nevasport.com

Enviado: 26-05-2022 07:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 46
Buenos días.

El próximo lunes 30 de mayo tengo intención de intentar la Ruta 040 del Teide por el PR-TF 41 Playa de El Socorro - Pico del Teide.

Mi idea es subirlo (son unas 12h solo la subida) pero como el refugio Altavista sigue cerrado tras la pandemia, pues eso me obliga a hacer la bajada utilizando transporte. La pernocta no se permite en el Parque.

Buscando info, pues he visto que la línea de autobús Titsa 348 hace trayectos desde el teleférico del Teide hasta el Puerto de la Cruz pero sus horarios no me están cuadrando con los horarios de mi planificación ya que me veo supeditada al permiso de ascenso a la cumbre que lo tengo reservado desde las 15:00-17:00. El último autobús sale a las 16:05 del teleférico y lo más seguro es que tenga probabilidades de no cogerlo a tiempo.

Esto me obliga a buscar alternativas.

Alguien que haya realizado esta ruta o que viva alli y tenga más conocimiento de la isla para asesorarme como puedo volver al punto de inicio de la ruta en transporte? Algún contacto de taxi o vehículo que ofrezca un servicio de recogida programada en algún punto?

Muchas gracias!!

Por supuesto si alguien quiere acompañarnos, es bienvenida/o. Lo malo son los permisos. Está todo reservado ya, pero hasta 500 metros antes de la cumbre puedes llegar sin permiso.



Sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, Jack Kerouac. "En el camino".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2022 10:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 67
Hola,

Yo lo que hice, fue alquilar un coche (en la isla son, o eran baratos) y subir el dia anterior y dejarlo aparcado arriba y bajar en autobus hasta mi hotel.
Y asi, el dia que hice la subida, baje en el coche y no tuve que estar pendiente de horarios.

Un saludo.
omortsoN
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2022 13:30
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Esta última semana santa subí al Teide y cuando pasaba de madrugada por el Ref. Altavista había allí gente que había pasado la noche en la zona "libre" del refugio... No sé si tenían permiso para ello, pero puedes preguntar, igual allí si que puede hacer noche.. No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2022 18:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 46
Esta última semana santa subí al Teide y cuando pasaba de madrugada por el Ref. Altavista había allí gente que había pasado la noche en la zona "libre" del refugio... No sé si tenían permiso para ello, pero puedes preguntar, igual allí si que puede hacer noche.. No entiendo
Gracias, Fernando por esta información.

Estoy buscando informacion de la zona libre que comentas y no encuentro absolutamente nada. Yo he estado en ese refugio en otras ocasiones y no se donde queda esa zona., me puedes concretar mejor y si me sabes describir como es para ver que tipo de saco llevarme, si el mas caliente o uno mñas ligero, te lo agradeceria enormemente.



Sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, Jack Kerouac. "En el camino".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2022 18:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 46
Hola,

Yo lo que hice, fue alquilar un coche (en la isla son, o eran baratos) y subir el dia anterior y dejarlo aparcado arriba y bajar en autobus hasta mi hotel.
Y asi, el dia que hice la subida, baje en el coche y no tuve que estar pendiente de horarios.

Un saludo.
omortsoN
Gracias por la idea. Le damos una vuelta pero vemos algun que otro inconveniente ya que nos alojamos en santa cruz inicialmente.



Sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, Jack Kerouac. "En el camino".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas! He acabado aqui por casualidad buscando noticias sobre el refugio de Alta vista.
Yo realicé la 040 el año pasado , comenzando a las 16:00 en la playa del socorro y llegando al pico a las 6 de la mañana para ver el amanecer (*subiendo antes de las 9 no es necesario un permiso ya que no hay nadie vigilando). He estado en el pico otras veces pero ninguna como ver salir los primeros rayos de sol.

Pero si sigues queriendo realizar el plan tal y como lo tienes previsto, te recomiendo las siguientes opciones:

1- A la bajada, en el teleférico haced amigos, pedid que os acerquen allá a donde vayan (lo importante es salir de allí, luego ya tendréis guaguas) Yo lo he hecho alguna vez y es relativamente sencillo

2- Armaos con linternas y preparaos para llegar al socorro durante la noche

3- Hay como una pequeña zona resguardada en la entrada del refugio, os puede servir para hacer noche si queréis llegar al aparcamiento la siguiente mañana

4- Alojaros en uno de los hoteles cercanos al Parque Nacional (Relativamente próximo aunque algo caro, eso sí, con piscina)

Y si se me ocurre algo más, ya volveré por aquí

Deberíamos comprar ese refugio entre todos los amantes de la 040 💪🏼
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2022 10:51
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Gracias, Fernando por esta información.

Estoy buscando informacion de la zona libre que comentas y no encuentro absolutamente nada. Yo he estado en ese refugio en otras ocasiones y no se donde queda esa zona., me puedes concretar mejor y si me sabes describir como es para ver que tipo de saco llevarme, si el mas caliente o uno mñas ligero, te lo agradeceria enormemente.
Cita
piolet
Gracias, Fernando por esta información.

Estoy buscando informacion de la zona libre que comentas y no encuentro absolutamente nada. Yo he estado en ese refugio en otras ocasiones y no se donde queda esa zona., me puedes concretar mejor y si me sabes describir como es para ver que tipo de saco llevarme, si el mas caliente o uno mñas ligero, te lo agradeceria enormemente.


Lo siento pero no puedo darte más detalles, yo pasé por allí pero no curioseé el refugio. Cuando llegué a la altura del teleférico, hacía mucho viento y me resguardé un rato junto a las casas que hay allí, y coincidí con un chaval que había dormido en la zona libre del refu, con otras 3 ó 4 personas, según me dijo. Pero no te puedo decir más.


