nevasport.com

Enviado: 10-06-2021 08:22
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Buenos días compañeros. Al igual que el año pasado, y ya va siendo tradición, este año repetiremos una ruta estival a Sierra Nevada y me gustaría comentarla a ver qué os parece.

El año pasado subimos al mulhacen por la vereda de la estrella, y la verdad es que fue una ruta preciosa. La vuelta un poco tediosa por el barranco de san Juan pero todo bien, fue una ruta muy disfrutada.

Este año la idea es hacer dos noches en la sierra, por lo que he dividido el track en 3 etapas, con una duda (al menos) pendiente de modificar.

La idea es la siguiente:

1- Salida a mediodía desde Trevelez para llegar a la laguna Hondera y hacer allí la primera noche.

2- Subida al Mulhacén por la cuerda del resuello para posteriormente bajar al collado del ciervo, atravesar el vasar y posteriormente subir a la Alcazaba, o bien por el coladero o bien pasando por delante del puntal de la cornisa. Después llegar hasta el puntal del goteron para girar a la izquierda y a través de los vasares de la Alcazaba llegar hasta Juego de Bolos atravesando la laguna de la mosca. Una vez en juego de bolos directos a la laguna larga a descansar. Ahí se haría la segunda noche.

3- La tercera etapa sería salir de la laguna larga en dirección a beta grande para llegar a los corrales del veleta y subir a posiciones por el veredon superior. Subida al veleta y bajada a la pista por el paso de los guías. Una vez en la pista ya camino de vuelta hasta trevelez , pasando por la caldera y el alto del chorrillo.

Me encantaría saber vuestra opinión acerca de la ruta. Mi apreciación, teniendo en cuenta que no tengo una gran experiencia es la siguiente :
- la primera etapa creo que no tiene problema alguno, calculo que será parecido en cuanto a dureza, así tramo desde la cebadilla al refugio del poqueira.

- La segunda etapa la veo durilla pero creo que estando medianamente en forma de puede hacer. Saliendo muy temprano, la cuerda del resuello no creo que presente problemas, el vasar es más técnico pero no muy físico y el resto de ruta hasta la laguna de la mosca lo desconozco, será nuestra primera subida a la alcazaba. Y desde la laguna de la mosca hasta la laguna larga lo veo fácil, aunque ya con mucho cansancio acumulado.

- La tercera etapa parece eterna, y quizás demasiado tediosa. Pero pienso que podremos hacerla bien por el gran tramo de pista que tiene. Saliendo temprano y disfrutando de las zonas, al bajar del paso de los guías y poner los pies en la pista ya sería darle un poco de ritmo. Pero se va a hacer bastante larga y tediosa al final creo yo.

Esta es mi apreciación general desde mi poca experiencia, me gustaría saber la opinión de los que mejor conocéis la zona.

La idea sería ir a mediados de julio. Y las dudas que se me presentan son si en el vasar del mulhacen o en algún otro sitio nos encontraremos neveros que nos corten el paso. En el caso de no poder atravesar el vasar la idea es bajar a la laguna de la mosca y subir por el canuto de siete lagunas. Aunque nos hace mucha ilusión hacer el vasar. Yo es algo que llevo esperando un tiempo.

Otra duda que tengo es la exigencia física de la ruta. Aunque somos un grupo que estamos más o menos en forma. El año pasado hicimos la vereda de la estrella y la vedad es que bastante bien, no tuvimos grandes problemas.

Muchas gracias de antemano y perdón por el pedazo de tocho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-06-2021 08:28
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Por cierto, aunque yo creo que más o menos he explicado bien las etapas, tengo los archivos gpx lo que pasa es que estoy loco intentando subirlos y no sé cómo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2021 02:51
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Hola geus, te doy mi opinión sobre la ruta que propones. smiling smiley

- El primer día sin problema, en unas 4-5 horas, según lo cargados que vayais, llegais. a la Hondera. 👍

- El 2º día es un poco enrevesado: mulhacén, vuelta hacia la alcazaba, vuelta otra vez hacia el mulhacén, y siempre buscando rutas que sin ser difíciles, tienen relativa complicación sobre todo en encontrar algunos pasos, si no los conoces y no habeis estado nunca por la zona... Perdido

La entrada y salida de los vasares, pasar "por delante" del puntal de la cornisa... son zonas que si vas por primera vez, pueden no estar claras.

Pero mucho ojo con desde la alcazaba ir al puntal del Goterón para luego ir al Vasar de la Alcazaba... Salvo que destrepeis por el corredor Norte de la Alcazaba (pasos de trepadas o destrepadas de II-III), tendreis que ir al paso que hay entre los tajos del goterón, que no sé si lo teneis previsto. Bajar media loma para volverla a subir... Y luego encontrar el gran vasar, cruzarlo, llegar a la Mosca, seguir hacia la Larga...

En fin, es terreno todo complicado, sobre todo si es la primera vez que vais a pasar por esos sitios, y puede haber dificultades para encontrar los "pasos" clave.

- El 3er día es menos complicado aunque también largo.


Y todo eso, cargados con mochilas grandes para varios días... Perdido En fin, si el año pasado subisteis al Mulhacén por la vereda de la estrella en 2 días, estais ya curados de espantos en cuanto a ruta larga, pero en este caso el problema puede ser más la posible complicación de encontrar la ruta correcta sobre todo en el 2º día... Igual es más fácil desde 7 lagunas subir a la alcazaba por la cañada + colaero, bajar al goterón y cruzar por el gran vasar hasta la Mosca, luego remontar el canuto de 7 lagunas hasta el vasar del Mulhacén y llegar al Collado del Ciervo pudiendo subir al Mulhacén y bajar al Juego de Bolos y lag. Larga. Parece un recorrido más lógico, creo yo... 👍. Aunque encontrar los pasos clave sigue siendo la posible dificultad...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2021 02:56
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Hola geus, te doy mi opinión sobre la ruta que propones. smiling smiley

- El primer día sin problema, en unas 4-5 horas, según lo cargados que vayais, llegais. a la Hondera. 👍

- El 2º día es un poco enrevesado: mulhacén, vuelta hacia la alcazaba, vuelta otra vez hacia el mulhacén, y siempre buscando rutas que sin ser difíciles, tienen relativa complicación sobre todo en encontrar algunos pasos, si no los conoces y no habeis estado nunca por la zona... Perdido

La entrada y salida de los vasares, pasar "por delante" del puntal de la cornisa... son zonas que si vas por primera vez, pueden no estar claras.

