nevasport.com

Enviado: 08-04-2017 20:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 416
Alcazaba - La Daga de Orion - 600m - (WI4+) - 2017.03.25

Cuerda simple 60m, 10 tornillos de hielo, algunos friends sueltos, 2 clavos, 12 express. Todas las R al terminar el hielo, fueron con tornillos. Al empezar el hielo, fueron con friend.


....prometía más, pero sigo sin estar seguro de ser una nueva línea, creo que intentos sí ha tenido. Quizás, sólo lo sea el segundo largo, el clave, y el resto ya se haya escalado No entiendoNo entiendo. En cualquier caso, lo importante es que ninguno de nosotros, escalamos eso antes y lo vivimos como eso smiling smiley.

La historia es un poco liosa, ...la idea era hacer toda la línea ese 25 de marzo. Se apuntó Juanrra y Tano "no quiso" venir DiablilloDiablillo. Lo cierto es que las previsiones de la meteo eran malas y no era seguro que pudiéramos hacer algo más que pasear el material.

Así pues, el primer finde, nos acercamos Juan Ramon Jimenez y yo, con un tiempo muy dudoso para el finde. Finalmente nevó bastante, tuvimos que esperar a que amainara la ventisca, salimos tarde y trabajamos abriendo huella desde el vivac. Todo esto unido, obligó a apurar el horario y nos fuimos directos a por el largo clave. No hubo tiempo para más, el Sol empeoró mucho las condiciones de la nieve recién caída y la capa inferior (antigua) era nieve dura Perdido

El siguiente finde, fuimos Tano y yo, aprovechamos para hacer enlazar el resto de largos que faltaban con la Casi Siempre Orion. Ya con un horario mucho mejor y buenas condiciones de nieve.

De ahí que sólo veais fotos con Sol y otra similar en sombra, unas con Tano y otras con Juan Ramon.

En cualquier caso, voy a ir poniendo fotos de la via en sí como si la hubiésemos hecho del tirón, cada tramo con el escalador correspondiente, para no liar esta via con la otra. Por este motivo, os explicaréis ver fotos con sol, otra parecida con sombra, una sola cuerda y a Juanrra o a Tano escalando por separado.


Esta sería la línea vista desde la cara Oeste.



Esta sería la línea vista desde la cara Norte.



Una más cercana, con la línea muy evidente y, bastante elegante, a mi juicio. A la drcha., se adivina la Casi Siempre Orión que haría con Tano el siguiente finde.



Detalle del largo clave, o del Crux pitch, como alude er Pincho, "experto en la materia" risasrisas. Se trata de una cortina de hielo, no es en absoluto una columna redonda.



Todo comienza en la Vereda de la Estrella, con una temperatura fantástica, como en los mejores valles alpinos, unos 0ºC.



Anunciaban precipitaciones, pero con esa temperatura, quien le tiene miedo a la nieve!!



De hecho, según desaparecía la luz del día, aparecía la luz de la nieve sorprendidosmiling smiley



"Escondimos" las zapatillas por la zona de Cueva Secreta, dónde la nieve ya pedían las botas. En plena oscuridad, sólo el zorro sospechoso y nosotros recordaríamos ese lugar Llorón ....

La noche no fue tan ventosa ni tan fría (-5ºC) como anunciaban los pronósticos. Sin embargo, el salir del Sol despertó a Elios con el pié izquierdo y los -5ºC se sentían más recios.



Aguardamos unas horas, desyunando tranquilamente y sin prisas. Elios se calmó un poco al calor del Sol y nosotros nos animamos.



A ratos y según ganábamos altitud, las rachas de viento se volvían algo más furiosas. Ojo al palo que uso de bastón en memoria de aquellos que los olvidan en el maletero del coche cuando más falta hacen risasrisasrisas



Aquí va Juan Ramon, abriendo huella como un jabato, está fuerte el tío. Con dos flechas rojas, marco el corredor de entrada más directo y arriba la salida del último tramo de hielo a las campas de nieve superiores. A la derecha, la Casi Siempre Orion.



A esta altitud, se nota que ha nevado bastante más. Aunque hace frío, el Sol de Abril caliente bastante y tenemos una sensación buena. Sin embargo tememos por cómo evolucionará tanta nieve recién caída sobre la dura que abajo reposa Perdido



Me voy a por el primer largo, fácil pero bonito, de unos 50 metros.



Apenas termina el hielo, no me complico, monto R y recupero a Tano.



Sin perder tiempo, sale en busca de ese pequeño escalon de roca que te deja a las puertas del largo clave.



Me asegura "al cuerpo" ese tramo fácil de nieve.



Me reviso todo el material y empiezo el plato fuerte con decisión.




Al llegar a la base, veo que tiene una minifractura sin demasiada importancia. El paño es ancho pero mucho más delgado de lo que suponía. Sin embargo, veo que arriba tiene muy buen anclaje a la roca. Me cuesta poner un buen seguro en la base porque había mucha nieve bajo el hielo y los tornillos se quedaban regular. Empezaban bien pero después mordían en nieve y se quedaban sueltos. Después de probar varios, uno de ellos, mordío algo más de hielo que junto con otro de nieve, me parecieron suficientes.
Empiezo a subir y en el primer tanteo, noto que retumba mucho. Esto esta claro, hasta que no llegue arriba, no se puede proteger y hay que subir con mimo, sin golpes fuertes. No obstante, presiento buen feeling, y con los ánimos de Juanrra, salgo hacia arriba.



Llego a la parte estable, y resulta que también tiene una pequeña fractura, manda güevos con el hielo nevadensis. Menos más que sólo era un trocito izdo, seguramente de algún carámbano que soldó después. Subo un poco más y ya meto un tornillito y relajo brazos para salir seguro.



Una vez superado el largo, monto R con dos tornillos antes de que el hielo se termine y empiezo a recuperar a Juanrra.



Superando una campa de nieve grande, te pones a las puertas de la última tirada.



Empiezo este último largo, con Tano, muy bonito y estético. Se puede hacer en una tirada de 55m montando R justo antes de terminar el hielo.



Aquí llega Tano disfrutando al máximo



A continuación, busca un emplazamiento cómodo en la nieve, donde me asegura mientras desmonto la R.



....y fin de la historia porque el resto, ya lo podeis imaginar. Eso sí, con el disgusto del zorro que mordió mis zapatillas y menos mal que no dejó una muy lejos de la otra risasrisas



Por supuesto, disfrutando de la Vereda de la Estrella que a 10ºC fresquitos y en primavera, se hace muy bien sorprendidosorprendido



PD. .....prometo más cosas todavía Diablillo
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2017 20:59
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Algunos teneis la habilidad de hacer parecer facil, lo que nos es imposible a muchos, a mi el primero pulgar arriba espectacular y bonitas fotos!!

P.D. a saber a que olian las zapas para que las rastreara el zorro jajjaja
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2017 21:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 416
Cita
PedroSubeCerros
Algunos teneis la habilidad de hacer parecer facil, lo que nos es imposible a muchos, a mi el primero pulgar arriba espectacular y bonitas fotos!!

P.D. a saber a que olian las zapas para que las rastreara el zorro jajjaja

Jajajaja,,, cierto!!! Pero el zorro sí que les dejó su olor a hocico.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2017 21:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Buena tajá le estáis sacando a la Dama esta temporada pulgar arriba smiling smiley

Pero querer ponerle en la Alpujarra más profunda una definición inglesa a cualquier cosa, es un error garrafal, melón Diablillo

Er crú, compae, pa matáse ...

Como que no risas risas risas risas


Cita
Joseillo
Detalle del largo clave, o del Crux pitch, como alude er Pincho, "experto en la materia" risasrisas. Se trata de una cortina de hielo, no es en absoluto una columna redonda.

Sigue contando, que parece que así se anima esto guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2017 22:22
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 367
Coincido, espectacular!!!!
Que no pare esto!!pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2017 00:16
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Bravo...!!!! AlabadoAlabadoAlabadoAlabado

QUe barbaridad, vaya racha en la Alcazaba, parece que este año se ha formado todo lo que llevaba lustros sin formarse... smiling smiley pulgar arriba

Hace un puñao de años hubo un asedio generalizado a esa línea, según creo... pero que yo sepa (tampoco es mucho decir, ciertamente... Perdidorisas) no llegó a escalarse íntegra... Perdido

Es una línea preciosa, si señor... chino amable pulgar arriba Y con sus "goulotitas" de hielo nevadense, y su "freestanding" también nevadense, vaya aleje interesante, que tiene el paso... chino amable Alabado

Oye, qué maravilla, a pesar del "puterío" ese que te traías con los compaes de aventura... risasrisasrisasrisasrisasrisas Ya me lo explicarás más despacio algún día, porque no hay quien se entere del follaero ese que os montasteis... risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

En fin, lo que me sale tras leer el reportaje, es simplemente "qué preciosidad"... enamorado - love enamorado - love enamorado - love Enhorabuena, me ha gustado mucho más incluso que la Orión... smiling smiley pulgar arriba

Sigue, sigue contando, aquí me quedo esperando a ver... smiling smiley Palomitas - Popcorn
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2017 07:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2017 22:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 156
vaya pasada de vía, la apunto para un año de estos cuando esté más fuerte y mejore (mucho) la técnica, enhorabuena
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2017 12:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Qué barbariá, no voy con vosotros ni a comprar el pan. Me da susto hasta aquí sentao risasrisasrisasrisasrisas chino amablechino amablechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2017 12:41
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Que pedazo report y actividad!
Has conseguido que casi sintamos que estamos en la vía!! Muy bien documentado todo gracias por compartir !

Saludos !!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2017 17:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
cosa de hombre.....!!!!!sorprendidosorprendidosorprendido

Enhorabuena fieras

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2017 17:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
impresionante escalada en Sierra Nevada
enhorabuena!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.