En cuanto a permisos, el permiso para transitar el último tramo de sendero (del teleférico a la cima) es OBLIGATORIO, hace falta siempre, incluso de madrugada. Otra cosa es que cuando pases no hay nadie vigilando (que por lo visto es lo normal) o que si sales más tarde de las 9 (que es cuando empieza la vigilancia, con el primer teleférico) te permitan salir aunque no tengas el permiso. Pero la realidad es que el acceso a cima está regulado y el permiso es obligatorio sea la hora que sea

Por otra parte, el permiso para subir por la tarde o de madrugada es fácil de conseguir, sólo hay que solicitarlo con unos 15 días de antelación, y lo conceden sin problemas. Es para ver atardecer o para ver amanecer desde la cima, y autoriza para hacer el sendero entre las 5 y las 8 de la tarde, y entre las 6 y las 9 de la mañana, o algo así. Se pide en la web del cabildo de tenerife. Yo lo pedí 2 semanas antes y sin problema. Incluso solicité uno "urgente" explicando las circunstancias de no haberlo solicitado antes y muy amablemente me lo mandaron en 2 días. pulgar arriba

Es cierto que normalmente no hay nadie vigilando y la gente pasa sin permiso de madrugada, y saliendo antes de las 9 no suele haber problema. Incluso sé de gente que ha salido más tarde, y como van para abajo, no le han pedido nada. Pero el permiso es obligatorio smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2022 13:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 46
Cita
piolet
Gracias, Fernando por esta información.

Estoy buscando informacion de la zona libre que comentas y no encuentro absolutamente nada. Yo he estado en ese refugio en otras ocasiones y no se donde queda esa zona., me puedes concretar mejor y si me sabes describir como es para ver que tipo de saco llevarme, si el mas caliente o uno mñas ligero, te lo agradeceria enormemente.


Lo siento pero no puedo darte más detalles, yo pasé por allí pero no curioseé el refugio. Cuando llegué a la altura del teleférico, hacía mucho viento y me resguardé un rato junto a las casas que hay allí, y coincidí con un chaval que había dormido en la zona libre del refu, con otras 3 ó 4 personas, según me dijo. Pero no te puedo decir más.


En cuanto a permisos, el permiso para transitar el último tramo de sendero (del teleférico a la cima) es OBLIGATORIO, hace falta siempre, incluso de madrugada. Otra cosa es que cuando pases no hay nadie vigilando (que por lo visto es lo normal) o que si sales más tarde de las 9 (que es cuando empieza la vigilancia, con el primer teleférico) te permitan salir aunque no tengas el permiso. Pero la realidad es que el acceso a cima está regulado y el permiso es obligatorio sea la hora que sea

Por otra parte, el permiso para subir por la tarde o de madrugada es fácil de conseguir, sólo hay que solicitarlo con unos 15 días de antelación, y lo conceden sin problemas. Es para ver atardecer o para ver amanecer desde la cima, y autoriza para hacer el sendero entre las 5 y las 8 de la tarde, y entre las 6 y las 9 de la mañana, o algo así. Se pide en la web del cabildo de tenerife. Yo lo pedí 2 semanas antes y sin problema. Incluso solicité uno "urgente" explicando las circunstancias de no haberlo solicitado antes y muy amablemente me lo mandaron en 2 días. pulgar arriba

Es cierto que normalmente no hay nadie vigilando y la gente pasa sin permiso de madrugada, y saliendo antes de las 9 no suele haber problema. Incluso sé de gente que ha salido más tarde, y como van para abajo, no le han pedido nada. Pero el permiso es obligatorio smiling smiley
Muchas gracias, Fernando.

Finalmente desistimos de hacer la ruta 040 tanto porque la logística de bajada requiere o darte la paliza y no teniamos realmente tanto tiempo material ni llevabamos material de pernocta para las condiciones de viento que se dieron esos dias.

Aparte, el transporte público es casi inexistente en gran parte del dia y el permiso que teniamos de cumbre nos obligaba a un horario incompatible asi que nos forzaba a tener dos coches solo para bajar o tirar de taxis a precios inflados para ese servicio.

Así pues, hicimos la subida normal desde Montaña blanca durante el dia y pensabamos bajar por Pico Viejo pero las condiciones de viento nos forzaron a volver a bajar por Montaña Blanca hasta el coche.

El permiso vivac lo solicitamos con poca antelación y no dió tiempo a que nos llegara la confirmación.

Respecto a la zona libre del refugio, pude comprobar su estado con tranquilidad y he de decir que está en perfectas condiciones de pernocta y estaba abierto. Si lo hubiera sabido, nos hubieramos planteado la 040 con el material de pernocta que llevábamos, pero nos lo pintaron tan mal en higiene que cambiamos los planes y no cargamos con él. Se conoce que lo han limpiado recientemente. Hoy dia está limpio com los chorros del oro. Tiene 6 camas pero en el suelo podrian caber un par de personas más o 3. Las camas son 3 literas con colchón plastificado y es una habitación perfectamente resguardada de inclemencias del tiempo. Pernoctar en la zona libre del Altavista hoy día es perfectamente practicable y es necesario pedir permiso de vivac con una antelacion de 10-15 dias. Aqui os dejo esta información muy necesaria y útil sobre todo porque el refugio sigue cerrado y no hay expectativas de abrirlo en poco tiempo.

Ahí lo dejo para quien quiera intentarlo y por favor, que me avise, me quedo con ganas de volver e intetnar la ruta 040 y mas aún sabiendo lo que sé ahora que me permite planificarlo mucho mejor.

¡Salud y montañas!



Sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, Jack Kerouac. "En el camino".


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/06/2022 13:48 por piolet.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.