Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Instagram
Cambia de foro:
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
25-04-2019 22:22
Imposible explicar más y mejor....

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
25-04-2019 22:58
Muchas gracias por las explicaciones y las dudas resueltas, tan útiles para tantos que tenemos pensado ir por allí próximamente.

Yo llego a Marrakech el día 14 de mayo a las 21:40, dormiremos esa noche en Imlil y la siguiente (el 15-mayo) en uno de los refugios. El 16 tenemos pensado llegar a la cima y bajar a Imlil por la tarde. Si alguien coincide en fechas/planes, que me escriba para compartir transporte desde el aeropuerto a Imlil y valoramos lo del guía.

guillesanzgar@gmail.com

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Cita
lara9900
Cita
Mario R
Antes de nada, muchas gracias por la información abundante y de calidad que circula en este foro.

Vuelo este sábado 27 de abril a Marrakech con mi pareja. La idea es ir desde el aeropuerto a Imlil directamente para hacer noche, subir el domingo 28 al refugio y el lunes 29 ascender a la cima, volver a Imlil y tomar un transporte a Marrakech. Una vez dicho esto, expongo mis preguntas a ver si me podéis echar una mano:

1. Lo de los guías, visto lo visto, va a ser difícil de evitar, pero ¿de cuánto dinero estamos hablando?. Respecto a las mulas, ¿hacen falta?, ¿no se pueden dejar los bultos en el hostel de la noche anterior?

Nosotros éramos dos, y por allí a Imlil encontramos dos personas (por separado) que también querían subir. Cada uno pagamos 200DH dos días, es decir 100dh (10 euros) el día. Te cuento la situación; llegamos a Imlil a las 3 y a la primera persona que encontramos le preguntamos a un guía. Nos pedía 1000dh por los dos, dijimos que no, que intentaríamos buscar otro guía. Y nos fuimos a pasear; la gente que vive allí al verte ya te pregunta si necesitas guía, nosotros decíamos que no todavía, que estábamos buscando a alguien para compartir gastos. En estas que uno de ellos nos dijo que tenía un par de personas para compartir. Él fue el que nos dijo 200dh por cabeza. Con eso, lo que quiero decir es que no te preocupes si no tienes guía, o no sois suficientes, porque entre ellos se van hablando e intentan convencerte. Es un pueblo pequeño y entre ellos todos se conocen. Tranquilos, encontraréis guía a buen precio. Son gente encantadora, ya veréis.
Otra cosa: Al volver de hacer cima y llegar a Imlil pagamos al “jefe” que nos proporcionó el guía. Pero a parte, le dimos unos 200dh entre los 4 a nuestro guía un poco de “estrangis”… ya que no sabemos que parte se quedaría el jefe y que parte se quedaría el guía.
El tema de las mulas NO HACE FALTA PARA NADA nosotros lo dejamos en el hostel, sabíamos que volveríamos a dormir allí y si no, pidiéndolo seguro que te lo guardan (con alguna propina ;)). Nosotros vimos a gente subir muy ligera y mulas cargadas con maletas y demás, pero es muy viable subir con tu mochila y au… A ver, todo depende de lo que uno quiera: nosotros somos bastante autosuficientes y tuvimos que coger el guía porque era “obligatorio” pero lo de las mulas desistimos totalmente.
Hay unos tres controles, donde el guía te pide el passaporte y lo entrega para que tomen nota. Al día siguiente, al bajar algunos controles ya no tenían la mesita, pero eso es una lotería.
Una opción para ahorrarte el guía es salir a las 3.30pm del Imlil para llegar a las 7.30 – 8.30pm al refu porque los guías están de 9 a 15:00 más o menos. Ahora, esto te lo digo porque ya he hecho la experiencia y lo conozco, pero reconozco que una vez allí vas un poco perdida, no te sabes el camino (sin mapa ni GPS me refiero) y por si acaso… acabas cogiendo guía.
Además no conozco vuestro nivel, nosotros fuimos tranquilos, sin prisa pero sin pausa pero no era nuestro mejor momento, así que los tiempo son totalmente ORIENTATIVOS… Los guías sin conocerte te dicen: Subir al refugio 5 – 6 horas. Des del refugio a la cima 4 – 5 horas. Así que…


