nevasport.com

Enviado: 13-08-2019 17:43
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 4
Hola!!

Gracias a la información que encontré en este foro, y ya que no pude conseguir reserva en el refugio, me anime a subir de madrugada desde el parking de montaña blanca (si no hay sitio allí, un poco más adelante hay otro parking a mano izquierda de la carretera) y asi ver el amanecer desde el Teide (como dicen aquí, si sales del último tramo antes de las 9:00 no es necesario tener el permiso para acceder).

Os dejo algunos consejos para aquellos que os animeis a realizarlo.

La subida, aunque en algunos comentarios de aquí leí que lleva más de 4 horas y media, si estás medianamente en forma se hace en menos tiempo, nosotros subiendo a un ritmo normal y con un par de paradas de 5 minutos, nos llevó 3 horas y media. Así que para llegar al amanecer sobre las 7:00 con empezar a andar sobre las 3:30 es suficiente. No merece la pena llegar antes arriba, puesto que de noche no se ve nada y hace bastante frío.

A pesar de ser Agosto es importante llevar ropa de abrigo, tanto puesta para la subida, como seca para cambiarse al llegar arriba sudado (una camiseta y sudadera secas van genial).

Llevar calzado cómodo y adecuado para la montaña, en verano, que no vas a encontrar nieve ni hielo, unas zapatillas de trail y que no estén demasiado desgastadas son perfectas. Vimos gente tanto con zapatillas de correr por asfalto, como gente con botas más propias para travesías con nieve o hielo.

Y por último, cosas que a pesar de ser obvias, ves que hay gente que no lo tiene en cuenta.

Sube(sin excesos) agua y algo de comer (fruta, barritas energeticas).

Fundamental un frontal para alumbrarse, lo de ir con la luz del móvil (como vimos a alguno por allí) no es buena idea.

Si no lo conoces, intenta no subir solo, a pesar de que esta bien indicado y no tiene pérdida, siempre hay el riesgo de despistarse o de sufrir algún "traspiés".

Si estáis con fuerzas, bajad andando. No supone demasiado esfuerzo y merece la pena ver los paisajes que no has podido disfrutar subiendo de noche.

En definitiva, es una experiencia increíble que sin duda recomiendo (llevar el móvil con batería para hacer fotos).


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/08/2019 17:48 por Santi_LB.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2019 01:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Hola Santi !! Seguro que tú experiencia y consejos sirven de ayuda a la gente.

Me alegro que te llevaras una buena experiencia.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
roderic
Enviado: 01-09-2019 00:50
Buenas se puede subir al teide por la tarde sin permiso.Gracias y en cuanto tiempo aprox
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
YOMISMO75
Enviado: 28-10-2019 12:31
Buenas tardes!

Ante todo agradecer a todos la info que nos habéis dado y que nos ha sido de gran utilidad

Me han dado vacaciones hoy y me voy a Tenerife con el único objetivo de subir al crater...pero he mirado con toda la ilusión y me he encontrado que ya nohay plazas

Mirando el post veo que me queda una única esperanza con la subida nocturna, que realmente me parece espectacular

Mi pregunta viendo las fechas de los anteriores mensajes es....¿Sigue pudiéndose hacer de esta manera y hay más control?

Un saludete a tod@s y gracias de antemano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 17:33
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 4
Hola!!

Seguro que podrás hacerlo, no van a poner vigilantes a las 6:00 de la madrugada guiño. Eso sí, siendo ya noviembre, lleva algo de ropa de abrigo que arriba hará un poco de frío!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 21:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 719
Yo subi en estás fechas hace un año desde la playa del socorro y sin problema de permisos y en la actualidad sigue igual, antes de las 9 de la mañana sin problema.
Pero si que hacia frío a partir de que entre en el parque Nacional, temperatura bajo cero y sumado al viento lo acrecenta, así que tendrás que ir poniéndote capas jiji pero la experiencia es una pasada.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
YOMISMO75
Enviado: 07-12-2019 22:10
Holas a tod@s!!

