nevasport.com

Enviado: 03-09-2019 20:13
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 79
Buenas tardes, compañeros,

La huella del glaciarismo en Sierra Nevada es un tema que me resulta muy atractivo; aunque no soy geólogo me interesa el tema y quería compartir algunas de fotos de varias formas geológicas que podemos encontrar en la Verea Cortá y que a mi entender deben ser rocas moldeadas por el glaciar que ocupó el valle de Lanjarón. Seguramente, sean muy conocidas por los especialistas, pero para los profanos resultan llamativas... ¿estoy en lo correcto? Y otra pregunta, ¿en qué otros lugares de Sierra Nevada podemos encontrar modelados glaciales más allá de las morrenas y las lagunas?

Aquí van las fotos, a ver que os parecen









Saludos y buenas rutas!
Karma: 55 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2019 10:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 97
Sin duda tienen toda la pinta de estar erosionadas por un glaciar, ademas en pleno valle del rió Lanjaron. Todo indica que es así.pulgar arriba
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2019 16:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Pues yo así lo veo, también. Tienen las mismas marcas que una zona de mármol que vi en Vignemale... la diferencia es que este mineral es muy oscuro, y aquel muy claro. Pero es exactamente igual en erosión.
Gracias... y muy interesante aportación. pulgar arriba
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2019 10:23
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 79
Cita
Franeto
Pues yo así lo veo, también. Tienen las mismas marcas que una zona de mármol que vi en Vignemale... la diferencia es que este mineral es muy oscuro, y aquel muy claro. Pero es exactamente igual en erosión.
Gracias... y muy interesante aportación. pulgar arriba

Gracias Franeto, es cierto que en Pirineos, Alpes y otras áreas geográficas estas huellas glaciares se ven mucho más claras, espectaculares y extendidas, pero en lo que conozco de Sierra Nevada, estas son las muestras más llamativas que he visto. Creo que entender e interpretar los paisajes que vemos en montaña es una de las satisfacciones que tiene nuestro deporte, al menos para unos cuantos, así que compartirlo en el foro y aprender unos de otros resulta estupendo.

A ver si pasa por aquí algún geólogo que nos ilustre sobre otras zonas en las que contemplar estas y otras formas glaciares.

Saludos
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2019 19:47
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Gracias por tus fotos y tu comentario, Antoniom. Yo también soy un apasionado del glaciarismo en Sierra Nevada, pero no sé mucho de geología y mi interés se centra más en los pequeños restos que nos han quedado de la última glaciación, concretamente el hielo fósil del Corral del Veleta y las morrenas de las lagunas. Qué pena que los hermosos circos glaciares de nuestra Sierra estén en la actualidad sin hielo y sin ventisqueros, pues tanto los del Corral como los circo alto del Alhorí resisten a duras penas y tienen los días contados.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2019 21:08
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 79
Gracias compañero, a mi también me gusta el tema del hielo fósil del corral del Veleta, ya cada vez más menguado, recuerdo haber visto una foto de los sondeos que se hicieron hace años en la que en el testigo obtenido se veía el hielo bajo la capa de rocas....

No quiero ni preguntarte por los ventisqueros de tu zona, este verano ha debido acabar con ellos.. nunca había visto tan seca la sierra como este año, las lagunillas del valle de Lanjarón con muy poquita agua Triste
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2019 15:02
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Pues, a pesar de la sequía tan tremenda de este año hasta la dañina Gota Fría, al día de hoy -17 de septiembre- aún resisten tres ventisqueros en Sierra Nevada: el del Corral del Veleta, muy estrecho y reducido; el de la Carihuela, también muy reducido, y el del circo alto del Alhorí. Este último es el más sorprendente para mí, puesto que es el que se encuentra más bajo -2800 m- y más expuesto al Sol en pleno verano.





La foto del Ventisquero de la Carihuela es del pasado 31 de agosto. Tengo fotos más recientes, pero ahora no las encuentro. La del Corral del Veleta es de hace pocos días, del 7 de septiembre. Y la del Picón de Jérez tiene más días, pues es del 22 de agosto, pero el viernes pasado, 13 de septiembre, pasé por Jérez y lo vi fugazmente, entre las nubes, un poco más reducido, pero resistiendo.
Karma: 44 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2019 09:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Buenos días, hace mucho que no entro en el foro, así que saludos a todos.

