nevasport.com

GUS
GUS
Enviado: 22-07-2017 19:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16
Hola a todos.
Tras meditar algún tiempo he decidido narrar en este foro los acontecimiento acaecidos el pasado 15 de Julio, más concretamente el accidente por caída de piedras que ocurrió en la vía Silvia a cosa así de las 6 de la tarde.
Narro aquí lo acontecido porque me parece el foro con mas actividad montañera sobre la zona y por lo tanto el lugar más apropiado para exposición de los hechos. Mi intención es que mi relato sirva de aprendizaje para que en el futuro no se produzca un desaguisado similar.
Mi compañero y yo entramos en la vía Silvia en los corrales del veleta en la fecha señalada y ya desde el principio observamos una gran afluencia de escaladores que estaban en la vía y en sus adyacentes. Desde el principio se produjo una gran cantidad de caída de piedras por lo que entramos con cierta prudencia intentando buscar lo mas rápidamente la zona bajo el desplome (primer largo). Pasamos el segundo largo y nos situamos debajo del diedro del tercer largo.
Una pareja (chico y chica) que venía detrás nos alcanzó en la reunión mientras mi compañero abría el largo del diedro. El chico me comentó que quería salir por el diedro de la derecha (los que conocen la vía saben que existen dos diedros y que el mas habitual es el sale a la izquierda) para ganar tiempo y empezó a escalar el largo, cuando llegó al diedro de la derecha me comentó que no podía entrar en este tramo porque faltaba la chapa que protege el paso y es difícil de proteger. Entonces se mete el nuestro largo (diedro de la izquierda) que ya estaba con la cuerda colocada y mi compañero montando reunión. La chica me pide paso para salir y un poco desconcertado por lo inhabitual de la situación la dejo salir primero. Dejo cierta distancia y salgo detrás de ella.
Como se puede suponer entre el lío de cuerdas que se estaba formado y la inexperiencia de la chica, pasó bastantes dificultades para sacar el tramo del diedro. Yo por mi parte me quedo en retaguardia esperando que salga.
Cuando veo que se mete en la travesía de la izquierda entro en el diedro. De repente escucho el ruido de piedras cayendo y instintivamente saco mi cuerpo del diedro (aun estaba en la parte baja sacando un empotra) y noto como una piedra de gran tamaño golpea mi pie derecho. Un segundo después del impacto escucho PIEDRAAA!!!.
Me ahorraré la segunda parte de mi historia y solo comentaré que aparte del susto tengo un píe fracturado.
Creo que es un accidente evitable y expondré lo que bajo mi punto de vista hubiera evitado tan desagradable incidente:

- Las vías del veleta no son vías donde deban existir multitud de cordadas en la misma zona. Todos conocemos la acumulación de rocas en las múltiples repisas de las vías veleteras. Tal como lo veo ahora, cuando observamos la romería que estaba en la vía, deberíamos haber planteado otra actividad.

- Si vas con una persona novata no te puedes dedicar a adelantar a otras cordadas. Todos hemos sido novatos y sabemos que se tiende a tirar piedras. Cuando vas con una persona que empieza debes de cuidar de su integridad física y de que no haga daño a los que estás a su alrededor. Y si no puedes garantizarlo mejor no lo hagas.

- Meter dos cordadas en el mismo largo es una imprudencia (esto es de Perogrullo pero lo pongo porque parece que no le queda claro a todo el mundo).
Espero que mi experiencia sirva para no replicar los mismos errores.

Gracias por escucharme. Salud
Karma: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Piorno
Enviado: 22-07-2017 22:29
El mal rollo se va instalando poco a poco en la montaña gracias a los nuevos tiempos en los que se va con estrés a todas partes pisoteando la cabeza de los que van por delante si hace falta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2017 23:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Lo siento, GUS. Espero que te recuperes pronto. Vaya susto. Precisamente, esa mañana amanecí en la cumbre del veleta, y cuando íbamos llegando a Hoya de la Mora, nos cruzamos con una pareja que subía a escalar... puede que fuesen ellos.
Yo, desde luego, y sin ánimo de molestar, viendo el panorama... no me hubiese metido. Me da pánico escalar con gente por arriba.

