nevasport.com

Enviado: 25-09-2015 11:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
Agosto 2015

Una vez más hemos tenido la fortuna de realizar nuestra habitual salida veraniega en hermandad. Este año por aclamación popular a Picos de Europa, donde empezó todo hace 6 años, en la Vega Urriellu.
Que decir de los Picos de Europa... mi admiración solo es comparable a mi respeto por los mismos y puedo aseguraros que conociendo una modesta parte de estas montañas es mucha. Mi tercer verano visitando la zona y si las condiciones lo permiten no será el último, Picos gusta y engancha.







La travesía fue diseñada por nosotros en función de nuestro conocimiento del territorio, adaptada a los días que teníamos y principalmente a las necesidades de nuestro numeroso y diverso grupo de amigos.



Es un recorrido que en verano, en condiciones normales, es asequible para el que esté en buena forma y acostumbrado a salir al monte y que además admite numerosas variables en función de si se quiere hacer hacer más o menos complicada, de si se disponen más o menos días, etc. Pero eso ya cada cual que elija su camino, este fue el nuestro y os puedo asegurar que no os dejará indiferentes, quedaréis prendados por la magia de Picos al igual que quedamos nosotros. Esta fue nuestra distribución de etapas:



Etapa 1. Puerto de Pandetrave (acceso por ctra. a través de Posada de Valdeón) - Collado de Valdeón - Canal de Pedabejo - Vega de Liordes - Sedo de la Padierna - Las Colladinas – Ref. Collado Jermoso (12 km / +1181 -756)

Etapa 2. Ref. Collado Jermoso – Colladina de las Nieves – Canal de San Luís - Estación superior Fuente De – Horcadina de Covarrobres - Hotel Refugio Aliva – Sotres (20,5 km / +1102 -2043)

Etapa 3. Sotres - Collada de Pandebano - Ref. La Terenosa - Collado Valleju - Ref. Vega Urriellu (11.7 km / +1183 -260)

Etapa 4. Ref. Vega Urriellu - Canal Camburero y Balcosín – Bulnes - Senda del Cares – Canal del Trea – Ref. Vega Ario (20,8 km / +1780 -2110)

Etapa 5. Ref.Vega Ario – Majada Las Bobias - Lagos Covadonga – Pandecarmen-Ref.Vegarredonda (16,1 km/ +680 -846)

Etapa 6. Ref. Vegarredonda – Jou de Las Pozas - Horcada de Pozas – Ref. Vega Huerta – Canal del Perro – Collado del Frade - Chozo de la Vega de Llós - Soto de Valdeón (17,8km/+1172 -1693)

*Archivo GPS: [es.wikiloc.com]

*A DESTACAR:
-El Valle de Valdeón, la parte leonesa de Picos de Europa. Pueblos acogedores de buena gastronomía atravesados por el Río Cares y rodeados por las enormes montañas del macizo Central y Occidental. Alzar la vista da gusto.



-El Refugio Collado Jermoso. Al fin vinimos a conocerlo y ya estoy deseando volver. Mucha magia la de allí arriba, es un lugar irrepetible. Que salvaje el grupo Llambrión y vaya corredor en la Torre del Friero...



-El Mirador de Fuente De, un balcón al vacío sobre el Valle de Liébana, Cantabria infinita.



-Las praderas de Aliva. Es una gozada pasar del contraste de la blanca y desnuda caliza al verde y amplio valle glaciar cercado por los macizos Central y Oriental. Además tuvimos la suerte de avistar fugazmente a un Quebrantahuesos.





-El Picu Urriellu. La joya de la corona. Estar a sus pies, disfrutar de su luz y ver a las cordadas ya sería un sólido motivo para venir hasta aquí. Desde la Vega Urriellu, detrás la Sierra del Cuera, se ven hasta los barcos en el Mar Cantábrico.





-Bulnes, la Canal de Texu y todas las majadas que recorreremos. En un lugar tan agreste y duro para la vida, los pastores de Picos si que sabían como utilizar cualquier palmo de terreno aprovechable.





-La ruta del Cares, otra de las estampas típicas. A pesar de su masificación hay que saber disfrutarlo y degustar cada paso de la de senda construida sobre "La Garganta Divina".





-La Vega de Ario por la Canal de Trea. Se disfruta igual que se padece, llegar arriba con buena visibilidad y ver el panorama de montañas del macizo Central es un premio que viajará siempre con nosotros.







-Lagos de Covadonga, emblema Astur. Pero que lugar tan bonito: majadas, praderíos y algunos hayedos. La cara más amable de estas montañas.







-De Vegarredonda a Soto de Valdeón recorriendo el Macizo de Cornión. La etapa más montañera y la que más nos gustó a todos. Entretenida y solitaria. Atravesar el Jou de las Pozas y ver la Peña Santa de Castilla desde Vega Huerta son otras estampas de las imborrables, que montañón.









La Vega de Llós con sus caballos y el hayedo final fue otro gran premio. Nos quedamos con ganas de meter en la ruta el Refugio de Vegabaño para conocer sus hayedos pero no disponíamos de más días. Queda pendiente y seguro que no tardará.



-La caliza de Picos de Europa (pero que maravilla de agarre), la concentración de montañas mires donde mires, las sendas bien trazadas salvando un collado tras otro (a veces vistas desde fuera "imposibles"guiño y los mares de nieblas que se divisan desde las alturas sobre los valles.











-La acogida y lo bien que se cena en los refugios de Picos Europa, un 10 para los guardas en atención y profesionalidad, siempre dispuestos a ayudar.



-Por último y como no, la compañía de la hermandad Segoviana-Cacereña, por llenar la ruta de risas, boberías, momentos y de vivencias inolvidables. Ha sido genial de principio a fin. Espero podamos seguir así muchos años más, "hasta que me haga gracia".







*PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA COMPLETA:
[picasaweb.google.com]

*PRESENTACIÓN para móviles:
[picasaweb.google.com]

Disfruten y valoren el espacio que van a visitar. Keducc.



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2015 16:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.911
Precioso y completo el reportaje sorprendidosorprendido
Hacia mucho que no colgabas una rutaza como estapulgar arriba
Por ti no pasan los años ?smiling smiley
Saludos Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2015 17:18
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 41
Tremendo reportaje pulgar arribapulgar arribapulgar arriba de la ruta, que casi os falta montaña para seguir
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2015 18:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Guapo,guapopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2015 18:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 936
Preciosas rutas. Ya se echaban de menos.

Me acorde de vos en Piz Boè smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2015 22:03
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 367
Magnífico reportaje de Picos!!
Completísimo. Magustao.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2015 16:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 390
Cita
keducc
Agosto 2015

Mi tercer verano visitando la zona y si las condiciones lo permiten no será el último, Picos gusta y engancha.

¡Qué me vas a contar...! Subí por primera vez en el año 90, repetí en el 91, 92, 93, 95, 96, 97, y en los últimos años he vuelto a subir unas cuantas veces con la familia, pero lo que echo de menos eran los primeros viajes, las travesías de 4 o 5 días atravesando el Central y el Occidental... He pasado por casi el 100% de los lugares que aparecen en tus fotos y casi se me caen las lágrimas de las ganas que tengo de volver como en los viejos tiempos... ¡Adoro los Picos!

Gracias por esta colección de imágenes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2015 19:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
Muchas gracias por compartilo

precioso reportaje
y que buenos recuerdos

enhorabuena.pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.