nevasport.com

Enviado: 18-06-2018 17:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 34
Queridos todos,
Sé que este es un foro de sierra Nevada, pero sé de buena fe que muchos habéis pateado Alpes y quisiera pediros consejo...
Este año volvemos 6 amigos a por el Mont Blanc, está vez por Gouter. Solo tenemos reserva para 3 en el refugio. Intentaremos completar la reserva en los días previos pero, en caso de no poder reservar, qué haríais en mi lugar?
a) llevar tienda y acampar fuera (no sé si está permitido)

b) acampar en tete rouse y hacer el mont Blanc desde ahí (es factible?)

c) otra opción que se os ocurra

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2018 21:44
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Te dejo este enlace de otro foro!! Que te ayudará o aclarara algunas dudas.
Los expertos de por aquí seguro que también te ayudarán.

[www.barrabes.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/06/2018 21:45 por whito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
peperoni
Enviado: 19-06-2018 22:00
te cuento mi experiencia
llegamos a chamonix y sin haber reservado nada, porque el gouter estaba completo, cogimos el ultimo teleferico del dia a les houches
allí cogimos el ultimo tren que sube hacia el comienzo del camino/via que conduce al refugio gouter
habiendo salido del nivel del mar y tras una noche de guardia previa al viaje non-stop, subida desde 2300m hasta los 3900, llego listo de papeles a las 22h y empieza a nevar.
tratamos de acomodarnos en el comedor, pero a las 0h empieza gente a subir para cumbre, con lo que me metí en los sitios que iban quedando libres y tumbado no pegué un ojo, entre el follón de los que se preparaban y el dolor de cabeza... llevate aspirinas
a las 5h me levanto y mis compañeros igual no han dormido
a las 7h comenzamos a subir y empiezan a llegar los que salieron a las 0h, y todavía no ha amanecido. un montblanc de noche, no lo entiendo
tuvimos la ascension perfecta, llegamos a cumbre a las 14h sin una nube, un dia radiante, y a las 19h llegamos al gouter.
pagamos el no haber aclimatado con un esfuerzo que casi me impide hacer cumbre
antes sube algun 4000-4300m y lo agradeceras
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2018 19:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 936
Opción B
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2018 12:08
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
peperoni
te cuento mi experiencia
llegamos a chamonix y sin haber reservado nada, porque el gouter estaba completo, cogimos el ultimo teleferico del dia a les houches
allí cogimos el ultimo tren que sube hacia el comienzo del camino/via que conduce al refugio gouter
habiendo salido del nivel del mar y tras una noche de guardia previa al viaje non-stop, subida desde 2300m hasta los 3900, llego listo de papeles a las 22h y empieza a nevar.
tratamos de acomodarnos en el comedor, pero a las 0h empieza gente a subir para cumbre, con lo que me metí en los sitios que iban quedando libres y tumbado no pegué un ojo, entre el follón de los que se preparaban y el dolor de cabeza... llevate aspirinas
a las 5h me levanto y mis compañeros igual no han dormido
a las 7h comenzamos a subir y empiezan a llegar los que salieron a las 0h, y todavía no ha amanecido. un montblanc de noche, no lo entiendo
tuvimos la ascension perfecta, llegamos a cumbre a las 14h sin una nube, un dia radiante, y a las 19h llegamos al gouter.
pagamos el no haber aclimatado con un esfuerzo que casi me impide hacer cumbre
antes sube algun 4000-4300m y lo agradeceras


La verdad, Peperoni, con todos los respetos, no creo que sea una experiencia como para plantearla como modelo a seguir, por varias razones... Perdido

La principal, porque vosotros tuvisteis suerte con la meteo, pero lo normal en primavera/verano es que a partir de mediodía las condiciones empeoren bastante, y entren nubes e incluso altas probabilidades de tormenta... Perdido He visitado chamonix muchos veranos, y creo que las tardes de buena meteo han sido muchas menos que las de meteo mala o muy mala.

POr otra parte, el tema de ir al refugio sin plaza y "a lo que salga", me parece una falta de respeto y de "educación montañera". Si no hay plazas, pues uno se aguanta, pero no va a meterse con calzador y a molestar a los qeu sí tienen plaza... es mi opinión, desde luego. Me parece perfecto que en caso de emergencia por mal tiempo o por lo que sea, el refugio acoja a los montañeros que necesiten cobijo, pero de ahí a subir "a las bravas" para forzar que te permitan entrar durmiendo en cualquier sitio y molestando a los demás, creo que hay bastante trecho... pulgar abajo raro POr supuesto, es mi opinión personal...