Un abrazo, y muchas gracias por compartir tu amarga experiencia. Ánimo.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
GUS
GUS
Enviado: 23-07-2017 13:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16
Tienes toda la razón Franeto, el primer error de la cadena fue meterse en la pared viendo la romería formada.
En el momento que decidimos meternos en esas condiciones estábamos poniendo un alto porcentaje de nuestra suerte en manos de terceras personas. Lo cual no deja de ser temerario.
Admito que siempre existe un margen de error que asumimos al salir a la montaña, pero debemos intentar que nuestra seguridad y la de nuestro compañero recaiga en la medida de lo posible en nuestras destrezas y sentido común. Si ocurre un accidente que sea por un capricho fortuito de la naturaleza, pero no por confiar en el buen hacer de personas que no conoces.
Yo por mi parte me voy con un aprendizaje doloroso y me consuelo pensando que podría haber sido peor.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2017 20:05
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Lamentable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2017 21:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
Lo primero es desearte que te recuperes lo antes posible.

Es cierto que los últimos fines de semana el Veleta parece una feria, somos demasiados seres humanos y no hay pared para entrar todos los mismos días a las mismas horas. Para colmo las vías del Veleta son como son, mucho suelto, muchas vías que se cruzan unas con otras, mucha repisa, en fin que poco pasa. A partir de ello tomar las máximas precauciones.

Lo dicho a recuperarse pronto.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Accidente en el Veleta

Mensaje destacado
Enviado: 02-08-2017 02:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 92
Hola a todos/as,

mi nombre es Miguel A. García, soy el enfermero que te asistió a pié de vía tras el accidente. Ante todo desearte una pronta recuperación y espero que en poco tiempo puedas estar disfrutando de las montañas. Llevo unos 20 años haciendo cosas por la montaña y alguna experiencia tengo, además me dedico profesionalmente a las emergencias pues soy bombero desde hace más de doce años.

He leído el mensaje, y creo que es de justicia que se cuente todo lo sucedido y no se ahorre en contar la segunda parte.

Cierto es que desde hace años hay un boom de los deportes de montaña y lógicamente los fines de semana la gente acude a disfrutar de la sierra en sus diferentes vertientes. Todos los que hacemos alguna actividad de riesgo debemos asumir nuestra responsabilidad en las decisiones que tomamos, y normalmente los accidentes ocurren por una sucesión de errores.

Ese día coincidió que yo andaba en la estación superior del Telesilla Stadium pues estaba cubriendo como enfermero la Ultra de Sierra Nevada. Eran casi las siete de la tarde cuando se acerca a nuestro puesto una chica pertrechada con su arnés y demás equipo de escalada y nos pide ayuda. Nos comenta que iba escalando y se desprendió una piedra, y ésta había golpeado en un pié a uno de los escaladores que iban por debajo de ellos. Lo comento con mis compis de la carrera y decidimos que acuda yo a valorar la gravedad de las heridas y en caso necesario, activar al resto de servicios de rescate. Una trabajadora del Parque Nacional nos lleva hasta las posiciones del Veleta, con la mochila de emergencias descendemos por el Veredón Superior y llegamos hasta el pié de la Vía Silvia, dónde había tres personas: la cordada formada por el escalador herido y su compañero, y el otro escalador que aseguraba por arriba a la chica. A éste lo conozco y es una persona con muchos años de experiencia, buena capacidad física y bastantes vías a sus espaldas.