Como queréis conocer la opinión de un geólogo respondo brevemente vuestras preguntas. Las fotos parecen efectivamente y a simple vista estrías glaciares y rocas aborregadas. Son formas típicas del modelado glaciar producto de la erosión producida por el glaciar en su movimiento valle abajo.

Pero ¡ojo!, como un profesor nos decía “hasta que no piquéis las piedras no digáis lo que son”.

¿Por qué digo esto? Pues simplemente porque no conozco el sitio y no las he picado ni visto in situ, y las rocas de Sierra Nevada son predominantemente esquistos que tienen sus minerales ordenados en planos como consecuencia de los esfuerzos tectónicos y del metamorfismo al que han sido sometidas y que les da ese aspecto de pizarras (cuando no lo son). Y también porque hay otros procesos geológicos que producen estrías en la roca, por ejemplo un plano de falla en el que el movimiento relativo de un bloque de corteza terrestre frente al otro produce ese efecto, así que podríamos estar ante un plano de falla como la de El Purche. También hay otros procesos más complejos que producen efectos similares. De todos modos y sin haber estado allí, apostaría por el modelado glaciar.

Con respecto al “hielo fósil” es un tema bastante controvertido (ya sólo por su nombre lo tiene que ser pues la palabra fósil tiene otra implicaciones). Pero sin conocer las investigaciones que se han hecho sobre el tema y contradiciendo a algunos compañeros de IGME soy bastante escéptico al respecto.

Por último, los ventisqueros o famosas nieves perpetuas, y sin entrar en debates estériles sobre el calentamiento global, no echéis tanto en falta la época en la que los glaciares ocuparon Sierra Nevada porque, afortunadamente para nosotros, se retiraron de ella hace 12.000 años y gracias a eso podemos vivir aquí. La Europa glaciar era casi un desierto helado en el que las condiciones de vida eran muy diferentes a las actuales. Ahora, como sabéis, estamos en un período interglaciar que nos permite vivir aquí cómodamente, cuando llegue el próximo período glaciar espero no estar aquí. Seguramente las especies irán migrando poco a poco hacia el sur y los ecosistemas cambiarán profundamente. Pero no os alarméis estos procesos tardan cientos y miles de años en producirse por lo que resultan imperceptibles para una generación humana, ¡y no como nos los presentan en las películas!. Si queréis saber porqué se producen simplemente teclear en google ciclos de Milankovitch.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 13/10/2019 09:34 por Pachielviro.
Karma: 44 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2019 23:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Esas formaciones rocosas que comentas son llamadas rocas "aborregadas" y efectivamente son el efecto de los antiguos glaciares. Se encuentran en todas las cabeceras de los ríos actuales, cuando fueron circos glaciares, y un poco más abajo por efecto del movimiento de la lengua glaciar. Son impresionantes las rocas aborregadas de la cabecera del Dílar, Rio Seco, Veleta, Guarnón, San Juan...
Aquí tienes algunos itinerarios geológicos por la zona
[www.juntadeandalucia.es]

[www.juntadeandalucia.es]

[www.juntadeandalucia.es]

[www.juntadeandalucia.es]

En Wikiloc tengo muchas rutas con comentarios sobre los glaciares. Escribe en Google "wikiloc avhinojosa glaciar" y te aparecerán algunas rutas.

Quédate con esta ruta para disfrutar de varios glaciares en un día
[es.wikiloc.com]
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2019 20:17
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 79
Gracias, Picón, por compartir estas fotos, ese seguimiento anual que haces de las nieves en verano es muy interesante, al menos para unos cuantos, así que no dudes en compartirlas.

Pachielviro, gracias por reaparecer en el foro y comentar esas imágenes, si el tema te ha motivado a reaparecer bienvenido sea... cierto es que el cambio climático tiene cierta polémica porque dada nuestra escala temporal de humanos no podemos ser plenamente conscientes de los cambios a escala geológica, ni siquiera a escalas temporales históricas podemos percibir la evolución desde la pequeña edad del hielo hasta nuestros días. Aun contando con esos procesos geológicos, no dejo de impresionarme al ver la evolución de estos paisajes, la que percibo desde mi escala temporal, y no digamos ya si ponemos la mirada en los glaciares alpinos, noruegos o en el Chatalcaya. No obstante, eso no implica que añore los tiempos glaciales risas

Finalmente, muchas gracias al compañero Abelardo por el caudal de información que compartes con nosotros, magnífico, para el próximo verano toca excursión monográfica de modelado glaciar.

Un abrazo compañeros y a disfrutar de las nieves presentes
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.