nevasport.com

Enviado: 22-02-2016 21:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 292
Hola a todos/as,

Este fin de semana he estado en un refugio de montaña y, una vez más, me he encontrado con un un mal comportamiento por parte de algunos usuarios. Concretamente ha sido un club de Murcia que montó una pequeña fiesta matutina. En este caso en concreto el desayuno estaba programado a partir de las 6:30 am. Bien, este grupo se despertó a las 5:45!! y directamente empezaron a hablar en voz alta, contar chistes, reirse,... no se cortaron un pelo. Hubo algunos que intentabamos dormir y que les increpamos varias veces, a lo cual no hicieron ningún caso. Se comportaron como si el refugio fuera suyo y no hubiera ningún usuario mas.

La pregunta es ¿Porqué la gente se comporta, fin de semana tras fin de semana, de manera tan asocial en los refugios -guardados o no- sin respetar las normas de los mismos (en ese refugio se pedía ´riguroso silencio´ de 22 a 7 hrs), sin respetar el descanso de los compañeros montañeros?

A modo de comentario final: el grupo de Murcia salió del refugio a las 7:40 hrs!! ..es decir, que se levantaron a las 5:45 para despertarnos a todos y, ni siquiera sirvió para que salieran antes!

¿Cual es vuestra experiencia?¿Qué opinais de todo esto? Y, lo más importante, ¿Qué podemos hacer nosotros, la comunidad montañera, para solucionar este creciente problema?

Un saludo,
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 00:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Pues la verdad es que yo también estoy bastante cansado de estos comportamientos, y de los que dejan basura, y de los que roban material de montaña a compañeros... y de los que, en definitiva, no tienen educación, pues ese es el problema de base, que no hay educación.
Hace mucho que no voy a un refugio guardado, por eso mismo, y procuro, no utilizar los refugios vivac, a no ser que estén solos. Siempre llevo la tienda, por si acaso. Como decía mi abuela: mejor solo, que mal acompañado.
Un saludo Jon, y suerte en la próxima.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 06:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 468
es una pena, yo una vez iba con intención de dormir en la caldera (no llevabamos tienda) y cuando llegamos había un grupo bastante numeroso de juerga dentro, con sus botellas de wisky y su musikilla puesta y todo, algo decepcionante. tuvimos que pasar la noche al raso porque dentro no había quien pegara ojo
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 11:41
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 14
Bueno, es un problema de educación y de empatía y el mundo montañero no es ajeno a la falta de ambas cosas por desgracias.
Saludos.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 17:42
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 177
Si no hay educación, ni respeto, al final pagaremos todos por unos pocos. Se perderán los refugios primero y al final perderemos hasta la posibilidad de poder subir a la montaña.
Así de simple. Enfadado - Angry
Quédate con los buenos recuerdos, y los malos déjalos en un rincón. smiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 20:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 292
Franeto, triking, pisapraos, mentor149,...

Gracias por compartir vuestras opiniones y experiencias.

Yo quiero reflexionar brevemente en el sentido de ´desmitificar´ el deporte de la montaña como un deporte de gente noble. Tradicionalmente siempre se ha dicho que en la montaña solo te encuentras ´buena gente´ y que todo el mundo saca lo mejor de si mismo. Nada más lejos de la realidad: la montaña no es más que otro ámbito en el que se refleja lo que hay en la sociedad.

Dicho esto querría aprovechar para preguntaros (y a otros foreros animar a que participen) ¿qué podemos hacer nosotros para evitar este comportamiento?

En mi caso, esta ocasión, durante el desayuno me acerqué a uno de los protagonistas del incidente y le llamé la atención. Posteriormente acudí al guarda y le comenté también el caso. No sé si eso servirá para algo pero si nos quedamos callados y no hacemos nada esto va a ir a peor. Otra cosa que se me está ocurriendo es mandar un correo al presidente del club en cuestión para informarle del comportamiento de sus socios.

saludos montañeros,
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 10:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Cita
Jon Sanz

Yo quiero reflexionar brevemente en el sentido de ´desmitificar´ el deporte de la montaña como un deporte de gente noble. Tradicionalmente siempre se ha dicho que en la montaña solo te encuentras ´buena gente´ y que todo el mundo saca lo mejor de si mismo. Nada más lejos de la realidad: la montaña no es más que otro ámbito en el que se refleja lo que hay en la sociedad.

Pues al hilo de esto que comentas, que comentáis, yo también era de las que pensaba que en el monte sólo te encuentras buena gente, pero desgraciadamente los hechos a menudo muestran que no es siempre así. Algunos refugios están tan sucios, tan llenos de basura, restos de comida, botellas (pero qué ganas hay que tener de llevarse las botellas de whisky y demás alcoholes al monte...!) que, al menos a mí, se me quitan las ganas de meterme dentro por puro asco, vamos. Y no sólo dentro...

