nevasport.com

Enviado: 08-03-2016 01:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 117


Abriendo huella por el Veredón en una de las mejores vistas de la Sierra Nevada invernal.



Con las expectativas de una sierra en unas condiciones poco habituales subíamos la tediosa cuesta del Veleta con la mente vacía, abierta a ver lo que encontrábamos, y por el contrario, con la mochila bien llena de material y termos bien calentitos.
Una vez alcanzamos las Posiciones vimos una norte del Veleta ESPECTACULAR, empezaron las dudas, cambio de opiniones (Vuelo de las Águilas, Trompeta, Placas negras…)
Finalmente decidimos empezar por el muro inferior del couloir y luego ya veríamos.










A pie del tajo, bajo toda la pared norte el ambiente era sobrecogedor…TODO UN MERENGUE TAPIZABA COMO UNA GRAN TARTA RECUBIERTA DE NATA la gran cara norte de los Corrales del Veleta. Estábamos eufóricos de lo que veíamos, el sueño de pinchar hielo por donde quisieras. Pero hace un frío serio -10ºC
Optamos por atacar el muro inferior que hace unos días Carlos Carvajal y Néstor recorrieron y recomendaron.





Todos queremos empezar el primer largo , 60 metros de hielo vertical, y las típicas risas y tiras y aflojas para ver quien convence a quien. Tano ya se abrió el peazzzzzzo de ruta de las placas negras hace unos días, Jose me debía una… de hace unos meses en las cascadas de la Mosca, total me llevo el premio. GRACIAS COMPAÑEROS, ahora que escribo , me alegro enormemente de mi suerte. “ME TOCA”.







Genial, de escándalo, hielo corcho blanco perfecto



. Aseguramiento razonable (mejor tornillos cortos)





Pero ojo, las manos se me quedaron heladas a pesar de bajarlas mucho y cuando llegué a la reunión mis pies berreaban de frío.






¡¡QUÉ AMBIENTAZO DE CARA NORTE¡¡¡. PIRINEOS, ALPES… nada que envidiar, nuestra sierra tiene mucho que decir en ambiente alpino cuando se le antoja.







Como traíamos cuerdas de 50 tuvimos que hacer un mini segundo largo que Jose disfrutó al máximo. (Recomendables cuerdas de 60).


observar la ventisca como levanta la nieve y el efecto con el sol sorprendido











AMBIENTAZO, jose era fotografiado desde los dos ángulos, por Tano desde arriba, por mí desde abajo, porque era un momentazo, un lujo estar aquí.



Luego vinieron las campas de nieve profunda con un viento frió que seguía castigándonos.








Para continuar por un terreno helado pero mucho más fácil, el lomo de la cara norte del Salón (3325m) que de vez en cuando nos regalaba alguna sección vertical de espadas y estalactitas de hielo.










Los gemelos ya acusaban el cansancio y los pies y manos no me entraban en calor. Para sacar las fotos me quitaba los guantes y al poco pagaba las consecuencias.



La dificultad había bajado considerablemente, eran rampas, pero era terreno de aventura.
Por debajo nuestra una cordada de tres progresa muy lentamente ( luego nos enteramos que fueron rescatados por la Guardia Civil con hipotermia y fueron ingresados, uno de ellos en la UVI, esperemos se recuperen bien)










Finalmente alcanzamos la preciosa y puntiaguda cumbre.






"LOS CONQUISTADORES DE LO INÚTIL" decía Lionel Terray.

Desde mi puesto no paraba de hacerle fotos a Jose “ recortado en silueta” como dice José Mota, tal es la belleza de esta cumbre del Salón, eclipsada y ninguneada por su vecino Veleta



Y progresando por su afilado cresteo , andando como gimnastas en una barra de equilibrios llegamos al collado del couloir y escalamos un último largo para encumbrar el Veleta.






Helados, azotados por el viento y envueltos en una espesa niebla bajamos al calorcito de la calefacción del coche.