2. ¿Tenéis algún contacto de confianza (o recomendable) en Imlil que ofrezca alojamiento y transporte desde el aeropuerto? Para tener referencias, ¿a cuánto está una habitación doble con desayuno y el transporte desde el aeropuerto?
Nosotros cogimos un coche de alquiler, así que no te puedo ayudar en eso. Pero sí en el alojamiento: dormimos aquí [mapcarta.com], albergue DAR AKIODE. Aquí dormir dos personas, cenar y desayuno un total de 300dh (unos 30 euros TODO). Hay sitios más baratos, seguro. Aunque dormir, cenar (muy abundante) y desayunar con 150dh por persona nos pareció perfecto. Las habitaciones están muy limpias y tienen baño privado (son habitaciones de 3 pero dormimos los dos solos). La terraza, un sitio muy relajante, todavía recuerdo el té que me tomé después de una buena ducha y recién bajada del Toubkal. Los chicos que lo llevan son muy amables y muy atentos. ¿Cómo encontramos el sitio? Pues como funcionan las cosas allí... Te preguntan por la calle si tienes sitio para dormir y nosotros dijimos que no; nos acompañaron a un Albergue y nos pareció genial. Ya no buscamos más. Nos sentimos a gusto y nos quedamos allí dos noches.
3. He leído que ahora mismo no hay nieve hasta después del refugio. ¿Para ese último tramo hacen falta crampones?, ¿se pueden alquilar sin problema en Imlil?
Des de Imlil al Refugio nosotros subimos con bambas y des de el refugio hasta la cumbre nos pusimos botas y crampones. Nuestras botas son bastante duras y preferimos cargarlas y subir y bajar con bambas, menuda diferencia... Sí que es posible alquilar crampones, no sé el precio, pero ya verás que hay muchas tiendecitas de ropa deportiva.
4. En cuanto a los refugios, ¿hace falta reservar con antelación, lo hacemos a través del hostel en Imlil o sobre la marcha no habrá problema?
Nosotros teníamos reserva en el refugio CAF (hay otro, el Mouflons que está justo debajo) y la verdad es que muy bien. Los otros dos chicos que subieron con nosotros no tenían reserva, y no hubo problema. El guía los ayudó a conseguir habitación. Así que no os preocupéis porque es frecuente que la gente reserve en el mismo albergue el día antes y una vez arriba pagar la reserva en el refu. Todo es hablarlo con el guía.
5. El día 29 tenemos pensado hacer cima, bajar a Imlil y hacer noche en Marrakech. ¿Es demasiada paliza?, ¿qué opciones de transporte hay para ir de Imlil a Marrakech, qué frecuencia y a qué precios más o menos?
Os cuento nuestro horario:
Día 1: 9:00 salir de Imlil - 13:00 llegada refugio
Día 2: 5:00 empezar a andar - 8:00 hacer cima - 8:45 empezar bajada - 11:30 llegada al refugio (paramos a comer una media hora) - 14:30 llegada a Imlil. Nosotros no quedamos a dormir en el mismo albergue, pero uno de los chicos que venía con nosotros se fue a Marrakech. Así que es totalmente viable ir a Marrakech, solo vigila en no entretenerte y ya está. El viaje son unas 2 horas. Este chico fue con taxi. Encontró a alguien con quien compartir gastos. En la entrada del pueblo hay una parada de Taxis. El tema del transporte público en Marruecos es todo un mundo... los horarios no se cumplen demasiado y no puedes fiarte mucho. Es así. Si tienes tiempo y paciencia es una buena opción. Pero nosotros, al ir con tiempo justo no los usamos.
Un detalle importante, allí no funciona Google Maps, todavía no sabemos porque, era una cosa general. Decidimos comprarnos un número marroquí (10G - 100DH - en el mismo aeropuerto) y tampoco funcionaba. Así que tuvimos que tirar de otro GPS para orientarnos.




A modo de reflexión te cuento: yo me negaba rotundamente a coger guía, (he hecho cimas más altas y complicadas que esta sin guía) me daba mucha rabia este asunto, pero al final ha sido una buena experiencia. te autoconvences que es una fuente de ingresos para ellos... Nos acompañó un chico joven, muy majo y nos lo pasamos bien. Así que aparté la rabieta y pasé por el tubo.
El tema de las mulas es más personal, yo me niego rotundamente a usarlas. Entiendo perfectamente que sea su transporte habitual y que lo usen como carga para subir y bajar cosas que necesita el propio refugio, pero encuentro totalmente fuera de lugar alquilar mulas para subir mochilas.....Ahora cada uno que haga lo que quiera, lo respeto totalmente.
Espero haberte ayudado, qualquier cosa te puedo dar mi email.



¡Muchas gracias Rafa por tus comentarios y a todos los que os prestáis a contar vuestras experiencias!


Saludos,

Mario


¡¡Muchísimas gracias por la información y tu experiencia, Lara!!

Me has resuelto todas las dudas que tenía con todo lujo de detalles. Da gusto la gente como tú! ;)
Contaré mi experiencia cuando termine para ser útil a los siguientes. Gracias por todo.

Saludos,

Mario

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Yopardo
Buenas tardes:

Escribo para agradecer vuestros comentarios especialmente los de Rafa y a tí Lara9900, impresionante las explicaciones, tiempos etc.., a nosotros ya nos queda poco,
si no pasa nada el martes que viene parriba, a ver que tal se nos da y si el tiempo nos acompaña.
Nosotros pensamos subir con una mochila de tamaño medio de ataque y listo, cenamos, dormimos y desayunamos en el refu del CAT, asi que hay que optimizar lo que subimos. entiendo que agua (que subiremos) se puede conseguir en el camino no?.

Por el camino venden agua y todo tipo de refrescos, hasta zumos de naranja buenísimos. Los refrescos y los zumos valen 10dh (1euro), el agua no lo sé, pero en el refu CAF una botella grande vale 15dh (1,5€). No hay problema para conseguir bebida, hay unos 3 puntos antes de llegar al refu.
En el refu venden galletas de chocolate (35dh o 20dh depende del paquete) así que si te quieres ahorrar un desayuno, con agua y un paquete de galletas grandes tienes para dos


El refugio tiene mantas? digo esto porque así decido que tipo de saco llevar.

Sí, en el refugio hay mantas, tienes que pedirlas, no te cobran nada pero hay que pedirlas. Mi compañero llevó un saco tipo sábana, finísimo, yo llevé el típico saco Decathlon verde, el más fino de todos. Y tuve suficiente con la manta, hasta calor y todo...

Sabeis si alquilan crampones y piolet en el refugio?, precio?

