nevasport.com

Enviado: 26-05-2019 17:26
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 15
Muchísimas gracias! Por lo q veo nieve ninguna....supongo que Ras y Timesguida estará igual...ahora me entran dudas hasta para llevar mi mujer crampones y piolet....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2019 00:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
guiyee
Cita
Santxez
Muchas gracias por la respuesta. Yo tengo lampega de que voy sin tiempo para buscar guía...llego tarde el lunes y quiero madrugar para subir o pasear y salir a media mañana si no hace mucho calor. El hombre del alojamiento se ha ofrecido a acompañarnos por un módico precio...no se como se apañará...el martes quiero subir al refugio, el miércoles Toubkal, el miércoles Ras-Timesguida y bajar a Imlil. Un saludo

Los guías no son expertos, al menos la mayoría. Lo que dice EDUARDO que vio me parece bastante ajustado a la realidad de lo que es el guía medio que sube a turistas al Toubkal...así que lo mejor yo creo que es buscar el más barato, y si tienes suerte y te sale majete pues mejor, pero sin esperar capacidad técnica.



Pues si, y más ahora que al no haber nada de nieve no existe ninguna dificultad más allá de la altura.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nicolás Castro
Enviado: 24-06-2019 07:59
Hola,
Vamos a subir el próximo 6 de julio de 2019
Si alguien está interesado que se ponga en contacto
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2019 13:37
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 1
Hola nosotros llegamos a Marrakech el 22 de julio y tenemos gestionado trasporte a Inmil y guías subida al Toubkal y alojamientos, a partir de ese mismo dia hasta el 29 de julio que regresamos, si algún@ vais en esas fechas igual os cuadra compartir guías y transporte.

Saludos. Juan Carlos PEREZ.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2019 20:58
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 1
he estado a ultimos de junio por el toubkal y las cosas siguen igual incluso me da la sensacion que se estan organizando mejor cada dia los supuestos gujas-acompañantes, unificando precios (entorno a 400dh/dia), aunque es marruecos y si pueden te la clavan. En el primer puesto del rio siempre ahi un par de ellos por si viene algun despistado sin guia.
Yo fui solo y conoci en el alberge un chico frances con el comparti el guia para tres dias que fueron 1200dh. Para una persona supone una parte del presupuesto del viaje peo entre dos es mas asequible. egoistamente lo pienso y por 60€ he estado acompañado los tres dias en alta montaña que me lo he pasado genial con el compañero frances y el guia que despues de regatear y discutir el precio era un chico genial.
Ahora si ahi riesgo de secuestros o atentados y se cree necesario este tipo de guias-acompañantes estan tardando mucho en regularlo legalmente con sus tarifas oficiales y demas. Por que me da la impresion que este negocio ya esta en manos de mafias ilegales.
Por lo de mas me lo pase genial. No tenia nada preparado y el dia antes contacte con RAFA JURADO que conoci a traves de este foro y el me lo dio todo hecho y de que manera. Como le dije a el yo hubiera ido y hubiera vuelto pero de la forma y los rrecuerdos de sus amigos jamas.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2019 20:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
jorge-juan
he estado a ultimos de junio por el toubkal y las cosas siguen igual incluso me da la sensacion que se estan organizando mejor cada dia los supuestos gujas-acompañantes, unificando precios (entorno a 400dh/dia), aunque es marruecos y si pueden te la clavan. En el primer puesto del rio siempre ahi un par de ellos por si viene algun despistado sin guia.
Yo fui solo y conoci en el alberge un chico frances con el comparti el guia para tres dias que fueron 1200dh. Para una persona supone una parte del presupuesto del viaje peo entre dos es mas asequible. egoistamente lo pienso y por 60€ he estado acompañado los tres dias en alta montaña que me lo he pasado genial con el compañero frances y el guia que despues de regatear y discutir el precio era un chico genial.
Ahora si ahi riesgo de secuestros o atentados y se cree necesario este tipo de guias-acompañantes estan tardando mucho en regularlo legalmente con sus tarifas oficiales y demas. Por que me da la impresion que este negocio ya esta en manos de mafias ilegales.
Por lo de mas me lo pase genial. No tenia nada preparado y el dia antes contacte con RAFA JURADO que conoci a traves de este foro y el me lo dio todo hecho y de que manera. Como le dije a el yo hubiera ido y hubiera vuelto pero de la forma y los rrecuerdos de sus amigos jamas.