Exploro al escalador herido, y observo una erosión superficial que sangra un poco y veo el tobillo está bastante inflamado. Puede ser una fractura. Le hacemos las preguntas de rigor y dada la hora y la gravedad de la situación, planteamos sacarlo nosotros mismos. Procedo a curar la herida, inmovilizo la fractura y le pregunto si quiere analgesia, me indica que no es necesaria pues no le duele tanto. Entre el resto de compañeros lo sacamos de los corrales hasta las posiciones dónde nos esperaba el vehículo del Parque Nacional, que lo condujo hasta la lanzadera del Servicio de Interpretación de Cumbres. Tardamos aproximadamente una media hora, porteándolo a nuestras espaldas entre los dos escaladores y yo. La trabajadora del parque nacional y la escaladora cargaron con la mochila de rescate y el resto de enseres. El porteo fue pesado, pues es una persona de buen tamaño y hay que salvar el desnivel y las incomodidades que tiene el veredón sin una camilla de montaña. En todo momento procuramos que no apoye el pié herido.

Les aconsejo que vayan al hospital de Granada, me comenta que puede aguantar el dolor y prefiere esperar hasta llegar a su ciudad de origen. El escalador herido me confirma que carece de tarjeta federativa. Finalmente ya en el bus, les doy los últimos consejos y nos despedimos. Les deseo buen viaje y pronta recuperación.

La pareja de escaladores (él y ella), tuvieron un comportamiento intachable. Les atendieron desde el primer momento en la pared: bajó hasta la reunión y fué quién desbloqueó el aparato asegurador, ya que en el momento del accidente iba escalando de segundo y el mismo se bloqueó por la acción del peso. El compañero del accidentado no sabía cómo realizar esa maniobra, no es una maniobra difícil pero requiere cierta práctica. También les montaron todos los rápeles y fué quién dirigió las maniobras de descenso hasta conducirlos a pié de vía. Una vez a salvo todos, ella fue quién corrió a dar la voz de alarma, él estuvo en todo momento con ellos y realizó buena parte del porteo.

Ese día observé tres o cuatro cordadas, una de ellas haciendo la vía de los Extraplomos del Veleta, y las dos cordadas implicadas en el accidente de la Silvia. Yo no vi ningún escalador más, a esas horas de la tarde no había ya mucha actividad por los Corrales.

Los guías de montaña, van con escaladores menos experimentados y en muchos casos noveles, y adelantan cordadas. Eso ocurre todos los días, y no solo con los guías. Es una norma no escrita, que en una escalada si hay una cordada más lenta lo normal es ceder el paso a la otra más rápida, siempre y cuando sea posible.

Todos sabemos que la montaña está viva y se producen caídas de piedras, esos son riesgos que hay que gestionar. A veces son peligros evidentes y otras no tanto. Decidimos hacer la vía o no. Tomamos la decisión de dejar pasar a la otra cordada o no. El que adelanta debe hacerlo con cuidado y primor para no crear peligro ni desprender rocas que lo puedan derribar o caer sobre otros. Aceptamos este juego y debemos ser consecuentes.

Hay que escalar de forma que las cosas salgan bien, pero es fundamental saber qué hacer cuando la escalada se tuerce. Dominar los descuelgues, desbloqueo de aparatos, rápeles guíados, polipastos, etc. Conocer las maniobras de primeros auxilios y tener un mínimo de autonomía. Evitar poner en riesgo innecesario a los equipos de rescate si nosotros mismos somos capaces de resolver un problema así. Todo ello requiere formarse, practicar, experimentar, leer y no bajar la guardia.

Ella soltó la piedra, pero tu decidiste hacer esa vía y ceder el paso. Con ello no quiero eximir a nadie de su responsabilidad, pero si me gustaría que se reflexionase sobre el tema y pensemos que no sólo una acción/decisón generó el accidente.

Si realmente queremos hacer una crítica, compartir una experiencia de la que todos podamos aprender y reflexionar, es bueno hacer un cuadro completo de todo lo ocurrido.

