nevasport.com

Enviado: 18-09-2016 18:44
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Disculpad la paliza, pero ya sabéis que estoy obsesionado con el clima de Sierra Nevada y, sobre todo, con la permanencia de sus ventisqueros tras los rigores de la canícula andaluza. Ayer, sábado 17 de septiembre, subí al Veleta y el panorama que me encontré en el Corral es desolador, como era de esperar tras el año tan seco y cálido que llevamos. Después del año 1995, que fue el peor, pues desaparecieron todos los neveros del Corral, este es el segundo año con menos nieve al acabar el verano. Solo quedan un pequeño ventisquero y dos manchas pequeñas más arriba, que no tardarán en desaparecer si no llegan pronto las lluvias otoñales. Me acerqué también a la Carihuela, pero ya sabéis que su clásico ventisquero desapareció a finales de agosto.














Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2016 09:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Un saludo.
El mismo día, nosotros ascendimos al Puntal de Vacares desde Barranco San Juan, y bajamos el 18.
No queda nada, nada, lo que se dice nada de nieve. La Laguna de Vacares está muy verde.



Afortunadamente, queda un hilillo de agua en una fuente, subiendo por la Cañada de Vacares... bien arriba. No se como se llama la fuente.



Por la noche, la temperatura en la Cuneta de Vacares, no bajó de 5 grados.

Gracias por tu interés en la sierra. Por cierto, me encontré un tapón de aceite SAE 30... ¿de que año será eso?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2016 12:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 418
Nosotros estuvimos en la Laguna Larga y la temperatura estuvo en 3,5º

Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2016 15:17
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Hola Franeto. Curiosa y preocupante foto de la laguna de Vacares, pues nunca la habíamos visto tan verde. Será una mezcla de algas, suciedad y falta de agua de lluvia. En cuanto al aceite, ya sabes que en nuestra Sierra, desgraciadamente, puedes encontrar todo tipo de basura, como los bidones oxidados que hay en el Corral del Veleta. Y, en los años 70 y 80, he recogido botellas de champán en la laguna de la Caldera y en el nacimiento del Alhorí. El civismo brilla por su ausencia.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2016 15:23
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
La laguna Larga tiene mejor aspecto que la de Vacares, aunque está más baja que el verano pasado. Ni llueve ni hace frío en la Sierra, así que no nos extrañemos si acaba secándose la laguna de la Caldera, pues ya parece un lagunillo. El sábado en el Corral hacía incluso calor, a pesar de la fecha tan avanzada. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2016 09:55
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 195
Ha servido de algo la nevada del martes día 20?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2016 14:51
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
La ligerísima nevada del día 20 no ha solucionado nada, pues la poca nieve que cayó desapareció antes del mediodía. Si no bajan mucho las temperaturas o cae una gran nevada los ventisqueros del Corral desaparecerán.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
REY
REY
Enviado: 18-10-2016 15:36
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 6
¿Crees que ese nevero habrá aguantado hasta las primeras nieves de la semana pasada?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2016 15:18
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Hola REY. Buena pregunta, que me he planteado desde que comenzó octubre, con la esperanza de ver alguna foto del Corral antes de la nevada del día 13. Pero, pero, me parece que entre los montañeros y senderistas el tema de los ventisqueros perpetuos o semiperpetuos no interesa demasiado. Al Corral le hacen muchas fotos en invierno y primavera, pero las veraniegas escasean. He buscado alguna foto posterior en blogs y páginas de clubes de montaña en Facebook, pero no he conseguido encontrar ninguna de finales de septiembre o de comienzos de octubre. Mi opinión es que, al ser las noches más largas y al estar a la sombra todo el día, el ventisquero mayor -es un decir- ha debido resistir, pero mientras no veamos una foto es difícil asegurarlo. Ojalá lea nuestros mensajes alguien que tenga esa foto que buscamos y nos saque de dudas. Lo que sí te puedo asegurar, pues me lo ha confirmado un experto montañero, que el que ha resistido hasta la nevada del día 13 es el ventisquero del circo del Alhorí, en el Picón de Jérez.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2016 16:27
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 195
Para saberlo para cuando vuelva al Veleta, para llegar al ventisquero del Corral del Veleta, se llega a él después de pasar las Posiciones del Veleta,un poco más arriba, a la izquierda?, yo he subido 2 veces al Veleta desde la Hoya de la Mora, pero nunca me he acercado a las Posiciones, siempre lo he dejado a la izquierda, cuando voy subiendo, y a la derecha cuando he bajado, porque creía que iba a alargar el recorrido para llegar a la cima, pero tal vez me equivoco, no sé.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2016 19:43
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Efectivamente, Triple LLuvia. Si bajas al Corral, la subida a la cumbre por los tajos verticales es solo para escaladores, pero también puedes seguir el camino de la morrena, hacia la izquierda, para subir al Cerro de los Machos y al Veleta. Lo hacen muchos montañeros y, si eres joven, no tendrás ningún problema.
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
REY
REY
Enviado: 22-10-2016 22:33
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 6
Cita
Picón de Jérez
Hola REY. Buena pregunta, que me he planteado desde que comenzó octubre, con la esperanza de ver alguna foto del Corral antes de la nevada del día 13. Pero, pero, me parece que entre los montañeros y senderistas el tema de los ventisqueros perpetuos o semiperpetuos no interesa demasiado. Al Corral le hacen muchas fotos en invierno y primavera, pero las veraniegas escasean. He buscado alguna foto posterior en blogs y páginas de clubes de montaña en Facebook, pero no he conseguido encontrar ninguna de finales de septiembre o de comienzos de octubre. Mi opinión es que, al ser las noches más largas y al estar a la sombra todo el día, el ventisquero mayor -es un decir- ha debido resistir, pero mientras no veamos una foto es difícil asegurarlo. Ojalá lea nuestros mensajes alguien que tenga esa foto que buscamos y nos saque de dudas. Lo que sí te puedo asegurar, pues me lo ha confirmado un experto montañero, que el que ha resistido hasta la nevada del día 13 es el ventisquero del circo del Alhorí, en el Picón de Jérez.