Ya estoy de vuelta.Muchísimas gracias a la info que habéis aportado y a las respuestas.

Finalmente he iniciado la subida a las 02:00 para llegar allí al amanecer y todo perfecto.

La subida sin luna con el cielo estrellado es espectacar.

Desde la mitad hacia arriba ya se nota la altura, y la útlima hora me ha costado un poquito pero ha valido la pena.Es espectacular estar allí arriba y ver como sale el sol y al otro lado se proyecta la forma del Teide como si fuese una pirámide perfecta.

Tal y como decía un compañero.Hacía mucho viento y frío arriba, pero iba preparado y el frío no ha sido un problema.
El olor a azufre y el calo que desprende algunos vapores que salen através de la roca es una experiencia.

Decir que como mi gente no se ha animado, finalmente he subido solo...pero por el camino te vas encontrando bastante gente.

Cuando yo he llegado al parking sólamente quedaban dos plazas (es peque).

He estirado el tiempo arriba hasta cerca de las 09:00 para disfrutarlo todo lo posible

Espero que los que leeis esto os animéis a subir.Totalmente recomendable!

Un saludete de un Lucense!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Miyedi
Enviado: 15-01-2020 14:08
Hola, a ultima hora hemos decidido ir a tenerife para hacer la cumbre que nos queda mas alta de españa, estamos acostumbrados hacer cimas mas de 3000mil, por ser tan de repente no tenemos acceso a cumbre ya que esta todo lleno, sabrias decirme si salimos sobre las 4 de la mañana llegamos bien a cima sin permiso? Pone que son unas 5h la subida.... y a la hora de bajar cuando pasemos por el guarda nos pedira algo o podemos bajar andando ? Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 18:56
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 4
Cita
Miyedi
Hola, a ultima hora hemos decidido ir a tenerife para hacer la cumbre que nos queda mas alta de españa, estamos acostumbrados hacer cimas mas de 3000mil, por ser tan de repente no tenemos acceso a cumbre ya que esta todo lleno, sabrias decirme si salimos sobre las 4 de la mañana llegamos bien a cima sin permiso? Pone que son unas 5h la subida.... y a la hora de bajar cuando pasemos por el guarda nos pedira algo o podemos bajar andando ? Gracias

Hola Miyedi

Si estáis medianamente en forma, en 3 horas y media estáis arriba más que de sobra. Así que saliendo sobre las 4, si vais con buen ritmo, os dará tiempo de llegar a disfrutar del amanecer y salir de la zona controlada (que está a 15 minutos del cráter) antes de las 9:00. Después ya bajad andando tranquilamente, disfrutando del espectacular entorno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alicia771727
Enviado: 24-06-2020 19:17
Buenas,
Estoy buscando información sobre si se puede subir sin permiso durante la noche al Teide y ver el amanecer, el refugio esta cerrado además.
Por tu comentario doy a entender que sí se puede, pero no me ha quedado claro, ¿podrías aclararme o explicarme si hace falta coger un permiso para la bajada en caso de hacer lo que quiero?
Muchas gracias de antemano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2020 18:01
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 4
Buenas,
Estoy buscando información sobre si se puede subir sin permiso durante la noche al Teide y ver el amanecer, el refugio esta cerrado además.
Por tu comentario doy a entender que sí se puede, pero no me ha quedado claro, ¿podrías aclararme o explicarme si hace falta coger un permiso para la bajada en caso de hacer lo que quiero?
Muchas gracias de antemano
Cita
Alicia771727
Buenas,
Estoy buscando información sobre si se puede subir sin permiso durante la noche al Teide y ver el amanecer, el refugio esta cerrado además.
Por tu comentario doy a entender que sí se puede, pero no me ha quedado claro, ¿podrías aclararme o explicarme si hace falta coger un permiso para la bajada en caso de hacer lo que quiero?
Muchas gracias de antemano

Holaaaa!!!

