nevasport.com

Enviado: 04-08-2018 19:20
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 95
INEDITO EN LOS LIBROS DEL PIRINEO
Pirineos3000

Los autores han propuesto la denominación de "Torre Cordier" para esta cima, por su cercanía con este pico, pero algunos han sugerido denominarla "Torre del Olvido"
La ascensión se realiza desde la Besurta en dirección a la Renclusa, en este punto nos surgieron nuestras dudas de si ascender por el camino al Portillon Superior, bien trazado ya que corresponde con la vía normal al Aneto, o bien ascender directamente desde los ibones de Paderna y recorriendo la superficie rocosa cubierta por el glaciar hasta hace no muchos años. Nos decantamos por esta segunda opción, más dura por no tener un sendero trazado y que en muchos tramos consiste en zonas de grandes bloques divertidas de superar pero muy atléticas. Esta zona, además, es más salvaje y se puede disfrutar de un paisaje semilunar con grandes lomas de granito erosionadas por le roce del hielo e incluso si se tiene suerte se puede ver algún pequeño grupo de las últimas perdices nivales que habitan nuestro Pirineo.
El recorrido estaba muy poco señalizado con mojones muy dispersos pero durante la subida y la bajada fuimos añadiendo bastantes más sobretodo en los puntos de mayor desorientación. Con niebla en esta zona es fácil perderse ya que no existen muchos puntos de referencia aunque tampoco existen zonas especialmente peligrosas.

Glacial de la Maladeta con sus cumbres y la Torre Cordier en el centro.



Ibones de Paderna con la Tuca de Paderna,Tuca Blanca y Pico del Alba al fondo.




Comienzo de los neveros antes de las zonas de bloques.




Aqui se ve claramente la Torre Cordier, separada de los picos Cordier y Sayo.


Ultima rampa que da acceso al collado para acceder a la cumbre a la derecha.


Señal identificativa de que estás en la cumbre de la Torre Cordier 3.049m


Cumbre


Aqui se ve la ruta por donde se asciende atraves del corredor que va hacia el gran bloque y despues girar hacia la derecha.

Vista de los Picos de la Maladeta y su Glaciar.


Imagen desde la cumbre por donde se sube atraves de neveros y zonas de bloques desde Paderna.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/08/2018 20:02 por Fernando W..
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Que pasada de fotos. Enhorabuena por ese pedazo de aventura smiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2018 12:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.012
Qué bueno, compañero pulgar arribapulgar arriba

Me encantan esos pateos por donde va poca gente sorprendidosorprendido
Y preciosa la zona.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Que pasada de fotos. Enhorabuena por ese pedazo de aventura smiling smileypulgar arriba
Hola.

Soy parte del equipo que destacó esta cima olvidada, de la que en efecto, hay opiniones diversas. Lo cierto, que desde que publicamos que esta cota merecía ser un tresmil, modesto, pero real, mucha genta ha subido y disfrutado de su cumbre. Esto es lo importante. Bonito reportaje, veo que hay un mojón en la cumbre. La primera vez que subimos allí hicimos uno, pero otros decidieron eliminarlo por que era una "afrenta al pirineismo". Veo que todo se ha normalizado. No se si conoces nuestro libreo "El macizo de la Maladeta, de los valles a la cimas" por Tobal-Pons-Solís, con un planteamiento diferente a las guías clásicas. Saludos y gracias por compartir tus imágenes. Tòfol Tobal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x