Pero mucho ojo con desde la alcazaba ir al puntal del Goterón para luego ir al Vasar de la Alcazaba... Salvo que destrepeis por el corredor Norte de la Alcazaba (pasos de trepadas o destrepadas de II-III), tendreis que ir al paso que hay entre los tajos del goterón, que no sé si lo teneis previsto. Bajar media loma para volverla a subir... Y luego encontrar el gran vasar, cruzarlo, llegar a la Mosca, seguir hacia la Larga...

En fin, es terreno todo complicado, sobre todo si es la primera vez que vais a pasar por esos sitios, y puede haber dificultades para encontrar los "pasos" clave.

- El 3er día es menos complicado aunque también largo.


Y todo eso, cargados con mochilas grandes para varios días... Perdido En fin, si el año pasado subisteis al Mulhacén por la vereda de la estrella en 2 días, estais ya curados de espantos en cuanto a ruta larga, pero en este caso el problema puede ser más la posible complicación de encontrar la ruta correcta sobre todo en el 2º día... Igual es más fácil desde 7 lagunas subir a la alcazaba por la cañada + colaero, bajar al goterón y cruzar por el gran vasar hasta la Mosca, luego remontar el canuto de 7 lagunas hasta el vasar del Mulhacén y llegar al Collado del Ciervo pudiendo subir al Mulhacén y bajar al Juego de Bolos y lag. Larga. Parece un recorrido más lógico, creo yo... 👍. Aunque encontrar los pasos clave sigue siendo la posible dificultad...
Cita
Fernando W.
Igual es más fácil desde 7 lagunas subir a la alcazaba por la cañada + colaero, bajar al goterón y cruzar por el gran vasar hasta la Mosca, luego remontar el canuto de 7 lagunas hasta el vasar del Mulhacén y llegar al Collado del Ciervo pudiendo subir al Mulhacén y bajar al Juego de Bolos y lag. Larga. Parece un recorrido más lógico, creo yo... 👍. Aunque encontrar los pasos clave sigue siendo la posible dificultad...

Y ojo con lo que te digo de "bajar al goterón", que como te decía, no hay paso fácil hasta el "paso de la Z", hay que perder altura por la loma y volver a recuperarla para volver a la divisoria y bajar por la vertiente contraria a buscar el Gran Vasar de la Alcazaba... Perdido


En cuanto a la nieve, a mediados de julio ya debe quedar poca, si sigue haciendo calor... algun nevero en las nortes, pero no creo que impidan el paso, aunque mejor preguntar cuando se acerque la fecha...


La ruta la considero dura, exigente, sobre todo con mochilas pesadas... Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2021 10:34
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Hola Fernando! Muchas gracias por darme tu valoración, me es muy útil de verdad.

Además, precisamente la parte que me comentas es la que más desconozco.

En cuanto a la entrada y salida de los vasares, yo creo que con el vasar del Mulhacén no tendremos mucho problema ya que conozco la entrada aunque nunca lo he atravesado. La salida del mismo no la conozco pero teniendo como referencia que la fuente del viejo lobo está aproximadamente a la mitad del vasar, creo que será intuitivo terminar de subir cuando lleguemos al canuto y veamos a nuestra derecha el collado de siete lagunas no? Esa era mi idea, supuse que no tendría problemas en ese sentido.

En cuanto al acceso por el puntal de la cornisa o por el colaero, la posibilidad del puntal de la cornisa era por no perder altitud, pero si tiene complicación a la hora de visualizarlo bajamos hasta el colaero, y aunque no lo conozco creo que será fácil encontrarlo no? Yo hasta esta parte no me había planteado que surgiera ningún imprevisto en cuanto al track. Cosa distinta es de ahí en adelante y hasta llegar a la mosca.

Una vez pasado el colaero me he ido guiando por el programa komoot y por los tracks que he ido pudiendo ver. Desde el colaero hasta la cima en principio veo que es zona tranquila hacia arriba, piedras y sendero según me parece ver. Corrígeme si me equivoco. Pero lo que no entiendo es una cosa que me comentas. Dices que para llegar desde la cima de la Alcazaba hasta el puntal del goterón sólo tengo la opción del corredor norte o el paso de la Z? En ese caso yo estaba equivocado Fernando. El corredor norte entiendo que es la zona del espolón no? Esa zona me encantaría poder subirla algún día, jiji, ojalá, pero no era la idea. Y tampoco tenía pensado bajar para ir por los tajos del goterón, ya que lo veía quizás demasiado. Pero.... he visto muchos tracks que desde la cima van prácticamente en línea recta hasta el puntal del goterón! yo pensaba que eso era una opción, es decir, una bajada por el puntal del goterón "homóloga" (por llamarlo de algún modo) a la subida desde el colaero. No sé si me explico, ¿no hay un paso desde la cima de la Alcazaba hasta el puntal del goterón que no sea el corredor norte ni tampoco por los tajos del goterón? Me da la impresión de que he visto muchos tracks que van desde la cima de la Alcazaba hasta el puntal del goterón (y viceversa) prácticamente en línea recta. Igual he interpretado algo mal. Pero esta es la zona que más desconozco y la verdad es que me gustaría saberlo bien y tener bien claro y planificado por dónde vamos a tirar para intentar tener los menos contratiempos posibles.