Nosotros no llevábamos ningún permiso y subimos y bajamos sin problema. Leí que se aconseja empezar a bajar antes de las 9:00 que es cuándo comenzaban los accesos desde el teleférico.

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elicript
Enviado: 10-07-2020 22:22
Hola:

Estoy pensando en subir al Teide a principios de agosto. Mi idea era pernoctar en el refugio de Altavista pero está cerrado, así que me he planteado hacer vivac. Sé que a pesar de ser verano, va a hacer frío. ¿Alguien podría darme indicaciones más precisas para el atuendo? El resto del viaje por las islas lo hago de mochilera, y la idea es ahorrar peso. Como prenda de abrigo, pensaba llevar una chaqueta de montaña de fibra, y debajo capas. ¿Algún consejo para el vivac?

¡Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PacoPC
Enviado: 17-08-2020 16:49
Hola a todos!

Muchas gracias por todos sus aportes, leí todo el thread y me han sido muy útiles.
Sin embargo por lo que entendí nadie ha hecho (y menos recientemente) la ruta de subida por la tarde en modo de pasar por la "puerta de control" después de las 5PM (cuando no se necesita más el permiso), estar arriba para el atardecer por ejemplo y luego bajar antes de la media noche. Esto es lo que nosotros quisiéramos hacer en unas semanas ya que tampoco conseguimos permiso y el refugio está cerrado. ¿Alguien puede confirmar que está opción es viable?

Gracias de antemano!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juansintierra
Enviado: 25-08-2020 00:42
Hola Eli Yo quiero hacer lo mismo que tú a mediados de septiembre. Has podido hacerlo en agosto? Podrías contarme tu experiencia?

El caso es que ya tenía reservado el refugio pero me lo cancelaron por el covid..y ya no quedan permisos....

Gracias,

Juan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Isromu17
Enviado: 25-08-2020 14:35
Hola a todos!

Muchas gracias por todos sus aportes, leí todo el thread y me han sido muy útiles.
Sin embargo por lo que entendí nadie ha hecho (y menos recientemente) la ruta de subida por la tarde en modo de pasar por la "puerta de control" después de las 5PM (cuando no se necesita más el permiso), estar arriba para el atardecer por ejemplo y luego bajar antes de la media noche. Esto es lo que nosotros quisiéramos hacer en unas semanas ya que tampoco conseguimos permiso y el refugio está cerrado. ¿Alguien puede confirmar que está opción es viable?

Gracias de antemano!
Hola! Has subido ya al pico del Teide sin el permiso y a partir de las 17:00? O si no lo has hecho ya has averiguado si es posible? Nos gustaría subir en el último teleférico y a partir del cierre subir al pico y luego hacer la bajada andado.
Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco PC
Enviado: 30-08-2020 11:23
Hola,
No, todavía no y nadie me ha confirmado al 100% que sea posible :/
Tal vez lo intente la próxima semana, si lo hago te cuento y si tú lo haces primero me avisas también por favor smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vevestella
Enviado: 04-09-2020 13:38
Hola!

Mi amiga y yo queremos madrugar para ver el amanecer. Hemos comprado el ticket para bajar con el teleférico, pero no he entendido si tengo que cogerlo a las 9 o también más tarde

