Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarseCita
Jose A.Pineda
Los pronosticos a tantos días, y más en montaña, son poco fiables.
Para Sierra Nevada suelo usar a la vez varios pronosticos y como mucho 2 ó 3 días antes. A un día es casi infalible:
- (AEMET) Modelo numérico precipitación cada 3 horas (HARMONIE - CCAA): Este ve MUY BIEN las tormentas, comprobado. A que hora se estima que aparecen, en que parte de la sierra, etc..
- Meteoexploratión.
- (AEMET) Mapa probabilistico (probabibilidad de precipitación).
- (AEMET) Tiempo sistemas montañosos (Sierre Nevada).
Con esas cuatro ya te puedes hacer una idea bastante fiable.
Jose A.Pineda
La diferencia de pronósticos es porque esas paginas (mountainforecast, accuweather, meteoexploration..) creo que trabajan con modelos como el GFS, que si interpretan correctamente situaciones estandart como borrascas, frentes y demás. Pero los episodios de tormentas por desalojos de aire frio no les suelen ver bien, te pueden exagerar la predicción ó ponerte que va a hacer solazo y luego caerte la mundial como me pasó hace un par de años en la Alcazaba Los modelos con los que trabaja Aemet (europeo, harmonie) son mas fiables para esos fenomenos locales.
Jose A.Pineda
La diferencia de pronósticos es porque esas paginas (mountainforecast, accuweather, meteoexploration..) creo que trabajan con modelos como el GFS, que si interpretan correctamente situaciones estandart como borrascas, frentes y demás. Pero los episodios de tormentas por desalojos de aire frio no les suelen ver bien, te pueden exagerar la predicción ó ponerte que va a hacer solazo y luego caerte la mundial como me pasó hace un par de años en la Alcazaba Los modelos con los que trabaja Aemet (europeo, harmonie) son mas fiables para esos fenomenos locales.
whito
Estupendo aporte Jose A. Pineda!! No conocía HARMONIE y me parece fantástico. Además si viene de Aemt me gusta aún más.
La semana pasada estuve mirando las tormentas en varias paginas y he de decir que el tiempo se asemejó bastante a lo que pronostico AEMT ( tiempo sistemas Montañosos) y freemeteo (mapa de tiempo-Tormentas). Por el contrario paginas como mountainforecast o accuweather (Sierra Nevada ampliado) sus predicciones eran para que te quedarás en casa y fallaron estrepitosamente.
Un saludo
Paco de Alcaudete
Pues el miércoles que viene comprobaremos perfectamente qué página es más fiable
Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: