nevasport.com

Enviado: 08-10-2018 16:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 823
1ª Día: Refugio de Collado Jermoso por el Teleférico de Fuente Dé (Pico de la Padierna, 2319 m.)

Vega de Liordes desde la Padierna.


Torres del Friero, Hoyo de Liordes y Olavarría.


Comienzo de otoño, quizá los mejores días de montaña del año, buen tiempo, temperatura agradable, cielos azules, ¿qué más podemos pedir?.
Teníamos unos días libres y nos tocaba elegir, o volver al Pirineo para subir al Vignemale, que quedó pendiente del verano, o marchar a Picos de Europa, al final, como unos problemas familiares nos aconsejaban no alejarnos mucho de casa, nos decidimos por Picos, concretamente Collado Jermoso, que hacía ya una temporada que no visitábamos.

Primer día de actividad tranquila, ir a Collado Jermoso desde El Cable usando el teleférico, ruta muy interesante que permite acercarse al refugio de forma relajada y que carece de dificultad (alguna trepadina antes de la Colladina de las Nieves), ahora la ruta se encuentra perfectamente señalizada con hitos y marcas de pintura roja, aunque, eso sí, conviene evitar con niebla sobre todo si no se conoce el terreno.

Saldremos de la estación superior del teleférico, nos desviaremos por los casetones mineros para seguir la canal de San Luis, Colladina de las Nieves, Sedo de la Padierna y sendero a Collado Jermoso por las Colladinas.

Casi al mediodía subimos en el teleférico, hoy no hay prisa para nada, paseo montañero...


Vista desde El Cable.


Estación superior.


La Canal de San Luis, por ahí seguiremos, camino bien armado hasta la Mina de Altáiz.


Pasamos junto al Hoyo Oscuro, a pesar del terreno, en todo momento se camina cómodo y sin pérdida (hitos y marcas de pintura).








Desde la Colladina de las Nieves subimos a la Padierna, si alguen no conoce Picos de Europa y quiere hacer una ascensión sencilla y sin complicación, en unas dos horas llega a la cumbre de esta montaña, que tiene unas vistas espectaculares hacia Liébana, Macizo Central, Peña Santa y Alto Carrión.










Grupo de rebecos, tan acostumbrados a la gente, que directamente pasan de nosotros, incluso ya van aprendiendo a hurgar en las mochilas buscando comida basura rrr36 rrr36


Nos tumbamos un buen rato en el Sedo de Padierna contemplando el paisaje...




Nos unimos al camino principal de Jermoso en el desvío a los Tiros de Casares, ya solo nos queda subir al Segunda Colladina.

Bajo la Torre de las Minas del Carbón.


Ya tenemos Jermoso a la vista.


El paraje espectacular de Collado Jermoso...


Nos registramos en el refugio, parece mentira lo que un guarda apasionado de su oficio puede hacer por un refugio, hace diez años, el edificio estaba en un estado, digamos "precario", ahora, tenemos duchas, aseo, una fuente con buen caño de agua, cuatro habitaciones bien aisladas, taquillas, buena comida...y tener en cuenta que el agua hay que subirla con bomba de una "fuente" que está 50 m. debajo del refugio


Nos acercamos a la Torre del Llaz, magnífico "oteadero" en las proximidades del refugio.




La Torre de la Celada, nuestro objetivo del día siguiente, colgada sobre las Traviesas del Pamparroso.


Luego toca ver el atardecer, la cena la retrasan hasta que el sol se ha ocultado (las 20.15), es que si no no va nadie...










Ruta seguida.



2º Día: Torre de Diego Mella (2541 m.) - Torre de la Celada (2470 m.) - Torre de la Palanca (2614 m.)

Vistas desde la cumbre norte de La Palanca.


Llambrión desde la Torre de Diego Mella.



Como a la Torre de la Celada no va ni Dios (a lo mejor en varios veranos nadie se arrima por allí), y yo ya conocía de hace algunos años que tipo de terreno hay que transitar (traviesas de grava sumamente resbaladizas e inestables, junto con pasos de IIIº muy expuestos), dejamos dicho en el refugio nuestra ruta por si "no volvíamos" a la hora de la cena, y el comentario del guarda ya nos mosqueó un poco, nos advirtió que si no lo veíamos claro nos volviéramos antes de "enmarronarnos", y que tuviésemos mucho cuidado con las piedras en la Palanca y Diego Mella.

Primeras luces del día sobre el Friero...


" Esta pedrera cada vez me cuesta más, es que no se puede hacer una vieja risasrisas "


Itinerario que seguiremos a la Torre de Diego Mella, la arista SW.




Esta canaleta cada año está más descompuesta, es la combinación de terreno inestable y paso de cada vez más montañeros.






Pasos de IIIº (a mi me lo parecen), en terreno sumamente degradado e inestable (ahora entiendo lo de las piedrasNo entiendo )








En la horcada que separa las Torres de Delgado Úbeda y Diego Mella nos encontramos con estas vistas...


Ahora bordeamos la Torre de Diego Mella por una vira lateral (IIº)...y nos plantamos en la cumbre.






La cresta que nos separa de la Celada, todavía queda mucho trabajo y la verdad, la caída constante de piedras y lo inestable del terreno nos está pasando factura


Disfrutamos un rato de las vistas...




Y nos vamos a la cumbre norte de la Palanca.


El Hoyo Grande Bajero (Dobresengos), el sector de Torrecerredo...y el mar.


La fácil bajada al Collado de la Celada


...De dónde venimos (esa subida nos sentará como una patada mal dada al regreso).


A estas alturas ya sabemos que no nos enfrentaremos a las terrazas laterales colgadas sobre el Pamparroso por la que va la ruta normal a la Celada, decidimos seguir por su arista, de roca firme, hasta que podamos.

La Torre de la Celada, seguimos por su arista hasta una antecima, en la que una brecha imposible sin material nos echa para atrás.


Nos sentamos, nos relajamos y disfrutamos del paisaje...otra vez será.

Las Puertas de Moeño.


Pico Boada, Tiro del Oso, Urriellu, Peña Castil...


Valle de Valdeón...


Regresamos a la cresta y subimos la Palanca, donde nos sentamos un buen rato y comemos algo, jornada agridulce, aunque Mercedes está feliz de haber llegado tan lejos, al menos hemos recorrido una zona salvaje de Picos...










Levantamos el culo, empezamos a bajar y nos damos cuenta de lo tocados que estamos, menos mal que dormimos en el refugio, que si tuviéramos que bajar ahora Asotín, no veas rrr12 rrr12


Bajada por la ruta normal de la Palanca, el terreno está muy degradado y el embudo de 5 metros que hay que destrepar, que era como mucho de Iº+, está tan pulido por el paso de montañeros que hay que destreparlo por unas gradas laterales que ya serían de IIº+, ahora la grada que pasa bajo la Torre de Diego Mella es la que ha pasado a ser "ruta normal"


Cerveza en la "terraza" del refugio.


Ruta seguida.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2018 20:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 97
Muy chulo si Señor y muy buenas fotos.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2018 22:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Compañero Aroe, y Mercedes: ¡Vaya calidad de reportaje! pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
El dominio toponímico de Picos que demuestras en cada reportaje, es impresionante. La habilidad de movimientos por terreno escarpado, es cuanto menos, envidiable.
Muchas gracias por este magnífico aporte, de verdad. Y a los chavales que llevan el Jermoso... un aplauso. Es un refugio encantador.

Salud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2018 08:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2018 10:43
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 168
Guapo,guapo, gracias!!
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.