nevasport.com

Enviado: 15-04-2017 21:28
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 4
Hola a todos! Somos un grupo de 5 amigos que tenemos pensado ascender a la cumbre del Mulhacen el último fin de semana de Mayo si las condiciones son favorables... me gustaría si fuerais tan amables de ayudarnos un poquito sobre qué ruta nos aconsejáis (la que más mole hacer), dónde podríamos dejar el coche, si los refugios son gratuitos... todos mis amigos estamos en forma y no creo que tengamos problemas físicamente creo pero no tenemos ni idea de montaña... entonces si nos podéis ayudar un poquito en ese te tema os lo agradeceríamos un montón! Es nuestra primera ascensión a una montaña de este tipo... muchas gracias a todos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2017 23:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Pues si como dices en tu mensaje (y si yo le he interpretado bien), "no teneis ni idea de montaña..." quizás no sea la mejor cumbre para empezar. Habéis pensado que quizás necesiteis crampones y piolet para esa ascensión en las fechas que comentas? Y lo que es más importante, saber manejarlos y conocer las técnicas de progresión con ellos y de autodetención. Eso sería un mínimo...

Personalmente os recomendaría que si empezais en esto de la montaña vayais poco a poco, o con alguien con experiencia. Sobre todo si os planteais realizar ascensiones que impliquen progresión por terreno nevado (una montaña de más de 3000m en mayo por ejemplo).

Las ascensiones en montaña no solo dependen de elementos subjetivos (estado físico de los montañeros, conocimiento del medio, conocimientos técnicos...) sino también objetivos (meteorología, nivología, dificultad del terreno para progresión-orientación...). En esta semana llevamos varios fallecidos en actividades de montaña, algunos con experiencia suficiente.

Si no he entendido mal tu post, tengo la sensación de que no tenéis experiencia en montaña, por lo que os recomendaría probar antes con otras cosas más asequibles para ver cómo os encontrais.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2017 01:24
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Hacer una ruta de alta montaña como puede ser el Mulhacén requiere algo más que experiencia en montaña
1º planificar y conocer la ruta a realizar, (estais en ello)
2º Capacidad fisica de hacerla, segun dices vais sobraos, eso es bueno.
3º y no menos importante saber y tener medios de orientarse en la montaña, saber por donde se anda y por donde se tiene que ir, es más importante que la forma fisica, aunque la ruta no tiene "complicaciones" no esta de sobra un gps, aunque sea con el movil y lo mas importante, saber usarlo (ya he visto a uno que llevaba gps, pero ademas de no saber usarlo, lo llevaba apagado)
5º si no hay experiencia en invernales ni en alta montaña. quizas lo mejor seria plantearos hacerla en "verano" verano entre comillas por que en pleno agosto se puede estar a 5 grados de noche muy facilmente.

Ademas de lo que bien dice Erenn, todavia hay nieve a partir de los 2800 msm y se puede complicar algo la cosa sin los preparativos adecuados, crampones, piolet, quizas no hagan falta por el estado de la nieve, pero y si...

Refugios teneis el de Poqueira a 2500 metros, de pago y hay que reservar con antelacion, pero se esta a gusto que no veas y una atencion de 10, cama caliente, comidas abundantes, duchas, baños, buena compañia,un hotel con todo vaya!!.
Luego esta el de la Caldera a 3000 metros, pero hay solo teneis una tarima de madera para dormir y una mesa, nada mas y que la puerta no este rota y se pueda cerrar.

Rutas.
Desde Capileira por la hoya del Portillo, bien por el alto del chorrillo o por las acequias, en temporada sin nieve hasta la hoya se puede llevar el coche o bien coger la lanzadera desde Capileira.
Alternativa 2 desde la central de la Cebadilla a la que se llega en coche desde Capileira tambien.

Alternativa 3 desde Trevelez a pata subiendo hasta el alto del chorrillo pasando por el refugio Poqueira o directo al Mulhacen por el mulhacen2

AAlternativa 4 desde Trevelez subiendo hasta 7 lagunas por las chorreras negras y al Mulhacen por la cuerda del resuello.

Hay mas alternativas, estas son las que conozco yo por haberlas hecho, como ves tienes para elegir. Yo aconsejo empezar por el punto 5, aunque siempre hay una primera vez en todo. Todos hemos arriesgado en alguna ocasión.

Coño, vaya ladrillo me ha salido Diablillo
Saludos
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2017 01:30
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 4
Ante todo muchas gracias por la respuesta... quizá no me he explicado bien... me refería a que no teníamos ni idea de montaña de estas características... hemos hecho ascensiones pero no de este tipo... cuando decía si las condiciones son favorables me refería precisamente a lo que comentas de los crampones y eso, ósea que si hay nieve o hielo en estas fechas, lo haremos más tarde por lo que te digo que no tenemos ni idea de usar este tipo de equipamiento... solo queríamos saber un poco lo que preguntaba en el post... muchas gracias!
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2017 21:46
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Bueno, yo en particular no se a que caracteristicas te refieres concretamente, para mi una montaña es una montaña sea de 1500m. o de 3500m. en cualquiera se nos puede dar un susto.
Y tan facil puede ser de subir a una como a otra.
Ahora que releo, no sabemos por que cara pretendeis subir, no es lo mismo la norte que la sur, detalles a tener en cuenta, cambia muchisimo la cosa, asi como el nivel de conocimientos del que se quiere informar, quizas superan al del que informa, (en mi caso nada dificil :-P )

Saludos
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2017 22:08
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 4
Pues pretendemos subir por la sur, ya que pensamos que es más asequible a nosotros... te doy toda la razón en que todas las montañas son montañas y tienen su peligro pero como os decía pedíamos información sobre cómo podíamos hacer está en concreto ya que nunca hemos estado... las rutas que nos distes ya las hemos estado viendo y finalmente hemos decidido salir si podemos el primer o segundo finde semana de junio para que haya menos probabilidad de que haya nieve y no poder subir... saldremos desde capileira e intentaremos subir hasta el refugio de las calderas el primer día, dejando para él segunda la ascensión y la bajada... como lo veis?? Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2017 21:33
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Hombre yo te diria que lo teneis que ver bien vosotros, conoceis vuestras posibilidades y fuerzas, horario de salida desde Capileira y tal, hacerse, lo hacen.

En junio ya os quitais la nieve si os puede suponer una complicacion.
Para hacer mas asequible la ruta desde Capileira podeis subi con coche hasta la hoya del portillo o incluso la lanzadera que sube hasta el alto del chorrillo.
Si la quereis mas montañera pues desde capileira por la cebadilla.

Y tener presente que para cualquier imprevisto, reposicion de liquidos, comida o descanso esta el refugio de Poqueira con todos los servicios disponibles, (no me llevo comisión :p )

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
C1scoAM
Enviado: 06-06-2017 23:36
Hola victoriky87, no sé si ya habéis hecho la subida al mulhacen, yo voy a hacerla este finde, he pensado hacerla desde trevelez hasta el refugio de la caldera donde pernoctare y hacer cima temprano para poder ver el amanecer y ya comenzar el descenso, si la habéis hecho, algún consejo? Y si la pensáis hacer este finde nos veremos por allí! Yo voy en solitario a ver cómo sale la aventura...
Un saludo a todos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
victoriky
Enviado: 07-06-2017 01:28
Hola, pues nosotros vamos este finde tb... saldremos desde la estación eléctrica el sábado asique supongo que nos veremos por allí no?? A ver qué tal se da... jeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2017 09:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.106
Deberíais de preguntar mejor en el foro Montañero Sierra Nevada, que os contestarán antes.

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2017 12:54
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
Buenos dias compañeros, a ver si os sirve mi humilde opinion:

Yo la he echo ya 4 veces la ruta " central electrica de la cebadilla - Mulhacen "

yo siempre la he echo de tiron,es decir, de la central electrica al refugio poqueira para dejar todo el peso, de ahi por el rio Mulhacen a la caldera a reponer fuerzas y de ahi al Mulhacen, y luego bajada por el Mulhacen II y direccion alto del chorrillo y de vuelta al refugio. Ya te digo que son unas 12 horas andando, que nada tiene que ver que esteis de puta madre fisicamente, aun no habeis explicado eso que significa, si sois gente que solo va al gym, sois gente que haceis trail, que haceis running.....,que tipo de montañas habeis echo...... lo digo porque tengo dos compañeros que nunca habian echo montaña, y como los vi tan fuerte fisicamente, uno es entrenador personal y otro se pasa la vida entera en el gym,pues decidi ponerlos a prueba,viendo el deporte que hacian...... pense que esta gente podria sin problema seguir el ritmo. Para mi sorpresa, el que se pasa toda la vida en el gym, a mitad de subida hacia el refugio poqueira no podia mas, ahogado y afixiado, y el entrenador personal a partir de la laguna de la caldera ahogado y notando mal de altura. con esto me refiero que hay que llevar mucho cuidado en alta montaña, ya sea Mulhacen o cualqueira yo creo que a partir de 2500 metros, teneis que tener capacidad de poder aclimatar bien si no quereis sufrir mal de altura, y sobre todo saber razonar y saber cuando es el momento de darse la vuelta. La montaña siempre esta ahi. Que la alta montaña no es un juego, y que hoy en dia se ha echo muy accesible las subidas a estas cumbres. Si decidis hacerlo, siempre con responsabilidad y disfrutando de la subida. Yo recomendaria dos subidas, por el alto del chorrillo y si no quereis salvar tanto desnivel, o bien por la cebadilla, que para mi es la ruta mas bonita, pero tambien mas dura.
Por nieve tranquilo, la hice hace 3 semanas y solo quedaban pequeños ventisqueros pero que ninguno afectaba a la ruta, un abrazo y suerte con la subida, ya nos contareis que tal. un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2017 13:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
aqui teneis la ruta que hice, por si os sirve

