nevasport.com

Enviado: 19-11-2018 20:18
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 25
Este sábado pasado apetecía dar un paseo por la sierra, despues de unas llamadas conseguí liar a un par de compañeros del club Treparriscos, Andrea y Eva.
La propuesta inicial fué de hacer el corredor de los machos, como ya lo había hecho el fin de semana anterior, les propuse enlazarlo con el corredor del Campanario, para darle un poco de chispa a la salida... Se acabó poniendo la cosa un poco más apretada de lo previsto, ya lo vereis. Desde hace un tiempo me ha llamado la atención esa línea, y no parecía especialmente difícil así que a ello.

Llegamos a la Hoya de la Mora a las 9:30 pese a que el pronóstico anunciaba temperaturas por debajo de cero hacía bastante calor. En una hora y media nos plantamos en las posiciones, nos ponemos los crampones y bajamos al corral del Veleta desde donde se aprecia esta estampa. El corredor del campanario es la diagonal que se puede ver claramente a la izquierda debajo del pico triangular del campanario



Tiramos en direccion al corredor norte de los Machos, no hay huella abierta, pero la nieve está bastante amistosa. Desde la base del corredor se puede contemplar el tajo del Veleta



Y para arriba




Estaba bastante concurrido, detrás nuestra venían al menos un par de cordadas más



El corredor es sencillo y la nieve permite progresar con facilidad, una vez arriba bajamos la loma oeste y nos posicionamos enfrente del corredor del Campanario. Aparentemente se trata de una linea poco repetida, apenas he encontrado información en la red, pero se bichea bien desde el Veredón y en verano me había asomado por arriba para ver la salida.



Desde esta perspectiva parece estrecho y escaso de nieve, pero una vez que te metes, no hay ningun problema



La visibilidad es reducida, menos mal... esta linea está bastante expuesta, sin niebla seguramente no iriamos tan tranquilos, a un momento hay una travesía bastante inclinada a unos 60 grados pero se pasa bien. Con más nieve acumulada, se puede poner la cosa fea, pero la roca está siempre cerca y aparenteme se puede proteger bien, anclas y estacas serían recomendables también.





Ya casi estamos arriba



Desde donde podemos contemplar el Campanario envuelto en la niebla



Hay bastante viento como se puede esperar de un lugar así. Nos llaman poderosamente las formaciones de nieve adheridas a la roca. Ya de vuelta averigué que se trataba de cencellada blanca



La visibilidad es mala, sabemos que a las malas si subimos llegaremos a la arista y podemos seguirla hasta el collado del canuto del Veleta. Pero la roca está bastante tapada por la cencellada... He hecho esta arista en un par de ocasiones y se trata de un terreno facil, pero en estas condiciones, nos vemos obligados a avanzar con precación



A un momento nos encontramos un poco desorientados, no hemos podido ascender lo necesario para alcanzar el collado del canuto del Veleta. Tras contemplar el lugar caigo en la cuenta que estamos justo debajo. Lo que sería un sencillo trepadero, se convierte en estas condiciones en un largo de mixto a proteger. Me apresuro a montar una reunion mientras llegan los compañeros y me preparo para subir





Y para arribaEscalador



Esta todo cubierto de cencellada, cuesta por momentos encontrar emplazamientos para los seguros y la nieve no da mucha seguridad. Consigo llegar arriba donde monto una reunion con los parabolt de un rapel para asegurar a mis compañeros



Una vez reunidos continuamos hacia la Fidel Fierro, he subido por ahí en numerosas ocasiones y pienso en un principio que podre hacerla sin encordar, de todos modos mis compañeros me dicen que prefieren que los asegure. Una vez que me pongo en la entrada, no cabe duda de que la cuerda es necesaria. Monto una reunión y para arriba. Los cantos estan tapados, resulta dificil encontrar pies... voy subiendo hacia la derecha por una pala de nieve hasta que me encuentro el diedro en estas condiciones sorprendido



Madre mia... me subo un poco y busco alguna fisura para meter algo... Meto un friend, le pego un tiron y se sale.No entiendo Limpio con el piolet todo lo posible pero no encuentro nada bueno, normalmente es un lugar repleto de buenos emplazamientos, pero hoy nada. Respiro hondo y subo lentamente fijandome mucho en los pies. Consigo llegar arriba donde monto reunion y aseguro a mis compañeros



Todos contentos! Con la cuerda por arriba se ve todo diferente Contento - Happy



Un larguito más y estamos en la cumbre!



Se nos ha hecho bastante tarde, son las seis menos cuarto, afortunadamente Andrea y yo somos previsores y llevamos siempre los frontales. Comenzamos a bajar mientras se hace de noche, mientras pienso en el entrecot de ternera que tengo esperandome en casa, yeah. En total salieron diez horas justas desde que empezamos a caminar hasta que regresamos!

Espero que hayais disfrutado de nuestra pequeña gesta por las alturas.

Saludos montañeros.
Karma: 59 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2018 20:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Joder! Qué ambientazo tenía la Fidel!
Qué envidia! Enhorabuena!
Abrazos.



¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 10:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
sorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 10:24
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Bufff, que pasada... Una actividad de las que curten... sorprendidopulgar arriba smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2018 13:48
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 213
Un saludo desde Granada.

Muchas gracias por compartir las fotos de vuestra actividad con nosotros.

Nivelazo!!!

...y condiciones invernales totales. La Fidel-Fierro da un poco de yuyu.

Nunca la he pillado así.

Jose Angel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.