nevasport.com

Buenas.

Por lo que tengo investigado existen 3 puntos donde la gente aparca para llegar al mulhacen, desde el aparcamiento de la hoya de la mora en la estación de esqui, desde el aparcamiento de la hoya del portillo cerca de capilleira, o desde trevelez (si existe algún punto mas decírmelo por favor)

Me estoy planteando subir en Junio (subir y bajar en el mismo día, sin refugios) y la duda es simple, hasta cual de esos 3 puntos conduzco? desde cual de esos 3 puntos de partida la ruta es mas rápida y "facil"? Tener en cuenta de que no estoy muy en forma físicamente, pero no me importa sufrir hasta que mi cuerpo no de mas de si.

cualquier información que podáis aportar es bienvenida.

Gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2019 10:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Muy buenas, si no estás en forma ( según tú dices) lo vas a pasar mal vengas por dónde vengas. Pero eso tienes tiempo de solucionarlo de aquí a junio.
En cuanto a las rutas que dices:
Desde la Hoya de la Mora son unos 30 km, ida y y vuelta. Tienes la ventaja de que sales alto ( 2500 m) y la desventaja de que encontrarás neveros grandes en el camino.
Desde Trevelez tienes el mayor desnivel, más de 2000 m. Es una ruta dura. La distancia ronda los 25 km, ida y vuelta. Quizás encuentres nieve en las Chorreras Negras.
Desde la Hoya del Portillo sales a algo más de 2000m y tienes sobre 25 km, id y vuelta. Aquí en junio, yendo por la loma no encuentras nieve casi seguro.
Con todo, creo que la última es la más recomendable.
Saludos.



¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2019 12:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.206
La opción de coger la lanzadera, tanto desde la Hoya de la Mora como desde Capileira, acorta bastante las distancias y tiempos. Eso sí, han de estar operativas.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2019 08:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Muy buenas.

Yo creo que ya te han contestado al 100%, Francisco (tocayo). Los compañeros saben más que yo de esto. Pero me gustaría aportar algo.

Dinos por favor donde vives (muchos vivimos al nivel del mar, y eso es un gran inconveniente, sobre todo sin estar en buena forma física).
La lanzadera, como bien dice Loymi, es una gran ayuda... pero no es oro todo lo que reluce. Me explico: Si vives en la playa, conduces hasta 2500m, y el bus te sube a 3100m. La ansiada cumbre está sólo a 400m de desnivel por encima nuestra... pero nuestro organismo no está acostumbrado a respirar con un 30% menos de presión atmosférica (oxígeno hay el mismo, pero muchísima menos presión). Tendrás que ir respirando concienzudamente, no involuntariamente como lo solemos hacer. Tienes que llevar mucha agua para prevenir en la medida de lo posible el mal de altura, que empieza a manifestarse a partir de 2000m... por eso el Tourmalet es un escollo para los ciclistas del Tour o La Vuelta. Por eso en verano se concentran los profesionales del pelotón en Sierra Nevada y hacen repetidas subidas hasta por encima de los 3200m en sus bicis... para aclimatarse.
Es muy normal que te de un poco de mal altura y te duela la cabeza, tengas un poco de sueño... incluso hay quien llega a vomitar.
Tienes que estar un poco en forma para la fecha, comer bien y estar muy bien hidratado los días previos, descansar bastante (no te pegues un madrugón de las 4 de la mañana, conducir horas, caminar, y volver en coche a casa... es bastante arriesgado.
No es una ascensión difícil, pero hay que tomarla con calma y sobre todo ir bien ataviado. Aunque sea verano, te pueden sorprender vientos bastante gélidos. Ojo con la meteo. Mira esos días en Meteoexploración.

Salud, y espero haber aportado algo positivo.
Karma: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2019 22:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 130
Buenas....


Reiterar lo que ya te han dicho y reconfirmar lo del mal de altura Te dejo enlace de wikiloc de cuando lo hicimos. Uno de los que subieron conmigo lo paso bastante mal con el mal de altura,por lo que tuvimos que parar unas cuantas veces. Nosotros vivimos a nivel del mar.

