nevasport.com

Enviado: 26-05-2017 09:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 468
Hola a todos. Quería preguntaros por si alguno conoce esta ruta. A finales de Agosto tengo pensado subir el Posets desde Biados y me gustaría saber si la subida por la cabaña de Basa y el pinar des Clots esta bien indicada o es intuitiva

Y luego también si fuese bien de tiempo me gustaría hacer la cresta de Espadas para volver por el collado de la Forqueta. ¿Es esta zona muy complicada para hacer sin material específico?. Solo mis pies y mis manos.

Gracias de antemano y saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2017 13:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 95
Hola
La cresta de los espadas es mejor hacerla en sentido contrario a la que propones
osea de subida es mejor, ya que los pasos de mayor dificultad se hacen mejor asi, si tienes facilidar en trepar no tendras problema,
el descenso es mas evidente y se ve mejor por el lugar del que comentas tu que quieres subir.
suerte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2017 14:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 468
Gracias Yosemanu por tu respuesta.

¿y si pretendo hacer sólo la ascensión directa al posets y vuelta por el mismo camino?, será mejor por el pinar del clot verdad?

Y otra duda que tengo: ¿Cuánto se puede tardar en hacer en coche (turismo, pero acostumbrado a hacer pistas forestales) la pista que lleva de san Juan de Plan hasta Viadós?

Muchas gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2017 13:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 95
Refugio de Viadós (Biadós)
Refugio de Tabernés

Ruta: Subida por pista desde San Juan de Plan

En la carretera de Aínsa a Bielsa, a 26 Km. de Aínsa se toma el desvío hacia la derecha a San Juan de Plan. La carretera en algunos tramos es algo estrecha, especialmente al cruzar los túneles, con lo que hay que ir con cuidado al cruzarse con otros. Tras 13 Km. se llega a San Juan de Plan, famoso por su "caravana de mujeres". Se cruza el pueblo por la izquierda continuando por la carretera hacia Gistaín, para en poco más de 1 Km, cuando la carretera hace un giro de 180º a la izquierda, dejarla y continuar al frente dirección Viadós. Empieza aquí una pista de poco más de 10 Km, pero que se hace bastante larga por ir despacio. La primera parte suele estar en estado más que aceptable, y más adelante depende, normalmente aceptable yendo despacio incluso para un coche normalito, preferiblemente que no sea muy bajito, y conveniente que no sea muy ancho (caravanas mejor abstenerse, por vosotros y sobre todo por los demás). El principal problema, más que los baches, es que la pista es estrecha y si viene alguien de frente hay que mirar dónde y cómo cruzarse. A media pista de deja a la izquierda un camping, con lo que el tráfico afortunadamente disminuye.

A los 8 Km de la pista se llega al Plan de Virgen Blanca, donde hay unos edificios con un amplio prado a su derecha, y pasado el cual está el camping del Forcallo. Aquí la pendiente de la pista aumenta un poco. Al llegar a una curva cerrada a la derecha, un cartel marca por la derecha Viadós, y siguiendo al frente se va al Refugio de Tabernes.
Refugio de Viadós

Tras tomar la curva a la derecha viene el peor tramo de carretera, ya que aunque es corto la pendiente es más fuerte y el firme suele estar en peor estado (alguna vez con la pista en muy mal hemos tenido que dejar el coche abajo). Al llegar arriba hay una explanada donde caben unos pocos coches, y siguiendo la pista un poco más se llega bajo el refugio de Viados donde caben otros pocos coches. Desde aquí sube una corta pista de 100 m al refugio, prohibida para coches no autorizados. Si hay muchos coches quizás conviene dejarlo abajo en la zona de Virgen Blanca o el Forcallo y subir por el sendero del GR-11 en 5'.

El refugio de Viadós (1.760 m) es un refugio privado, no dependiente de la federación, pero a pesar de ello hacen un pequeño descuento en las pernoctas a los federados. Está en buen estado, habiendo algunas habitaciones extra en las cabañas que rodean el mismo refugio. La cena es buena en cantidad y aceptable en calidad. Si se quiere madrugar mucho el desayuno no es muy tempranero. Teléfono: 974 34 16 13
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2017 08:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 468
Muchas gracias Yosemanu, una información que se agradece mucho. Pero, ¿Cuánto se tarda desde San Juan de Plan hasta Viadós más o menos?, ¿una hora?, ¿media hora?,... Gracias y saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2017 19:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 607
¡Hola! La pista de Biados desde San Juan de Plan es larga y se tarda más o menos 1 hora, en algunos sitios es estrecha y a veces te encuentras con gente que baja y tienes que parar la de Tabernes suele estar peor bastantes piedras pero hasta el refugio se puede subir con cuidado. Un saludo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-06-2017 08:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 468
MUCHAS GRACIAS JANDRES
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2018 14:44
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 38
¡Hola! Soy nueva en el foro, espero que no importe que reabra el tema smiling smiley

Me gustaría saber si la famosa pista a Biadós estará transitable para turismos a finales de abril, no sé si se espera que haya nieve por esas fechas, por ejemplo. Como el refugio solo abre los fines de semana, igual es precisamente porque la pista no es transitable y solo se puede llegar desde el aparcamiento de la Espigantosa...

Estoy muy preocupada porque de no ser accesible en coche, todo mi plan de una semana por allí se derrumba por cuestiones logísticas Llorón

Gracias por cualquier información que me podáis dar smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.