Lo desconozco, lo que pasa es que cuando coges un guía te pregunta si llevas material suficiente y sino te lo proporciona él. Así que la opción de alquilar en el refugio no la conozco.
El tema de alquiler de material, a lo que a tiendas se refiere, no os lo imaginéis como aquí. Es decir, el material de hierro (grampones y piolets) es ok, lo demás (botas, guantes, chaquetas, gorros, etc...) tal cual sale de tus pies o de tus manos vuelve a la estantería y para el siguiente sin problemas. Yo soy cero maniática, pero entiendo que eso no guste en general. Además que, por ejemplo las botas, están bastante/muy usadas y si fuera aquí no se alquilarían en ese estado. Pero bueno, yo si no tengo me las pondría oye, cero manías.


He leido comentarios sobre el albergue que comentas, nosotros también vamos con coche de alquiler, se puede dejar aparcado allí mismo?
Este Albergue tiene párquing (descampado con alguna valla) justo delante del Albergue. Antes de encontrar este sitio para dormir, entramos con el coche por Imlil, al ver un chico con chaquelo quiere decir que por allí cerca hay sitio para aparcar (te acompañan a aparcar bien y te piden alguna propina), sino conduces un poco y observas la zona, hay sitios, con paciencia encuentras.

, que tal encontrasteis el camino para llegar?, dicen que no funciona google maps es cierto?
Las carreteras están bien, cuando te vas acercando al pueblo hay bastantes baches pero bueno, nosotros teníamos un Fiat Panda alquilado y más contentos que un ocho.
Cuando llegamos al aeropuerto buscábamos el típico estante de la compañía del coche alquilado y... que va... tuvimos que irnos al párquing 2 y buscar la banderita o furgoneta con el logo de la compañía, allí mismo haces el contrato, lo firmas encima del capó y listo. Nosotros tuvimos zero problemas.
Por lo que a Maps se refiere... Google maps te marca la ruta pero no las indicaciones, así que es un poco complicado. Nosotros, en medio de Marrakech, para andar lo usábamos y bien (hay que tener datos o descargar la zona del mapa previamente). Pero para conducir usábamos una aplicación (Sygic), tiene un període de prueba Premium de 6 días (suficientes para lo que necesitábamos), lo cual te permite navegar sin conexión, así que nos fue genial.

Sin más, muchas gracias.
Seguimos...


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
26-04-2019 16:40
Cita
guiyee
Muchas gracias por las explicaciones y las dudas resueltas, tan útiles para tantos que tenemos pensado ir por allí próximamente.

Yo llego a Marrakech el día 14 de mayo a las 21:40, dormiremos esa noche en Imlil y la siguiente (el 15-mayo) en uno de los refugios. El 16 tenemos pensado llegar a la cima y bajar a Imlil por la tarde. Si alguien coincide en fechas/planes, que me escriba para compartir transporte desde el aeropuerto a Imlil y valoramos lo del guía.

guillesanzgar@gmail.com

Nosotros llegamos a las 20.00 al aeropuerto pero salimos muy tarde de allí, se forman colas quilométricas para pasar el control de inmigración. Te recomiendo llevar un boli encima para rellenar un papel que tienes que entregar al policía con el pasaporte. Allí no hay bolis. Teniendo en cuenta tu hora de llegada supongo que ya sabéis que llegaréis muy tarda a Imlil (+dos horas de coche). Supongo que lo tendréis en cuenta y habréis avisado al Albergue. Mi recomendación es dormir en Marrakech y el día siguiente madrugar, pero entiendo que por logística os va mejor así.

Que tengáis un buen viaje.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Pantxineta
Ascension al toubkal
26-04-2019 23:43
Hola!
El domingo por la mañana quiero subir al refugio,al dia siguiente cumbre y bajar a imil.
Voy solo, viendo vuestros comentarios pues buscare un guia.
Me han dado el teléfono de un tal Omar y su hermano.
He contactado con el y me ha dicho que sin problema.
Rafa o alguien sabe de algun otro guia bueno o de alguien que vaya ese dia y quiera compartir guía.
Yo ando bastante por el monte,..
El problema es que tendre q alquilar casi todo porque no tenía pensado subir y he traido poca ropa, sin crampones, ni botas..
Es obligatorio cenar en el refugio?
Es que estoy un poco cansado de tanto tallin y cuscus...o me puede llevar yo la cena?
Un saludo

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
27-04-2019 23:00
Cita
lara9900
Cita
guiyee
Muchas gracias por las explicaciones y las dudas resueltas, tan útiles para tantos que tenemos pensado ir por allí próximamente.

Yo llego a Marrakech el día 14 de mayo a las 21:40, dormiremos esa noche en Imlil y la siguiente (el 15-mayo) en uno de los refugios. El 16 tenemos pensado llegar a la cima y bajar a Imlil por la tarde. Si alguien coincide en fechas/planes, que me escriba para compartir transporte desde el aeropuerto a Imlil y valoramos lo del guía.

guillesanzgar@gmail.com

Nosotros llegamos a las 20.00 al aeropuerto pero salimos muy tarde de allí, se forman colas quilométricas para pasar el control de inmigración. Te recomiendo llevar un boli encima para rellenar un papel que tienes que entregar al policía con el pasaporte. Allí no hay bolis. Teniendo en cuenta tu hora de llegada supongo que ya sabéis que llegaréis muy tarda a Imlil (+dos horas de coche). Supongo que lo tendréis en cuenta y habréis avisado al Albergue. Mi recomendación es dormir en Marrakech y el día siguiente madrugar, pero entiendo que por logística os va mejor así.

