nevasport.com

Enviado: 11-01-2018 22:20
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3
Que tal?, para este sábado tenemos previsto hacer la subida al cartujo desde la hoya de la mora. El parte meteorológico prevee mucho hielo y podibilidad de lluvia por la tarde.
Podría alguien indicarme tiempo aproximado de la ruta y algún track para el gps?.
Cualquier info adicional es vienbenida.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JGomez
Enviado: 12-01-2018 00:39
Pues el sabado no va a ser un buen dia de sierra. Se prevee nieve y mala visibilidad, ademas de fuertes rachas de viento que pueden ser un problema. No se si conoceis la sierra como para moveros en esas condiciones, aun asi no es recomendable.
Por otra parte supongo que te refieres a la subida normal, por elorrieta. 7 horas perfectamente y hielo habra seguro.
La subida por la arista del cartujo no te digo ya...
Un saludo
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2018 07:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Las condiciones no son muy buenas. Crampones imprescindibles y mucho tiento en la travesía desde los Tajos, que está muy delicada. La bajada mejor hacia el canal del Lagunillo misterioso.

Aquí tienes algunos tracks: Rutas al Carjuto

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2018 10:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
[meteoexploration.com]
[www.aemet.es]

Un saludo Guille.

La respuesta que te da JGomez, es bastante acertada. Ni él ni yo conocemos vuestro nivel, pero si te podemos decir que bajo la nieve, hay ahora mucho hielo, que complica bastante la ascensión, tanto por aristas, como por medias laderas.

Si piensas ir por el camino que atraviesa los Tajos de la Virgen, con el hielo que me encontré los días 3 y 4 y las posteriores nevadas, esa zona ahora es muy propensa a la caída de aludes. El día 4, escuché varias caídas de hielo y piedras por el Puntal de loma Púa, cuando llegaba a Carigüela... estaba muy peligroso.

Las predicciones son de nevada débil... pero a partir de 1300m... ten cuidado no se vaya a quedar el coche atrapado en Hoya de la Mora.
Otro dato: Hoya de la Mora es la ciudad sin ley, ahora mismo. Los aparcamientos no se limpian de nieve, quedando sólo disponible el arcén de la carretera. Tenéis que subir muy temprano, si no, no habrá sitio. Se forman unos atascos increíbles. El día 3, Fernando, un granaíno, tardó 2 horas desde Granada a Hoya de la Mora. Yo tardé algo menos porque subimos más temprano. Ojo con eso, pues te puede retrasar mucho la salida, y por la tarde va a nevar seguro, y con poca visibilidad.
No te fíes del gps. Con poca visibilidad, a parte del track, hay que conocer bien el sitio.
Meteoexploración da 95 km/h de viento en cumbre, y -3º. Cuidado con eso.
Nosotros no queremos quitaros las ganas, pero tampoco queremos que vayáis a tener problemas.
Muchísima precaución es poco. Recordad, que la Montaña, siempre estará ahí.

Voy a aprovechar para meter una frase, que no es mía... y es tajante:
"Todo lo que te pase en la montaña, es culpa tuya. La montaña, nunca ha hecho daño a nadie". smiling smiley

Un saludo.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2018 11:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Yo estoy pensando subir a foquear el domingo si las condiciones no son muy malas, pero a hacer una ruta más "amigable" risas
Mi idea es salir del parking de peñones, subir por las pistas hasta el collado del observatorio, bajar el valle de dílar y volverme por la loma de dilar y montebajo.
Si te animas estoy pensando salir alrededor de las 9:30. Mañana por la tarde lo decidiré según vea la meteo.

Saludos.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2018 11:13
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Franeto
La respuesta que te da JGomez, es bastante acertada. Ni él ni yo conocemos vuestro nivel, pero si te podemos decir que bajo la nieve, hay ahora mucho hielo, que complica bastante la ascensión, tanto por aristas, como por medias laderas.

Si piensas ir por el camino que atraviesa los Tajos de la Virgen, con el hielo que me encontré los días 3 y 4 y las posteriores nevadas, esa zona ahora es muy propensa a la caída de aludes. El día 4, escuché varias caídas de hielo y piedras por el Puntal de loma Púa, cuando llegaba a Carigüela... estaba muy peligroso..


Puntualizar que no hay hielo bajo la nieve, sino que tras la nevada volvió a llover, y se ha formado otra capa de hielo encima de la nieve caída en estos días atrás... Llorón

Además según las zonas, la capa de hielo es más o menos gruesa y dura, y por ello hay zonas donde es hielo transparente y muy duro, y otras donde hay una costra que se rompe con el peso y te hundes unos 20 ó 30 cm, por lo que las condicinoes son peores aún... Llorón

Francamente, la sierra está para no meterse en muchos berengenales, salvo que tengas mucha experiencia en ese tipo de condiciones y sepas muy bien lo que haces... Perdido Y desde luego si la meteo no acompaña, mucho peor... sorprendido Con rachas de 95 km/h de viento, es mejor no ir a ninguna parte, pero aristas zonas de cumbres, menos aún, cualquier racha puede tirarte al suelo y con el hielo que hay, como haya pendiente y cojas velocidad, no hay quien te pare... PerdidoPerdidoLlorón


En fin, como dice franeto, no es por quitar ganas ni ilusión, pero cuando las condiciones son peligrosas, mejor es que se sepa, para evitar accidentes... Perdido
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2018 11:18
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Paco de Alcaudete
Yo estoy pensando subir a foquear el domingo si las condiciones no son muy malas, pero a hacer una ruta más "amigable" risas
Mi idea es salir del parking de peñones, subir por las pistas hasta el collado del observatorio, bajar el valle de dílar y volverme por la loma de dilar y montebajo.
Si te animas estoy pensando salir alrededor de las 9:30. Mañana por la tarde lo decidiré según vea la meteo.

