nevasport.com

Buenas.

Vamos a ir 4 amigos el fin de semana del 9/10 de Febrero a una casa rural que hemos reservado al norte de trevelez y me gustaría saber si existe la posibilidad de llegar al mulhacen desde alli y volver a la casa rural antes de que se haga de noche, imposible por esas fechas verdad? (no he estado por la zona ninguna vez pero por la info que busco tiene pinta de ser una caminata bastante larga como para que de tiempo a hacerla en un 1 dia :S)

Aunque no pudiéramos llegar al pico de mulhacen una de las cosas que nos hace ilusión es hacer senderismo por la nieve que es algo que nunca hemos experimentado, así que con ello nos conformaríamos, deduzco que nieve no nos faltara ni nos costara encontrar en pleno febrero no? la propia trevelez suele estar nevada por esas fechas?

Gracias de antemano.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2018 14:23
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 54
En Febrero aún hay pocas horas de luz y lo normal es encontrar nieve, incluso en cara sur, en cotas altas. Viendo que no teneis experiencia en nieve descarta llegar al Mulhacen. Es un palizón. Si no hay mucha nieve en cara sur podriais llegar a siete lagunas (sigue siendo una buena subida) o algo más abajo. Saludos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/11/2018 14:25 por Jose A.Pineda.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0


Poniendo siete lagunas en google maps me marca mas allá del pico de mulhacen incluso, a que punto exacto te refieres tomando como referencia el maps?

Ya me temía yo que subir a mulhacen seria una locura jaja, para ser la primera vez me conformare con simplemente hacer senderismo por nieve por alguna zona bonita asequible, la duda que me esta entrando ahora es si me precipite al reservar la casa en la cara sur sin informarme mas a fondo, teniendo en cuenta que lo que busco son paisajes nevados bonitos nose si la cara norte seria una experiencia mejor en ese sentido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2018 18:18
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 54
La flecha roja te marca la más alta de las lagunas, cerca del colaero para la Alcazaba, pero os podéis quedar en Laguna Hondera que es la que aparece más abajo en ese mapa. De todas formas llegar a laguna hondera también es una buena subida si no estáis fuertes, es una buena caminata, no es un paseo. En Trevelez podéis pillar nieve, o no. Depende de la suerte que tengáis y como venga el invierno. Igual pillais nieve en el mismo pueblo o está toda la loma sur pelada.O algo intermedio, que tuvierais que hacer una subida moderada y ya. En Trevelez tenéis más opciones interesantes. La subida al Peñabon (e incluso Piedra Ventana) está muy bien, pero mejor sin nieve. También podéis remontar junto al Río Trevelez hasta donde queráis o podáis. Cerca de Trevelez tenéis rutas muy guapas en Berchules (río chico) o en La Taha (Pitres, etc). En la cara norte ibais a tener el mismo problema con la nieve, salvo que os fueseis directamente al refugio del Postero Alto. Y ahi con vuestra experiencia seria para hacer algún pateo sencillo por los alrededores, para otras cosas (que es lo que hace la mayoría de peña que va ahí)se requiere de técnicas invernales.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/11/2018 18:19 por Jose A.Pineda.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2018 07:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Aviso - Importante Aviso - Importante Aviso - Importante Aviso - Importante Aviso - Importante Aviso - Importante Aviso - Importante Aviso - Importante

Cita
Dkparra
nos hace ilusión es hacer senderismo por la nieve que es algo que nunca hemos experimentado,

Hola Dkparra

Busca zonas llanas sin obstaculos ni zonas heladas para andar.

La subida a 7 Lagunas, y la Alta Montaña en general, en terreno nevado, sin herramientas para progresar y sin técnica para usarlas correctamente, pueden producir fácilmente accidentes, includo la muerte en los sitios más insospechados y fáciles...

Tenemis tristes casos de conocidos muy experimentados por aqui....


Aviso - Importante Aviso - Importante Aviso - Importante Aviso - Importante Aviso - Importante Aviso - Importante Aviso - Importante Aviso - Importante


Plantearos alquilar unas raquetas e ir a algún sitio tipo La Ragua, con pistas perfectas psra andar por nieve pulgar arriba pulgar arriba

Un saludo.



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Gracias a los 2 por las respuestas.

Me gustan bastante las imágenes que estoy viendo de la ragua en invierno, en especial porque se ve abundancia de arboles cosa que parece escasear por los alrededores de trevelez y mulhacen, se me ocurre pasar el sábado por los alrededores de Trevélez y el domingo en cuanto dejemos la casa ir a esa zona en coche, que ademas pilla de camino mas o menos de regreso a Murcia.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2018 17:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
Dkparra
Gracias a los 2 por las respuestas.