Que tengáis un buen viaje.

Gracias por lo del boli. Son pequeños detalles que te pueden ahorrar un buen rato de papeleos absurdos fronterizos.

Hemos avisado al sitio donde nos quedamos en Imlil de que llegaremos tarde, lo que dices, unas 2h de taxi (para el que busco compañeros de viaje). Lo hacemos por logística y porque nos apetece pasar más días en un pueblo en las montañas que en la ciudad...al final estaremos una noche más en Imlil antes de subir al refugio el día 16, para hacer cima y volver a Imlil el 17. Además por lo que he visto es mucho más barato dormir en Imlil que en Marrakech.

Espero que haga bueno o que no sea imposible variar las fechas en caso de que venga una borrasca. Imagino que lo más común en cuanto a inestabilidad atmosférica serán como mucho las tormentas a partir del mediodía, teniendo en cuenta que es el shárara casi y que allí en mayo ya las altas presiones suelen estar muy asentadas.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Buenas tardes a todos!

el próximo día 10 de mayo viajamos desde Madrid a Marrakech, donde llegamos por la noche. La idea será pasar la noche y alquilar un coche y viajar un poco para ir hacia Imlil, de modo que:

Sábado: Noche en Imlil
Domingo: Noche en el refugio
Lunes: bajada de nuevo a Imlil.

No tenemos idea de coger guía si es posible ¿Alguna experiencia reciente? ¿Qué tal es dejar el coche en Imlil? ¿En qué estado se encontrará la montaña en cuanto a nieve? Sí que hemos hecho ruta en nieve pero nunca hemos tenido que echar mano del piolet.

¿Alguien va en esas fechas?

Gracias por toda la info y saludos!

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
30-04-2019 18:11
Cita
bleras86
Buenas tardes a todos!

el próximo día 10 de mayo viajamos desde Madrid a Marrakech, donde llegamos por la noche. La idea será pasar la noche y alquilar un coche y viajar un poco para ir hacia Imlil, de modo que:

Sábado: Noche en Imlil
Domingo: Noche en el refugio
Lunes: bajada de nuevo a Imlil.

No tenemos idea de coger guía si es posible ¿Alguna experiencia reciente? ¿Qué tal es dejar el coche en Imlil? ¿En qué estado se encontrará la montaña en cuanto a nieve? Sí que hemos hecho ruta en nieve pero nunca hemos tenido que echar mano del piolet.

¿Alguien va en esas fechas?

Gracias por toda la info y saludos!

Yo he escrito a los 2 refugios (el francés y el marroquí) para preguntar por disponibilidad y precios, y en ambos me han avisado de que ahora es obligatorio contratar a un guía. No sé si será obligatorio para todo el recorrido, o sólo para el tramo entre Imlil y los refugios. Nuestra idea era ir sin guía, pero parece que va a ser imposible, al menos el primer tramo que es donde deben de estar los controles.

Yo voy el 14 para allá, así que si nos cuentas tu experiencia, tanto en cuanto a guías como a estado de la montaña será de gran ayuda.

Saludos y buen viaje!

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
01-05-2019 00:29
Hoy, nueva reunión, me confirman que la reclamación que hice ha llegado ya hasta el Gobernador y que este va ha hacer un comunicado por escrito.
Espero ver su respuesta que publicaré aquí por supuesto.
Por lo demás, aquellos que acuden a mi siguen subiendo sin "guía oficial", así que las dudas o la ayuda por privado.



"La ventaja de ser inteligente, es que se puede fingir ser imbecil, mientras que al reves es imposible"


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Jordi Mesas
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
06-05-2019 11:44
Hola amigos,

alguien que haya subido hace poco nos puede comentar que tal está el tema nieve?

Partimos el 16 de bcn hasta marrakech y es para llevar crampones o dejarlos en casa!

Y una ultima cosa... dónde puedo conseguir el contacto de algun guía local?

Un saludo!

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
avatar Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
06-05-2019 18:04
Cita
Jordi Mesas
Hola amigos,

alguien que haya subido hace poco nos puede comentar que tal está el tema nieve?

Partimos el 16 de bcn hasta marrakech y es para llevar crampones o dejarlos en casa!

Y una ultima cosa... dónde puedo conseguir el contacto de algun guía local?

Un saludo!



Nieve poca y mala a partir de que el Sol calienta un poco, la nieve que os encontrareis está desde al refugio hasta poco antes de llegar al collado. No creo que uses los crampones.
Si necesitas algo manda privado.



"La ventaja de ser inteligente, es que se puede fingir ser imbecil, mientras que al reves es imposible"


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
07-05-2019 12:53
Aquí os contamos nuestra experiencia con Rafa en el Toubkal:
En resumen, salió todo a pedir de boca. Desde un primer momento contactamos con él a través de este foro y digamos que en un día ya teníamos planeado nuestro viaje a Marruecos, incluyendo la subida al Toubkal (desplazarnos al pueblo base, cómo movernos por allí, estancia, refugio, ruta…). Ha sido nuestra mejor respuesta ante todas las dudas que se nos iban ocurriendo. Hemos salido encantados. Sin duda cuando volvamos nos volveremos a ver, Rafa! Muchas gracias Rafa!!
Fdo: Ana y Raúl