Una vez salvado esto, yo creo que ya no habrá demasiados problemas en cuanto a orientación. Una vez encontrado el vasar de la alcazaba (llevamos siempre tracks y rutas cargadas pero soy consciente de que no siempre es tan fácil) yo creo que llegaremos a la laguna de la mosca sin mucho problema, y de ahí hasta la laguna larga ya lo conocemos así que también sin problema.

De la laguna larga en adelante y hasta posiciones del veleta también es zona desconocida. La última vez fuimos en dirección a la pista por los crestones de rio seco, pero yo creo y espero que atravesar beta grande no tenga demasiado problema en cuanto a orientación se refiere. La idea es llegar hasta el corral del veleta y subir por el veredón. Una vez allí ya el resto también es conocido.

Lo que más me preocupa y me crea dudas es lo que me comentas desde la cima de la Alcazaba hasta el puntal del goterón. A ver si me puedes aclarar esta duda por favor.

Mil gracias!!! y perdón por el tocho nuevamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2021 10:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 67
Me gustaria añadir un comentario por si puede ayudar.

Ojo con los tracks en Sierra Nevada.
Hay que tener presente en que epoca del año se han grabado, por que en invierno un track, al ir sobre nieve, puede pasar por sitios que en verano, sin nieve no sean factibles de pasar, o sea muy complicado.

Solamente eso.

Un saludo.
omortsoN
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2021 10:44
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Muchas gracias por la aclaración omortsoN! La verdad es que siempre trato de ver fotos y demás e intento estar pendiente de eso, pero es cierto que no viene nada mal recordarlo porque eso te puede fastidiar y bien la ruta. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2021 11:43
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153


No sé si he subido la foto correctamente. He señalado con flecha roja el trayecto al que me refiero, igual lo he malinterpretado no? Pensaba que tirar por ahí era factible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-06-2021 13:24
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Buenas tardes compañeros, llevo desde ayer revisando insistentemente la ruta, y buscando tracks y leyendo y demás y creo entender lo que me dices Fernando. Creo que yo estaba equivocado.

Lo que entiendo es que esa ruta que yo marco tiene un trozo de bajada, un trozo de destrepes (o trepadas, según el sentido) que es de paso obligado si se quiere ir por el camino más corto hasta el puntal del goterón para meterse en los vasares de la Alcazaba.

He visto todos los tracks y fotos y demás que he podido, y según lo que puedo entender, aunque es un paso no fácil, no es como subir desde el espolón verdad? Es que yo pensaba que la subida por el norte era desde el espolón y después desde el puntal del goterón se podía ir de forma más "tranquila". Pero ahora después de haberme dicho eso tú y de haberlo revisado yo mil veces me da la impresión de que el camino más corto para ir directo al puntal del goterón incluye un trozo de canuto norte que debe ser de paso obligado si no quieres dar la vuelta por el paso de la Z.

Mi duda ahora es la complejidad de ese trozo que hay que destrepar. Parece muy divertido la verdad, y así, desde lo que he podido ver y desde mi desconocimiento (y perdonad mi atrevimiento) no me da la impresión de que sea tan complicado como la otra subida más directa desde el espolón. Me da la impresión de que es algo factible, otra cosa es que el destrepe sea mucho más difícil que la trepada. Me gustaría saber la dificultad de este paso porque podría modificar la segunda etapa para hacer ese paso en sentido ascendente si fuese necesario. Si puedo hacerlo tal y como lo tengo planteado mucho mejor, pero si no, podría hacer modificaciones para cambiarle el sentido, y si también es demasiado complicado, pues puedo apañar la ruta para dar la vuelta y pasar por los tajos del goterón o incluso hacer alguna otra modificación si fuese necesario.

Muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-06-2021 13:31
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
ah Fernando olvidé comentarte la alternativa que me propusiste. Tienes toda la razón, de hecho después lo he pensado y tiene más lógica, incluso es posible que lo plantee así, atravesaríamos el vasar del Mulhacén en el otro sentido, y una vez llegado al collado del ciervo sería cuestión de hacer un subibaja por el oeste. Ciertamente eso me parece más lógico y creo que nos ahorraría tiempo y esfuerzo con las mismas gratificaciones. Aunque... la bajada al goterón desde la Alcazaba sigue estando ahí. Creo que es el punto que me falta por despejar. ¿Se puede hacer medianamente bien?¿damos la vuelta por el paso de la Z?

Quizás con esta variante que tú propones como hemos ahorrado algo de tiempo y esfuerzo, igual nos podemos permitir bajar el trozo de loma para después subirlo. Veremos las dos opciones, aunque si es factible bajar el trozo de corredor norte yo lo prefiero.

Mil gracias por la ayuda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2021 02:14
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201


No sé si he subido la foto correctamente. He señalado con flecha roja el trayecto al que me refiero, igual lo he malinterpretado no? Pensaba que tirar por ahí era factible.
Cita
Geus


¿De qué aplicación es esa captura...? No entiendo

A ver, en la captura no queda muy claro por dónde va la "divisoria", pero me da la impresión de que la "ruta" que marcas con la flecha, en efecto es la subida o bajada por el canuto norte de la Alcazaba, hasta el vasar superior de la alcazaba, y salida a la "divisoria" hacia el puntal del Goterón.

A ver, ese tramo no es escalada propiamente dicha, pero sí que hay tramos en que hay que usar las manos para poder superar algunos metros, y desde luego yo no lo calificaría como "divertido", salvo que tengas experiencia en escalada y no te de "respeto" el "patio".

