nevasport.com

Enviado: 06-06-2017 09:40
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 7
Hola,

Ante todo me presento que soy nuevo en el foro... Me llamo Pascual y tengo experiencia en montaña, aunque no soy un experto. Suelo hacer salidas largas de trail running, por lo que me considero con un físico adaptado.

Quería comentaros una actividad que quiero realizar el finde 24-25 de junio, para que me deis opiniones y consejos si es posible:

- Salida de las posiciones del veleta, subiendo al mismo. Continuando por la carihuela, la caldera, collado del ciervo, laguna de la mosca, tomando el vasar de la alcazaba y subida por el canuto, bajando hacia siete lagunas por el coladero, haciendo noche alli.

- Segundo día subida al mulhacen y vuelta en plan tranquilo hasta las posiciones del veleta.

La parte que no conozco es el vasar de la alcazaba y la subida por el canuto. Cuento con llevar casco, por las piedras sueltas, pero no se si hay nieve y harán falta crampones o algún otro material. Por si podéis ayudarme smiling smiley

Un saludo y gracias por adelantado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2017 22:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 936
Con el físico que dices no creo que tengas problema con el plan que propones.
Haces bien en llevar casco No hay Nieve. Aunque una cuerdica no vendría mal, pero diría que no es imprescindible (salvo opinión más experta)
Ropa de abrigo si que aunque hace calor por la noche hace frío en siete lagunas y suele hacer viento.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/06/2017 22:09 por arce.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2017 07:36
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 7
Arce, muchas gracias por la respuesta. Me llevaré algo de material extra, si no sube mucho el peso de la mochila. Estaré atento a la meteo por lo que comentas de la temperatura y el viento. Recuerdo haber dormido en 7 lagunas en Agosto, y la verdad que baja más la temperatura de los esperado.

Os mantendré al tanto de la ruta.

Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-06-2017 10:00
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Hola, Pascual...

Por lo que dices de salir de las posiciones, no sé si cuentas con que las lanzaderas estén funcionando ya, cosa que ignoro pero que deeberias comprobar si no lo has hecho... No entiendo

Por lo demás, la parte del vasar de la alcazaba no tiene mucha complicación puesto que desde la mosca se ve claramente el vasar e incluso se adivina la vereda que lo recorre de un lado al otro... pulgar arriba

Pero el tema del canuto Norte, ya es otro cantar... No comentas nada sobre tu experiencia en alta montaña y tampoco en temas de trepadas, etc... Lo primero será localizar el canuto correcto, pues hay otros que van apareciendo, y si te equivocas, puedes meterte en un marrón... Perdido Ya se sabe que uno va subiendo, va subiendo, hasta que ni p'arriba ni por supuesto p'abajo.. Llorón Así que si no conoces el canuto y no vas con alguien que lo conozca, intenta de la forma que sea tener lo suficientemente claro por dónde va el camino correcto, y por supuesto si pasado un rato crees que te has equivocado, procura no llegar al "punto de no retorno"... guiño risas

Una vez localizado el canuto correcto, la ruta es sencilla aunque tiene su riesgo. Apenas habrá 4 ó 5 sitios donde tengas que poner las manos para progresar, el resto es un canuto con mucha pendiente, pero que se sube andando.... Eso si, una caída en según qué sitio, puede tener consecuencia graves... En cualquier caso, si estás mas o menos acostumbrado a ese tipo de trepadas, no tendrás que usar material (arnés, cuerda, seguros, etc). Yo no conozco a nadie que lo haya usado en verano... Casco imprescindible, eso sí... pulgar arriba Y si quieres llevarlo por si te enmarronas, también es una opción, puesto que no conoces el sitio... pulgar arriba

El resto de la ruta que propones no tiene complicación, aunque llama la atención la desproporción entre la ruta del día 1 y la del día 2, y sobre todo que el sitio más complicado y delicado de la ruta (canuto norte) lo harías al final del día 1, con lo que estarás más cansado, y encima cualquier complicación implicaría que se te haga de noche por allí... Perdido

Aunque ahora anochece bien tarde, si no hay alguna razón especial para dividir la ruta de esa manera (por ejemplo que quieras cargar más lo duro de la atividad para un solo día, por razones de entrenamiento, o algo así), pienso que igual es más lógico dormir en la mosca (incluso pudiendo alargar el 1er día con algún pico cercano como el juego de bolos, o subir al mulhacén o a los machos en el camino hacia la mosca), y hacer el vasar y canuto norte descansado y con todo el día por delante, por si tienes algún problema para localizar el canuto, o incluso por si te enmarronas y tienes que buscarte la vida para desenmarronarte... guiño Perdido

Por último, tampoco comentas nada al respecto, pero desde luego que cualquier actividad de este tipo, mejor siempre en compañía... guiño pulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-06-2017 12:27
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 7
Fernando, muchisimas gracias por tu exposición.

La verdad que es muy lógico lo que comentas, y voy a barajar efectivamente hacer noche en la mosca, para proporcionar un poco los días. Acometer la subida descansado y con algo menos de peso.

Tengo experiencia en escalada sencilla y trepadas, pero es cierto que al no conocer el terreno, siempre está la posibilidad de equivocar la ruta y meterte en un problema, efectivamente. Lo tendré muy en cuenta, gracias por el consejo.

Contando con que la meteo acompañe, aun no se si iré solo o acompañado, pero desde luego en caso de ir solo, no tengo idea de complicar la ruta, con lo que igual buscaría alguna alternativa para evitar el canuto.

Gracias de nuevo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2017 21:40
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 7
Bueno, pues este pasado finde me decidí a arrancar con la ruta prevista, pero finalmente como la previsión de meteo empeoraba el domingo
acorté la misma sin hacer la subida a la alcazaba.

La ruta final fue, Hoya de la Mora, Veleta, Carihuela, Cerro de los Machos, Caldera, Laguna de la Mosca. Y al día siguiente subida al Mulhacen dejando mochila en el collado del ciervo, y vuelta por la misma ruta.

Como puntos a mejorar, ya me lo dijo Fernando, tomar la lanzadera hasta las posiciones del Veleta ya que se va a poder aprovechar mucho mejor la actividad en altitud. Y en segundo lugar, optimizar mejor el peso en la mochila para reducirla lo más posible. Te das cuenta lo importante que es para moverte rápido, y me ha hecho empeorar los horarios que había planteado en la actividad, y que finalmente no han sido realistas.

Por lo demás todo ha ido genial, una gran experiencia. Deseando repetir!

Un saludo a todos!
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2017 16:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Me alegro mucho de que todo saliese bien. El domingo te podías haber encontrado con Javi. Nosotros no lo vimos, pues bajamos por Barranco San Juan, que está muy verde y chorrea agua buscando el Genil... no como la vereda que baja de las Posiciones, que es más seca.
Por cierto, la entrada al Corral del Veleta y subida a los Machos, es preciosa. Más alpina que la pista, y hay camino... buscando los hitos, no hay pérdida. Pero sin perder altura, ya que si tomas el de bajada, te cuelas en la Veta Grande.
Salud, compañero. Espero coincidir en otra.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.