Muchas gracias a todos por vuestros consejos,

Veronica
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juanin69
Enviado: 14-09-2020 13:28
Muy buenas. yo voy a Tenerife del 16 al 23, mi intención dadas las circunstancias, que ya no hay permisos y que el refugio está cerrado, es hacer la ascensión sólo de madrugada, sobre las 02:30 o 03:00. Si alguien se anima a hacerlo y prefiere no ir sólo, que lo diga y subimos juntos para mayor seguridad. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose84
Enviado: 16-09-2020 19:37
Buenas amig@s, voy a estar del 17 al 21 en Tenerife, porque me ha surgido la oportunidad. He leído que se puede subir sin permiso a partir de las 3 de la madrugada. Perdonad mi ignorancia, pero exactamente donde se inicia la ruta? he mirado mucho en internet y ya estoy mareado jejeje. Si alguien estan amable de decirme paso a paso como realizar dicha hazaña sin acabar en la cárcel por ir sin permiso seria fantastico xD. Gracias de antemano por la ayuda, un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2020 00:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 42
Buenas amig@s, voy a estar del 17 al 21 en Tenerife, porque me ha surgido la oportunidad. He leído que se puede subir sin permiso a partir de las 3 de la madrugada. Perdonad mi ignorancia, pero exactamente donde se inicia la ruta? he mirado mucho en internet y ya estoy mareado jejeje. Si alguien estan amable de decirme paso a paso como realizar dicha hazaña sin acabar en la cárcel por ir sin permiso seria fantastico xD. Gracias de antemano por la ayuda, un saludo.
Buenas. La ruta parece se inicia justo donde comienza la subida al refugio Altavista. Y para llegar al inicio, si vienes desde Tenerife Sur vía Vilaflor, has de pasar el Parador Nacional de Turismo; más adelante, a unos 4 a 5 km dejarás a tu izquierda el desvió al Teleférico. Continúa, camino ya de Izaña y sus observatorios y verás en la misma carretera -a tu izquierda- la señalización de la subida al refugio Altavista y Montaña Blanca. Si vienes desde Santa Cruz de Tenerife, tras pasar el desvío de los observatorios de Izaña, y antes de llegar al desvío del teleférico, verás la señalización antes citada.
Ayer, hoy y posiblemente mañana, persistirá la calima. Esta tarde desde el avión, el Teide estaba visible aunque de aquella manera, cenicienta clara. El gran problema de este pico es el viento. El lunes se cotizaba a 70 km/h. aunque sin nube alguna en el horizonte. Todo cerrado. Ayer martes, abierto con calima.
El lunes hablé con una guía de Volcano Teide (empresa que gestiona el teleférico). De 200 permisos diarios que se conceden por día, ellos se quedan 40. Calculan en total ascienden en teleférico cada día que aquel permanece abierto, 3000 personas. Pero se quedan en las dos rutas alternativas o en el mismo mirador del teleférico.
A cumbre, solo 200 de manera oficial. Preguntada al respecto sobre la subida sin permiso, lo único claro que dejó entrever es que quien realice el sendero Telesforo Bravo (apenas 650 metros de longitud con desnivel positivo de unos 165 m) sin permiso y sufre un accidente, la responsabilidad recae exclusivamente sobre él al estar cerrado el sendero cuando se asciende. Arriba, fuera de hora, no existe guarda alguno. Lógicamente no te van a decir "sube fuera de horario de teleférico que no hay problema y baja antes de que abran o cierren".
El refugio Altavista sigue cerrado culpa del puto bicho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2020 01:29
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 2
Buenas noches!

Estaba buscando información pues he pillado un viaje a Tenerife y me encuentro con que hace falta el dichoso permiso para subir y que ya no hay... Me he topado con este tema y quisiera preguntaros: alguien ha hecho finalmente la subida (y bajada) a partir de las 17h o así, que es cuando en teoría ya no hay trasiego por haber cerrado el teleférico? Esa es mi intención... Si no, en caso de subir en la madrugada te pueden pedir el permiso en la bajada si llegas después de las 9h, o puedes simplemente sonreír al guarda y seguir tu camino hacia el coche?

Gracias desde ya.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2020 10:53
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 172
Pero, si ahora no hay demanda de permisos.
Puedes obtenerlos cuando quieras.
Saludos



"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2020 00:54
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 2
Buenas. Pues no los hay para ninguno de los 4 días que voy a estar... solo para el 5º, el de la vuelta, pero el avión sale a las 9 así que nada.

Si alguien me puede orientar con su experiencia o la de otros sería de gran ayuda. Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Stonebird
Enviado: 10-06-2021 16:21
Hola!!
Confirmo que se puede subir sin problemas a partir de las 5 de la tarde.
Nosotros fuimos por la tarde el sábado pasado, llegando sobre las 19 en el teleférico y al final de la Rambleta. Efectivamente, la puertecilla estaba allí, pero no había nadie para pedir el permiso, de forma que se podía subir libremente. La última subida son unos 15-20 min, que a falta de oxígeno cuesta un poco más todo el movimiento seguido.

