¿Qué tal amigos?
El pasado fin de semana subimos Joseillo y yo a Valdecasillas, a ver cómo estaban las vías de la Alcazaba.
Acercándonos a la pared vimos que todo parecía estar en buenas condiciones, poca nieve y cascadas de hielo con buen aspecto en todos los resaltes.
No llevábamos en mente ninguna vía en concreto, quizás la “Lorente-Susino”, pero vimos una posible línea que, pensamos, estaba sin abrir
Sin pensarlo mucho nos dirigimos a la base, a ver que salía…
El primer largo empieza por una delicada columna vertical, de unos cinco metros, que Jose atacó con tranquilidad y precisión, como es habitual en él.
Después, otros veinte metros de hielo algo más tumbado y una última parte de rampa de nieve compacta, para llegar hasta un muro helado, donde montó reunión de dos tornillos, resultando un largo de cincuenta y cinco metros muy interesante.
Seguí por un corredor de nieve oblicuo hacia la izquierda, para ponerme en la base del que, desde abajo, se adivinaba como el largo más interesante de la vía.
Una cascada de unos treinta metros, con tramos de 80 grados.
Encontré el típico hielo de Sierra Nevada, duro y quebradizo. Esto, añadido a que estoy oxidado después de la temporada de verano, hizo que me costase más de la cuenta.
Nada mas salir de la cascada, monte reunión en roca, en el lateral derecho del corredor que venia a continuación.
Después unos 150 m. más de corredor por nieve compacta, con algún resalte helado.
Encontramos un último farallón rocoso que superamos por una canal estrecha a su izquierda y después salimos al gran nevero que conecta la cumbre con el llano de la Laguna de la Mosca. Desde aquí se puede subir a la cumbre por rampas fáciles coincidiendo con otras vías de la pared.
Nosotros decidimos bajar por el basar, dejando la cumbre para otra ocasión.
Encontramos la bajada muy delicada, con varios tramos de placas de hielo vítreo muy inclinadas.
Al pasar por debajo de la vía le echamos un último vistazo a la cascada colgada.
Volvimos cansados, pero contentos.
No sabemos si esta línea se ha escalado antes. Realmente tiene dos largos interesantes y el resto son rampas de nieve sencillas, pero creemos que es bonita en su conjunto.
Si alguno sabéis si se ha escalado, decidlo, por favor.
De todas formas, pongo croquis con el recorrido aproximado, por si acaso…
En esta foto general la marco en rojo.
Hasta otra amigos y ¡nos vemos en el monte!