Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Instagram Síguenos desde Google +
Cambia de foro:
duda con arista norte de los machos
20-09-2018 17:00
Hola a tod@s, tengo una duda con la arista norte de los machos que seguro por aquí sabéis aclarar.

La cosa es que fui a hacerla el año pasado porque me habían dicho que era una arista que se podía hacer con cuidadín pero que no eran necesarias cuerdas ni anclajes ni nada, un casco en tal caso por aquello de la caída de piedras y creo que tuvimos que equivocarnos en algún punto porque nos vimos en una pared en la que no podíamos volver atrás y para arriba lo veíamos bastante difícil, llegamos a detenernos un instante y no sabíamos que hacer, casi llamamos al 112.

Al final tragamos saliva y conseguimos salir de allí hacia arriba.

Creo que, en ese punto donde hay un pequeño collado, justo cuando has pasado la primera parte de la arista que viene desde Veta Grande y aún no has empezado la arista de los machos propiamente dicha, tuvimos que desviarnos hacia la izquierda, porque en ese momento en el que nos vimos atrapados estábamos ya más en la cara éste que en la cara norte.

Por eso, agradecería si alguien sabe indicarme como coger correctamente la arista con alguna foto o alguna piedra característica o algo así, porque tengo ganas de intentarlo otra vez pero con la certeza de no equivocarme de nuevo.

Gracias de antemano y saludos

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: duda con arista norte de los machos
20-09-2018 18:19
Hola triking.

Efectivamente, el punto más delicado es donde comentas, en ese “pequeño collado” que te encuentras cuando vienes desde Veta Grande.

Ese paso puede ser un II-III (para mí más un III) y se supera mejor perfilándote precisamente hacia la vertiente de la Este de los Machos. Quizá vosotros tomásteis bien la decisión de asomaros a la Este pero, en lugar de inmediatamente subir y poneros otra vez en el filo, os embarcasteis.

Estando el terreno seco se pasa sin problemas. Hay que tener cuidado con las (abundantes) lajas sueltas y poco más. No recuerdo mayores dificultades cuando sigues hacia arriba.

Te pongo un reportaje (de verano):

De los Machos al Veleta por la divisoria en montañasdelsur.es

Espero haberte servido de ayuda :+:





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: duda con arista norte de los machos
24-09-2018 10:59  
Hola triking...

En efecto como dice Luiso, en principio hicisteis bien: al llegar a donde la arista se pone vertical tras el tramo más llano, lo mejor es entrar un poco en la cara Este, yendo a la izquierda unos metros... Y ya por ahí, ir buscando el mejor camino más o menos en vertical, para volver a salir a la arista y ya seguirla hasta la cima... :+:

El terreno es "pestoso" porque está todo lleno de lajas sueltas, y dependiendo de tu experiencia e ese tipo de sitios, puedes verte más o menos apurado por la inseguridad que da ese tipo de sitios... :AieAieAie!: Pero difícil no es, no debe superar el III grado. Lo que pasa es que hay bastante "patio", y como te digo el terreno no ofrece la confianza que puede dar una trepada con roca "limpia" y de buena calidad... :AieAieAie!:

Si te encuentras en algún sitio realmente más complicado, de IV o así, es que te has embarcado, eso está claro... Pero es normal no sentirse muy seguro en esa zona, y ello puede dar la sensación de que es más complicado de lo que es... :oh!:


En fin, como te digo lo normal es meterse hacia la Este unos metros (tampoco sabría decirte cuántos) para evitar los primeros metros verticales de la arista, e ir buscando la ruta más fácil para volver a ella. En una ocasión usé cuerda en esa zona, y salió apenas un largo de 50 metros para superar la parte más delicada, y la mitad del largo no hacía falta la cuerda, así que incluso contando con algo más de recorrido antes y después del largo, como ves, la incursión en la cara este no larga... ;)

En cualquier caso, tampoco hay referencias de paso ni nada parecido que te pueda dar, para transitar por allí :hein?: Sencillamente rodear por la izquierda el resalte más vertical del inicio de la arista propiamente dicha... A partir de ahí, "navegar" unos metros por la cara Este, sabiendo que debe ser por terreno sencillo aunque desde luego "pestoso", como he comentado... :AieAieAie!:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: duda con arista norte de los machos
25-09-2018 09:06
Muchas gracias a ambos, con vuestras aclaraciones volveré a intentar hacerlo con más seguridad.

Saludos.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2018
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x