nevasport.com

Enviado: 28-09-2019 20:40
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Un año más he realizado mi visita al elegante Veleta, fundamentalmente para respirar aire fresco y para comprobar cómo están los ventisqueros tras el largo y cálido verano. Ya sé que estoy muy visto en esta ruta, pero no puedo hacer otra cosa por mi edad y mis achaques. A pesar del año tan seco que llevamos, he podido tocar la nieve el primer día del otoño, en el Ventisquero de la Carihuela, al que le calculé unos 20 m de longitud. Una nieve que cayó en el 2018 y que ha resistido el pésimo año actual. Junto al Corral del Veleta y el circo alto del Alhorí (Picón de Jérez), son los tres puntos de Sierra Nevada en los que aún permanece la nieve. Al menos que yo sepa.












Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2019 20:47
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Qué torpe soy colgando fotos. Todas estaban derechas en mi carpeta del ordenador, así que no entiendo por qué han salido algunas al revés. Os ruego que me disculpéis. Debería haber previsualizado antes el mensaje, pero ya es tarde para rectificar. (¿O puedo arreglarlo?).
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2019 12:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2019 12:11
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 79
Picón, a veces la tecnología nos juega malas pasadas risas creo que lo mejor es que edites el mensaje y pruebes a sustituir las imágenes giradas por las correctas.

En otro orden cosas, ¿como ves este año hidrológico, tu que haces un seguimiento anual de los neveros? Han sobrevivido esos tres que comentas, pero a mi me da la impresión de uno de los más duros que recuerdo, me sorprende en los Tajos de la Virgen no haya quedado ni una mancha de nieve...
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2019 11:52
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Cuelgo de nuevo las fotos que salieron al revés.








Karma: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2019 14:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Me alegro mucho de verte por el Veleta. No te preocupes por las fotos.
Respirar ese aire, no tiene precio, verdad que si. Sólo nos queda esperar... y que se reparta una buena capa de nieve, pronto, para que conserve esa poca que queda.
Saludos, y gracias.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2019 14:38
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Gracias por los consejos, Antoniom. A ver si aprendo a colgar fotos de una vez.
Curiuosamente, el año hidrológico va a arrojar al final valores normales o próximos, gracias a octubre y noviembre del 2018 y a abril y septiembre de 2019. Hoy acaba el año hidrológico 2018-2019 y mañana empezaré a copiar los datos de las estaciones andaluzas, pero te puedo adelantar que en la Vega de Granada han caído unos 400 litros, en Jérez del Marquesado 304 l y en Baza más de lo normal -467 l-, gracias o por culpa de la DANA del mes que acaba hoy. En cuanto a los ventidqueros, dejó de llover y nevar en Sierra Nevada el 25 de abril, así que la nieve que permanece en el Corral y en la Carihuela son los restos de las nevadas del invierno y la primavera del 2018. Un saludo.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2019 14:40
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Gracias, Franeto. A ver si el otoño se porta bien y llueve y nieva al menos lo normal. Un saludo.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2019 12:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Magnífica aportación, nunca viene mal agrandar el conocimiento. Datos muy interesantes.

Muchas gracias por compartir y documentar los neveros.

Un abrazo.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2019 23:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Gracias, Whito, pero mi aportación es muy modesta. Tanto a ti como a Antoniom tengo que deciros que acabo de ver los datos del año hidrológico 2018-2019 y, para Sierra Nevada, tengo que retirar lo que dije de año normal, pues en la estación que está cerca de Pradollano (red SAIH Guadalquivir), han caído solamente 501 litros. O sea, ha sido un año seco en nuestra incomparable Sierra, con un verano atípico de temperaturas mínimas en el Albergue Universitario parecidas -e incluso superiores- a las del aeropuerto de Granada.
En cuanto a los ventisqueros, una vez más tengo que comentar lo mismo: cuando llega octubre la mayoría de los montañeros se olvida del Picón de Jérez y ya llevo varios años sin poder ver una foto cercana del ventisquero del circo alto del Alhorí. Una vez al mes voy a Jérez, hago fotos y llevo siempre los gemelos para ver cómo está el tercer ventisquero que aún resiste en Sierra Nevada. (Qué pesadito estoy con los ventisqueros).
Adjunto una foto del Picón, del pasado 23 de septiembre, del primer día del otoño. La foto es de mi amiga Trini, que vive en Jérez del Marquesado.
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2019 18:06
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Muy bonitas fotos, conoceré el veleta el próximo verano, espero, jeje. Me podéis decir que son los ventisqueros? Perdón por mi ignorancia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2019 19:16
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 153
Bueno lo acabo de buscar en Internet y ya lo sé, además queda más que ilustrado viendo las fotos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2019 05:38
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 29
Cita
Picón de Jérez
Gracias, Whito, pero mi aportación es muy modesta. Tanto a ti como a Antoniom tengo que deciros que acabo de ver los datos del año hidrológico 2018-2019 y, para Sierra Nevada, tengo que retirar lo que dije de año normal, pues en la estación que está cerca de Pradollano (red SAIH Guadalquivir), han caído solamente 501 litros. O sea, ha sido un año seco en nuestra incomparable Sierra, con un verano atípico de temperaturas mínimas en el Albergue Universitario parecidas -e incluso superiores- a las del aeropuerto de Granada.
En cuanto a los ventisqueros, una vez más tengo que comentar lo mismo: cuando llega octubre la mayoría de los montañeros se olvida del Picón de Jérez y ya llevo varios años sin poder ver una foto cercana del ventisquero del circo alto del Alhorí. Una vez al mes voy a Jérez, hago fotos y llevo siempre los gemelos para ver cómo está el tercer ventisquero que aún resiste en Sierra Nevada. (Qué pesadito estoy con los ventisqueros).
Adjunto una foto del Picón, del pasado 23 de septiembre, del primer día del otoño. La foto es de mi amiga Trini, que vive en Jérez del Marquesado.
Pesadito no, hombre, es un tema muy importante. Estudiar los ventisqueros al final del verano da muchos datos. Si a esos ventisqueros, les damos tiempo y nieve todos los años, y llegan al punto de nunca fundirse en el verano, se empezaría a formar un glaciar, acumulando nieve por capas año tras año. Ojalá llegue el día en el que se empiecen a formar de nuevo éstos padres de la sierra.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2019 23:47
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 213
Un saludo Picón.

Decirte que un mes después de tomar esas fotos, los neveros del Veleta siguen casi igual.

Aunque despues de estos 3 dias nevando, ya estarán cubiertos. No creo que la nieve que ha caido vaya a desaparecer, pero quien sabe...

Jose Angel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.