No sé qué experiencia tienes en escalada en roca... La cosa es que aun sin ser difícil (será II grado, con algunos pasos de III), un simple fallo puede tener consecuencias gravísimas, porque son muchos metros de pendiente muy mantenida, y una caída puede implicar la peor de las consecuencias LlorónLlorónLlorón Vaya, que te puedes matar allí, si te caes... sorprendido

Y por supuesto, es un sitio que no está señalizado, no hay sendero, quizás haya algunos hitos, con suerte.... Perdido

En fin, que decías que teneis "poca experiencia", y os estais planteando una ruta muy larga, con poco margen de tiempo sobrante, por las zonas más complicadas de Sierra Nevada, que sin ser difíciles en sí, sí que pueden causar problemas gordos si en vez de un corredor cogeis otro, o si en lugar de un vasar os meteis por otro.

Los track de Gps, además, en terrenos complicados no son fiables, sobre todo en zonas de tajos, donde los gps pierden precisión porque el propio tajo tapa los satélites, y son sitios donde 15 metros más p´allá o más p´acá, puede provocar que os metais por el vasar o corredor correcto o por otro que no tiene salida, y podeis terminar "entajados" Llorón


El vasar del mulhacén tiene menos problema. La entrada en efecto está más o menos clara y señalizada, hay vereda todo el camino, y termina en el canuto de 7 lagunas que también tiene "vereda" y es fácilmente reconocible.

Pero encontrar la entrada al canuto norte de la alcazaba no será tan fácil, descenderlo aun menos, identificar el Vasar superior o el inferior cuando llegues bajando por el canuto tampoco es algo totalmente evidente.... Perdido


El Gran Vasar de la Alcazaba también está muy trillado, y tiene vereda todo el rato. Pero si vienes del canuto norte, puede ser fácil confundirse. Y si vienes desde la zona del Goterón, es factible confundirlo con el Vasar superior, salvo que tengas claro que debes bajar para ir al Gran Vasar.


No termino de entender tus comentarios sobre el Espolón de la Alcazaba. Supongo que cuando dices "subir desde el espolón", te refieres a subir "por" el espolón. El espolón separa las vertienes Norte y Noroeste de la Alcazaba, y es una "raspa" de roca que sube hasta la misma cima. Se podría graduar como III-IV grado de escalada (o "trepada"guiño. El canuto Norte está más o menos en el centro de la cara Norte, alejado del espolón, y en lugar de una "raspa" de roca, es un corredor de terrera parecido al de 7 lagunas, pero con tramos rocosos donde es necesario usar las manos para progresar, cosa que no pasa en el de 7 lagunas, que se sube andando al 100%. En el canuto de 7 lagunas te caes, y te pegas un buen revolcón... en el canuto N de la alcazaba y en el espolón, te caes y según donde, te puedes matar Llorón


Aparte de eso, como te decía, plantear una ruta por todos esos lugares de los más "comprometidos" de Sierra Nevada ("excursionísticamente" hablando), cargados con mochila para 3 días, y encima bastante pillados de tiempo porque las rutas diarias son bastante largas (y en caso de duda o incluso equivocación, no digamos "enriscamiento", hay poco margen de tiempo para corregir), y todo ello desde el reconocimiento de tener "poca experiencia" y que el único antecedente en Sierra Nevada es la Vereda de la Estrella hasta el Mulhacén y vuelta, pues me parece un poco "osado"... guiño Perdido


En fin, yo iría (de hecho, fuí en su día... risas ) con más calma, y no trataría de hacer todas las excursiones comprometidas de sierra nevada en un día... guiño Perdidorisasrisasrisas

es una opinión, por supuesto, igual vais y lo encontrais todo a la primera, y lo haceis todo del tirón y a la perfección.. smiling smiley Pero insisto en la idea de que estais metiendo todos los vasares y canutos complicados de la Sierra en 1 solo día, y en una ruta larga, y sin conocer el terreno, y autodenominándoos "inexpertos"... eso es lo que. más me "raya"... guiño


En cuanto a lo que comentas desde el Juego de Bolos a los corrales del veleta, todo eso tiene menos problema, llevando un buen track de gps, y con un poco de vista para encontrar la vereda, es terreno más sencillo y con menos pérdida, casi todo por vereda más o menos estrecha, pero no tiene pérdida. smiling smiley pulgar arriba
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2021 02:31
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
ah Fernando olvidé comentarte la alternativa que me propusiste. Tienes toda la razón, de hecho después lo he pensado y tiene más lógica, incluso es posible que lo plantee así, atravesaríamos el vasar del Mulhacén en el otro sentido, y una vez llegado al collado del ciervo sería cuestión de hacer un subibaja por el oeste. Ciertamente eso me parece más lógico y creo que nos ahorraría tiempo y esfuerzo con las mismas gratificaciones. Aunque... la bajada al goterón desde la Alcazaba sigue estando ahí. Creo que es el punto que me falta por despejar. ¿Se puede hacer medianamente bien?¿damos la vuelta por el paso de la Z?

Quizás con esta variante que tú propones como hemos ahorrado algo de tiempo y esfuerzo, igual nos podemos permitir bajar el trozo de loma para después subirlo. Veremos las dos opciones, aunque si es factible bajar el trozo de corredor norte yo lo prefiero.

Mil gracias por la ayuda.
Cita
Geus
la bajada al goterón desde la Alcazaba sigue estando ahí. Creo que es el punto que me falta por despejar. ¿Se puede hacer medianamente bien?¿damos la vuelta por el paso de la Z?

Quizás con esta variante que tú propones como hemos ahorrado algo de tiempo y esfuerzo, igual nos podemos permitir bajar el trozo de loma para después subirlo. Veremos las dos opciones, aunque si es factible bajar el trozo de corredor norte yo lo prefiero.

Mil gracias por la ayuda.


Yo, salvo que tengais experiencia en escalada y no os de miedo las alturas, no me metería a destrepar el canuto norte de la alcazaba, y menos con mochilón pesado para 3 días Perdido Insisto en que destrepar 3 metros usando pies y manos, con la presión de que una caída puede tener consecuencias muy serias, puede ser muy chungo... Llorón

SI os moveis bien ese tipo de terrenos, pues adelante, pero por poner un ejemplo, la primera vez que yo pasé por ahí yo estaba empezando a escalar y lo pasé regular, no me lo esperaba (me llevaba un colega que conocía bien el terreno) y no fue nada "divertido", incluso un poco desagradable, si te digo la verdad, por la tensión que pasé... Perdido


Yo desde luego, en vuestro lugar (e insisto: salvo que tengais experiencia en este tipo de lugares y actividades) me plantearía mejor subir desde la Hondera a la Alcazaba por el "colaero", bajar al paso de la Z (mejor tenerlo identificado en algún track, tampoco es algo evidente) y remontar bajo los tajos del Goterón hasta la divisoria, bajar al Gran Vasar (no confundir con el superior) y atraversar hasta la Lag. de la Mosca, y de allí por ejemplo subir por el canuto de 7 lagunas al Vasar del Mulhacén y hacerlo en dirección al collado del Ciervo. Desde allí, dejando las mochilas (y llevando sólo algo de agua, comida y abrigo) para la cima, subir y bajar al Mulhacén es cosa de hora y media como mucho, y yendo tranquilo y parando a hacer fotos en la cima, y tal... Y la Larga está también a tiro de piedra del collado del ciervo, en otra hora y media como mucho, os plantais allí.

Creo que esta opción puede ser más razonable... smiling smiley El único punto más conflictivo, podría ser entrar al vasar del mulhacén desde el canuto de 7 lagunas, no sé si estará claro o no (no me he fijado nunca, siempre lo he hecho al revés risas). Lo demás, con un buen track de gps (y pilas de repuesto, por si las moscas Perdido risas risas ) no debeis tener problema.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2021 08:43
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Pues tienes toda la razón. Ya hemos decidido he ver el cambio de hecho. Para nada es nuestra intención ser osados ni atrevidos ni cometer riesgos innecesarios. Si que es cierto que bueno, nos gusta conocer todas esas zonas y que la ruta tenga cierta exigencia, por eso a veces hacemos un planteamiento previo que vemos factible pero después si es necesario pues corregimos todo lo que haga falta y escuchando a la gente que sabéis de estos sitios y de esta actividad.

De verdad muchísimas gracias por toda la ayuda y los consejos porque me han ayudado mucho. La alcazaba no la conociamos y bueno, quisimos hacer una ruta así un poco distinta pero es cierto que no es el momento y ya habrá tiempo de seguir aprendiendo y de ir conociendo más cosas poco a poco.

Hemos decidido por tanto quitar ese paso y también el vasar de la alcazaba, por lo que descartamos también los tajos del goteron. De manera que dese la laguna hondera iremos a la alcazaba o bien por la loma o bien por el coladero, bajaremos por el coladero y de ahí trataremos de encontrar la entrada al vasar. Sin haberlo hecho nunca me da la impresión de que es más fácil en el otro sentido, no técnicamente sino en lo que es la entrada y demás, pero bueno supongo y espero que no tengamos problemas para encontrarlo. Habrá que estar muy pendiente al iniciar el canuto de siete lagunas. Una vez hecho haremos un subibaja al mulhacen por la oeste y de ahí a juego de bolos y después laguna larga. Así queda todo mucho más fácil y sigue siendo una buena ruta.

En cuanto a nuestra experiencia y demás, bueno, hemos hecho algunas cosas, rutillas y demás, unas más exigentes físicamente y otras menos, y en cuanto a dificultad técnica que recuerde lo más difícil que hemos hecho ha sido el pico la concha por la cresta suroeste, pero nunca hemos hecho más cosas así más difíciles. Por tanto, aunque no soy novato del todo pero desde luego me considero inexperto y con mucho que aprender de vosotros y dispuesto a ello desde luego.

Así que lo dicho un millón de gracias, las etapas 1 y 3 de la ruta creo que no nos van a presentar mayor dificultad, espero, y la segunda ya queda modificada y creo que ahora en general la ruta ya sí es factible y disfrutona. Muchísimas gracias por la ayuda prestada que me ha servido de mucho y ya contaré que tal ha ido!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2021 18:43
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Pues tienes toda la razón. Ya hemos decidido he ver el cambio de hecho. Para nada es nuestra intención ser osados ni atrevidos ni cometer riesgos innecesarios. Si que es cierto que bueno, nos gusta conocer todas esas zonas y que la ruta tenga cierta exigencia, por eso a veces hacemos un planteamiento previo que vemos factible pero después si es necesario pues corregimos todo lo que haga falta y escuchando a la gente que sabéis de estos sitios y de esta actividad.

De verdad muchísimas gracias por toda la ayuda y los consejos porque me han ayudado mucho. La alcazaba no la conociamos y bueno, quisimos hacer una ruta así un poco distinta pero es cierto que no es el momento y ya habrá tiempo de seguir aprendiendo y de ir conociendo más cosas poco a poco.

Hemos decidido por tanto quitar ese paso y también el vasar de la alcazaba, por lo que descartamos también los tajos del goteron. De manera que dese la laguna hondera iremos a la alcazaba o bien por la loma o bien por el coladero, bajaremos por el coladero y de ahí trataremos de encontrar la entrada al vasar. Sin haberlo hecho nunca me da la impresión de que es más fácil en el otro sentido, no técnicamente sino en lo que es la entrada y demás, pero bueno supongo y espero que no tengamos problemas para encontrarlo. Habrá que estar muy pendiente al iniciar el canuto de siete lagunas. Una vez hecho haremos un subibaja al mulhacen por la oeste y de ahí a juego de bolos y después laguna larga. Así queda todo mucho más fácil y sigue siendo una buena ruta.