Se cansa uno ya de ir por el monte (me acuerdo de Franeto, tantas veces que lo ha comentado) recogiendo latillas, bolsicas, pequeños envoltorios, etc, que van dejando algunos a su paso, pero claro, cómo los vas a dejar ahí... se retuercen las tripas de pasar por un sendero y ver la basura en la misma orilla... hace muy poco, sin ir más lejos, nos cruzamos en un paraje con un grupo senderista de un pueblo de la costa. Se veían todos tan bien equipados, ahí con aspecto de muy montañeros, tan contentos de ir caminando por la sierra, comentando el día tan excepcional que hacía para caminar por la montaña, lo bonita que está con las últimas lluvias... y resulta que cuando pasamos nosotros por el lugar donde habían estado desayunando, lo habían dejado convertido en un estercolero. Y nos consta que fueron ellos. Cáscaras de naranja, plátano, manzana, cachos de bocadillo, papelillos, hasta bolsas de plástico se dejaron allí. Todo fresquito, recién tirado.

Esto es darse caramonazos contra una pared, como decía mi abuela. Seguro que saben de sobra que no se debe dejar nada tirado, pero evidentemente les da igual. Al igual que todos sabemos que en los refugios no estamos solos y hay que comportarse... no sé qué hace falta para concienciar a cierta gente. Denunciarlo como hacemos aquí no sirve de mucho. Hay que poner multas? Denuncias? Decirles claramente en la cara que son unos guarros si dejan basura, o unos incivilizados si no dejan dormir a los demás, a ver si se avergüenzan? Calentarles en culo a zapatillazos como se hacía antes con los niños malos? De verdad, con la de información que hay al respecto por todas partes, no cabe en la cabeza que algunos sigan siendo así.

En fin, seguiremos confiando en que con tiempo y una caña, a lo mejor algún días cambian las cosas...
Al margen de esto, un saludo a tod@s smiling smiley
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 16:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 245
Muy buenas Jon, ¿eso que comentas ha ocurrido este fin de semana (sábado) en el Poqueira? SI no este sábado pasó algo igual, el grupo era de Alicante (un club montañero, pero parecía de padel), nos tocó en la misma habitación que ellos, se levantaron a esa hora que dices y montaron un espectáculo genial, pegando voces, haciendo las mochilas (mientras que muchos de ellos se acostaron a las 1:00), incluso pusieron música electrónica Vómito. Como comnenta el compañero nosotros también les dijimos que se callaran, que respetaran el sueño de los demás, pero no hicieron ni puñetero caso.

Una pena que gentuza como esta se consideren montañeros.

PD: Aunque de eso no tiene la culpa, uno de ellos roncaba como si estuvieran matando un cochino...en mi vida he escuchado algo así, medio refugio despierto con los ronquidos del colega...pa que encima después nos despertaran de esta manera,....en fin...vive y deja vivir

Un saludo
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 18:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
en la montaña encuentras lo que encuentras en la vida gente maravillosa y gentuza,lo que pasa es que la porqueria resalta mas dentro de tanta belleza
una reflexión Jon:el dia que encuentres la solucion a que unos desconsiderados te despierten me la dices y asi no tendré que llamar a la Policia cada vez que mis vecinos de arriba deciden armarla entre semana..
En fin ,yo solo puedo educar a mis hijos en la idea de que respeten a los demas si quieren ser respetadospulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 21:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Es complicado, desde luego.
El hecho de denunciarlo aquí, pienso que es positivo, pues puede ser que algún "merluzo" de esos, lo lea, se sienta por aludido, y recapacite... así la próxima vez será más considerado con los demás y con el medio... y quizá hayamos construido una pequeña parte del castillo.
Ya se ha comentado aquí otras veces, que la guardería podría actuar de incógnito para denunciar a aquellos que sorprendiesen arrojando basura... por ejemplo. Hay mucho paro y se podría crear una brigada de inspección para estos temas... en todos los parques, pues dinero, lo que se dice dinero... hay... lo que pasa, es que ya estamos cansados de ver por la tele a que lo destinan.
En Carigüela, hace unos meses, le dije a tres que estaban fumando (y yo acababa de entrar) que allí no se podía fumar... y se largaron a la calle. (faltaría más).

Educación... solo es eso... y saber ponerse en el lugar de los demás.

Polvorilla, estamos cansados, pero seguimos recogiendo basura de los demás... es lo que se llama "apadrinar un camino"... que no está mal viendo como actúan algunos.

Un saludo a todos.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2016 10:53
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 14
Si es bueno decirlo en voz alta, así como decir el nombre del Club de estos "angelitos" a ver si se les cae la cara de verguenza.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2016 21:18
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1
En Asturias, de donde soy yo, es raro que ocurra eso pues los guardas suelen ser bastante cortantes con esos comportamientos y no los permiten, sin embargo, cuando voy a otros la falta de educación es lo que prima.Solución??no la veo...el nuevo perfil montañero dista mucho del auténtico...
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2016 23:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Opino que hicisteis muy bien,que ya está bien de dar tanto porculo y opinó que si el refugio es guardado me sorprende mucho que los guardas no actuen haciendo valer el tema de las normas del mismo,por ejemplo con lo referente al horario y respeto a los demás .....