Curioso. ¿Suele este nevero aguantar más o menos lo mismo que el del Corral o ha sido este año en concreto? Claro, porque el del Corral lleva neviza de otros años (2.013 y 2.014) e incluso podría tener hielo bajo la neviza, pero lo que no sé es si el del Picón suele comportarse así...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2016 14:10
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Buenos días REY. A pesar de la trascendencia del hielo fósil del Corral y de sus ventisqueros semipermanentes, para mí es más sorprendente le permanencia del ventisquero del Alhorí, pues ha resistido los años más secos. Es la cola Este del ventisquero del Caballón, pero desde finales de junio se separa y resiste mucho más que los heleros vecinos, a pesar de encontrarse a tan solo 2900 m. Hace años eran tres heleros, en sendos hoyos, pero este año, a finales de septiembre, solo permanecía el ventisquero central, negruzco y compacto. Lo estoy observando desde el año 1985 y me temo que el calentamiento global y las sequías tan prolongadas de este siglo acabarán con él.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2016 21:50
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Bonitas fotos y bonita ruta, me la apunto para otra ocasion, veo que merece la pena hacerla.

Aprovecho el hilo de Picon de Jerez, (que por cierto tengo pendiente de subir, el primer intento de hace unos años nos hecho atras una granizada y los fuertes vientos) para poner unas fotos del "ventisquero" de los corrales ya que hay interes por ver fotos, casualidad que son del mismo dia que tu hiciste la ruta, seguramente nos cruzamos en el paso bajando a los corrales aquel dia, nos cruzamos con otro grupillo que dejo los machos a su derecha y siguio hacia la ruta que tu comentas, iba yo con mi compi hacia los Machos y Veleta aquel dia tambien y el domingo al Elorrieta.
Aquel dia estabamos unos cuantos del foro por lo que veo por la zona

No tengo fotos del nevero de mas cerca por que mi compi es un "cagaprisas" y no me hubiera dejado acercarme más, aunque me hubiera gustado pisarlo, pero ahi estan las fotos.







Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2016 00:26
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Gracias Pedro. Tus fotos son mucho más nítidas que las mías y, además, bajaste al Corral y estuviste muy cerca del heroico ventisquero.Heroico sí, pero lo veo muy pequeño y con poco grosor. Es curioso, cuando bajaba al Corral -hasta hace dos años- almorzaba en el lagunillo turbio y subía hasta los ventisqueros para tocarlos y, aunque pasaban tropecientos montañeros por el camino y el lagunillo, nunca vi a ninguno subir hasta los heleros. Ojalá te hubiese permitido tu compañero subir y tocarlo, pues así habríamos salido de dudas sobre su verdadero tamaño y grosor.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2016 20:07
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Gracias a ti Picón de Jérez, la proxima vez que pase por los corrales prometo llegar hasta el nevero si o si, diga lo que diga mi compañero cagaprisas jajajaa y gracias opr darme el nombre del lagunillo, "lagunillo turbio" ciertamente estaba bastante lechosa el agua, el tamaño como dices, aunque la distancia y la falta de alguna referencia para comparar el tamaño lo dificultaba pero si que parecia pequeño, pero no dejaba de ser curioso ver en pleno septiembre hielo en la sierra resistiendo las calores allí refugiado a la sombra del Veleta
Este año sera mejor de nieve y recuperara su esplendor.