Un placer haber podido ayudarte Jorge.
En la próxima ocasión espero hacerlo más y mejor pulgar arriba pulgar arriba



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2019 20:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
1/7/2019: Un resumen en 6 minuticos de estos 7 días por ÁFRICA donde la joya de la corona ha sido el primer 4000 de NOEMÍ (14 años), pero sobre todo, verla disfrutar de principio a fín durante todo este viaje... ¡Que lo disfrutéis!:



Saludos.... saltos de alegria





Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/07/2019 20:32 por ROCA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2019 09:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Enhorabuena por haber disfrutado de esa manera pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2019 17:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Muchas gracias Rafa Jurado... Se agradece... pulgar arriba

Os dejo enlace a las dos partes de la crónica de esta aventura en el TOUBKAL 4176m
con mi hija NOEMÍ de 14 añicos...
1/7/2019

>>> 1ª PARTE: [envelopesteam.blogspot.com]

>>> 2ª PARTE: [envelopesteam.blogspot.com]

Saludos... saltos de alegria



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2019 13:43
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 1
Hola,

Soy nuevo en todo esto.
Voy al Toubkal con mi hijo la primera de Septiembre. Vamos con guías.
Pero tengo dos preguntas:
1. Alguna recomendación de seguro de viaje
2. Nieve y crampones?

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2019 17:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
juankartxui
Hola,

Soy nuevo en todo esto.
Voy al Toubkal con mi hijo la primera de Septiembre. Vamos con guías.
Pero tengo dos preguntas:
1. Alguna recomendación de seguro de viaje
2. Nieve y crampones?

Muchas gracias


Hola, respecto al seguro puedes mirar aquí

[www.iatiseguros.com]

En cuanto a la nieve en septiembre rían de rían, ni el recuerdo de ella risas risas


Cualquier duda o consulta, manda privado.
Bienvenido.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MariaVS
Enviado: 19-08-2019 15:11
Hola a todos! soy nueva en esto pero he intentado seguir el hilo de la conversación ya que la semana que viene viajo a Marruecos para iniciar la ascensión al Toubkal el 28 de agosto. Hay alguna novedad respecto al tema del guía ? supongo que seguirá siendo "obligatorio"... En la propia reserva del refugio me advierten sobre ello y me ofrecen uno por 400Dhs por día.

Vamos a hacer 2 noches en el refugio para hacer otra ruta aparte de la cima del Toubkal. Es necesario contratar el guía para todo ese tiempo o con hacerlo durante un día para la ascensión y pasar los controles es suficiente?

Aprovecho para preguntar por la vestimenta de las mujeres durante el trekking. Se aceptan los tirantes o es necesario llevar los hombros cubiertos, pantalón largo etc.?

Gracias y un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2019 00:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
MariaVS
Hola a todos! soy nueva en esto pero he intentado seguir el hilo de la conversación ya que la semana que viene viajo a Marruecos para iniciar la ascensión al Toubkal el 28 de agosto. Hay alguna novedad respecto al tema del guía ? supongo que seguirá siendo "obligatorio"... En la propia reserva del refugio me advierten sobre ello y me ofrecen uno por 400Dhs por día.

Vamos a hacer 2 noches en el refugio para hacer otra ruta aparte de la cima del Toubkal. Es necesario contratar el guía para todo ese tiempo o con hacerlo durante un día para la ascensión y pasar los controles es suficiente?

Aprovecho para preguntar por la vestimenta de las mujeres durante el trekking. Se aceptan los tirantes o es necesario llevar los hombros cubiertos, pantalón largo etc.?

Gracias y un saludo!


Empezando por lo último, puedes vestir como quieras y como te sientas más cómoda.
Respecto al guía, por privado te lo puedo explicar.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sergio L
Enviado: 27-08-2019 21:03
Hola. El viernes 20 de septiembre llegaré por la noche a Marrakech con un amigo y queremos subir el Toubkal el sábado. ¿Podremos pillar un Grand Taxi a las 7:00 AM? ¿En qué lugar se pillan?¿Debo regatear el precio o la tarifa no es negociable? Y una pregunta más, ¿necesito guía para subir o no?¿O para bajar también? Muchas gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2019 21:14
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 74
Los taxistas intentaran colártela siempre. Si vas a dormir al refugio de Les Muflons, pídeles a ells que te hagan la reserva del taxi. Yo lo hice así y lo pagué todo junto en el refugio a precio cerrado.