Como siempre digo , ha sido una actividad para ESCALAR Y AVENTURARSE

y queremos compartirla TANO, JOSE Y YO , bien para que la repitáis, bien para que la disfrutéis .
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2016 08:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Hacía muchísimos años que nadie le metía mano a esa norte en invierno,o al menos mostrada en público.....Que preciosidad,que de lienzos tiene la sierra para dibujar las más bellas historias,eso sí,solo aptas para maestrospulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2016 09:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Qué deciros!!!! Qué es un lujazo ver vuestras escaladas por esas paredes por la que tantas veces pasamos por debajo chino amablechino amablechino amable

Pero no nos deis más envidia hombre!!!! risasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2016 14:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 36
Tremendo, brutal, histórico...ascenso increíble el vuestro. Gracias por compartirlo y generar con ello excitación en las mentes alpinas que lo vean.
Un placer haber entrecruzado unas palabras con vosotros antes de comenzaseis vuestra aventura (íbamos con esquis, y vosotros parasteis a poneros los pinchos), estuve pensando todo el rato en el sitio guapo que estaríais escalando, que envidia y respeto.
Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2016 14:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidoCagüendiez, qué pedazo de escaladasorprendidosorprendidosorprendido
Enhorabuena, artistas.
Un abrazo.



¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2016 15:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Brutal!!! No puedo decir otra cosa.
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2016 16:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Menuda escalada potente, vaya condiciones tan buenas que había. El reportaje fotográfico muy bueno, la foto de la ventisca a contraluz es una preciosidad.

No tengo claro, ¿finalmente hicísteis la vía marcada en rojo en la primera foto y luego subísteis por la cresta hasta el pico del Veleta?

Una duda, la reunión de la foto nº 15, ¿está montada solo con los dos piolos, sin tornillos sorprendido?

El hielo comentas que estaba para tornillos cortos, ¿de 13?

Gracias



Antonio Herrera

[ahenav.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2016 18:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2016 20:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
Impresionante la vía y las imágenes. Gracias por enseñar estas maravillas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2016 20:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
sorprendido sorprendido sorprendido pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2016 20:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 67
Qué suerte tienen algunos, risas!
Enhorabuena y gracias por mostrarnos esas imágenes excepcionales acompañadas de un relato de emociones sincero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2016 20:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.016
Hacía ya tiempo que no se veía por este foro unas fotos tan espectaculares. Tano, Jose y Juan Ramón para quitarse el sombrero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2016 21:21
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 60
Muy bueno, otra actividad que me la guardo en la lista de pendientes!!sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2016 22:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.152
También hacía Tela que yo no entraba por estos lares (un saludo a todos) Diablillo os reconocí cuando os poníais los Pinchos, como dice mi coleguita Josem.

Una maravilla plasmar esas condiciones "Erpeciales" en las que se encuentra la zona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2016 22:59
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 367
Cagondié! Eso es escalada! Magnífico!
Qué reportaje tan estupendo!
Norabuena!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2016 00:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Madre mía... Qué gozada de reportaje. Enhorabuena y gracias, artistas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2016 01:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 117
Cita
ahenav
Menuda escalada potente, vaya condiciones tan buenas que había. El reportaje fotográfico muy bueno, la foto de la ventisca a contraluz es una preciosidad.

No tengo claro, ¿finalmente hicísteis la vía marcada en rojo en la primera foto y luego subísteis por la cresta hasta el pico del Veleta?

Una duda, la reunión de la foto nº 15, ¿está montada solo con los dos piolos, sin tornillos sorprendido?

El hielo comentas que estaba para tornillos cortos, ¿de 13?

Gracias

La vía recorre el muro vertical debajo del canuto del Veleta, sube las campas de nieve, se desvía a la izda para proseguir en paralelo a dicho canuto por la cara norte del Salón, hace una travesía a derecha desde la cumbre, pasa por el collado, llega al muro de la cara Sur del Veleta y ESCALA DIRECTAMENTE HASTA EL REFUGIO DEL VELETA.
Por supuesto que en las reuniones metemos tornillos de hielo, solo que habitualmente colgamos de los piolets para quitar peso a dichos tornillos.
Y durante el recorrido los metimos de diversas longitudes ( del 13 en adelante), En las Reuniones los más largos que puedas.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2016 15:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Tremendopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2016 21:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 936
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Genial
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2016 08:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 156
felicidades por la escalada, menudo viote os marcásteis, pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 23:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 20
Espectacular sorprendido pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2016 10:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Gensanta sorprendidosorprendidosorprendido

Técnica y Táctica digna de jugadores de Primera División pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Espectacular las fotos y la elegancia que se desprende. Estoy entusiasma-do risasrisasrisas
Gracias compañero campeón Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2016 23:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Sois los Messi del Alpinismo

Peazo escalada

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2016 17:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Impresionante pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.