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
07-05-2019 14:06
Cita
raulmasoria
Aquí os contamos nuestra experiencia con Rafa en el Toubkal:
En resumen, salió todo a pedir de boca. Desde un primer momento contactamos con él a través de este foro y digamos que en un día ya teníamos planeado nuestro viaje a Marruecos, incluyendo la subida al Toubkal (desplazarnos al pueblo base, cómo movernos por allí, estancia, refugio, ruta…). Ha sido nuestra mejor respuesta ante todas las dudas que se nos iban ocurriendo. Hemos salido encantados. Sin duda cuando volvamos nos volveremos a ver, Rafa! Muchas gracias Rafa!!
Fdo: Ana y Raúl



Gracias a vosotros por la visita smiling smiley smiling smiley



"La ventaja de ser inteligente, es que se puede fingir ser imbecil, mientras que al reves es imposible"


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
07-05-2019 16:41
Buenas tardes

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
07-05-2019 17:07
Buenas tardes, bueno nuestro viaje a terminado ????, pero hay ido todo bien, bueno lo que toca al ascenso del Toubkal, el ascenso lo hicimos el día 7 refugio (30€con cenas por per) y día 8 cima y descenso a Imlil.
Estuvimos en el refugio del CAF, está bien aunque es un poco más chulo el de Mouflons, conviene RESERVAR.
Respecto a coger guía nosotros pasamos por el aro, lo cogimos entre 6 con gente que conocimos en este foro y en el pueblo de Imlil, págalos 80€ (800 dh) por dos días, el guía se llamaba Hassan ibri muy majo, un tío curtido que marcaba un buen ritmo +21272649677.
Hemos conocido gente que ha subido sin guía, a unos chicos el dueño del hotel les acompañó hasta el primer control saludo al poli y palante, otro se acopló a un grupo y coló.
Mi opinion sobre el guía sigue siendo la misma, no es necesaria un guía para ascender al Toubkal si estás acostumbrado al monte, lo que ocurre que con un itinerario ajustable pasas por el aro.
Los cramponnés 4 € dia, los subimos y bajamos de paseo sin usar, hasta el refugio limpio y luego neveros no helados, fijarse en la météo.
En Imlil hay materia de montaña de 2 mano de todo tipo y en buen estado.
Agradezco a toda la gente que con su información ha alimentado mi conocimiento para hacer este viaje y en especial a Rafa por su lucha por un derecho de subir libremente ha esta maravillosa montaña.
Suerte a todos

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
07-05-2019 19:40
Cita
Yopardo
Buenas tardes, bueno nuestro viaje a terminado ????, pero hay ido todo bien, bueno lo que toca al ascenso del Toubkal, el ascenso lo hicimos el día 7 refugio (30€con cenas por per) y día 8 cima y descenso a Imlil.
Estuvimos en el refugio del CAF, está bien aunque es un poco más chulo el de Mouflons, conviene RESERVAR.
Respecto a coger guía nosotros pasamos por el aro, lo cogimos entre 6 con gente que conocimos en este foro y en el pueblo de Imlil, págalos 80€ (800 dh) por dos días, el guía se llamaba Hassan ibri muy majo, un tío curtido que marcaba un buen ritmo +21272649677.
Hemos conocido gente que ha subido sin guía, a unos chicos el dueño del hotel les acompañó hasta el primer control saludo al poli y palante, otro se acopló a un grupo y coló.
Mi opinion sobre el guía sigue siendo la misma, no es necesaria un guía para ascender al Toubkal si estás acostumbrado al monte, lo que ocurre que con un itinerario ajustable pasas por el aro.
Los cramponnés 4 € dia, los subimos y bajamos de paseo sin usar, hasta el refugio limpio y luego neveros no helados, fijarse en la météo.
En Imlil hay materia de montaña de 2 mano de todo tipo y en buen estado.
Agradezco a toda la gente que con su información ha alimentado mi conocimiento para hacer este viaje y en especial a Rafa por su lucha por un derecho de subir libremente ha esta maravillosa montaña.
Suerte a todos




Gracias por tu apoyo, espero al final poder llevar a buen termino nuestra idea de que la montaña debe ser libre para todas.



"La ventaja de ser inteligente, es que se puede fingir ser imbecil, mientras que al reves es imposible"


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Hola pablo, nosotros subimos a finales de mayo y nos gustaría saber si se puede subir sin ir acompañados de guia, no encuentro mucha información por internet.... y veo que todo es muy incierto. Tú finalmente subiste?gracias

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FernandoLop
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
08-05-2019 23:08
Hola,
Estuve en el puente de mayo con dos amigos en el Toubkal. Tuvimos que coger un guia el cual nos queria cobrar en un principio 1000 por los dos dias pero negociamos 800
Fuimos desde Imlil al refugio Les Mouflons el cual nos decepciono muchisimo al llegar por la tarde estaba helado, la luz solamente la ponen de 20:00 a 00:00 el resto del dia a oscuras nosostros desayunamos a oscuras, muchisima humedad... vamos un desastre!!!
Una pareja nos dijo que unos amigos suyos canadienses se alojaron en el refugio Les Mouflons y les recomendaron el otro que hay llamado "el refugio de toubkal" el cual nos pasamos para ver y menuda diferencia: limpio, con chimeneas muy calentito al entrar y con luz
Subimos a coronar la cima a las 06:00 y en dos 2h llegamos a la cima, espectacular... luego nos toco bajar directos a Imlil

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
09-05-2019 21:40
Hola a todos!!!

