Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarseCita
Don Keko
Buenas tardes, me llamo Keko y soy de C.real.
Llevo mucho tiempo queriendo hacer cima en el Mulhacen, y tras mis vacaciones tengo el fin de semana de primero de Octubre libre de trabajo para poder intentar hacer cima.
No tengo experiencia en alta montaña, fisicamente si me encuentro bien, soy triatleta, por lo que creo que puedo fisicamente.
Mi mayor temor es el tiempo, ademas que desconozco las mejores rutas o por lo menos las mas faciles para esas fechas.
Me gustaria que alguien pudiera aconsejarme, de donde hacer noche (he visto un albergue y el refugio...prefiero albergue que voy solo y el refugio solo me da respeto), donde empezar a subir, ropa que llevarme etc etc etc.
Agradezco cualquier tipo de ayuda constructiva. Muchas gracias de ante mano.
Portu
Don Keko
Buenas tardes, me llamo Keko y soy de C.real.
Llevo mucho tiempo queriendo hacer cima en el Mulhacen, y tras mis vacaciones tengo el fin de semana de primero de Octubre libre de trabajo para poder intentar hacer cima.
No tengo experiencia en alta montaña, fisicamente si me encuentro bien, soy triatleta, por lo que creo que puedo fisicamente.
Mi mayor temor es el tiempo, ademas que desconozco las mejores rutas o por lo menos las mas faciles para esas fechas.
Me gustaria que alguien pudiera aconsejarme, de donde hacer noche (he visto un albergue y el refugio...prefiero albergue que voy solo y el refugio solo me da respeto), donde empezar a subir, ropa que llevarme etc etc etc.
Agradezco cualquier tipo de ayuda constructiva. Muchas gracias de ante mano.
Buenas tardes Compañero, te comento.... yo suelo hacer 2 veces al año el Mulhacen, yo suelo salir desde la Central Eléctrica De La Cebadilla,siguiendo el cauce del Río, llegando hasta el Refugio de Poqueira, ( es necesario llamar con antelación para reservar noche ) y de ahí salgo dirección hacia la caldera y después hacia el Mulhacen por la cara Oeste, esta ruta nos lleva aproximadamente unas 7/8 horas, luego la bajada decides si hacerla por el Mulhacen II o por el mismo sitio por el que has subido.
Para mi, una ruta preciosa, aunque físicamente dura debido al desnivel acumulado la duración de la misma, pero te aseguro que merece mucho la pena.
Sobre el tiempo, yo suelo hacerla en Octubre ( este año no coincidiremos porque me voy para La Sagra ), y nunca hemos tenido problema ni de tormentas, ni de nevadas, suerte quizá?? puede ser, pero ya llevo 4 años haciéndolo y sin pegas
Espero haberte servido un poco de ayuda, cualquier cosa, pregunta, hay muy buena gente por este foro
Portu
De echo, si quieres por privado te paso el enlace de mis fotos de cuando hice la ultima vez la ruta en Octubre y en Primavera
Don Keko
Portu
De echo, si quieres por privado te paso el enlace de mis fotos de cuando hice la ultima vez la ruta en Octubre y en Primavera
Claro que si, te lo agradeceria tambien.
Don Keko
Ok, entonces no tendré problema de verme solo en la montaña, y para dormir que me recomiendan? el refugio o el albergue? Me gustaría mucho mas el refugio por que tiene que ser mucho mas bonito, pero no se si me encontraré con gente o dormiré solo....
Miguel Navarrete
Buenas compañero.
Si vienes desde Ciudad Real, subir por la sur de Sierra Nevada es un palizón, pero de "coche" Si estás bien de forma, puedes dejar el coche en la Hoya de la Mora y hacer el Mulhacén en el día más que de sobra. De hecho, una ruta de las más bonitas sería ir hasta Veta Grande y de ahí recorrer todos los circos de la cara norte, pasando por Laguna Larga y llegando al collado del Ciervo para, o bien cruzar el vasar del Mulhacén y subir por la este (es un trepadero incómodo pero sin dificultad técnica), o bien subes por la oeste. Después vuelta al coche por el carril hasta la Carihuela.
Si te parece demasiado largo (aunque yendo ligero se va mucho más rápido... Eso sí, ojo que los días se van acortando), yo te recomiendo echar saco y comida y hacer noche en la Caldera, aunque si quieres dormir en la sierra, yo haría un vivac en cualquier lado que viera llano No dejes comida fuera o dentro de la mochila sin estar bien "precintada" o tendrás visita del zorro, y listo
Y si quieres la ruta 5 estrellas, puedes dejar el coche en el barranco de San Juan, recorrer la Vereda de la Estrella y llegar hasta la Mosca para remontar el Collado del Ciervo y subir por la oeste. La vuelta será un poco paliza, pero es una de las mejores rutas de ascenso al Mulhacén.
Que bonita la vereda de la estrella... pero recuerda que el compañero dice que NO tiene experiencia en alta montaña, por eso que le recomendé el ascenso por la cebadilla.
quiza lo mejor que pueda hacer es desde la Hoya de la Mora, pero considero también que es mas larga y mas monotona, no crees?
En fin, en mi opinión, yo prescindiría de subir por el sur al Mulhacén y meterme más lleno en el "ambiente alpino" para una vez que vas
Un saludo.
Fernando W.
Don Keko, si puedes elegir, mejor siempre plantearlo en 2 días, sobre todo si para hacerlo en 1 día tienes que conducir una buena tirada bien temprano, darte la paliza de la atividad montañera, y volver a conducir 3-4 horas después de la actividad... Francamente, se puede hacer, pero es echar bastantes papeletas para tener un accidente, cuando no hay ninguna necesidad...