En cuanto a nuestra experiencia y demás, bueno, hemos hecho algunas cosas, rutillas y demás, unas más exigentes físicamente y otras menos, y en cuanto a dificultad técnica que recuerde lo más difícil que hemos hecho ha sido el pico la concha por la cresta suroeste, pero nunca hemos hecho más cosas así más difíciles. Por tanto, aunque no soy novato del todo pero desde luego me considero inexperto y con mucho que aprender de vosotros y dispuesto a ello desde luego.

Así que lo dicho un millón de gracias, las etapas 1 y 3 de la ruta creo que no nos van a presentar mayor dificultad, espero, y la segunda ya queda modificada y creo que ahora en general la ruta ya sí es factible y disfrutona. Muchísimas gracias por la ayuda prestada que me ha servido de mucho y ya contaré que tal ha ido!
Cita
Geus

Hemos decidido por tanto quitar ese paso y también el vasar de la alcazaba, por lo que descartamos también los tajos del goteron. De manera que dese la laguna hondera iremos a la alcazaba o bien por la loma o bien por el coladero, bajaremos por el coladero y de ahí trataremos de encontrar la entrada al vasar. Sin haberlo hecho nunca me da la impresión de que es más fácil en el otro sentido, no técnicamente sino en lo que es la entrada y demás, pero bueno supongo y espero que no tengamos problemas para encontrarlo. Habrá que estar muy pendiente al iniciar el canuto de siete lagunas. Una vez hecho haremos un subibaja al mulhacen por la oeste y de ahí a juego de bolos y después laguna larga. Así queda todo mucho más fácil y sigue siendo una buena ruta.


Pues no sé cómo será la cresta suroeste del Pico de la Concha, ¿es trepada, escalada...? No entiendo Por comparar...


Me parece buena decisión, en todo caso... pulgar arriba Así vais más tranquilos, y dejais algo para la próxima ocasión... risasrisasrisas

En efecto supongo yo también que entrar al vasar del mulhacén desde el Este será menos obvio que desde la caldera, pero no creo que tengais problema, sobre todo entrando al corredor de 7 lagunas desde arriba... seguramente vereis la vereda e incluso el vasar en cuanto empeceis a bajar, o conforme os acerqueis... smiling smiley pulgar arriba No creo que tengais problema

En cuanto a la Alcazaba, yo subiría y bajaría por el Colaero, la loma es un peñazo, parece no terminarse nunca y no tiene nada interesante de ver Perdido en cambio si subes por la cañada de 7 lagunas, puedes ir visitándolas y contándolas, ahora deben estar todas (incluso puede que haya alguna extra... guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2021 23:39
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 177
A mi personalmente me gustaba más la opción que planteaba antes Fernando. Después de subir por el colaero te haces el peñón del globo (pico norte), el puntal de la cornisa y la Alcazaba en un plis plas. Luego bajas por la zeta y duermes junto al arroyo del goterón. Al día siguiente remontar el goterón y solo queda la dificultad de no equivocarse de casar, con la ventaja de que tienes todo el día de margen para corregir.
De todas formas ser conservador es siempre sensato. Ya habrá más días en otra ocasión.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2021 12:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 118
Buenos días,

si se planteara alguna ruta para hacerla en el día estaría interesado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2021 19:49
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Cita
Geus

Hemos decidido por tanto quitar ese paso y también el vasar de la alcazaba, por lo que descartamos también los tajos del goteron. De manera que dese la laguna hondera iremos a la alcazaba o bien por la loma o bien por el coladero, bajaremos por el coladero y de ahí trataremos de encontrar la entrada al vasar. Sin haberlo hecho nunca me da la impresión de que es más fácil en el otro sentido, no técnicamente sino en lo que es la entrada y demás, pero bueno supongo y espero que no tengamos problemas para encontrarlo. Habrá que estar muy pendiente al iniciar el canuto de siete lagunas. Una vez hecho haremos un subibaja al mulhacen por la oeste y de ahí a juego de bolos y después laguna larga. Así queda todo mucho más fácil y sigue siendo una buena ruta.


Pues no sé cómo será la cresta suroeste del Pico de la Concha, ¿es trepada, escalada...? No entiendo Por comparar...


Me parece buena decisión, en todo caso... pulgar arriba Así vais más tranquilos, y dejais algo para la próxima ocasión... risasrisasrisas

En efecto supongo yo también que entrar al vasar del mulhacén desde el Este será menos obvio que desde la caldera, pero no creo que tengais problema, sobre todo entrando al corredor de 7 lagunas desde arriba... seguramente vereis la vereda e incluso el vasar en cuanto empeceis a bajar, o conforme os acerqueis... smiling smiley pulgar arriba No creo que tengais problema

En cuanto a la Alcazaba, yo subiría y bajaría por el Colaero, la loma es un peñazo, parece no terminarse nunca y no tiene nada interesante de ver Perdido en cambio si subes por la cañada de 7 lagunas, puedes ir visitándolas y contándolas, ahora deben estar todas (incluso puede que haya alguna extra... guiño risas
Cita
Fernando W.
Cita
Geus

Hemos decidido por tanto quitar ese paso y también el vasar de la alcazaba, por lo que descartamos también los tajos del goteron. De manera que dese la laguna hondera iremos a la alcazaba o bien por la loma o bien por el coladero, bajaremos por el coladero y de ahí trataremos de encontrar la entrada al vasar. Sin haberlo hecho nunca me da la impresión de que es más fácil en el otro sentido, no técnicamente sino en lo que es la entrada y demás, pero bueno supongo y espero que no tengamos problemas para encontrarlo. Habrá que estar muy pendiente al iniciar el canuto de siete lagunas. Una vez hecho haremos un subibaja al mulhacen por la oeste y de ahí a juego de bolos y después laguna larga. Así queda todo mucho más fácil y sigue siendo una buena ruta.


Pues no sé cómo será la cresta suroeste del Pico de la Concha, ¿es trepada, escalada...? No entiendo Por comparar...


