nevasport.com

Enviado: 25-08-2018 21:37
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 79
Puntuales y fieles a la tradición, con el mes de agosto nos llegan las tormentas veraniegas, a más de uno nos han hecho pasar un rato cuanto menos “entretenido”….

Como ampliación del tema que se está comentando sobre páginas de pronósticos meteorológicos, quería preguntaros por aplicaciones para móvil para predicción de precipitaciones, ya que no siempre esas formaciones nubosas acaban descargando.

Ahora que muchos teléfonos llevan barómetro, no sé si habrá alguna aplicación ÚTIL que en función de la presión avise del riesgo de lluvia, yo acabo de instalar “barometer plus”, pero de momento en ciudad todos sus avisos han sido fallidos… ¿Qué experiencia tenéis?

Y desde una perspectiva menos tecnológica y más local, ¿conocéis trucos que permitan reconocer nubes de lluvia?, me refiero a los dichos típicos de “si aparecen nubes por el pico X llueve seguro” y cosas así…

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2018 18:44
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
En Sierra Nevada hay pocas tormentas estivales, e incluso hay años totalmente secos en julio y agosto, tal como he podido comprobar por los datos que me proporcionaba -hace años- el Albergue Universitario y por mis observaciones diarias. Es frecuente que las nubes de desarrollo vertical empiecen en el Picón de Jérez o en la zona almeriense, pero suelen marcharse y descargar en la zona de Guadix o en la Sierra de Baza. Siempre he oído que "si las nubes de desarrollo ascienden por la vertiente Sur hay tormenta en la vertiente Norte". He vivido muchos años en el Marquesado, a los pies del Picón de Jérez y puedo corroborar esa afirmación, pues se ha cumplido la mayoría de las veces. Un saludo, Antoniom.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2018 21:39
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Para avisos de lluvia en el movil en android yo uso "Alarma de Lluvia" desde hace tiempo, se basa en imagenes del radar de lluvia que detecta la lluvia dentro un radio de tu ubicación y te da un aviso de alarma, como todo sistema predictivo da sus falsos positivos algunas veces, pero al menos tienes las imagenes del radar actualizadas y puedes valorar tu mismo el riesgo o al menos estar alerta.

[play.google.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JGomez
Enviado: 26-08-2018 21:50
Pues este mes de agosto están cayendo unas cuantas... Con dos nevadas muy localizadas, una en tajos de la virgen y otra en borreguiles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ramonserrano
Enviado: 27-08-2018 08:58
Por si os sirve yo utilizo la página "meteoexploración", en su apartado "Cape" me da un indice que cuanto más alto sea, más posibilidades de tormenta, desde luego no es nada fiable, pero..... algo es algo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2018 11:55
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 79
Cita
Picón de Jérez
En Sierra Nevada hay pocas tormentas estivales, e incluso hay años totalmente secos en julio y agosto, tal como he podido comprobar por los datos que me proporcionaba -hace años- el Albergue Universitario y por mis observaciones diarias. Es frecuente que las nubes de desarrollo vertical empiecen en el Picón de Jérez o en la zona almeriense, pero suelen marcharse y descargar en la zona de Guadix o en la Sierra de Baza. Siempre he oído que "si las nubes de desarrollo ascienden por la vertiente Sur hay tormenta en la vertiente Norte". He vivido muchos años en el Marquesado, a los pies del Picón de Jérez y puedo corroborar esa afirmación, pues se ha cumplido la mayoría de las veces. Un saludo, Antoniom.
Justo esos eran el tipo de dichos que estaba esperando, intuía que tu tendrías alguna respuesta, ya que por tus comentarios en el foro sabemos que te interesan y conoces bien las circuntancias meteorológicas, la evolución de los neveros y las precipitaciones de nuestra SN.

¿Que te parece este verano, después de la temporada de nieves que hemos tenido? Cuando paso por la A92 camino de Almería sigo viendo los grandes neveros del Picón y Lavaderos, que este año están resistiendo bien, no crees?

Saludos, Picón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2018 19:05
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Efectivamente, Antoniom, ha sido una buena primavera y los ventisqueros se han recuperado. Suelo subir -es un decir, pues solo camino entre Las Posiciones y La Carihuela- al Veleta a mediados de septiembre para comprobarlo, pero no puedo ir al circo alto del Alhorí, donde se encuentran los ventisqueros más interesantes de Sierra Nevada. Tendría que subir en varios días, con tienda o saco de dormir y despacito. Y, volviendo al tema de las tormentas, he podido observar muchos veranos que suelen producirse en los días más tórridos, cuando en Córdoba y Écija hay 45 grados y en el aeropuerto de Granada 41 o 42, lo cual denota la influencia africana de nuestro clima mediterráneo seco. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2018 19:33
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 79
Interesante observación la coincidencia con los días más tórridos, hoy será un buen momento para comprobar si hay tormentas o nubes de desarrollo vertical sobre SN.