Las vistas, aún a las 7 y media de la tarde, son una pasada, aún hay muchísima luz y se pueden ver las islas del alrededor. Muy recomendable!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Stonebird
Enviado: 10-06-2021 16:34
Varias notas por si le pueden servir a alguien:

- A 3500 m hace calor, icluso de noche. Seguramente sea un efecto del volcán, ya que hace mucho más calor que a 2000 metros. Sin embargo, a 2k te puedes pelar bastante de frío, sobretodo de noche.
- Llevar mucha agua. Nosotros cargamos unos 8 litros (íbamos 2) y nos sobró muy poquita. A partir de los 2000 da mucho mucho el sol y es todo prácticamente un desierto, así que hay que llevar bastante agua.
- En principio no se puede dormir en el parque nacional por ley, no obstante estoy seguro que no lo vigilan tanto, y si hay gente que sube de noche, también habrá gente que se quedará por ahí. Simplemente hay que ser muy discreto, y también intentar no dañar el medio ambiente.
- Por el Covid, el refugio de Altavista está oficialmente cerrado. Nos hemos encontrado una sorpresa al comprobar que hay un cuartito abierto en el fondo, detrás del edificio principal, con un par o 3 de literas y colchones, todo en buen estado. La puerta no se puede cerrar del todo, pero puede ir super bien. Es muy parecido a cuando en los refugios de montña guardados dejan un cuartito para casos de emergencia, al que se puede acceder sin pago, ya que el refugio en sí está cerrado.
- Comprobar bien los caminos!! Algunos están cerrados varios días entre semana por el control de la población del muflón. Asimismo, tamibén los pueden cerrar por mal tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Raqueo
Enviado: 08-07-2021 16:22
Hola!!
Confirmo que se puede subir sin problemas a partir de las 5 de la tarde.
Nosotros fuimos por la tarde el sábado pasado, llegando sobre las 19 en el teleférico y al final de la Rambleta. Efectivamente, la puertecilla estaba allí, pero no había nadie para pedir el permiso, de forma que se podía subir libremente. La última subida son unos 15-20 min, que a falta de oxígeno cuesta un poco más todo el movimiento seguido.

Las vistas, aún a las 7 y media de la tarde, son una pasada, aún hay muchísima luz y se pueden ver las islas del alrededor. Muy recomendable!
Stonebird, gracias por tu info, me planteo subir también por la tarde, porque sin permiso y con el refugio cerrado, por la mañana el madrugón es importante, y no sé si me apetece hacer toda la subida de noche... la idea que tengo es subir hasta llegar a la Rambleta sobre las 17h, supongo que así podré pasar el punto de control (supongo que cuando cierra el teleférico abandonan el control). Cuanto tardaste en bajar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RAUL26
Enviado: 04-08-2021 12:35
Buenos días, en unos días ire a Tenerife y me gustaría subir al Teide sin permiso ya que no es posible por la situacion actual. Mi pregunta es simple. ¿Puedo subir aunque sea por el sendero de pico viejo como se hacia antes de la pandemia?

Saludos y mil gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
C espinar
Enviado: 06-03-2022 17:39
Hola!!! Muchas gracias por toda la info, es de buenisima utilidad!
Como ya no hay permisos de nada, una amiga y yo queremos hacer la subida de noche para ver el amanecer al llegar. La duda es, tenemos que reservar la bajada en teleferico de primera hora?? nos pondrían problemas por haber subido sin reserva de nada a la hora de utilizarlo en la bajada??

Graciasss
Hola! Queremos hacer esto mismo que dices de hacer la subida de una saliendo a las 2 am del parking porque el refugio esta cerrado. Es seguro hacer la ruta de noche? Esta bien señalizado?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.