Somos una pareja de León con idea de subir al Toubkal 12,13,14 de junio

Hemos contactado con el refugio CAF y nos ofrecen un pack:

- Dia 12: transporte Marrakech-Imlil y alojamiento con media pensión
- Dia 13: subida al refugio con guia + noche en el refugio con media pensión
- Dia 14: subida a cima y regreso a Imlil con guia + transporte de vuelta a Marrakech

Todo esto por 150€ por persona, basado en 2pers.

Nos comentan que si vamos más personas y precio por persona baja. Si alguien se anima????? smiling smileysmiling smileysmiling smiley

y que os parece??alguien ha reservado con ellos??

Un saludo a todos

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
09-05-2019 23:50
Cita
Helenleon
Hola a todos!!!

Somos una pareja de León con idea de subir al Toubkal 12,13,14 de junio

Hemos contactado con el refugio CAF y nos ofrecen un pack:

- Dia 12: transporte Marrakech-Imlil y alojamiento con media pensión
- Dia 13: subida al refugio con guia + noche en el refugio con media pensión
- Dia 14: subida a cima y regreso a Imlil con guia + transporte de vuelta a Marrakech

Todo esto por 150€ por persona, basado en 2pers.

Nos comentan que si vamos más personas y precio por persona baja. Si alguien se anima????? smiling smileysmiling smileysmiling smiley

y que os parece??alguien ha reservado con ellos??

Un saludo a todos


Si lo hacéis por vuestra cuenta os saldria por unos 85 euros por persona. Si necesitas más información manda privado.



"La ventaja de ser inteligente, es que se puede fingir ser imbecil, mientras que al reves es imposible"


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
16-05-2019 19:43
Tenemos novedades sobre la situación de "Guias impuestos"???

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
José Cáceres
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
21-05-2019 15:20
Hola a todos los foreros, escribo esto principalmente para agradecer a Rafa Jurado su ayuda y para contar un poco nuestra experiencia. Somos tres canarios que estuvimos en el Toubkal del 25 al 29 de abril, quisimos hacerlo por nuestra cuenta contratando todo en Imhil, en principio nuestro proyecto era subir el Toubkal y luego hacer la circular del lago Ifni hasta Tachddirt. En Imhil nos alojamos en el albergue Lepiney y con ellos tratamos nuestro proyecto, nos pedían 400 – 350 € por persona con guía, mulas y alojamientos, como creemos que 5 días en la montaña (espacio de libertad) no pueden costar 1.200€ ni en Marruecos ni en España, abandonamos la idea de la circular por algo más modesto por lo que finalmente contratamos 3 días de refugio a media pensión, 28€ por cabeza y día, mulo hasta el refugio y vuelta, 15€ por trayecto y guía a regañadientes, al menos al principio, que costó 40€ por día POR LOS TRES, lo pongo en mayúsculas porque intentaron cobrarnos 40€ por cada uno (nos pedían 50€ de entrada y el regateo fue muy duro). A la mañana siguiente y el resto de los días todo rodó según lo pactado, el día 25/4 hicimos Toubkal Oeste, Toubkal y Tibheirine (la del motor del avión estrellado) y el 26/4 hicimos el Ras y Timesguida y es aquí donde haré mi reflexión personal sobre el tema del guía, ¿necesario?, si solo vas hacer el Toubkal, casi que no, es todo super evidente pero en nuestro caso que no conocíamos el terreno y queríamos hacer varios cuatromiles nos agilizó muchísimo la actividad y a nivel personal nos encariñamos con él y terminó siendo uno más. Con Rafa, un autentico titán, contactamos gracias a que conocimos a una pareja de Vitoria que nos pasó su teléfono y no tengo palabras para agradecerle su ayuda, queríamos alquilar un coche para ir a las gargantas del Todra y quedamos con él en Marrakest y a través de sus contactos esa misma tarde estábamos en ruta, solo nos dejó que lo invitáramos a unas cervezas y a cenar a la vuelta. Rafa, prepárate para el Todra el próximo año, un fuerte abrazo y muchas gracias por todo. Por cierto conduzco yo.smiling smiley

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
avatar Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
22-05-2019 07:18
Cita
José Cáceres
Hola a todos los foreros, escribo esto principalmente para agradecer a Rafa Jurado su ayuda y para contar un poco nuestra experiencia. Somos tres canarios que estuvimos en el Toubkal del 25 al 29 de abril, quisimos hacerlo por nuestra cuenta contratando todo en Imhil, en principio nuestro proyecto era subir el Toubkal y luego hacer la circular del lago Ifni hasta Tachddirt. En Imhil nos alojamos en el albergue Lepiney y con ellos tratamos nuestro proyecto, nos pedían 400 – 350 € por persona con guía, mulas y alojamientos, como creemos que 5 días en la montaña (espacio de libertad) no pueden costar 1.200€ ni en Marruecos ni en España, abandonamos la idea de la circular por algo más modesto por lo que finalmente contratamos 3 días de refugio a media pensión, 28€ por cabeza y día, mulo hasta el refugio y vuelta, 15€ por trayecto y guía a regañadientes, al menos al principio, que costó 40€ por día POR LOS TRES, lo pongo en mayúsculas porque intentaron cobrarnos 40€ por cada uno (nos pedían 50€ de entrada y el regateo fue muy duro). A la mañana siguiente y el resto de los días todo rodó según lo pactado, el día 25/4 hicimos Toubkal Oeste, Toubkal y Tibheirine (la del motor del avión estrellado) y el 26/4 hicimos el Ras y Timesguida y es aquí donde haré mi reflexión personal sobre el tema del guía, ¿necesario?, si solo vas hacer el Toubkal, casi que no, es todo super evidente pero en nuestro caso que no conocíamos el terreno y queríamos hacer varios cuatromiles nos agilizó muchísimo la actividad y a nivel personal nos encariñamos con él y terminó siendo uno más. Con Rafa, un autentico titán, contactamos gracias a que conocimos a una pareja de Vitoria que nos pasó su teléfono y no tengo palabras para agradecerle su ayuda, queríamos alquilar un coche para ir a las gargantas del Todra y quedamos con él en Marrakest y a través de sus contactos esa misma tarde estábamos en ruta, solo nos dejó que lo invitáramos a unas cervezas y a cenar a la vuelta. Rafa, prepárate para el Todra el próximo año, un fuerte abrazo y muchas gracias por todo. Por cierto conduzco yo.smiling smiley