Me gustaría decir que a pesar de tu fractura, no todo fué mal. Esas personas también fueron generosas y prestaron su ayuda en todo momento. Se mostraron atentas, colaboradoras y cálidas. Prestaron su deber de auxilio, y un poquito más. Todo quedó en un susto. Afortunadamente la situación no era crítica y gracias a que las cosas se hicieron bien, podrás recuperarte y seguir escalando.

Ojalá te recuperes muy pronto, y desearos a todos/as muchos y buenos años de escalada y de vida.smiling smiley
Karma: 93 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2017 09:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
Después de leer la "segunda parte" de Miguel (pulgar arriba) solo me queda decirte, GUS, que de bien nacidos es ser agradecidos y en este caso te has ahorrado contar la parte más importante de la historia y la que probablemente sea la culpable de que todo acabase mejor de lo que pudiera haber acabado.

Un saludo
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
GUS
GUS
Enviado: 07-08-2017 13:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16
Hola Miguel

En primer lugar quiero volverte a agradecer la estupenda atención que me dedicaste de manera muy profesional y con gran nivel de compromiso por tu parte.

Dicho esto tú no estuviste en el momento del accidente por lo que dices cosas erróneas como que "También les montaron todos los rápeles y fue quién dirigió las maniobras de descenso hasta conducirlos a pié de vía.". Perdona Miguel yo bajé todos los rapeles por mis propios medios y con la ayuda de mi compañero. Respecto al bloqueo del reverso, pues sinceramente no sé nada de ese asunto ya que yo estaba abajo y no viví ese suceso en primera persona, por lo que no opinaré al respecto (le preguntaré a cuando lo vea), lo que si conozco es la amplia experiencia de mi compañero como escalador y de eso doy fe.

Aunque alguna info no es cierta lo que sí es cierto es que me ayudaron y ya les di las gracias en su momento. Podrían haberse limitado a llamar a la guardia civil y no intervenir, sin embargo participaron activamente en mi rescate y eso les honra. Pero, esa no es la cuestión que estoy planteando. Yo me centro en el accidente porque creo que era evitable y le doy difusión porque si consigo que una sola persona no cometa los mismo errores mi desgracia tendrá algo de sentido.

Cada uno que saque las conclusiones que quiera, yo que sí estaba allí en el momento del accidente cuento mi experiencia y lo que bajo mi punto de vista son errores a evitar en el futuro. Si alguien quiere sacar algo de provecho que lo haga, él que no pues que lo olvide.
Yo le he dado difusión que era lo que pretendía.

Saludo
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
GUS
GUS
Enviado: 07-08-2017 23:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16
Toda esta discusión me ha hecho preguntarme si existe algún tipo de código ético escrito que regule cosas como la preferencia de paso.
He rebuscado un poco de información sobre el tema y la verdad es que no he encontrado gran cosa (la mayoría advertencias sobre el peligro de cruza las cuerdas, etc.). El que me ha parecido más interesante es este manual de escalada de largos (copio el link).

[gradientevertical.foroactivo.com]

Copio el apartado que me interesa:

H) Tráfico y urbanidad.

No es extraño que en determinadas vias puedas encontrar a varias cordadas a la vez. Para llevarnos todos bien hay que observar unas normas de urbanidad:



• La cordada que primero llega a pie de via es el que primero sube.
• Si tu vás más rápido que la cordada que va delante tuyo, puedes adelantarla, pero siempre pidiendo permiso antes, y esperando que ellos estén en una reunión cómoda y segura.
• De la misma forma, si vés que por debajo viene una cordada más rápida que tú, busca una reunión cómoda y segura y déjales pasar. Pero si no hay un buen sitio para hacer esta operación o no lo tienes claro, que se esperen.
• Si existen reuniones intermedias (cada 30 metros) es buena idea que los adelantados esperen en una de ellas, mientras que los que adelantan hacen un largo de 60 metros.
• Si el que va delante tuyo no quiere (o no puede) dejarte pasar, pues te fastidias, el próximo día a madrugar más.
• El hecho de coexistir dos cordadas en una reunión puede ser complejo. Mucho ojo a las operaciones y los lios de cuerdas y cintas. Cuidado con los roces entre materiales textiles (rotura por fusión). Por supuesto no se toca nada de la instalación de los otros.
• En los rápels lo mismo.