Me gustan bastante las imágenes que estoy viendo de la ragua en invierno, en especial porque se ve abundancia de arboles cosa que parece escasear por los alrededores de trevelez y mulhacen, se me ocurre pasar el sábado por los alrededores de Trevélez y el domingo en cuanto dejemos la casa ir a esa zona en coche, que ademas pilla de camino mas o menos de regreso a Murcia.

Hola amigo.
Haz caso a Pincho, tiene mucha experiencia en esto.
Caminar por nieve en alta montaña, es algo muy atractivo, pero muy arriesgado. Un pequeño resbalón, y puedes arrastrar hasta frenar con algo, que normalmente será más duro que nuestro cuerpo.
Disfrutad, pero con seguridad.
Salud.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2018 10:00
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Cita
Dkparra
Gracias a los 2 por las respuestas.

Me gustan bastante las imágenes que estoy viendo de la ragua en invierno, en especial porque se ve abundancia de arboles cosa que parece escasear por los alrededores de trevelez y mulhacen, se me ocurre pasar el sábado por los alrededores de Trevélez y el domingo en cuanto dejemos la casa ir a esa zona en coche, que ademas pilla de camino mas o menos de regreso a Murcia.


El problema de La Ragua es que no siempre tiene nieve, está a "sólo" 2.000m, y suele derretirse con facilidad, por lo que antes de ir, asegúrate de que hay nieve porque esa carretera (Trevélez - La Ragua) es ESPANTOSA de curvas... PerdidoPerdido

En feisbuk puedes ver las condiciones que hay: [www.facebook.com] Lo actualizan con bastante frecuencia.



En Trevelez lo normal es que no haya nieve, está a 1.500m de altitud. Lo normal en la cara Sur de Sierra Nevada, es tener que subir hasta los 2.600m como mínimo, para encontrar algo de nieve... aunque lógicamente después de nevadas con frío, la cota de nieve puede bajar incluso hasta el pueblo... Pero tras la nevada, suele durar unos pocos días, y se derrite en seguida. Ya te digo, lo normal en invierno es como mínimo unos 2.600m de altitud, y hay años que ni siquiera a esa altitud hay nieve.


En cuanto a "senderismo por la nieve", como dices, mucho ojo que como dice Pincho, no es simplemente andar por la nieve, como pudiera pensarse... Perdido Según el lugar y las condiciones, puede ser algo muy peligroso, y lo peor es que el inexperto no suele ser consciente del peligro... Triste

Para caminar sobre la nieve de forma segura, es imprescindible contar con material adecuado, y con el conocimiento para usarlo de forma correcta... smiling smiley pulgar arriba Hombre, si vas a un sitio con poca pendiente y nieve blanda, pues puedes echar un rato dando un paseo, no hay problema... pulgar arriba Pero cuando la pendiente empieza a empinarse, o cuando hay nieve muy dura o incluso hielo, se pone todo muy peligroso.

Una ruta como subir al Mulhacén con nieve, exige llevar crampones y piolet, y si la nieve está profunda, además raquetas. Y por supuesto, saber usarlo todo correctamente, si hay hielo en ello puede irte la vida... Perdido Y no es una exageración, te lo aseguro... Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola, el sábado subimos desde trevelez y hacemos vivac en cumbre y el lunes queremos hacerlo desde hoya del portillo reservando en poqueira, ambas son cara sur no?


Y si volvemos en febrero con nuestra primera experiencia en nieve donde nos recomendaís?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-10-2020 19:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Hola, el sábado subimos desde trevelez y hacemos vivac en cumbre y el lunes queremos hacerlo desde hoya del portillo reservando en poqueira, ambas son cara sur no?


Y si volvemos en febrero con nuestra primera experiencia en nieve donde nos recomendaís?
Cita
Vicente007
Hola, el sábado subimos desde trevelez y hacemos vivac en cumbre y el lunes queremos hacerlo desde hoya del portillo reservando en poqueira, ambas son cara sur no?


Y si volvemos en febrero con nuestra primera experiencia en nieve donde nos recomendaís?

Efectivamente las dos son caras Sur.


Si el invierno transcurre normalmente , las condiciones de Sierra Nevada en febrero son de alta montaña, por lo que es imprescindible el manejo de crampones y piolet. Si se dan la condiciones y la cota de nieve lo permite una buena zona para practicar con los hierros, seria ir desde la Hoya del Portillo al mismo Refugio del Poqueira e incluso desde el refugio se puede subir hasta el refugio de la Caldera, subiendo por el rio Mulhacen . Pero lo dicho, en condiciones invernales hay que llevar crampones y piolet y saber usarlos.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.