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2016 23:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Pues si Jon,desgraciadamente esta no es una excepción,cada vez te cruzas con más gente que disfrutan jodiendo a los demás,sin respetar las más fundamentales normas de comportamiento,en fín,patalear aunque sea en un foro público,es lo poco de lo que disponemos para drenar la mala leche,un saludopulgar arribapulgar arriba



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 11:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
El problema no es de educación, es de que todo el mundo se cree con derecho a hacer lo que le entre en gana, y que no hay nadie por encima de él que le pueda impedir hacerlo. O sea, lo que siempre se ha dicho en Graná "porque me sale de la polla".

Ayer en el cine un chaval que tenía a mi derecha, con no más de 25 años, le recriminó a un señor de lo menos 50 que había una fila más abajo que por favor se callara. El otro, aparentemente educado, ¡lo mandó a la mierda! Así que no es cuestión de juventud y educación, es cuestión de la sociedad que estamos fomentando (principalmente en la TV). Cada vez somos menos las personas a las que se nos cae la cara de vergüenza por el simple hecho de molestar a otro. O que somos incapaces de tirar un papel al monte si no es que nos lo ha arrancado de las manos un vendaval y es imposible ir detrás de él. Eso sí, como ya dije en otro post, no recojo la basura de los demás, porque esos clubs de "montañeros" que dejan un estercolero cuando desayunan, la próxima vez que pasen por el lugar lo verán limpio, y dirán que para qué van a molestarse en llevarse su basura. No me da la gana de recoger la basura de otros. Lo siento.

Yo casi nunca voy a refugios, y sin embargo ya he vivido la experiencia que contáis en al menos dos ocasiones que yo recuerde. Así que no es algo aislado. Es de lo más frecuente.

Conclusión: o te lías a hostias con el 80% de la población, o te llevas unos tapones e intentas dormir e ir a lo tuyo sin molestar a nadie, no vaya a ser que encime la hostia te la lleves tú sin venir a cuento.

Otra conclusión: sé que a mucha gente le gusta Tele 5 y otras cadenas similares, y que el que no quiera que no las vea (que es lo que yo hago), pero el daño que están haciendo a la sociedad es acojonante. Deberían estar prohibidas, porque confiar en el criterio estético y de calidad de la gente, a la vista está que no es posible.
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 16:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Nachete no encuentro relación entre el porculismo en los refugios y hombres y mujeres y viceversaDiablillo

No me creo que las chonis y los canis que ven esas mierdas ni tan siquiera se esfuercen en ir andando,aunque sea en verano y con la lanzadera,hasta La Caldera o tan siquiera a La Cariguela,básicamente por que son unos flojainas urbanitas y el sólo hecho de mentarles el monte para ir a dormir ya los pone malos....?Diablillo

Por lo demás de acuerdo contigo.....



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2016 17:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Yo empleo una solución que me viene muy bien en esos casos; vivac risasrisasrisaspulgar arribapulgar arriba

Mucho se tiene que torcer la cosa para que me meta en un refugio DiablilloDiablillo
Un abrazo, salaos.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2016 11:19
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 26
Hola a todos, pues si, falta de civismo. Parece que hay muchos que escudándose en el grupo les faltan el respeto a los demás. Es una pena.

Un Saludo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2016 12:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Ya....¿Como cuando vivaqueaste conmigo en El Piedra Partida?DiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2016 13:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 59
Hace muchos años que los Refugios dejaron de servir al montañerismo....
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2016 14:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Hola Jon smiling smiley
De acuerdo en todo lo dicho, ya nadie se ve en la montaña con su libro o sus cascos, cuánto mas ruido y mas mierdas metas eres MEJOR pq hay que hacer las cosas de cara a la galería Enfadado - Angry Enfadado - Angry
Eso es lo que hay, es la cultura del Salvamé como dice Nacho pulgar arriba
Callarse pienso que no es opción No entiendo No entiendo
Salu2 smiling smiley smiling smiley
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2016 00:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 292
Cita
licantropete
Muy buenas Jon, ¿eso que comentas ha ocurrido este fin de semana (sábado) en el Poqueira? SI no este sábado pasó algo igual, el grupo era de Alicante (un club montañero, pero parecía de padel), nos tocó en la misma habitación que ellos, se levantaron a esa hora que dices y montaron un espectáculo genial, pegando voces, haciendo las mochilas (mientras que muchos de ellos se acostaron a las 1:00), incluso pusieron música electrónica Vómito. Como comnenta el compañero nosotros también les dijimos que se callaran, que respetaran el sueño de los demás, pero no hicieron ni puñetero caso.

Una pena que gentuza como esta se consideren montañeros.

PD: Aunque de eso no tiene la culpa, uno de ellos roncaba como si estuvieran matando un cochino...en mi vida he escuchado algo así, medio refugio despierto con los ronquidos del colega...pa que encima después nos despertaran de esta manera,....en fin...vive y deja vivir

Un saludo

Hola Licantropete...me temo que ese era el grupo. Todo lo que dices coincide. Vaya gentuza!!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.