Distinto es que los del refugio, al llamar para reservar, como me consta que han hecho en alguna ocasión, te digan que no hay camas pero que te permiten dormir en el comedor, o algo así. Si subes ya con ese "permiso", no me meto... pero subir a lo que salga, no me parece lo más apropiado.


Por último lo de subir del nivel del mar hasta el refugio prácticamente en 1 día y al día siguiente a los 4.810 del mt. Blanc, me parece también una irresponsabilidad, que puede incluso poner en peligro tu vida, y la de tus compañeros. Hay casos particulares, por supuesto, de gente que se adapta fácilmente a la altitud.. pero lo normal es acusarlo y mucho, como dices que te pasó. Y si ese día que fuisteis, a las 2 de la tarde se hubiera metido un tormentazo de los habituales de allí, y os pilla bien arriba y con el "pelotazo" de la altitud, y reventaos, y... vete a saber lo que puede pasar... Casos hay cientos, como ese... Llorón


En fin, creo que tuvisteis suerte y no dudo que os salió genial la jugada... pero ponerlo en un foro público como ejemplo sin advertir que no es lo más recomendable, no creo que sea lo más correcto... guiño

Así que ahí queda mi opinión... guiño Al monte, con cabeza y seguridad... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2018 16:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 34
Gracias a todos.
Qué haría entonces, Fernando? Si no hay plaza, no subir? Acampada en Tete rouse??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2018 18:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
mucha gente lo hace desde Tête Rousse, es habitual.
asegúrate bien de estar en forma para afrontar ese desnivel a esa altitud, y aclimatación previa a la altitud en otras cimas.
suerte y talento pulgar arriba
Félix



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2018 13:26
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
gabrimalaga
Gracias a todos.
Qué haría entonces, Fernando? Si no hay plaza, no subir? Acampada en Tete rouse??


Hombre, desde luego yo sin plaza no subiría a jugármela a ver si me dejan dormir en el comedor, salvo que como decía, te lo permitan los refugieros (por teléfono al intentar hacer la reserva, me refiero).

Como supongo que llamareis los días anteriores para ver si hay anulaciones y podeis completar plazas para los 3 que os faltan, podeis comentar que teneis 3 plazas reservadas, y que si pueden dormir los otros 3 en el comedor...

La tienda es una opción pero ya te lastra bastante con peso, que para subir a Gouter por el "trepaero", será más coñazo... Perdido Es que no es solo tienda, es tienda más saco, más comida para hacer noche... al final suma todo...

Si encontrais sitio en Tete Rousse, lo que dice Félix: es añadir desnivel y tiempo a la ruta, pero si estais en buena forma y aclimatados a la altitud, no debe suponer problema... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2018 13:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 34
Mil gracias por vuestro tiempo y vuestros consejos.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2018 14:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Y digo yo: ¿no os habéis plateado subir por Italia? Es que la ascensión por allí no tiene problemas de aglomeración y la dificultad es similar . La única pega es que es más larga, pero a mi modo de ver no hay color...
Un saludo.



¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2018 14:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 34
Sí, lo vimos también, pero como conseguimos reservar 3, seguimos con la idea de Gouter.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DAvid R.
Enviado: 06-07-2018 11:30
Puedes subir temprano y llegar hasta Vallot, allí pasar la noche y estás bastante cerca de la cumbre. He subido bastantes veces por diferentes rutas al Mont Blanc, la ruta menos técnica es la Gouter sin lugar a dudas, no te fies de tirarte por Italia o por los 4000 ya que encierran otros peligros y dificultades muy superiores a la clásica. Utiliza 2 dias para aclimatar en otro valle, la buena aclimatación hace milagros y sobre todo no exponerte mucho tiempo en montaña como bien dice Wilhemy eso de subir sin tener sitio en el refugio y en el último tren es jugar a perdedor, además de arrastrase por la montaña por los tiempos que pone Peperoni dudo que disfrutaran mucho de una ascención que en resumen es bastante fácil y no es ninguna proeza, si se hace bien aclimatado y con todo el día por delante.

Un saludo,
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2018 17:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Yo las últimas veces, he salido desde Téte Rousse, y lo prefiero a Gouter sin duda.

Duermes bien (800m más bajo), y sólo le añades 2 horas a la actividad, que compensan con creces el maldormir arriba.

Fundamental la aclimatación (vayas por donde vayas). Hay que pensar que subes un casi 5000, no un 4000.
Dificultades técnicas no tiene muchas ni grandes, pero no es una montaña para "pisapraos".
Muralla de Gouter, trepaero con sirgas, que se deja bien.
Arista de los Bosses, suele haber buena huella, pero no permite un resbalón.

