del Molinillo y ya vuelta al Collado de la Laguna o incluso no hace falta subir tanto, puedes rodear la loma de Dílar por una pista que sale de las estaciones inferiores de los telesillas, y te lleva a las cercanías del radiotelescopio, de ahí a los restaurantes de Borreguiles y por la carretera a los Albergues smiling smiley

Eso si, la ruta es larga y se hace dura... Estudiala, y ya ves si se adapta a tus preferencias... smiling smiley

Actualmente, como puedes ver en las webcams de la estación de esquí, hay algo de nieve pero estará bastante dura, supongo, entre la lluevia y el frío... En las pendientes fuertes donde haya nieve será peligroso ir sin crampones, seguramente Perdido

De hecho esa nieve puede incomodar la ruta, y retrasarla bastante... Igual que cuando haya mucha nieve y esté blanda... Perdido Unido a los días más cortos, mejor estudiar y planficar bien una ruta tan larga... pulgar arriba

Especial cuidado con eso, y con el paso desde el Elorrieta hasta el Cartujo... no es complicado pero hay que ir pendiente, sobre todo con nieve... Cuando llegas a una pared de roca por donde no puedes pasar sin trepar, hay que esquivarla por la izquierda, flanqueo de unos metros por la cara Sur y subida hasta la cuerda otra vez, y ya sin problemas hasta la cima ... pulgar arriba
Karma: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2022 11:09
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Muchísimas gracias Fernando, me das una información muy útil. Voy entonces a replantearlo bien, sobre todo el tema horario, trataré de salir con tiempo y programar una media vuelta si no cumplo las previsiones. La circular en la que pensé en un principio no era la que comentas sino la de los Tajos de la Virgen y volver por el refugio de la Carihuela, aunque supongo que eso será incluso más largo. Pero bueno, creo que la primera idea será una ida y vuelta por el mismo sitio y creo que la ruta que me has explicado es la que voy a acometer.

Muchísimas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2022 11:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.169
Hola. Te hago una sugerencia, por si te parece bien: Con la poca nieve que hay, se puede llegar en bicicleta hasta la base del telesilla Laguna. Con esto te ahorrarías un montón de tiempo, tanto a la ida como a la vuelta. Una vez allí, puedes ir hacia el lago Misterioso, rodear la arista por la derecha y subir hacia el Cartujo por la laguna del Carnero. Y de ahí al Elorrieta.
Lo que no se es como será el recorrido desde Elorrieta hasta volver a coger la bici para el regreso.

A mí al menos, hacer el regreso en bici me ahorra mucho sufrimiento de rodillas en esos km finales en los que estás deseando llegar.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2022 13:33
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Hola loymi, muchas gracias por la sugerencia, pero lo descarto porque yo en tema bici estoy cortito jeje, y sería un poco engorroso porque tampoco domino mucho ahí. Pero muchas gracias de todas formas.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2022 19:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 177
Hola. Yo con permiso voy a hacer de malo de la peli zombie

No he subido recientemente, así que no sé la cantidad de nieve que ha caído, pero si vas a ir sólo y no conoces esa parte yo personalmente esperaría a conocerlo primero sin nieve.

A nada de nieve que haya caído puedes tener placas de hielo en la vereda que sube a Elorrieta desde los lagunillas, y con la pendiente que hay si resbalas puede que no te salve ni el piolet. Sobre todo a la bajada si se te hace tarde y lo que era nieve a la mañana son buenas placas a la tarde.

Por lo demás la zona es preciosa y digna de saborear, pero valora bien los riesgos y no dudes en posponerla si no lo ves seguro.

Suerte!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2022 20:34
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Buenas, de malo nada, me parece más que sensato lo que dices y te agradezco la advertencia. Con lo que me habéis dicho me lo voy a replantear porque es cierto que nunca he estado, así que voy a valorar la posibilidad de cambiar de ruta. Saldré de la hoya de la mora y la verdad que hacer sólo el veleta me sabe a poco.

No voy sólo pero quien me acompaña tampoco conoce la zona de Elorrieta y alrededores. Conocemos otras zonas pero no esa.

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.