Me parece buena decisión, en todo caso... pulgar arriba Así vais más tranquilos, y dejais algo para la próxima ocasión... risasrisasrisas

En efecto supongo yo también que entrar al vasar del mulhacén desde el Este será menos obvio que desde la caldera, pero no creo que tengais problema, sobre todo entrando al corredor de 7 lagunas desde arriba... seguramente vereis la vereda e incluso el vasar en cuanto empeceis a bajar, o conforme os acerqueis... smiling smiley pulgar arriba No creo que tengais problema

En cuanto a la Alcazaba, yo subiría y bajaría por el Colaero, la loma es un peñazo, parece no terminarse nunca y no tiene nada interesante de ver Perdido en cambio si subes por la cañada de 7 lagunas, puedes ir visitándolas y contándolas, ahora deben estar todas (incluso puede que haya alguna extra... guiño risas

El pico la concha por el suroeste es un acceso por una cresta que no entraña dificultad, pero hay que atravesar tres paredes con algún paso complicado. Por lo que he leído son pasos de II y alguno de III. En la segunda pared que es la más vertical hay una cuerda instalada que facilita la subida. La primera pared es una trepada sencilla en caliza y muy divertida. La tercera pared no es que sea demasiado difícil, pero tiene algún paso expuesto y el problema viene cuando no sabes cuál es el sitio correcto para acceder, porque se puede complicar mucho. Supongo que también te refieres un poco a eso en el caso del corredor norte.

No sé si hemos cortado demasiado la ruta, me entra la duda pero creo que la dejaremos así porque la zona de los tajos del goterón tampoco la conocemos y si encontrar el acceso desde la loma para bajarlo es difícil... pues me genera dudas porque la idea es llegar hasta la laguna larga para pernoctar porque si lo hacemos antes, la última jornada se haría demasiado larga. Así que creo que haciendo lo que te comento nos quitamos de problemas porque eso no tiene pérdida. Aunque creo que igual se puede quedar corta la segunda jornada, pero bueno, con eso descansamos al llegar y nos damos un paseo por la laguna gabata y demás que es una preciosidad.

Pues te agradezco mucho que me digas lo de subida y bajada por el coladero ya que incluso yo había pensado que tal vez la loma fuese aburrida. Pero claro, lo planteamos así por el hecho de subir y bajar por sitios distintos. Pero te haremos caso en ese sentido y subiremos por el valle recorriendo las lagunas y así será más bonito.

Mil gracias compañero!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2021 19:54
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
A mi personalmente me gustaba más la opción que planteaba antes Fernando. Después de subir por el colaero te haces el peñón del globo (pico norte), el puntal de la cornisa y la Alcazaba en un plis plas. Luego bajas por la zeta y duermes junto al arroyo del goterón. Al día siguiente remontar el goterón y solo queda la dificultad de no equivocarse de casar, con la ventaja de que tienes todo el día de margen para corregir.
De todas formas ser conservador es siempre sensato. Ya habrá más días en otra ocasión.
Cita
mentor149
A mi personalmente me gustaba más la opción que planteaba antes Fernando. Después de subir por el colaero te haces el peñón del globo (pico norte), el puntal de la cornisa y la Alcazaba en un plis plas. Luego bajas por la zeta y duermes junto al arroyo del goterón. Al día siguiente remontar el goterón y solo queda la dificultad de no equivocarse de casar, con la ventaja de que tienes todo el día de margen para corregir.
De todas formas ser conservador es siempre sensato. Ya habrá más días en otra ocasión.

Muchas gracias por el consejo mentor, el problema es que ese día tenemos que dormir en la laguna larga porque hay que volver hasta trevélez y si dormimos antes entonces esa última jornada se haría muy larga. Entonces la opción de hacer los tajos del goterón sería una vez subida la Alcazaba desde la laguna hondera, bajar por la el paso de la zeta y dirigirnos al vasar de la alcazaba para después subir el canuto de siete lagunas y atravesar el vasar del Mulhacén, subir el Mulhacén y después dirigirnos a la laguna larga pasando por juego de bolos. Debe ser una jornada preciosa y si conociese cómo es el paso de la zeta igual lo hacíamos, pero claro eso me plantea dudas y creo que si nos confundimos en ese punto después vamos a ir muy justos. Por otro lado igual nos estamos quedando cortos con el planteamiento, pero bueno, quizás sea mejor dejarlo así y conocer los tajos del goterón y el vasar de la Alcazaba en otra ocasión.

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2021 23:01
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 177
Yo me refería a pasar ahí la primera noche, no la segunda. Acabo de releer de todas formas que vuestra intención es empezar al mediodía desde Trevélez, y entonces si es verdad que no daría tiempo. Leí mal y entendí que empezabais de Trevélez a primera hora.



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2021 10:59
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Fernando W.
Cita
Geus

Hemos decidido por tanto quitar ese paso y también el vasar de la alcazaba, por lo que descartamos también los tajos del goteron. De manera que dese la laguna hondera iremos a la alcazaba o bien por la loma o bien por el coladero, bajaremos por el coladero y de ahí trataremos de encontrar la entrada al vasar. Sin haberlo hecho nunca me da la impresión de que es más fácil en el otro sentido, no técnicamente sino en lo que es la entrada y demás, pero bueno supongo y espero que no tengamos problemas para encontrarlo. Habrá que estar muy pendiente al iniciar el canuto de siete lagunas. Una vez hecho haremos un subibaja al mulhacen por la oeste y de ahí a juego de bolos y después laguna larga. Así queda todo mucho más fácil y sigue siendo una buena ruta.


Pues no sé cómo será la cresta suroeste del Pico de la Concha, ¿es trepada, escalada...? No entiendo Por comparar...