Saludos.


Yo estuve foqueando el miércoles en el caballo, y más que foqueando habría que decir "cuchilleando" e incluso "patinando"... PerdidoPerdidoLlorón

No se si las condiciones serán las mismas en toda la sierra, pero en el caballo había hielo costroso desde la acequia de los hechos, y a partir del gran tajo que hay a mitad de subida, alternancia de costra de hielo e hielo muy duro, donde era complicado mantenerse incluso con cuchillas... Perdido

La bajada delicada, mejor no caerse, y en las zonas altas duro como para saltar los empastes... Llorón

En fin, que yo no cojo más los esquís hasta que nieve... Perdido
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2018 11:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
Fernando W.
Cita
Franeto
La respuesta que te da JGomez, es bastante acertada. Ni él ni yo conocemos vuestro nivel, pero si te podemos decir que bajo la nieve, hay ahora mucho hielo, que complica bastante la ascensión, tanto por aristas, como por medias laderas.

Si piensas ir por el camino que atraviesa los Tajos de la Virgen, con el hielo que me encontré los días 3 y 4 y las posteriores nevadas, esa zona ahora es muy propensa a la caída de aludes. El día 4, escuché varias caídas de hielo y piedras por el Puntal de loma Púa, cuando llegaba a Carigüela... estaba muy peligroso..


Puntualizar que no hay hielo bajo la nieve, sino que tras la nevada volvió a llover, y se ha formado otra capa de hielo encima de la nieve caída en estos días atrás... Llorón

Además según las zonas, la capa de hielo es más o menos gruesa y dura, y por ello hay zonas donde es hielo transparente y muy duro, y otras donde hay una costra que se rompe con el peso y te hundes unos 20 ó 30 cm, por lo que las condicinoes son peores aún... Llorón

Francamente, la sierra está para no meterse en muchos berengenales, salvo que tengas mucha experiencia en ese tipo de condiciones y sepas muy bien lo que haces... Perdido Y desde luego si la meteo no acompaña, mucho peor... sorprendido Con rachas de 95 km/h de viento, es mejor no ir a ninguna parte, pero aristas zonas de cumbres, menos aún, cualquier racha puede tirarte al suelo y con el hielo que hay, como haya pendiente y cojas velocidad, no hay quien te pare... PerdidoPerdidoLlorón


En fin, como dice franeto, no es por quitar ganas ni ilusión, pero cuando las condiciones son peligrosas, mejor es que se sepa, para evitar accidentes... Perdido

Vaya, Fernando, desconocía que hubiese llovido de nuevo. Pues entonces, casi más peligroso, ¿no?
Vaya como está de rara la montaña este año. Esta meteo, nos va a volver locos.

Muchas gracias por el dato.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2018 18:50
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3
Muchas gracias a todos por la información de primera mano ya que desde sevilla solo podemos leer los partes.
Reestructuraremos la actividad y no atacaremos ninguna cima ni arista. Posiblemente lo dediquemos a rutas a menor cota.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2018 23:36
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Franeto
Vaya, Fernando, desconocía que hubiese llovido de nuevo. Pues entonces, casi más peligroso, ¿no?
Vaya como está de rara la montaña este año. Esta meteo, nos va a volver locos.

Muchas gracias por el dato.


Pues si, yo también lo desconocía hasta que el miércoles llegué a la nieve en el cerro del caballo, y en vez de una magnífica nieve polvo recién caída el martes por la noche, me encontré un placón del 15, no veas que sorpresa... LlorónLlorónLlorón

Son las cosas del montañear... guiño risas
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2018 18:44
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 42
Nosotros lo intentamos el día 30 de diciembre (el día en que hubo cuatro o cinco rescates) y la verdad que no sé si fue por el hielo o porque no íbamos por el camino correcto a qué esa zona en concreto no la conocia pero nos pareció muy expuesto y nos dimos la vuelta antes del Elorrieta.

De hecho la ruta me pareció bastante comprometida... No sé si fue por el hielazo o sí estaba sugestionado por ver el helicóptero dando vueltas cada 2 x 3 pero no terminaba de ver cómo cruzar al otro lado de los tajos del nevero.
¿Esta es la ruta que se hace en invierno no? Lo digo porque me pareció que había alguna pendiente con un tortazo bueno y no tengo claro que no me estuviera embarcando


[es.wikiloc.com]
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2018 00:27
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Bonita ruta en verano, la conozco, ahora que en invierno tengo leído que se ponen los tajos peliagudos y el paso desde Elorrieta al Cartujo por la cresta a la derecha hay un buen barranquito.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.