Gracias a vosotros por la visita.
Ya sabes que mientras no haya zanjas emboscadas conmigo no hay problemas :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:



"La ventaja de ser inteligente, es que se puede fingir ser imbecil, mientras que al reves es imposible"


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
24-05-2019 04:07
El lunes despego hacia marruecos...con intención de hacer cima el miércoles....como esta el tema de la nieve?? hoy buscando en el trastero no he encontrado uno de los crampones:hein?:....podré pasar sin ellos o es necesario alquilar??

El tema del guía impuesto sigue igual?


un saludo

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
25-05-2019 22:34
Trataré de ser breve.
Aconsejados por Rafa, tomamos el autobús que en ruta única nos condujo hasta la plaza Prince Jamaa El-Fna. De ahí caminamos apenas cinco minutos hasta la calle Okba Ben Nafaa, donde se encuentra la parada de Taxis que nos llevarán hasta Imlil.
Hay dos opciones, esperar a que se complete un taxi con otros viajeros o pagar la totalidad del trayecto que supone unos 300 Dh. 30 euros. Nosotros optamos por esta opción.
El viaje hasta Imlil por una carretera de doble sentido con adelantamientos fáciles pero que los conductores locales convierten en emocionantes, nuestro taxista es hábil pero veloz. Llegamos a Imlil y el conductor sabe perfectamente donde depositarnos al alcance de los primeros “CAPTADORES”.
Nos preguntan y ofrecen un lugar donde comer que será, según ellos el único que esté abierto por el Ramadam… no es del todo cierto, hay suficientes lugares para comer y no hay pegas. No obstante nos indican uno y allí reponemos fuerzas. El que nos indica, también nos ofrece lugar donde pasar la noche y mulero para mañana… y guía por supuesto.
Nuestra primera opción consiste en no contar con Guía ni con mulero… Esta opción quedó abortada. Debéis tener en cuenta que los primeros favorecidos por esta imposición (legal o no), son los pobladores locales, quienes ejercen como muleros y como guías… meros acompañantes y no necesariamente conocedores de la montaña o de las técnicas necesarias para enfrentarse a ella. Esto quiere decir que en cuanto se percatan de que alguien intenta eludir los controles (por ejemplo de noche), avisan de inmediato a los agentes (visten chándal y no están identificados). Así pues, resulta sumamente difícil pasar por la ruta normal sin contar con compañía local.
Pasar sin guía pero con mulero, es una opción viable y nosotros así lo hicimos, los “agentes” tratarán de poner pegas pero si cuentas con el beneplácito de los locales y vas con el mulero adecuado… pasarás.
Hay un control a la salida de Amred, y otros dos controles más en altura. En todos ellos tomarán nota de tu Pasaporte y te interrogarán acerca de tu guía… Nosotros siempre mantuvimos que teníamos a nuestro grupo en el Refugio y que el guía estaba con el grupo ya arriba… en fín.