Me parece buena decisión, en todo caso... pulgar arriba Así vais más tranquilos, y dejais algo para la próxima ocasión... risasrisasrisas

En efecto supongo yo también que entrar al vasar del mulhacén desde el Este será menos obvio que desde la caldera, pero no creo que tengais problema, sobre todo entrando al corredor de 7 lagunas desde arriba... seguramente vereis la vereda e incluso el vasar en cuanto empeceis a bajar, o conforme os acerqueis... smiling smiley pulgar arriba No creo que tengais problema

En cuanto a la Alcazaba, yo subiría y bajaría por el Colaero, la loma es un peñazo, parece no terminarse nunca y no tiene nada interesante de ver Perdido en cambio si subes por la cañada de 7 lagunas, puedes ir visitándolas y contándolas, ahora deben estar todas (incluso puede que haya alguna extra... guiño risas

El pico la concha por el suroeste es un acceso por una cresta que no entraña dificultad, pero hay que atravesar tres paredes con algún paso complicado. Por lo que he leído son pasos de II y alguno de III. En la segunda pared que es la más vertical hay una cuerda instalada que facilita la subida. La primera pared es una trepada sencilla en caliza y muy divertida. La tercera pared no es que sea demasiado difícil, pero tiene algún paso expuesto y el problema viene cuando no sabes cuál es el sitio correcto para acceder, porque se puede complicar mucho. Supongo que también te refieres un poco a eso en el caso del corredor norte.

No sé si hemos cortado demasiado la ruta, me entra la duda pero creo que la dejaremos así porque la zona de los tajos del goterón tampoco la conocemos y si encontrar el acceso desde la loma para bajarlo es difícil... pues me genera dudas porque la idea es llegar hasta la laguna larga para pernoctar porque si lo hacemos antes, la última jornada se haría demasiado larga. Así que creo que haciendo lo que te comento nos quitamos de problemas porque eso no tiene pérdida. Aunque creo que igual se puede quedar corta la segunda jornada, pero bueno, con eso descansamos al llegar y nos damos un paseo por la laguna gabata y demás que es una preciosidad.

Pues te agradezco mucho que me digas lo de subida y bajada por el coladero ya que incluso yo había pensado que tal vez la loma fuese aburrida. Pero claro, lo planteamos así por el hecho de subir y bajar por sitios distintos. Pero te haremos caso en ese sentido y subiremos por el valle recorriendo las lagunas y así será más bonito.

Mil gracias compañero!
Cita
Geus
El pico la concha por el suroeste es un acceso por una cresta que no entraña dificultad, pero hay que atravesar tres paredes con algún paso complicado. Por lo que he leído son pasos de II y alguno de III. En la segunda pared que es la más vertical hay una cuerda instalada que facilita la subida. La primera pared es una trepada sencilla en caliza y muy divertida. La tercera pared no es que sea demasiado difícil, pero tiene algún paso expuesto y el problema viene cuando no sabes cuál es el sitio correcto para acceder, porque se puede complicar mucho. Supongo que también te refieres un poco a eso en el caso del corredor norte.


en efecto, a eso me refería, sí... pulgar arriba

Supongo que la trepada será similar a lo que comentas del pico de la concha, pero la roca en sierra nevada no es tan buena como suele ser la caliza, y es más expuesto, y por otra parte hacerlo con mochila de 15-20 kg, es otra historia... Perdido Y más con "prisas"... risas En fin, lo que hemos venido hablando: que mejor pecar de prudentes en este caso, si quereis ir a dormir a la larga, sí o sí.. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2021 18:12
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Sí, pues lo dicho lo dejamos así final así y mejor ir poco a poco que Sierra Nevada no se va. Mil gracias de verdad 👍
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2021 12:07
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Buenas compañeros, comentaros que ya hicimos la ruta y estuvo genial, fue una pasada.

El primer día fue el más largo y duro pero muy bonito. Salimos de Trevélez, pasamos por siete lagunas y subimos a la alcazaba por el coladero. Después volvimos a bajar por el coladero y subimos al collado de siete lagunas. Se veía muy claro el paso que había por delante del puntal de la cornisa, pero al no conocerlo decidimos dejarlo para otra.

Una vez en el collado de siete lagunas llegamos al collado del ciervo por el vasar del mulhacen, y de ahí fuimos en dirección a la laguna larga, la intención era subir a juego de bolos pero se nos hizo tarde y decidimos dejarlo a la derecha y enfilar directamente el camino hacia la laguna porque se nos hacía de noche. De hecho, se nos hizo de noche y llegamos a las lagunas con las frontales y así montamos las tiendas en la laguna galbata. Ya conocíamos la zona y eso nos facilitó las cosas, fue una experiencia muy bonita. Y amanecer en la laguna galbata y tomarte un cafelito a las siete de la mañana junto a las chorreras es maravilloso, me encantó.

El segundo día nos pusimos en marcha en dirección al veleta. Fuimos por veta grande y accedimos a posiciones por el veredon superior. Decidimos no subir al veleta porque algún compañero estaba físicamente tocado y era mejor continuar. Hicimos un descanso en el refugio de la carihuela y continuamos en dirección a loma pelá, pasando por el paso de los guías. Después tomamos el sendero que bordea la laguna de la caldera, pasamos por el refugio y nos fuimos en dirección a las lagunillas, donde hicimos la segunda noche.

El tercer día hicimos la subida oeste del Mulhacén, algo que personalmente me gusta mucho, y de ahí bajamos por la loma hasta el alto del chorrillo y después bajada directa hasta trevélez, por un sendero que se hace interminable.

Ha sido una experiencia muy bonita. Muchísimas gracias por la ayuda, a todos, pero especialmente a Fernando que me ha echado una valiosa mano, y malpaso, que le mande un privado y me despejó muy amablemente las dudas del vasar. Gracias a todos.

Me queda pendiente la subida por el corredor Norte de la alcazaba, jiji, de eso no me olvido.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.