Contestando a Miguel, efectivamente los guías pasan a cordadas más lentas pero suelen pedir permiso. Y ese no fue exactamente mi caso.

Respecto a comentario de "Pedro S." , no entiendo como he pasado de una pobre victima de accidente, a un ingrato mal nacido. No creo que el rescate sea más importante que la causa del accidente. No me entiendas mal, yo estoy muy agradecido que me sacaran de allí, pero hubiera preferido que no me tiraran una piedra.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-08-2017 14:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 92
Hola a todos/as,

espero que estés mejor y vaya la cosa recuperándose. Efectivamente, no estuve en el accidente en sí. Hablé con la cordada y con tu compañero, el cual estaba bastante afectado por el accidente, cosa normal. Por los nervios del momento no daba con la tecla para el desbloqueo del aparato, y Peli fué quién lo hizo. Él fué quién os ayudó en los rápeles, evidentemente las maniobras de rápel en sí la hicisteis vosotros. Pero el estuvo montando las instalaciones. Eso no me lo he inventado.

No es obligatorio permitir el paso a la cordada, pero al ceder el paso las consecuencias pueden ser entre otras, la caída de una piedra. Si yo no lo veo claro, no permito que me pasen y se lo explico de la mejor forma posible. O espero al largo más adecuado, o simplemente si considero que la situación es demasiado peligrosa no se lo cedo. Pero de esto podríamos estar discutiendo mensaje tras mensaje y probablemente no lleguemos a un acuerdo.

Sí que vuelvo a recalcar que es importante que el relato fuera global y se mostrara todo lo ocurrido. Antes, durante y después de la caída. No se trata de victimizar, pero tampoco hay que culpabilizar completamente a los otros y eximirnos de toda responsabilidad como escaladores. Escalar en el Veleta implica aceptar que la roca no es de la mejor calidad y hay caída de piedras, por eso utilizamos casco. Llegados a ese punto y si uno detecta un peligro evidente debe tomar decisiones que impliquen eliminarlo o minimizarlo, y en caso que eso no sea posible lo mejor es retirarse. Yo personalmente, no haría una vía en la que sé que hay cordadas por encima y están tirando piedras. Quizás elija irme a otra o simplemente no hacerla. Igualmente si detecto que una cordada que intenta adelantarme me va a poner en peligro, no les dejaría pasarme.

Por otro lado, entiendo tu dolor y que quieras compartir tu experiencia y sentir con la comunidad montañera.

Escalar a pesar de todo, sigue siendo un deporte de riesgo. La toma de decisiones es fundamental para gestionar ese riesgo.

Un saludo y pronta recuperación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GUS
GUS
Enviado: 09-08-2017 14:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16
No por supuesto que no te lo has inventado, pero tampoco lo has visto.

Yo por desgracia presencié el 90 % de lo ocurrido. Por prudencia no hablaré del 10% que no he visto.

Como tienes razón y hay contarlo todo, relataré lo sucedido durante la bajada:

El accidente ocurrió en el tercer largo de la Silvia, justo debajo del diedro. Como no pude llegar a la reunión me descolgaron hasta la reunión del segundo largo (justo después del paso del lagarto).
La cordada de tu amigo y la chica subió para buscar ayuda desde la reunión del tercer largo (ya no lo vi hasta que llegó contigo al pie de vía) y mi compañero se reunió conmigo en la reunión del segundo largo. Comentamos la situación y decidimos bajar haciendo dos largos ya que no estábamos muy seguros de que la cuerda nos llegara al suelo de una sola tirada. Bajamos mí compi y yo hasta la reunión del primer largo realizando las maniobras de recuperación de cuerda y colocación. Repetimos las maniobras en la reunión del primer largo y de esta rapelamos hasta el suelo.
Es decir este chico supongo que ayudó a mi compañero a descolgarme hasta la reunión del segundo largo cuando el suceso del bloqueo del reverso (como no lo he visto no opinare sobre ello), cuando dices “Él fué quién os ayudó en los rápeles” supongo te refieres a ese momento en concreto, porque desde luego los rapeles que yo hice los equipamos y bajamos mi compi y yo solitos.
La verdad es que yo no estaba en esa reunión del tercer largo por lo que no sé de primera mano lo que ocurrió allí. Sí conozco tú versión y la versión de mi compañero pero por prudencia no voy a opinar sobre hechos que no he presenciado. Lo que sí sé es que los dos rapeles siguientes los equipamos y bajamos mi compañero y yo de forma autónoma.

Con esto no estoy haciendo crítica de la forma de actuar de tú amigo, todo lo contrario. El actuó bien, bajar con nosotros no hubiera tenido mucho sentido ya que solo nos hubiera entorpecido. Él tomó la decisión más acertada que fue subir deprisa y buscar ayuda.
Dicho esto debo añadir que sobre el rescate no tengo ningún tipo de pega. Creo que se actuó muy bien y que todos los implicados se portaron de forma impecable.

Respecto al accidente copiaré la parte del relato que colgué al principio:

"Una pareja (chico y chica) que venía detrás nos alcanzó en la reunión mientras mi compañero abría el largo del diedro. El chico me comentó que quería salir por el diedro de la derecha (los que conocen la vía saben que existen dos diedros y que el mas habitual es el sale a la izquierda) para ganar tiempo y empezó a escalar el largo, cuando llegó al diedro de la derecha me comentó que no podía entrar en este tramo porque faltaba la chapa que protege el paso y es difícil de proteger. Entonces se mete el nuestro largo (diedro de la izquierda) que ya estaba con la cuerda colocada y mi compañero montando reunión. La chica me pide paso para salir y un poco desconcertado por lo inhabitual de la situación la dejo salir primero. Dejo cierta distancia y salgo detrás de ella.
Como se puede suponer entre el lío de cuerdas que se estaba formado y la inexperiencia de la chica, pasó bastantes dificultades para sacar el tramo del diedro. Yo por mi parte me quedo en retaguardia esperando que salga.
Cuando veo que se mete en la travesía de la izquierda entro en el diedro. De repente escucho el ruido de piedras cayendo y instintivamente saco mi cuerpo del diedro (aun estaba en la parte baja sacando un empotra) y noto como una piedra de gran tamaño golpea mi pie derecho. Un segundo después del impacto escucho PIEDRAAA!!!. ".

Puedes contrastar el relato con tu amigo cuando lo veas.
Leyendo esto ¿de verdad que no ves errores?, ¿no crees que se puede aprender algo?.

Yo personalmente veo dos errores leyendo el relato:
1) Tu colega debería haber pedido permiso antes de meterse en nuestro largo (cosa que no hizo) o espera a que lo termináramos.
2) Yo no debería haber permitido que la chica me adelantara.

Efectivamente la montaña tiene un componente de compromiso y unos riesgos objetivos que no podemos controlar al 100%. Como sabes una mala decisión o un error puede tener consecuencias nefastas y en algunos casos evitables.
Si tenemos la desgracia de sufrir un accidente creo que debemos analizar las causas y que se debe de aprender de los errores. Si no hacemos esto, estamos condenados a repetirlos.
Yo creo que por ello no estoy victimizando y tampoco estoy acusando a nadie de intento de homicidio, solo quiero comprender para no repetir.