No hace falta guía para subir. El camino hasta el refugio y el del refugio a la cima es muy claro. No tiene pérdida. Hasta el refugio hay 3 o 4 chiringuitos con bebida y comida

Te recomiendo dormir la noche antes en el refugio y subir temprano por la mañana. Luego puedes bajar hasta imlil desde la cima en 8/9 horas, pillar un taxi y cenar en Marrakesh

Subida sencilla y muy agradable. Que la disfrutes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sergio L
Enviado: 28-08-2019 10:23
Cita
Octavi
Los taxistas intentaran colártela siempre. Si vas a dormir al refugio de Les Muflons, pídeles a ells que te hagan la reserva del taxi. Yo lo hice así y lo pagué todo junto en el refugio a precio cerrado.

No hace falta guía para subir. El camino hasta el refugio y el del refugio a la cima es muy claro. No tiene pérdida. Hasta el refugio hay 3 o 4 chiringuitos con bebida y comida

Te recomiendo dormir la noche antes en el refugio y subir temprano por la mañana. Luego puedes bajar hasta imlil desde la cima en 8/9 horas, pillar un taxi y cenar en Marrakesh

Subida sencilla y muy agradable. Que la disfrutes


Muchas gracias. Lo del guía lo decía no por la dificultad de la ruta, si no por todo lo que se ha venido mencionando en los anteriores post; al final no me ha quedado muy claro si a día de hoy es obligatorio, recomendable para no tener lío o simplemente descartable el llevar a uno de ellos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2019 19:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Sergio L
Cita
Octavi
Los taxistas intentaran colártela siempre. Si vas a dormir al refugio de Les Muflons, pídeles a ells que te hagan la reserva del taxi. Yo lo hice así y lo pagué todo junto en el refugio a precio cerrado.

No hace falta guía para subir. El camino hasta el refugio y el del refugio a la cima es muy claro. No tiene pérdida. Hasta el refugio hay 3 o 4 chiringuitos con bebida y comida

Te recomiendo dormir la noche antes en el refugio y subir temprano por la mañana. Luego puedes bajar hasta imlil desde la cima en 8/9 horas, pillar un taxi y cenar en Marrakesh

Subida sencilla y muy agradable. Que la disfrutes


Muchas gracias. Lo del guía lo decía no por la dificultad de la ruta, si no por todo lo que se ha venido mencionando en los anteriores post; al final no me ha quedado muy claro si a día de hoy es obligatorio, recomendable para no tener lío o simplemente descartable el llevar a uno de ellos.


Desgraciadamente, Octavi parece que no anda muy al día en sus informaciones, es necesario (aún) contratar un guía para subir, para estar y para bajar.

Los precios del taxi son cerrados, 50 dh. por plaza, el taxi es de 6 plazas. Pueden esperar que se complete o pagarlo completo.
Para más información (de la buena) mandar privado.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2019 16:59
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 1
Hola,

Tengo previsto realizar la ascensión la primera semana de Octubre. En principio supongo que no encontrare nieve, alguien me podria confimar si no es necesario llevar equipación especifica para nieve??? Mi intención es ir bien protegida contra el frio ya que las temperaturas son bajas, y llevar los bastones, poco mas.

Gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2019 20:23
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 74
Hace tres años no se necesitaba guía. Y unos amigos fueron el año pasado. Mandanun mail al refugio des Muflons y seguro que te informan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2019 21:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Octavi
Hace tres años no se necesitaba guía. Y unos amigos fueron el año pasado. Mandanun mail al refugio des Muflons y seguro que te informan



Así ha sido siempre Octavi, pero desde los acontecimientos de diciembre pasado la cosa se ha torcido un poco. pulgar arriba pulgar arriba



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2019 15:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Hoy nueva visita a la Oficina de Turismo, parece ser que la cuestión ha pasado de manos del Gobernador al Ministro de Turismo, que es quién debe dar una solución definitiva al affaire de los guías obligatorios.
Seguiremos insistiendo e informando de cada novedad.
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2019 15:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269






"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mina
Enviado: 10-09-2019 10:25
Buenos días Rafa,

Muchas gracias por tu información. Estamos interesadas en subir el Monte Toubkal a principios de noviembre de este año 2019 y queríamos saber cómo está el tema. El tema de los controles lo entendemos perfectamente y esta muy bien que se haga. Pero queríamos saber si aún sigue siendo obligatorio subir con guía hasta la cumbre o se puede ir por libre.
Y otra cosa, en noviembre crees que también serán necesarios crampones, se pueden alquilar ahí mismo?

Muchisimas gracias.

Mina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JúliaGim
Enviado: 10-09-2019 12:48
Hola Rafa!

Voy para Marruecos la semana que viene con un amigo y queremos subir al Toubkal. He leído los posts anteriores para saber como está el tema logístico pero no me ha quedado muy claro. Me podrías dar más información sobre los guías, precios y si sale mejor ir por nuestra cuenta hasta Imlil o contratar todo con la reserva del refugio?