Saludos
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2016 21:57
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 195
Cita
Picón de Jérez
Efectivamente, Triple LLuvia. Si bajas al Corral, la subida a la cumbre por los tajos verticales es solo para escaladores, pero también puedes seguir el camino de la morrena, hacia la izquierda, para subir al Cerro de los Machos y al Veleta. Lo hacen muchos montañeros y, si eres joven, no tendrás ningún problema.
Gracias por la explicación, en cuanto a la edad, tengo 40 años, con hielo es muy peligroso no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2016 23:38
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Eres joven todavía, Triple LLuvia, pero no soy el más indicado para orientarte sobre la escalada en el Corral, y menos en invierno, pues se forman unas espectaculares cascadas de hielo y da miedo ver cómo suben algunos atrevidos. Incluso cuando los veo escalar el tajo o paredón en pleno verano me da vértigo. Si indagas en este foro y buscas fotos o reportajes de pleno invierno verás escaladas impresionantes.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2016 23:58
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Buenas noches Pedro. Yo le llamo el lagunillo turbio por las aguas tan sucias, pero su verdadero nombre es Lagunillo del Corral. Es un nombre reciente, pues en los mapas de hace unos 20 años no aparece esta pequeña laguna, ya que se ha formado después, al derretirse progresivamente el hielo fósil que hay a dos metros bajo las rocas y por encima del lagunillo. El hielo fósil o glaciar rocoso acelera su fusión en los años secos y cálidos como el actual, por lo que, según los cálculos del profesor Gómez Ortiz -es el glaciólogo que lleva años estudiando el hielo fósil- va a desaparecer en el plazo de 10 años. Cuando eso ocurra -ojalá cambie el clima y no ocurra- habrá que certificar la muerte definitiva del que fue hasta 1913, aproximadamente, el glaciar más meridional de Europa. Y menos rollo y al grano: si el próximo verano subes al Corral avísame y te acompaño, para que, por lo menos, yo haga de bulto o estatua en la foto del ventisquero -si es que está- y así poder averiguar el tamaño o grosor. Solo ya no me atrevo a bajar, pues hace dos años lo pasé fatal. Un saludo.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2016 22:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
Triple lluvia
Cita
Picón de Jérez
Efectivamente, Triple LLuvia. Si bajas al Corral, la subida a la cumbre por los tajos verticales es solo para escaladores, pero también puedes seguir el camino de la morrena, hacia la izquierda, para subir al Cerro de los Machos y al Veleta. Lo hacen muchos montañeros y, si eres joven, no tendrás ningún problema.
Gracias por la explicación, en cuanto a la edad, tengo 40 años, con hielo es muy peligroso no?

Hola Triple lluvia, viendo que tienes poca experiencia en alta montaña, no se te ocurra meterte en invierno en el Corral... es muy peligroso incluso para gente experimentada... y menos, en solitario. Decirte, que lo normal en invierno, es rapelar desde unos anclajes que hay en una gran roca, pues el veredón superior suele ser muy peligroso de bajar.
No te lo tomes a mal. Primero, si tienes poca experiencia con crampones, hay que hacer cosas fáciles y practicar la autodetención. Es muy fácil en un sencillo resbalón, destrozarse cualquier articulación de la pierna y verte allí arriba, con temperaturas negativas y sin poder moverte... se trataría de una situación muy crítica.
Un saludo, y a ver si este invierno podemos hacer una sencilla ascensión invernal para practicar un poco.

Muy buen hilo, Picón... y muy buenas notas que estás aportando... estamos aprendiendo mucho, de veras. Gracias. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 24 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2016 00:04
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Cita
Picón de Jérez
Buenas noches Pedro. Yo le llamo el lagunillo turbio por las aguas tan sucias, pero su verdadero nombre es Lagunillo del Corral. Es un nombre reciente, pues en los mapas de hace unos 20 años no aparece esta pequeña laguna, ya que se ha formado después, al derretirse progresivamente el hielo fósil que hay a dos metros bajo las rocas y por encima del lagunillo. El hielo fósil o glaciar rocoso acelera su fusión en los años secos y cálidos como el actual, por lo que, según los cálculos del profesor Gómez Ortiz -es el glaciólogo que lleva años estudiando el hielo fósil- va a desaparecer en el plazo de 10 años. Cuando eso ocurra -ojalá cambie el clima y no ocurra- habrá que certificar la muerte definitiva del que fue hasta 1913, aproximadamente, el glaciar más meridional de Europa. Y menos rollo y al grano: si el próximo verano subes al Corral avísame y te acompaño, para que, por lo menos, yo haga de bulto o estatua en la foto del ventisquero -si es que está- y así poder averiguar el tamaño o grosor. Solo ya no me atrevo a bajar, pues hace dos años lo pasé fatal. Un saludo.

Pues mira gracias por la aclaracion del nombre del lagunillo, mire en un par de mapas (open cyclemaps y IGN raster) que suelen estar bastante detallados pero no aparecia el nombre, siempre es interesante saber por donde pasea uno en las sierras.
No te preocupes que te tengo en cuenta para el verano que viene bajar a los corrales y ver y tocar ese hielo, seguro que tienes mucha informacion interesante y conocimientos para que el paseo sea enriquecedor en tu compañia y de bulto nada de nada, gratisima compañia para disfrute de la sierra smiling smiley
Esperemos que esa premonicion sobre los restos del glacial, no se haga realidad y los inviernos que tienen que venir sean como tienen que ser, frios y con la lluvia-nieve necesaria para nuestros campos.

Estupendas y realistas las recomendaciones de Franeto a Tripe lluvia, no es lo mismo ir en solitario sin nieve (yo he ido) que con nieve y posiblemente hielo y condiciones metereologicas rapidamente cambiantes. y mas si la experiencia es poca con la nieve, como mi caso y parece que el tuyo tambien fuerte lluvia, en esas condiciones lo minimo recomendable es ir acompañado.

Saludos
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.