Me resulta interesante lo que afirmas sobre los ventisqueros del Alhorí, en tu opinión ¿que les hace especiales?. Revisando entre alguna bibliografóa sobre SN encontré este croquis de los neveros del Picón a principios del siglo XIX, realizado por Rojas Clemente. Si no conoces el trabajo te paso la referencia, es bastante curioso, y a ti que conoces bien la zona te resultará muy interesante


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2018 00:46
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Buenas noches, Antoniom. No conozco ese croquis de Rojas Clemente, por lo que te ruego que me mandes la referencia. Manuel Titos, en su libro "Sierra Nevada, una gran historia", le dedica un capítulo a Rojas Clemente, pero no aparece ningún croquis o dibujo. En cuanto a lo que me preguntas sobre los ventisqueros del Picón, mi admiración por ellos se debe a que están siendo los más resistentes de Sierra Nevada y, en particular, el que está asentado en dos hoyos en el circo alto del Alhorí. Me he tomado la libertad de bautizarlo y lo llamo el Ventisquero de los Hoyos; no tenía nombre y muchos montañeros lo consideraban una parte del ventisquero del Caballón, que está más arriba y que se pierde en los años muy secos. En cambio, el de Los Hoyos ha resistido los años más secos -1975, 1981, 1983, 1995, 2005- y en los tres últimos años el Corral del Veleta se ha quedado prácticamente sin nieve, mientras que el del Alhorí ha mantenido sus dos paquetes de hielo negruzco. Hace pocas semanas que estoy en contacto con un experto glaciólogo y montañero y quiero mandarle unas cuantas fotos de este ventisquero, para que me dé su opinión, pues ha escrito varios libros sobre los glaciares de los Pirineos y de medio mundo. Un saludo y gracias por tu información y tu interés.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2018 13:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Hola, un saludo, y muy buen tema de debate. Gracias.

A modo de anécdota, el lunes 27, hace 4 días, subimos a Posiciones, de ahí a Cerro de los Machos, y cruzamos el Vasar de la Alcazaba. A la tarde, estaban evolucionando nubes de tipo alto cúmulos, por la zona del Picón, más o menos. Montamos tienda entre el Goterón y Vacares, por la vertiente Sur. Estábamos cenando con la tienda abierta, y el viento era fuerza 0. Se veía todo estrellado. Al oscurecer empezamos a ver relámpagos y se escuchaba lejos la tormenta. En poco tiempo, empezó a caer un chaparrón buenísimo, y se levantó viento... y estuvo un rato entre pequeñas lloviznas y rachas de viento... luego paró de llover pero el viento zarandeó la tienda toda la noche. Noche del lunes al martes.
Por cierto, tengo que poner fotos de los neveros.
Un saludo.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2018 17:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Como comparación con las 2 tormentas que cayeron hace 2 semanas cuando estuve por esa zona son la diferencia de horas, ya que no eran tormentas nocturnas sino de media tarde, sobre las 17:00 o 18:00 era la hora en que ambas descargaron!!

Y ambas al igual que la que mencionas venían en dirección Este - Oeste ( de Picón de Jerez hacia la Alcazaba).

En Sierra Nevada no hacía esos días una calor excesiva pero si que Granada y prácticamente toda Andalucía estaba bajo una ola de calor!!

Saludos!
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2018 21:10
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 54
La zona entre Vacares y la Alcazaba es la más querenciosa para tormentas de la sierra. Seguramente en esa franja de sierra hay algún condicionante de tipo orográfico, diferente al resto, que hace de precursor.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2018 00:59
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Precisamente M. Ferrer, en su libro "Sierra Nevada", comenta que le sorprendió una fuerte tormenta en Vacares, "que vomitó cantidades enormes de granizo". Y no hace falta decir que los mejores meteorólogos de la montaña sois vosotros, los montañeros, que padecéis todas las inclemencias y luego nos lo contáis.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2018 12:20
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 79
Cita
Picón de Jérez
Buenas noches, Antoniom. No conozco ese croquis de Rojas Clemente, por lo que te ruego que me mandes la referencia. Manuel Titos, en su libro "Sierra Nevada, una gran historia", le dedica un capítulo a Rojas Clemente, pero no aparece ningún croquis o dibujo. En cuanto a lo que me preguntas sobre los ventisqueros del Picón, mi admiración por ellos se debe a que están siendo los más resistentes de Sierra Nevada y, en particular, el que está asentado en dos hoyos en el circo alto del Alhorí. Me he tomado la libertad de bautizarlo y lo llamo el Ventisquero de los Hoyos; no tenía nombre y muchos montañeros lo consideraban una parte del ventisquero del Caballón, que está más arriba y que se pierde en los años muy secos. En cambio, el de Los Hoyos ha resistido los años más secos -1975, 1981, 1983, 1995, 2005- y en los tres últimos años el Corral del Veleta se ha quedado prácticamente sin nieve, mientras que el del Alhorí ha mantenido sus dos paquetes de hielo negruzco. Hace pocas semanas que estoy en contacto con un experto glaciólogo y montañero y quiero mandarle unas cuantas fotos de este ventisquero, para que me dé su opinión, pues ha escrito varios libros sobre los glaciares de los Pirineos y de medio mundo. Un saludo y gracias por tu información y tu interés.

Buenos días a todos, como lo prometido es deuda, aqui tienes (teneis) el artículo en PDF donde se revisan documentos históricos para precisar la extensión de los ambientes glaciares durante la Pequeña Edad del Hielo en Sierra Nevada.
Hay varios grabados históricos muy interesantes, aunque desgraciadamente la resolución de alguno de ellos no es la más deseable. Antonio Gómez Ortiz tiene muchas publicaciones sobre la evolución del paisaje glaciar en SN, en especial analizando el circo del Veleta, todas muy recomendables. Espero que las disfruteis.

Aunque este verano estoy bastante fuera de forma con la montaña, espero ir recuperándome y, ojalá, subir al Picón antes de que empiece la temporada invernal, así que si lo consigo intentaré fotografiar esos neveros.

Saludos,
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2018 19:22
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Gracias, Antoniom. Espero que te recuperes lo antes posible y que puedas cumplir tus deseos.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.