Saludos

PD: Por cierto el ATS del hospital se quedó muy sorprendido de cómo me entablillaste la pierna, al principio cuando lo vio se creyó que era una fedula. Hiciste un trabajo fantástico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2017 18:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
Cita
GUS
Toda esta discusión me ha hecho preguntarme si existe algún tipo de código ético escrito que regule cosas como la preferencia de paso.
He rebuscado un poco de información sobre el tema y la verdad es que no he encontrado gran cosa (la mayoría advertencias sobre el peligro de cruza las cuerdas, etc.). El que me ha parecido más interesante es este manual de escalada de largos (copio el link).

[gradientevertical.foroactivo.com]

Copio el apartado que me interesa:

H) Tráfico y urbanidad.

No es extraño que en determinadas vias puedas encontrar a varias cordadas a la vez. Para llevarnos todos bien hay que observar unas normas de urbanidad:



• La cordada que primero llega a pie de via es el que primero sube.
• Si tu vás más rápido que la cordada que va delante tuyo, puedes adelantarla, pero siempre pidiendo permiso antes, y esperando que ellos estén en una reunión cómoda y segura.
• De la misma forma, si vés que por debajo viene una cordada más rápida que tú, busca una reunión cómoda y segura y déjales pasar. Pero si no hay un buen sitio para hacer esta operación o no lo tienes claro, que se esperen.
• Si existen reuniones intermedias (cada 30 metros) es buena idea que los adelantados esperen en una de ellas, mientras que los que adelantan hacen un largo de 60 metros.
• Si el que va delante tuyo no quiere (o no puede) dejarte pasar, pues te fastidias, el próximo día a madrugar más.
• El hecho de coexistir dos cordadas en una reunión puede ser complejo. Mucho ojo a las operaciones y los lios de cuerdas y cintas. Cuidado con los roces entre materiales textiles (rotura por fusión). Por supuesto no se toca nada de la instalación de los otros.
• En los rápels lo mismo.


Contestando a Miguel, efectivamente los guías pasan a cordadas más lentas pero suelen pedir permiso. Y ese no fue exactamente mi caso.

Respecto a comentario de "Pedro S." , no entiendo como he pasado de una pobre victima de accidente, a un ingrato mal nacido. No creo que el rescate sea más importante que la causa del accidente. No me entiendas mal, yo estoy muy agradecido que me sacaran de allí, pero hubiera preferido que no me tiraran una piedra.

Saludos

No te he llamado "mal nacido"... sólo he tirado de un dicho popular. Sólo he sacado conclusiones de tu post y del siguiente de Miguel.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2017 11:51
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Hola

Yo sí agradezco tu aviso, quedándome con el error/fallo de seguridad que quieres transmitirnos y viendo de nuevo que se confirma una lección que ya aprendí.

Me parece bastante razonable y justa tu queja. Os pidieron pasar con la excusa de ir por otro sitio y luego las cosas no salieron como esperaban y acabaron metiéndose en vuestro largo y causando un accidente. Os ayudaron en el rescate, como no debía ser de otra forma, pero eso no quita que debían haber elegido otra vía o esperar en la base un buen rato a que hubiéseis terminado o avanzado hasta un punto de mínimo riesgo para entrar en la misma.

Nosotros solemos madrugar mucho y siempre somos los primeros. Lo de los adelantamientos ya lo he vivido y no me gustan nada si la vía no está bien despejada y ni aun así, porque la cordada que no ha madrugado y te adelanta te traspasa a ti el riesgo de que te caiga algo (piedra, mosquetón o cualquier otro material) o al final te traspasan a ti la espera (ya viví una reunión parado y congelándome de frío porque una cordada supuestamente rápida nos pidió adelantar y luego se bloquearon una eternidad intentando encontrar la reunión del siguiente largo). Desde entonces me niego a que nos adelante ninguna cordada a menos que no haya empezado y no me importe estar en el pie de vía haciendo otra cosa.

Ánimo, a recuperarse pronto y disfrutar de la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.