Ya te han aconsejado casi todo y de forma muy completa...
Eso si, NO puedo estar de acuerdo con los consejos de Navarrete, la verdad... Hablamos y aconsejamos a alguien que dice que no tiene experiencia en alta montaña y que no conoce nada del camino y parece evidente que es su primera vez en estos temas, y que va a ir solo. No creo que sea conveniente aconsejar hacer la actividad en 1 solo día (con viaje desde y hasta Ciudad Real incluido), y encima por la vertiente norte de la sierra, atravesando zonas más o menos delicadas, e incluso algunas que pueden dar lugar a meterse en marrones gordos si no atina con la ruta correcta, cosa que es relativamente fácil para alguien de sus características...
Un poquito de prudencia en los consejos, pediría al personal...
Por lo demás, siendo triatleta se te supone una buena forma física, así que en ese sentido no tendrás problema, aunque siempre debes estar pendiente de la altitud. Algunas personas lo acusan más que otras, aunque lo normal es que no pase de que te quedes sin resuello antes de lo normal... Si vas a ir solo, cuantas más precauciones tomes, mejor: bien equipado, y si puedes llevar GPS mejor... Lo normal será que te ecuentres gente, pero tampoco conviene confiarse a ello al 100%...
Miguel Navarrete
No hombre, yo no recomiendo que vuelvas a Ciudad Real el mismo día. Si te pegas la paliza de subir y bajar al Mulhacén en el día, es para que puedas bajar a Granada y pegarte una buena mano de merecidas cañas y tapas por la noche.
Yo es que si voy a Sierra Nevada y no paso por Graná, es como si no hubiera llegado a cumbre
Sea como sea, a disfrutar del monte. Y si ves que no te mueves bien por terrenos de montaña, vete por la pista desde la Carihuela que no tiene pérdida. Por ahí te encontrarás muchos GPS móviles con los que orientarte
Un saludo.
Don Keko
Miguel Navarrete
No hombre, yo no recomiendo que vuelvas a Ciudad Real el mismo día. Si te pegas la paliza de subir y bajar al Mulhacén en el día, es para que puedas bajar a Granada y pegarte una buena mano de merecidas cañas y tapas por la noche.
Yo es que si voy a Sierra Nevada y no paso por Graná, es como si no hubiera llegado a cumbre
Sea como sea, a disfrutar del monte. Y si ves que no te mueves bien por terrenos de montaña, vete por la pista desde la Carihuela que no tiene pérdida. Por ahí te encontrarás muchos GPS móviles con los que orientarte
Un saludo.
Granada si que lo conozco, ademas me encanta!!
GPS moviles?? tengo el garmin que puedo cargar rutas, eso de gps moviles que podre encontrar no se a que te refieres, ¿por la montaña?
Franeto
Don Keko
Miguel Navarrete
Un saludo.
Granada si que lo conozco, ademas me encanta!!
GPS moviles?? tengo el garmin que puedo cargar rutas, eso de gps moviles que podre encontrar no se a que te refieres, ¿por la montaña?
Keko, se refiere a que te encontrarás bastante gente a la que preguntar.
Por cierto, quizá no me expliqué bien cuando dije que podrías hacer la ascensión en un día. Yo me refería a "la ascensión", no al viaje completo. Lo ideal es pasar un día, bien en Granada, o bien en el Albergue Universitario. Si duermes en el albergue, tu cuerpo se adaptará un poco más a la altitud que si haces el viaje y del tirón te pones a caminar desde 2500m o 3100m si usas la lanzadera. La verdad es que yo lo he hecho alguna vez, y notas como te cuesta mucho adaptarte a la altitud. Te cansas en exceso. Me he sentido mucho mejor cuando he subido al Caballo andando desde Lanjarón (más de 2300m de desnivel), que habiendo subido a Los Machos desde la lanzadera, que te deja en las Posiciones y tardas poco más de una hora en llegar a cumbre (con a penas 300m de desnivel).
La última vez, al terminar la caminata, nos quedamos en Pinos Genil, que se come y se duerme bien, y al día siguiente ya regresamos a Cádiz.
Están dando ya, mínimas de 0º en la cumbre del Veleta. Hace frío.
Salud.
Franeto
La verdad es que es una buena noticia que empiece ya a nevar un poco. Pero mira la predicción 2 días antes, que puede cambiar.
Salud.
Portu
Buenas señor... me alegro que te hayas decidido y vayas este finde.
Yo como te comenté... para mi es una paliza al dia siguiente ( domingo ) tener que hacer cima y bajar al coche y de vuelta a Elche ( 5 horas de coche ), asi que lo que hacemos cuando vamos, es pegarnos la paliza desde Elche ( solemos salir sobre las 12 o 1 de la noche ) y sobre las 5:30 estamos saliendo dese la central, es durilla, pero es una pasada, yo estoy enamorado de esa ruta. Solemos llegar al refugio unas 3:30 horas despues, sobe las 9 o 9:30, nos registramos, desayunamos bien fuerte ( solemos descansar 1 hora mas o menos ) y de ahi para la cima, que solemos tardar unas 4 horas, es decir, sobre las 14 horas solemos estar en la cima, luego alli nos tomamos la comida y una buena botella de vino, incluso en dias claros y buenos, nos damos media horita de siesta, y sobre las 15 horas estamos bajando al refugio de nuevo, sobre las 17:30 o 18:00 estamos en refugio de vuelta, nos duchamos, cenamos, y a dormir, y al dia siguiente de vuelta al coche ya frescos y descansados, sobre las 12 llegamos al coche y de vuelta a Elche
Espero que te sirva de ayuda, ahora te paso la ultima publicacion de cuando fui al Mulhacen para que veas fotos
Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: