nevasport.com

Enviado: 11-01-2017 12:53
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 25
Buenas, estamos planificando la via de los sevillanos en la este de los machos. El caso es que estamos dudando de hacer la aproximación por el Veredón o si dar la vuelta por la Carihuela. Aparentemente en ambos casos hay que rapelar unos cuantos metros ya sea de la arista de los machos o desde la pista que va al Mulhacen.
Podría alguien informar de las ventajas/desventajas de cada aproximación, cual consume más tiempo, mayor esfuerzo físico, nivel de exposición y facilidad para montar el rapel?
Gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 17:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Estos días puedes bajar el veredón sin necesidad de rapelar pulgar arribapulgar arriba Hay buena huella. Desde los corrales, la aproximación a la este de los Machos es muy corta, y también tienes huella guiño

A disfrutar!



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 17:40
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Bueno, si vas por la Carihuela rodeando el veleta y bajas a la esta de los machos desde la pista, no hay que rapelar, es un canuto con cierta pendiente pero se baja andando sin necesidad de montar rapel... en cualquier caso no hay ningún rapel montado, si por malísimas condiciones fuera necesario tendrías que montarlo tú ... Perdido

Bajando a los corrales por el Veredón, que actualmente está transitable sin problemas, la aproximación es más corta, pero en efecto al llegar a la arista de los machos es obligatorio rapelar un buen puñado de metros, hay un rapel montado con un par de parabolt en la misma arista, en una roca situada poco antes a donde arranca la zona mas vertical para subir ya hacia los machos, si buscas y no está tapado por la nieve, podrás encontrarlo. En caso contrario necesario que montéis rapel, cosa que puede ser delicada por la mala calidad de la roca.

Desde el rapel montado, unos 40 o 50 m, por terreno muy descompuesto del que caen piedras a montones... Mucho ojo el que esté abajo porque puede ser una lluvia de piedras...


Francamente, ninguna aproximación es cómoda: por la Carihuela das mucha vuelta, y por los corrales debajo de la marcha de los machos puede ser muy penoso, y además el rapel es un poco puñetero... si está tapado por la nieve, ya olvídate .. en cualquier caso si yo tuviera que elegir probablemente iría a buscar el rapel, cosa que ya hice en una ocasión… Dar toda la vuelta por la Carihuela da una pereza que no veas risas


Por último, ojo con las condiciones porque en las nortes al parecer la nieve aún no ha transformado, y en la este de los machos se veía poca nieve y nada de hielo en las fotos que pasó el refugio de poqueira en su último boletín de condiciones...
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 20:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Doy fe de que las zonas mas sombrías, tienen nieve polvo, incluso. Y más en los ventisqueros.
Suerte.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2017 11:42
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 25
Gracias por vuestras respuestas. El caso es que estuve el sábado pasado haciendo el canuto del Veleta y había condiciones perfectas, nieve dura y huella excelente, fué como subir escaleras. Por eso, en vista de que el corral estaba bien de nieve dura nos estamos planteando tirar para la este. A ver que plan... como no se preveen precipitaciones, no debería dejar pasar mucho tiempo si es que vamos.
Saludos!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/01/2017 11:43 por EduardoAV.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2017 21:53
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Ojo, Eduardo, no te fíes, que por lo que me han dicho, en cuanto te sales de la huella la nieve no está dura sino todo lo contrario, muy blanda y te hundes bastante... PerdidoPerdido

Hoy he estado en el Alhorí y estaba igual: por la huella muy bien, pero en cuanto te salías, hasta las rodillas en nieve muy incómoda de patear... LlorónLlorónLlorón

Y ten en cuenta que como te dije, en la Este de los Machos hay muy poca nieve... En la web del refugio poqueira puedes ver las condiciones a fecha 5 de enero, y hay una foto estupenda de la Este de los Machos.... te la pongo aquí...



Como ves, muy escasa de nieve y nada de hielo... No ha nevado nada desde entonces... Triste
Karma: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 17:13
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
A mi siempre me ha gustado entrar por la Carihuela por la simple razón de que cuando inició la bajada desde la pista veo la pared de frente lo que siempre he considerado, no sólo una ventaja, sino también un aliciente.
Y eso sí ¡cuidado con esa bajada! Tiene una caída muy mala.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2017 11:46
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 25
Cita
Fernando W.

Gracias por la foto, Fernando. Parece que va a tocar esperar...
Por cierto, podriais remitirme alguna información o aconsejarme sobre vias en la Norte de los Machos? Lo que está entre el corredor y la arista...
Estoy barajando alternativas al corredor de los sevillanos Escalador y me consta que en la Norte hay vias de grado similar en particular la 2 y la 3, pero he encontrado poco más que esta imagen:



Este martes daremos un paseo por el canuto norte de los machos (si el tiempo acompaña) y podría hacer un escaqueo para echarles un vistazo.
Gracias de antemano.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/01/2017 11:49 por EduardoAV.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2017 23:50
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
La 1 es "Parapetados", cuando está en condiciones tiene una cascada de entrada de unos metros a 80º aproximadamente, luego un corredorcillo precioso también helado, y el 2º largo es otra cascadilla que parece fácil y luego se encabrona, aunque no tanto como el 1er largo... El resto corredor de nieve y palas de nieve de pendiente apreciable (tramos de unos 50º) hasta la cima... smiling smiley pulgar arriba

La 2 ni idea, no marca nada bien definido por esa zona... No entiendoNo entiendoNo entiendo Conozco a la derecha de la 2 que a veces se forma una cascada preciosa de arriba a abajo, con entrada por "el diedrillo"... Hielo de 3+, más o menos... según condiciones...

A la izquierda de la 2 también sé que va una vía por la lengua de nieve, pero no la he hecho.. No entiendo


Y el 3 es el canuto de la norte de los machos, la que dices que quieres hacer... smiling smiley pulgar arriba


En cualquier caso, son vias que en mi opinión exigen estar bien formadas, en buenas condiciones, con suficiente hielo, para disfrutarlas... Perdido Si no hay hielo, la roca suele ser una mierda y bastante complicada, tanto de trepar como de proteger... Llorón Por supuesto, hablo desde la perspectiva de un matao como yo, si eres un mákina, pues subirás como pedro por su casa... guiño risas


Asi que en mi opinión, toca esperar... Perdido
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2017 22:36
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Ahora que recuerdo, por donde va la nº2, hace unos años se formó una cascada impresionante de hielo, a resultas de un temporal de agua helada, de esos típicos de la sierra... sorprendidosorprendido

Creo que no se ha vuelto a formar desde entonces, pero dió tiempo a que se abrirera alguna vía, creo recordar que se llamó "princesa", o "zorrillo", si usas el buscador del foro igual la encuentras... smiling smiley

Como te digo, no se ha vuelto a formar ese cascadón, y no sé si por el trazado de la nº2 va alguna otra vía... No entiendo Pero en todo caso sin hielo no debe ser fácil, tirar por ahí... Perdidorisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2017 17:57
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Sobre la foto de la cara Este de los Machos hecha por el refugio de Poqueira, ¿puede alguien orientarme sobre dónde está el anclaje de rápel?

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2017 12:28
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
ahenav
Sobre la foto de la cara Este de los Machos hecha por el refugio de Poqueira, ¿puede alguien orientarme sobre dónde está el anclaje de rápel?
Gracias


Aproximadamente está por donde te he marcado con el punto rojo... en el tramo prácticamente horizontal que tiene la arista en esa zona, unos metros antes de empezar a ponerse más vertical hacia el Cerro de los Machos...



Yo no sabía donde estaba exactamente, pero si vas recorriendo la arista y te vas fijando en los peñones que dan hacia el Valdeinfiernos, ves los parabolt fácil... smiling smiley pulgar arriba (salvo que estén enterrados en nieve, claro... Perdido)

Como decía, está todo muy descompuesto, caen piedras por todas partes, por mucho cuidado que uno lleve, así que ojo con las cuerdas y con el compañero que ya esté abajo, que se quite de debajo.. Perdido


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/02/2017 12:30 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2017 13:06
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Cita
Fernando W.
Cita
ahenav
Sobre la foto de la cara Este de los Machos hecha por el refugio de Poqueira, ¿puede alguien orientarme sobre dónde está el anclaje de rápel?
Gracias


Aproximadamente está por donde te he marcado con el punto rojo... en el tramo prácticamente horizontal que tiene la arista en esa zona, unos metros antes de empezar a ponerse más vertical hacia el Cerro de los Machos...

Yo no sabía donde estaba exactamente, pero si vas recorriendo la arista y te vas fijando en los peñones que dan hacia el Valdeinfiernos, ves los parabolt fácil... smiling smiley pulgar arriba (salvo que estén enterrados en nieve, claro... Perdido)

Como decía, está todo muy descompuesto, caen piedras por todas partes, por mucho cuidado que uno lleve, así que ojo con las cuerdas y con el compañero que ya esté abajo, que se quite de debajo.. Perdido

Gracias Fernando. Para evitar el rápel en la pared tan descompuesta, ¿es viable en invierno ir al collado de Veta grande y bajar por allí andando hasta el corral de Valdeinfierno para atacar la este de los Machos? La norte de los Machos se ve cargada de nieve pasado el inicio del corredor Norte, ¿es propensa a aludes y hay que evitar ese paso y bajar más para atravesar esa zona?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2017 13:34
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
ahenav
Gracias Fernando. Para evitar el rápel en la pared tan descompuesta, ¿es viable en invierno ir al collado de Veta grande y bajar por allí andando hasta el corral de Valdeinfierno para atacar la este de los Machos? La norte de los Machos se ve cargada de nieve pasado el inicio del corredor Norte, ¿es propensa a aludes y hay que evitar ese paso y bajar más para atravesar esa zona?

Pues viable claro que es, pero es una paliza considerable, yo creo que trae más cuenta ir por la cariguela... Perdido Piensa que para ir a Veta grande, tienes que perder mucha altura en el Guarnón, pegarte la gran paliza de subir el pendientón hasta el collado, volver a perder algo de altura para bajar al Valdeinfiernos, y remontar nuevamente hasta la base de la Este de los Machos... Perdido Y además, toda la bajada desde Veta Grande hasta el Valdeinfiernos, es una media ladera por terreno en absoluto sencillo (mucha pendiente) y que en condiciones delicadas de nieve (hielo, acumulación, etc) puede ser bastante peligroso (aludes, etc).

Teniendo en cuenta que el inicio de esa ruta sería en las posiciones, parece mucho más razonable ir hasta la cariguela, seguir la pista hasta el colladito ese llamado "otero de ferrer", creo, y bajar por ahí hasta la base de la pared... pulgar arriba En mi opinión no debe ser más largo en distancia, y por contra harías menos desnivel, el terreno es mucho más sencillo, y mucho menos expuesto... pulgar arriba


En cuanto a la norte de los machos, en efecto con grandes acumulaciones, es terreno bastante avalanchoso, ten en cuenta que desde la base de los tajos hacia abajo, tiene la pendiente "de libro" para que se desencadenen aludes (aunque va decreciendo según baja). Además el viento predominante en SN, suele acumular grandes cantidades de nieve, aunque no suele ser en forma de "placas de viento", pero también a veces lo hace... Perdido

Hace unos años cayó allí un alud impresionante, con un corte en la parte superior de casi 2 metros de alto, justo en la base de los tajos... Perdido

Es terreno para ir con mucho cuidado, cuando hay riesgo de aludes... pulgar arriba O directamente, para no ir, hasta que pase el riesgo... guiño Llorónrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2017 17:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Pues si tu eres un matao......que somos el resto de mortales.??????risassmiling smileysmiling smileysmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2017 17:52
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Cita
Fernando W.
Cita
ahenav
Gracias Fernando. Para evitar el rápel en la pared tan descompuesta, ¿es viable en invierno ir al collado de Veta grande y bajar por allí andando hasta el corral de Valdeinfierno para atacar la este de los Machos? La norte de los Machos se ve cargada de nieve pasado el inicio del corredor Norte, ¿es propensa a aludes y hay que evitar ese paso y bajar más para atravesar esa zona?

Pues viable claro que es, pero es una paliza considerable, yo creo que trae más cuenta ir por la cariguela... Perdido Piensa que para ir a Veta grande, tienes que perder mucha altura en el Guarnón, pegarte la gran paliza de subir el pendientón hasta el collado, volver a perder algo de altura para bajar al Valdeinfiernos, y remontar nuevamente hasta la base de la Este de los Machos... Perdido Y además, toda la bajada desde Veta Grande hasta el Valdeinfiernos, es una media ladera por terreno en absoluto sencillo (mucha pendiente) y que en condiciones delicadas de nieve (hielo, acumulación, etc) puede ser bastante peligroso (aludes, etc).