Si queréis pasar sin guía y sin mulero os queda la opción aguerrida, de haberla conocido la habríamos elegido.
Se trata de alcanzar el Tizi n´Mzik, collado a 2489 m de altitud al oeste de Imlil, de ahí llegar hasta el refugio Azib Tamsoult, donde se puede dormir con total comodidad, seguramente más cómodamente que en el de Toubkal… al día siguiente o el mismo día si tienes cuajo y has salido temprano, cruzarás el paso de Aguelzim para desde allí por el camino del mismo nombre llegar al Refugio del Toubkal… (Puedes apuntarte las cumbres de Aguelzim Norte 3547m y Sur 3650 ya que estás arriba). Todo este itinerario, de momento carece de controles policiales… de momento.
En cuanto al refugio, es importante considerar que carece de corriente eléctrica durante todo el día y sólo la conectan a la caída de la tarde, tampoco hay mil tomas para recargar los teléfonos o baterías, os aconsejo llevar un enchufe múltiple porque a las 21:30 se corta nuevamente la corriente.
En cuanto a los servicios que ofrece este refugio, decir que tiene dos duchas para todos… 80 personas? Que los dormitorios están sobre ocupados si consideramos que la gente sube hasta con maletas… no es lo mismo que en un refugio montañero en el que cada persona porta una mochila y punto… quiero decir que organizarse en ellos es caótico. Nosotros estuvimos cuatro noches y sufrimos la educación de grupos de turistas que no son montañeros y que a las tres de la mañana ya estaban gritando y metiéndote el frontal en los ojos preguntándose por qué coño seguíamos durmiendo… (considerad que lo normal es que la gente suba al toubkal y vuelva a imlil, de ahí el madrugón, que si te vas a quedar en el refu, es innecesario.
El refugio está bastante sucio, sobre todo húmedo, los rincones tienen moho a paladas, los techos lo mismo… o más. Los baños para hombres son el típico agujero… el de mujeres estaba inutilizado. El papel higiénico que utilices será el que tú traigas, y lo arrojarás a una papelera que con suerte vaciarán al día siguiente… Si las “personas” con las que coincidas, carecen de educación, te será difícil hacer tus necesidades sin sufrir arcadas.
En el refu hay agua 15 Dh la botella de litro y medio. La comida está bien si vas un día, dos a lo sumo, a partir de ahí, llévate algo que complemente porque las proteínas no existen.
Los Guias… desconozco si hay guias titulados, incluso si los hay con conocimientos sobre técnicas de montaña, rescate, primeros auxilios, etc. Yo pude ver a un guía con sus manos en los bolsillos guiando a dos mujeres japonesas en el descenso, una de ellas con mal de altura importante, caminando errática y lentísima, todavía a 4000 metros, el guía a 50 metros de ambas sin mirarlas siquiera, con cara de desprecio y pasando de sus culos… les ofrecimos nuestra ayuda pero prefirieron continuar con el guía, llegaron de noche al refugio cuando ya nos disponíamos a salir a por ellas, creo que no llegaron a cenar… les pasamos ibuprofeno…
Quiero decir que lo de los guías es una vergüenza, una imposición mafiosa, difícilmente justificable y que desde luego no debería proporcionar seguridad a nadie… llevar un guía que no se sabe si lo es o no, no es garantía de ir seguro.
Para el descenso nadie nos preguntó nada ni nos pidieron pasaporte… Es decir que la excusa de la seguridad para prevenir atentados… tampoco vale, te contarán que es obligado, que hay cuatro mil controles, que patatín que patatán y si llegas al refugio sin guía, estarás bajo vigilancia cada día, los propios guías te preguntarán qué vas a hacer mañana, con quien vas… etc.
Por último, si quedas con alguien, mulero o guía, no te fíes, nosotros quedamos a las siete y salimos a las ocho, a la bajada volvimos a quedar a las siete y a las siete y diez iniciamos la bajada solos, encontramos al mulero por el camino.
Si alguien quiere algo más de información, nosotros hicimos el Toubkal por el recorrido normal, el Timesguida y Ras, los Afella Sur y norte y volvimos al toubkal por la ruta de la avioneta estrellada, ascendiendo al Imouzzer y al Toubkal oeste. Lo que pueda aportar, aquí estoy.


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
26-05-2019 00:45
Cita
Santxez
El lunes despego hacia marruecos...con intención de hacer cima el miércoles....como esta el tema de la nieve?? hoy buscando en el trastero no he encontrado uno de los crampones:hein?:....podré pasar sin ellos o es necesario alquilar??

El tema del guía impuesto sigue igual?


un saludo

Se sube sin crampones perfectamente. Estuve en la cima el día 17 de este mes, y no veo probable que haya caído nada de nieve. No se hacen más de 20 metros pisando neveros, y están hechos escalones de tanto pasar gente.

El tema del guía parece difícil de evitar. Hay 3 controles de policías/militares entre Imlil y el refugio. Negociando se puede conseguir guía por 50€ para 2 personas y para los 2 días, con lo que sale bastante barato, poco más de 12€/persona.dia. Si tienes paciencia lo podrás conseguir por menos incluso. En mi caso el guía nos cayó muy bien, nos invitó a cenar y dormir en su casa al bajar del Toubkal y nos sirvió para meternos un poco en la vida del pueblo y ver cómo viven los que no se dedican al turismo. Le dejamos propina, pero lo hacía sin interés de cobrarnos nada más.

Suerte y disfrutad! Es un sitio precioso.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
26-05-2019 03:41
Muchas gracias por la respuesta. Yo tengo lampega de que voy sin tiempo para buscar guía...llego tarde el lunes y quiero madrugar para subir o pasear y salir a media mañana si no hace mucho calor. El hombre del alojamiento se ha ofrecido a acompañarnos por un módico precio...no se como se apañará...el martes quiero subir al refugio, el miércoles Toubkal, el miércoles Ras-Timesguida y bajar a Imlil. Un saludo

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
26-05-2019 16:14
Cita
Santxez
Muchas gracias por la respuesta. Yo tengo lampega de que voy sin tiempo para buscar guía...llego tarde el lunes y quiero madrugar para subir o pasear y salir a media mañana si no hace mucho calor. El hombre del alojamiento se ha ofrecido a acompañarnos por un módico precio...no se como se apañará...el martes quiero subir al refugio, el miércoles Toubkal, el miércoles Ras-Timesguida y bajar a Imlil. Un saludo

Los guías no son expertos, al menos la mayoría. Lo que dice EDUARDO que vio me parece bastante ajustado a la realidad de lo que es el guía medio que sube a turistas al Toubkal...así que lo mejor yo creo que es buscar el más barato, y si tienes suerte y te sale majete pues mejor, pero sin esperar capacidad técnica.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Nuevas condiciones para subir al Toubkal
26-05-2019 16:56
Este es el estado del camino antes de llegar a los refugios (Mouflons, CAF). La nieve está lejos de la ruta.





Y aquí se ve lo poco que hay que pisar nieve. entre el refugio y la cima. Al fondo está la loma que une el collado (entre Toubkal Ouest y el pico principal) y el Toubkal, la parte más alta de la ruta despejada de nieve.






Editado 2 vez/veces. Última edición el 26/05/2019 17:00 por guiyee.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2019
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x