Exposición a peligros, en vatios tramos. Especialmente la famosa Bolera. Mejor cruzarla de noche que de día. Escuchar si hay ruidos de arriba al comienzo de la sirga, y si no se oye nada, CORRER 50" a muerte hasta el otro lado !!!

Que vaya bien y a,disfrutar.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2018 09:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Nosotros subimos un Grupo de 6 hace algunos años. NO habia plazas tampoco y nos subimos la tienda. La pones un poco por encima del refugio sin problemas, al menos cuando fuimos nosotros. Habia alguna tienda mas por alli. Es verdad que tienes que cargar con mucho mas peso, ademas de que tienes que montar el campamento cuando llegues, etc, pero si estais en buena forma y aclimatados no hay mayor problema y duermes en tu propia "casa".

La aclimatacion previa es importante, pues en nuestro caso por ejemplo a pesar de estar en buena forma y ademas haber subido un par de dias antes otro cuatromil, al final notamos bastante la altura al llegar cerca de la cumbre, como dice Pincho son casi 5000 metros. El hecho de ir en buena forma fisica hace que tengas mas capacidad de sufrimiento y recuperacion ante esos sintomas.

Por supuesto el salir temprano fundamental, si se mete alli una tormenta de verano a a esa altitud, la tragedia se masca muy cerca.

No tuvimos mucho problema en la Bolera, eso si alguna piedra vimos caer mientras estabamos por alli, es decir cuidado al pasar, sobre todo hay que estar atento a lo que te rodea, y ademas ir muy rapido; eso es quizas lo mas dificil, coordianar el ir rapido por un terreno incomodo y ademas estar pendiente a lo q te puede venir, pero si controlas eso bien; lo importante para mi punto de vista es si viene alguna piedra mirar hacia donde viene e intentar esquivarla...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2018 13:25
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Si, la opción de Tete Rousse vista como dice Pincho, es buena: duermes mejor y añades un par de horas a la actividad... Pero en ese caso es importantísimo haber aclimatado bien.

Vereis que hacemos mucho hincapié en eso: la aclimatación. Y es que como dice Pincho, es casi un 5.000.

Yo la primera ver que subí, veníamos de 1 semana en el Mt. Rosa, de hacer 4 ó 5 cuatromiles, e incluso de dormir en la cabaña Margherita, a casi 4.500 metros de altitud. El resultado fue una aclimatación espectacular, y subimos dando un paseo adelantando a todos lo quoe habían salido antes... Llegamos a cima los primeros... smiling smiley pulgar arriba

La segunda vez, por motivos meteorológicos la aclimatación sólo pudo ser un 4.000 pelao (el Mönch suizo, apenas 4.100m) , y notamos mucho la altitud a patir de 4.400 o así... El último tramo se hizo duro, notábamos bastante la altitud... Perdido

Desde luego que el Mt. Rosa es un sitio excepcional para climatar, pero estando en chamonix, una opción muy buena es la del Tacul, 4.250m bastante accesibles... pulgar arriba

Pero la aclimatación, como venimos diciendo, marca la diferencia.... Perdidopulgar arriba


En cuanto a la bolera, nosotros lo que hacíamos era uno se para a cubierto y vigilante (más con el oído que con la vista, aunque con ambos) y el otro cruza lo más rápido posible, concentrado en no tropezar e ir ligero... si cae algo, el que está vigilante avisa y cuando haya localizado por dónde cae, indica si correr hacia delante, hacia atrás, o quedarse parado... smiling smiley Eso de correr a lo loco, sin mirar, no tiene mucho sentido porque igual vas a ponerte debajo de lo que está cayendo... PerdidoLlorónrisas

Y pasar caminando ligero y atento también es peor, porque realmente la primera noticia que sueles tener de qeu cae algo, es por el oído, y luego ya afinando igual puedes localizar lo que cae con la vista... Si intentas hacer todo eso mientras caminas, lo primero es que con las piedras que tú mueves no oyes bien, y lo segundo que si caminas ligero mirando hacia arriba, lo más normal es pegar el talegazo... Perdido

Así que creo que lo más seguro es eso: uno vigila desde sitio protegido, y otros pasan, y luego una vez alcancen lugar seguro, los que han pasado le devuelven la vigilancia al que falta... smiling smiley pulgar arriba


Y en cualquier caso, lo mejor es pasar bien temprano, como dice pincho, que cuanto más frío, menos probabilidades de que caiga algo... pulgar arriba Aunque tampoco eso es fialble 100%, por supuesto... Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2018 19:09
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 34
Y atacar el Tacul en un día es viable, no? Subir en el primer teleférico, hacer cima y volver al teleférico para bajar a Chamonix
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2018 22:56
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
gabrimalaga
Y atacar el Tacul en un día es viable, no? Subir en el primer teleférico, hacer cima y volver al teleférico para bajar a Chamonix

Hombre, lo ideal es salir de madrugada, pero como poderse, se puede.... Aunque si hace mucho calor, mejor abstenerse... Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-07-2018 17:52
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Pues no sé si os habrá pillado, pero mira como está el tema por allí, actualmente sorprendidosorprendido

[www.desnivel.com]


Vaya tela... Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-07-2018 10:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 171
Como bien dicen por aquí, la clave del éxito es una buena aclimatación. Si no pensáis movernos de la zona me lo plantearía así.