Muchas gracias!!!

Júlia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2019 15:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Mina
Buenos días Rafa,

Muchas gracias por tu información. Estamos interesadas en subir el Monte Toubkal a principios de noviembre de este año 2019 y queríamos saber cómo está el tema. El tema de los controles lo entendemos perfectamente y esta muy bien que se haga. Pero queríamos saber si aún sigue siendo obligatorio subir con guía hasta la cumbre o se puede ir por libre.
Y otra cosa, en noviembre crees que también serán necesarios crampones, se pueden alquilar ahí mismo?

Muchisimas gracias.

Mina.






Por cómo va rolando el tiempo, parece que vamos a tener nieve bien pronto está temporada, aún falta y ya iré informando.
Para más detalles, mándame privado y lo hablamos. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2019 15:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
JúliaGim
Hola Rafa!

Voy para Marruecos la semana que viene con un amigo y queremos subir al Toubkal. He leído los posts anteriores para saber como está el tema logístico pero no me ha quedado muy claro. Me podrías dar más información sobre los guías, precios y si sale mejor ir por nuestra cuenta hasta Imlil o contratar todo con la reserva del refugio?

Muchas gracias!!!







Julia mándame privado y te pasó esa información pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2019 13:25
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 1
Hola! Me gustaría compartir mi experiencia con todos vosotros.
Visitamos Marruecos a principios de Agosto con la única idea de subir al Toubkal y con unos días extra para conocer un poco el país, sin ninguna idea clara ni ruta marcada. Me puse en contacto con Rafa a través de este mismo foro, él nos ayudó a terminar de cerrar el tema del guía para hacer la cumbre y nos facilitó una ruta alternativa para ver un poco el país. La verdad es que fue fantástico, visitamos lugares dónde no habríamos estado de no ser por él, conocimos a sus amigos y en todo momento nos sentimos perfectamente acogidos por los locales. Pasamos de no tener nada a tener una ruta adaptada perfectamente a nuestras inquietudes y necesidades. A parte de todos los consejos y trucos que nos dio para hacernos más fácil la visita compartió con nosotras muchos datos interesantes sobre la cultura árabe y amazigh. Sin ninguna duda volveremos y volveremos a confiar en Rafa para hacerlo.

Muchas gracias Rafa, hasta pronto!!
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2019 13:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
mdeignacio
Hola! Me gustaría compartir mi experiencia con todos vosotros.
Visitamos Marruecos a principios de Agosto con la única idea de subir al Toubkal y con unos días extra para conocer un poco el país, sin ninguna idea clara ni ruta marcada. Me puse en contacto con Rafa a través de este mismo foro, él nos ayudó a terminar de cerrar el tema del guía para hacer la cumbre y nos facilitó una ruta alternativa para ver un poco el país. La verdad es que fue fantástico, visitamos lugares dónde no habríamos estado de no ser por él, conocimos a sus amigos y en todo momento nos sentimos perfectamente acogidos por los locales. Pasamos de no tener nada a tener una ruta adaptada perfectamente a nuestras inquietudes y necesidades. A parte de todos los consejos y trucos que nos dio para hacernos más fácil la visita compartió con nosotras muchos datos interesantes sobre la cultura árabe y amazigh. Sin ninguna duda volveremos y volveremos a confiar en Rafa para hacerlo.

Muchas gracias Rafa, hasta pronto!!





Pues me alegro que ambas lo pasarais bien, esa es mi mejor recompensa. También disfrute con vuestra compañía aquella noche en el desierto y espero que volváis pronto.
smiling smiley smiling smiley pulgar arriba


PD: El cruce de Ait Ben Haddou sigue en el mismo sitio... risas risas risas risas



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rubenpppp
Enviado: 17-09-2019 18:51
Hola!! Al final pudiste subir en marzo sin guia? Voy dentro de poco y no me apetece nada contratar guia por su poca preparacion y porque creemos que podemos hacerlo sin ayuda de guia.
Gracias y un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2019 02:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Rubenpppp
Hola!! Al final pudiste subir en marzo sin guia? Voy dentro de poco y no me apetece nada contratar guia por su poca preparacion y porque creemos que podemos hacerlo sin ayuda de guia.
Gracias y un saludo!





Aunque las noticias oficiosas van en buen sentido, aún persiste la situación de "guía obligatorio", creo que en pocas semanas estará ya resuelto, pero ahora mismo, seguimos igual.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.