nevasport.com

Enviado: 10-05-2022 10:46
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 4
Buenos dias !. Se me plantea la siguiente cuestión: llevo algún tiempo haciendo senderimo en montaña (nivel principiante) y ya he realizado dos salidas por alta montaña con nieve (Sierra Nevada) lo que supone un mayor riesgo de accidente. En la actualidad no tengo ningún seguro contratado para salir a la montaña ni estoy federada a ningún club.
Me han comentado que debería federarme o bien a un club o de forma independiente ya que el riesgo en mis rutas es cada vez mayor y en caso de accidente tendría que pagar el rescate.

Soy principiante y me gustaría hacer las cosas bien.

Que me decis sobre este asunto ??... Soy la única irresponsable que no está federada y anda por al montaña ??...

Graciasss
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2022 16:15
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 177
Hola Maura.

Que yo sepa en Sierra Nevada (y que me corrijan si me equivoco) los rescates los realiza el SEREIM de la Guardia Civil de Granada, y JAMÁS te van a cobrar NUNCA por realizar un rescate, por más negligencias que pudieses haber cometido. Otra cosa es que puedan abrir diligencias si creen que pueda haber responsabilidades legales. Nunca tengas la más mínima duda de avisarles si lo necesitas.

Federarte no te va convertir en una montañera más responsable. Lo que si puede es en caso de accidente cubrirte el seguro médico que proporciona.

Ir con un club tiene la ventaja de aprender de los que tienen más experiencia, lo cual siendo principiante viene muy bien.

Lo más importante es aplicar el sentido común, no meterse en berenjenales si no se tiene la capacidad, los medios y los conocimiento suficientes.

La montaña siempre va a estar ahí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2022 16:30
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 4
Hola Maura.

Que yo sepa en Sierra Nevada (y que me corrijan si me equivoco) los rescates los realiza el SEREIM de la Guardia Civil de Granada, y JAMÁS te van a cobrar NUNCA por realizar un rescate, por más negligencias que pudieses haber cometido. Otra cosa es que puedan abrir diligencias si creen que pueda haber responsabilidades legales. Nunca tengas la más mínima duda de avisarles si lo necesitas.

Federarte no te va convertir en una montañera más responsable. Lo que si puede es en caso de accidente cubrirte el seguro médico que proporciona.

Ir con un club tiene la ventaja de aprender de los que tienen más experiencia, lo cual siendo principiante viene muy bien.

Lo más importante es aplicar el sentido común, no meterse en berenjenales si no se tiene la capacidad, los medios y los conocimiento suficientes.

La montaña siempre va a estar ahí.
Gracias Mentor149.

Fijate hasta donde llega mi ignorancia que pensaba que cada cual se pagaba su rescate en caso de necesitarlo.

Me considero bastante prudente y cauta a la hora de organizar mis salidas a la montaña pero como bien sabras , la montaña es impredecible y hay que estar preparada para cualquier imprevisto. Aunque no descarto algún día unirme a un club para conocer gente , y aprender más.

Un saludo, nos vemos en la montaña !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2022 18:44
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 14
Ahondando en el tema...
¿Y los gastos sanitarios en caso de accidente en montaña y no estar federado?
¿Los cubre nuestro seguro de salud?

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2022 12:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 213
Este tema del coste de los rescates suele ser bastante recurrente.
La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad del Estado, y por tanto, nunca puede cobrar por ningún servicio.
Os imagináis que si roban en vuestra casa os cobren por encontrar a los chorizos?
Por otra parte, el sistema de salud pública es universal. Del mismo modo que a los fumadores no les cobran el tratamiento de su cáncer, a tí no te cobran por arreglarte tras un accidente.
Otra cosa distinta es la rehabilitación y la posible necesidad de obtener un tratamiento en cuanto a la actividad deportiva, pero escayolarte y coserte, te lo hacen.
Karma: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2022 18:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 483
Buenas.
Pienso que es bueno estar federado, tanto si es a nivel individual como mediante un club.
Las ventajas pueden ser muchas o pocas, según se mire.
Pero lo que si hay que ser es responsable y precavido a la hora de ir a la montaña.
El que tengamos el servicio de rescate hace que algun@s sean menos precavidos pensando que como lo tenemos gratis, vendrán a por nosotr@s cuando nos haga falta.
Y hay que pensar que si vienen a por mi por mi falta de responsabilidad, a lo mejor no pueden ir a por otros, que de verdad les sea necesario por otras circunstancias.
No se si me he explicado bien, pero si no utilizamos ese servicio, será porque hacemos las cosas bien y vamos preparados.
Aunque en la montaña nunca se sabe...
Se de personas que lo han necesitado por infarto y estaban en forma...
A eso me refiero.
Saludos.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.