Vivac en el valle blanco.
Subir al Tacul y bajar al vivac (o dormir en los Cósmicos)
Subir al Maudit y bajar al vivac (O dormir en los Cósmicos)
Bajada a Chamonix a primera hora y descanso
Ascension que hayais planificado al Mont Blanc

Saludos!!!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2018 16:47
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 172
Por si os sirva de ayuda.

[Las autoridades de la región francesa donde se encuentra el Mont Blanc han limitado el acceso a la ruta normal durante ocho días debido a la masificación. Solo podrán pasar quienes tengan una reserva en el refugio Goûter, de 120 plazas.
Vacaciones, tiempo libre y miles de personas que se dirigen al mismo sitio. La combinación genera muchedumbres que, en el caso del Mont Blanc, no solo son incómodas sino peligrosas. Así lo estiman las autoridades de la región francesa de Haute-Savoie, que desde el pasado sábado hasta el próximo han decidido restringir el acceso por la ruta normal. Solo quienes tengan una reserva en el refugio Goûter podrán ir más allá del glaciar de Tête Rousse.

La capacidad del edificio es de 120 personas pero con frecuencia alberga a muchas más, lo que genera problemas de seguridad y orden público en opinión de las autoridades. Y como no es posible cerrarle la puerta en las narices a los alpinistas que lleguen cuando ya se ha completado el cupo (porque no es seguro dormir a la intemperie a 3835 metros), el control de acceso se hace mucho más abajo.

La medida acaba le próximo sábado pero es posible que se pueda extender o entrar en vigor nuevamente en periodos de mucha afluencia. Los defensores de la medida destacan que velar por la seguridad y los detractores se sienten ofendidos por coartar la libertad de los alpinistas para acceder a las montañas.]

DESNIVEL - Lunes, 16 de Julio de 2018
[www.desnivel.com]



"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2018 19:27
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 34
Bueno, ya estoy de vuelta. Gracias por los consejos.
Por si le sirve a alguien...
En Tete Rousse, en la zona de acampada, hay dos gendarmes con el listado de reservas de tete Rousse y de Gouter. Te dejan pasar solo sí:
-tienes reserva en Gouter
-tienes reserva en tete Rousse
-tienes la tienda montada en la zona (en Gouter no había tiendas)
Te revisan el material básico de ascenso.
Nosotros teníamos 3 reservas y éramos 4. Así que llevamos una tienda, la plantamos en tete Rousse y subimos a Gouter los 4. Si no se liberaba nada, 2 bajarían a dormir a tete Rousse y atacarían al día siguiente desde allí. Al final se liberó una plaza y todo acabó bien.
Hicimos cima y volvimos contentos!
Karma: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2018 16:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 197
Cita
gabrimalaga
Bueno, ya estoy de vuelta. Gracias por los consejos.
Por si le sirve a alguien...
En Tete Rousse, en la zona de acampada, hay dos gendarmes con el listado de reservas de tete Rousse y de Gouter. Te dejan pasar solo sí:
-tienes reserva en Gouter
-tienes reserva en tete Rousse
-tienes la tienda montada en la zona (en Gouter no había tiendas)
Te revisan el material básico de ascenso.
Nosotros teníamos 3 reservas y éramos 4. Así que llevamos una tienda, la plantamos en tete Rousse y subimos a Gouter los 4. Si no se liberaba nada, 2 bajarían a dormir a tete Rousse y atacarían al día siguiente desde allí. Al final se liberó una plaza y todo acabó bien.
Hicimos cima y volvimos contentos!
Buen aporte, es bueno que se sepa las medidas que han tomado, para evitar sorpresas, bajo mi punto de vista una medida razonable.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2018 17:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Buen planteamiento del tema, si señor... smiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2018 18:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Saludos. Está claro que los franceses van lustros por delante de nosotros en lo que a control y organización se refiere.

Me alegro mucho de vuestra aventura. Salud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2018 22:09
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 34
De nuevo gracias por los consejos. Me ayudaron bastante a la hora de tomar decisiones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.