[www.nevasport.com] de guia o de ayuda


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/06/2017 13:00 por Portu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
C1scoAM
Enviado: 07-06-2017 13:53
Hola Portu, gracias por la info, yo había pensado subir desde trevelez ya que me pilla mejor, has hecho alguna vez esa ruta? He visto en Wikiloc muchas rutas y todas diferentes, yo había pensado comenzar en trevelez hacia el refugio de la caldera, hacer noche allí y salir temprano por la mañana a eso de las 06:00 ya que está la luna menguando y habrá visibilidad o eso espero, algún consejo para esa ruta? No sé si es muy buena idea eso de comenzar a caminar de noche...
Gracias!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2017 16:33
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 208
Pues la de Trevelez no la he echo nunca, aunque la tengo pendiente para hacer la Alcazaba. Lo de salir de noche no es problema. yo he salido 2 veces a las 4:30 de la madrugada desde la cebadilla, y he de decir que me encanta, es una pasada hacerlo de noche, eso si, te pierdes las vistas y el paisaje, pero bueno, ya lo podeis vera la vuelta. Tambien es cierto que me resulta mas bonita la ruta desde la cebadilla que la del alto del chorrillo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2017 23:18
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 74
Si quieres hacer la ruta desde trevelez, te viene mejor dormir en siete lagunas, ya que la caldera realmente no te pilla de camino. El unico problema es que en siete laguna tendrás que hacer vivac, pero te aseguro que merece la pena. Es impresionante ver el cielo por la noche alli.

Si pernoctas en siete lagunas, desde alli hasta el mulhacen a buen ritmo estas en hora y media o asi y llevando un frontal no hay problema en andar de noche. Si como dices hay luna, ni te hace falta.

A mi personalmente me gusta mas la ruta desde trevelez y siempre suelo subir por alli. Espero haber sido de ayuda
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2017 23:47
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Cita
C1scoAM
Hola Portu, gracias por la info, yo había pensado subir desde trevelez ya que me pilla mejor, has hecho alguna vez esa ruta? He visto en Wikiloc muchas rutas y todas diferentes, yo había pensado comenzar en trevelez hacia el refugio de la caldera, hacer noche allí y salir temprano por la mañana a eso de las 06:00 ya que está la luna menguando y habrá visibilidad o eso espero, algún consejo para esa ruta? No sé si es muy buena idea eso de comenzar a caminar de noche...
Gracias!!!

Estoy con Ivan, para salir desde Trevelez y dormir en el refu de la Caldera, que puede que este concurrido, mejor hacer noche vivac en 7 lagunas subiendo por las chorreras negras, llegar desde Trevelez para subir al Mulhacen pasando por la caldera pues como que se alarga la cosa, pero todo es las ganas de ver paisajes que tengais. Pero las lagunas vistas subiendo por la cuerda del resuello son fantasticas.
Otra opcion si teneis tiempo y ganas es hacerla circular, subir al Mulhacen Trevelez-alto del chorrillo por la caldera y bajarlo hacia 7 lagunas por la cuerda del resuello y Trevelez.

A que te lo he complicado un poco más risas

Saludos
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2017 15:36
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 1
Jajajaja la verdad es que si, me has complicado más la cosa jajajaja, ya me he decidido, voy a hacer vivac en siete lagunas que era la primera ruta que pensé y la que más me emocionaba hacer, muchas gracias por los consejos y la info!!!
Un saludo!!
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-06-2017 00:50
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Hagas la ruta que hagas, sera la buena, disfrutala y siempre se pueden cambiar los planes sobre el terreno segun las circustancias. pulgar arriba

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.