[es.wikiloc.com]

Subida desde la Hoya del Portillo Al Mulhacen, sin nieve en ruta. La dificultad viene dado por la distancia y el efecto del mal de altura.Tiempo de subida 4:35 (3:18 en movimiento) recorrido de 11.410 mt.. Tiempo de Bajada 3:05(2:40 en movimiento), desnivel de 1.400 mt, 22.900 mt de recorrido total. 8:30 entre subida, descanso en la cima 50 min. y bajada
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Muchas gracias por vuestras respuestas

Respecto a la lanzadera: En principio me gustaría proponerme llegar sin usarla, aunque si veo que no tengo mas remedio tendré que recurrir a ella, en que pagina podria consultar si esta operativa o no?

Respecto a la altura: Soy de Alcantarilla (Region de murcia), el pueblo esta a 67 metros de altura.... así que es muy probable que experimente el mal de altura que comentáis..
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2019 18:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.206
Servicio de Interpretación de Altas Cumbres

El SIAC es un servicio que se ofrece al visitante en los meses estivales y consiste en recorridos en microbús, acompañados de un guía, que con sus explicaciones facilita el conocimiento de las características más relevantes de este entorno privilegiado, el Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, ofreciendo al visitante un agradable paseo por la historia, el medio físico, el paisaje y la biología de Sierra Nevada y en especial de las partes altas del macizo.

Servicio de Interpretación de Altas Cumbres-Vertiente Sur

El servicio, en la Vertiente Sur, consiste en un recorrido en microbús acompañados por un guía. Parte del municipio de Capileira, (junto al punto de información del parque nacional), en pleno corazón de la Alpujarra Granadina y llega hasta la zona conocida como Alto del Chorrillo o Mirador de Trevélez. El servicio realiza una parada intermedia en Puerto Molina excepcional mirador sobre el Barranco de Poqueira y el Río Chico de Trevélez, respectivamente, dando vistas a la zona de altas Cumbres de la vertiente sur de Sierra Nevada, las sierras del entorno y, en días despejados, al mar Mediterráneo. Desde estos puntos puede realizar múltiples itinerarios.

Este servicio sólo funciona en la temporada de verano-otoño. Si desea tener más información no dude en preguntar en el propio microbús, en el Área de Estancia y Control de la Hoya del Portillo y en el punto de información Capileira.

Teléfono (SIAC-SUR): 671564406.

Punto de información Capileira: 958 763090.

Email: pi.capileira.cma@juntadeandalucia.es



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2019 10:06
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Cita
Francisco Javier
Respecto a la altura: Soy de Alcantarilla (Region de murcia), el pueblo esta a 67 metros de altura.... así que es muy probable que experimente el mal de altura que comentáis..


Lo del mal de altura está bien saberlo y tenerlo en cuenta, pero en mi opinión, tampoco es como para tenerle "miedo"... guiño

He subido a 3.000m con mucha gente que viene de alicante, murcia, málaga... y sin problemas, si se hace con las debidas precauciones... guiño Es importante subir sin prisas, a un ritmo cómodo, sin correr... Y comer e hidratar bien... smiling smiley pulgar arriba

Luego ya está el cuerpo de cada uno, y si resulta que tu eres de los que asimilas mal la altitud, pues si te encuentras mal (dolor de cabeza, mareos, etc..) te das la vuelta y bajando se debe solucionar el problema... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2019 11:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Siguiendo con el tema del mal de altura os pongo un ejemplo con números.

Grupo de 60 personas, con aceptable forma fisica salen de Sevilla hasta la Hoya de la Mora, se calzan las raquetas y suben al Veleta. Ritmo cómodo, paradas cada hora para comer y beber. Llegan a cima y bajada casi sin parar hasta el punto de inicio.
Bueno pues de los 60, tres personas tuvieron que abandonar por síntomas relacionados con el mal de altura. De esas tres, pues no hay alguna coincidencia apreciable, dos eran hombres y una mujer, dos estaban por encima de los 40 años y otro alrededor de los 30, habían cenado el día antes y desayunado aquella mañana. Quizás coincidan en que él durante el viaje en autobús apenas bebieran agua. En fin que el mal de altura está, te puede dar y fastidiar la ruta pero que es RARO Y DIFICIL que te suceda.

A mi conclusión, creo que una buena hidratacion el día antes y durante el viaje en coche te ayudarán. Y ya por supuesto en la ruta pues como te comentan camina a ritmo tranquilo, haz pequeñas paradas para comer y beber y no creo que tengas problemas.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.