Teniendo en cuenta que el inicio de esa ruta sería en las posiciones, parece mucho más razonable ir hasta la cariguela, seguir la pista hasta el colladito ese llamado "otero de ferrer", creo, y bajar por ahí hasta la base de la pared... pulgar arriba En mi opinión no debe ser más largo en distancia, y por contra harías menos desnivel, el terreno es mucho más sencillo, y mucho menos expuesto... pulgar arriba


En cuanto a la norte de los machos, en efecto con grandes acumulaciones, es terreno bastante avalanchoso, ten en cuenta que desde la base de los tajos hacia abajo, tiene la pendiente "de libro" para que se desencadenen aludes (aunque va decreciendo según baja). Además el viento predominante en SN, suele acumular grandes cantidades de nieve, aunque no suele ser en forma de "placas de viento", pero también a veces lo hace... Perdido

Hace unos años cayó allí un alud impresionante, con un corte en la parte superior de casi 2 metros de alto, justo en la base de los tajos... Perdido

Es terreno para ir con mucho cuidado, cuando hay riesgo de aludes... pulgar arriba O directamente, para no ir, hasta que pase el riesgo... guiño Llorónrisas

Ok, muchas gracias. En la foto que pone EduardoAV más arriba (de la web de Diego Pozo) se ve el corte de la placa justo en donde comienza la roca en la base de la norte. Se ve que atraviesa toda la pared, así que impresiona:



La ruta de aproximación en el libro "Sierra Nevada Inédita" de A. Castillo habla también de la Carihuela, donde, si hay buena huella -que debe haberla-, iríamos más rápido. Aunque desde la Hoya de la Mora hay una tirada de 9km y 850 metros de ascenso que cualquiera se traga para luego atacar la pared, y eso después de un viaje en coche de casi 500Km la noche anterior.

Me parece que se quedará para otra ocasión con un fin de semana mucho más largo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2017 21:07
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
ahenav
Ok, muchas gracias. En la foto que pone EduardoAV más arriba (de la web de Diego Pozo) se ve el corte de la placa justo en donde comienza la roca en la base de la norte. Se ve que atraviesa toda la pared, así que impresiona:.

Cierto, bien visto, no me había dado cuenta, en la foto... Si, asusta ver el "tranco", sí... sorprendidosorprendidoLlorón


Cita
ahenav
La ruta de aproximación en el libro "Sierra Nevada Inédita" de A. Castillo habla también de la Carihuela, donde, si hay buena huella -que debe haberla-, iríamos más rápido. Aunque desde la Hoya de la Mora hay una tirada de 9km y 850 metros de ascenso que cualquiera se traga para luego atacar la pared, y eso después de un viaje en coche de casi 500Km la noche anterior. .

Lo normal es que yendo por la cariguela, haya huella hasta el collado de bajada a la base de la Este, por lo que el pateo debería ser rápido... pulgar arriba

En cuanto a las cifras que das, en efecto hay bastante desnivel, pero ten en cuenta que desde los albergues a las posiciones, ya te metes 600m de desnivel, casi todo... Y de ahí es donde ya puedes elegir entre tirar por la Cariguela (que serán esos 200m extra de desnivel, quizás...) o tirar por el Guarnón y Veta Grande, que yo creo que saldrán bastantes más metros de desnivel... Perdido

En cualquier caso, en efecto la aproximación es larga, y unido a que suele haber poca información sobre las condiciones, y que al ser cara Este no puedes compararla al canuto del veleta, por ejemplo (en cuestión de condiciones, me refiero), el resultado es que ir hasta allí síempre es una incógnita, sobre qué te puedes encontrar... PerdidoPerdido

Pero... ¿no es precisamente eso lo que le da vidilla a estas cosas..? guiño pulgar arriba
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2017 10:58
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Cita
Fernando W.


Pero... ¿no es precisamente eso lo que le da vidilla a estas cosas..? guiño pulgar arriba

Sí, jeje, pero a los que vivimos lejos no nos queda otra que afinar para no malgastar el único fin de semana del año en Sierra Nevada risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2017 12:11
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
ahenav
Sí, jeje, pero a los que vivimos lejos no nos queda otra que afinar para no malgastar el único fin de semana del año en Sierra Nevada risasrisasrisas

absolutamente cierto... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2017 00:15
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 25
Pues finalmente ayer nos animamos a ir a la este... tardamos unas seis horas en llegar a pie de via
Salimos de la Hoya de la Mora a las 3;00Dormido. Tuvimos que dar un pequeño rodeo para sortear un cable de una maquina que estaba trabajando en las pistas. Hicimos una parada en la Carihuela para desayunar con la calma y nos equiparnos . Luego le tiramos por detrás del Veleta, hasta que al segundo intento, encontramos un canuto bastante inclinado pero que se podia bajar a pelo. Desde allí se podia ver la este asi:

Como llevabamos tiempo planeando la actividad estabamos muy motivadosEscaladorEscalador nuestra idea era hacer la variante de la chimenea del canuto de los sevillanos. La verdad es que no he encontrado información de la via salvo un croquis en una Desnivel antigua que la gradua como D. Las condiciones eran malas, nieve polvo, apenas había hielo y la roca es pésima. Logramos subir por una cascada tumbada de hielo muy fino chorreando agua y tiramos recto por la chimenea:

Nos quedamos atascados en un gran bloque empotrado, pero encontramos un escaqueo y seguimos. Unos veinte metros más arriba un muro de bloques empotrados imposibilita el paso, a su derecha los restos de una pequeña cascada que seria su paso natural.

Este muro resulto infranqueable, intentamos superarlo en artificial, pero resultaba demasiado arriesgado y lo que se veia a continuación no tenía buena pinta. En este punto abandonamos via montando un par de rapeles.

En general el avance fué en todo momento muy penoso y lento debido a las malas condiciones, es totalmente desaconsejable y roza lo temerario meterse ahi sin hielo abundante. En buenas condiciones la via tiene que ser un pasote, Es conveniente llevar unos cuantos clavos de más para reforzar las reuniones de clavos existentes y para abandonar.
La aproximación a la via resultó ser más larga de lo esperado a pesar de que fuimos a buen paso, no creo que se pueda tardar menos de cuatro horas y media andando con buenas condiciones y sin parar desde la Hoya de la Mora.

Saludos montañeros
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2017 09:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Joé, una pena que después del viaje y la aproximación no hayáis podido salir por arriba Triste Al menos se ha intentado que es de lo que se trata smiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2017 23:12
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Buen intento. Otra vez será. Siempre ha sido una vía sería. Su nombre se debe a unos sevillanos que no la hicieron, lo que es poco serio. smiling smiley
¡Qué recuerdos!
Enhorabuena.
PD.- Hicisteis bien en tirar por la Carihuela. Por los corrales es más cansado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2017 14:13
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 25
Cita
Pachielviro
Buen intento. Otra vez será. Siempre ha sido una vía sería. Su nombre se debe a unos sevillanos que no la hicieron, lo que es poco serio. smiling smiley
¡Qué recuerdos!
Enhorabuena.
PD.- Hicisteis bien en tirar por la Carihuela. Por los corrales es más cansado.
La via es seria, pero se le ve color, de haber hielo, los bloques empotrados se superan sin mucha dificultad, pero en este caso resultaba demasiado comprometido.
Es lo suyo tirar por la Carihuela asi, como bien dices, puedes contemplar la pared de frente y apreciar claramente el trazado de la via. Ahora bien el pateo es un poco jodido si quieres estar ahí temprano. Para el próximo intento seguramente haremos noche en la Carihuela y dejaremos escaqueado algo de material.
Saludos
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2017 20:41
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Cita
EduardoAV
Cita
Pachielviro
Buen intento. Otra vez será. Siempre ha sido una vía sería. Su nombre se debe a unos sevillanos que no la hicieron, lo que es poco serio. smiling smiley
¡Qué recuerdos!
Enhorabuena.
PD.- Hicisteis bien en tirar por la Carihuela. Por los corrales es más cansado.
La via es seria, pero se le ve color, de haber hielo, los bloques empotrados se superan sin mucha dificultad, pero en este caso resultaba demasiado comprometido.
Es lo suyo tirar por la Carihuela asi, como bien dices, puedes contemplar la pared de frente y apreciar claramente el trazado de la via. Ahora bien el pateo es un poco jodido si quieres estar ahí temprano. Para el próximo intento seguramente haremos noche en la Carihuela y dejaremos escaqueado algo de material.
Saludos

Saliendo de Granada a las 05:30 te da tiempo. Eso sí, mejor en enero. pulgar arriba
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.