nevasport.com

Enviado: 22-08-2017 00:25
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Pues eso, asi de facil, cual es la diferencia entre senderista y montañero? ya no mencionamos aqui al escalador, alpinista ni al ochomilista.
Como se catalogan a uno y a otro.

Saludos
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2017 07:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Por la propia definición del término montañero acuñado en los tiempos de aquellas hazañas en los Alpes, se refiere a aquellos que ascienden montañas, o aquellas personas que practican montañismo. En cambio senderista hace referencia a los que circulan por senderos balizados a tal efecto que podrán llevar o no a una cumbre o estar en alta montaña o en una playa.

Si el sendero asciende a una montaña el senderista será montañero y viceversa risas

A efectos "legales", el senderismo está englobado en las activdades de montañismo.

En la wikipedia te lo explica perfectamente cuando define senderismo y montañismo, pero los límites están difusos y cada federación hace su propia clasificación del deportista o usuario que hace actividades en el medio natural: alpinista = montañista invernal, escalador = que usa técnicas y herramientas especificas para progresión vertical, o el excursionista, que es el que realiza actividades en el medio natural en autosuficiencia y en ocasiones fuera zonas balizadas.

Recuerdo cuando era joven que nos íbamos "de excursión" a la montaña, mucho antes de que se inventara el trekking, que corríamos "campo traviesa" sin tener ni idea de que existiría el "Trail Running" y trepábamos como lagartijas por aquellas paredes con la sola ayuda de una soga de esparto, despreocupados de arneses, grillos, cascos o gatos, con unas alpargatas de "la cadena", que eran lo mejor para trepar, y sólo preocupados de que no hubiera una "bicha" en el hueco donde metíamos la mano risas

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Pisapraos.
Enviado: 22-08-2017 08:38
A parte de que pueden llegar a ser lo mismo, yo veo en el senderismo un 'matiz' que es de menos dificultad. Para mí subir el Aneto no es senderismo y sí montañismo.
Hacer la GR11, a tramos, entera, 1h o 10h, para mí es senderismo.

Hace tiempo vi una imagen que me gustó, hay que ver cuantas aficiones hay en el mundo de la montaña!

Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2017 12:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Cita
Pisapraos.
Hace tiempo vi una imagen que me gustó, hay que ver cuantas aficiones hay en el mundo de la montaña!

Genial el gráfico y muy didáctico, aunque creo que faltan un par de detalles pulgar arriba



Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2017 21:53
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Estupendas aclaraciones, como dice Paco, antes de la "invencion" de las nuevas modalidades que han salido ,seria mas facil catalogarnos solo por la dificultad de la ruta.
Comparto la opinion de si es el tipico sendero "facilon" que da un paseo por el campo es senderismo. Y cuando aumenta la dificultad y la altitud ya pasa a tener algo de montañismo. Aunque sin conocer como se barema esa dificultad, yo seguire como hasta ahora siendo un "subecerros" con mas o menos experiencia.

Tal como sale en la imagen que a puesto Pisapraos, muy didactica por cierto, pero me paso al verla lo mismo que a Paco, me salio otra categoria, la del "Kilian" jajaja la de "Quiquing" ya no se como catalogarla.

Saludos
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2017 15:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Me gusta que me haga usted esa pregunta. risas

Hombre... lo suyo sería distinguir entre seres humanos y otras especies... pero como una de las inquietudes del primero, el Homo Sapiens, es la de etiquetarlo todo: Blues, Rock, Heavy, Prigresivo, Clásica... a mi particularmente me gusta distinguir entre buena y mala música... creo que no hay más... y no vale decir que la buena es la que te gusta y la mala es la otra... yo a veces, reconozco que un tema es una mierda, pero me puede gustar... mira las moscas...

Sin salir más por la tangente, creo que aparte de distinciones, legales o no... federativas o no... para mi el término Montañero, a parte de ser un palabro que SIEMPRE debe ir en mayúscula, por ser nombre propio, engloba algo que va mucho más allá de una modalidad o una forma de andar por montaña. El término Montañero, dice algo de esa persona a la cual se le aplica este adjetivo. El Montañero, ama la montaña... una persona que no ama la montaña, tira latas o basura por el campo... ese no es Montañero... aunque suba el Mont Blanc de noche, sin luz, de espaldas y con los ojos vendados...

Indiferentemente de como se ascienda a una montaña, el término Montañero, hay que aplicarlo con mucha prudencia.

Senderista... bueno, particularmente es un término que no me gusta, es un palabro nuevo... otra etiqueta más.

Es sólo mi opinión. Viva la montaña, y que la podamos disfrutar.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2017 20:08
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Totalmente de acuerdo con Franeto. Siempre da en el clavo: al pan pan, y al vino vino.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2017 21:21
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Cierto, como dice Franeto, bien se puede calificar de montañero al que ama y respeta la montaña, el qie va dejando basurillas y papelillos blancos por donde va pasando, como si estuviera dejando un rastro para seguir el camino de vuelta no es, ni puede ser montañero.

Saludos
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.