nevasport.com

Ni siquiera esas personas mayores te aclararán nada porque muchos de los topónimos que usamos hoy son más antiguos. La toponimia es bastante compleja en cualquier lugar y no hay que darle tanta importancia. Al fin y al cabo sólo es un asunto de clasificación y convenio. Sobre todo si nos referimos a accidentes geográficos realmente insignificantes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2015 12:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.169
Hola. Me he tropezado casualmente en mi ordenador con esta imagen de la ruta de una kedada, creo que de 2007 o por ahí:




Como se ve, el mapa dice una cosa y el que hizo la ruta otra distinta.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
Lanteirano-
Es cierto que hay controversia con el que pueda ser el puntal del Goterón, por una parte pudiera parecer lógico que sea el puntalillo que hay al principio de los tajos del Goterón junto al Alcazaba pero a mí, montañeros viejos siempre me hablaban de ese tajo elevado, especie de castillejo que hay por encima de las Calderetas, entre el puntal de Vacares y la raspa de los Acucaderos. Los planos no son mucho de fiar porque acumulan errores unos de otros y dependiendo de las fuentes. Lo que si hemos comentado a veces, que sería conveniente un estudio de los topónimos con los lugareños que todavía quedan, conocedores de la Sierra y llegar a alguna conclusión con determinados topónimos, sobre todo aquellos que tengan alguna particularidad o sean referencia. Por ejemplo, la conocida como loma Pelá (la que hay entre río Seco y el río Mulhacén), el pastor que hay en el cortijo de las Tomas, que es un hombre ya de edad y vive allí desde niño, me comentó que hace pocos años se enteró que la llamábamos así, porque para ellos nunca ha tenido ese nombre. Con la loma de Maitena pasa otro tanto y así con otros muchos topónimos. El refugio de Peña Partida lo mismo. Las lagunas no digamos, el trabajo de Antonio Castillo Martin ha aclarado y concretado el nombre de algunas, aunque sigue habiendo discrepancias, en fin, un tema complicado.Por suerte en la Sierra de Trevélez todavía hay algunos pastores, a ver si alguno nos aclara cual es el puntal de Goterón.

Buenassss... Seria interesante que no se perdiera la informacion que tienen los lugareños y que se haga una revision de los puntos con incidencias. gracias por la aportacion.

Una pregunta..... ¿Consideras correcto que se ponga el puntal del goteron con la altura de 3.071 mt en el hombro de la Alcazaba?

Esta claro que la denominacion no esta nada claro, pero nadie se ha manifestado sobre la altura que le ponen.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
loymi
Hola. Me he tropezado casualmente en mi ordenador con esta imagen de la ruta de una kedada, creo que de 2007 o por ahí:




Como se ve, el mapa dice una cosa y el que hizo la ruta otra distinta.

Ufff aqui la liamos mas.............
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2015 16:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Vamos a añadir una referencia que cumple con el requisito de viejo conocedor de la Sierra. El Padre Ferrer (si yo interpreto bien la foto) sitúa el Puntal del Goterón en el hombro, por encima de los Tajos del Goterón, lo que me parece más razonable porque normalmente la denominación "puntal" suele referirse a una montaña que marca la ubicación de otro lugar: de Vacares, de Siete Lagunas, de La Caldera, etc.










Editado 2 vez/veces. Última edición el 25/09/2015 16:02 por andres_m_o.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2015 16:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2015 20:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
risasrisasrisas Dí que sí. Somos unos topógrafos de la polla, ¿AE? risasrisasrisas
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2015 20:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Lo que corrobora mi versión Diablillopulgar arriba
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2015 21:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Cita
Nacho
risasrisasrisas Dí que sí. Somos unos topógrafos de la polla, ¿AE? risasrisasrisas

Yo creo que podemos ir redactando las conclusiones para no liar a los del Larousse:

"El Puntal del Goterón es el Puntal' Pollas o el de al lao, aeh?"

Votos a favor... Diablillo risas



Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2015 21:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Eres un pozo de sabiduria ni pollas NachetinDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
andres_m_o
Otra foto:

Buenas fotos..

Fijate que pone Puntal del TAJO del goteron.

Por lo que a mi me parece que hablamos de dos toponimos

Uno que es el Puntal de los Tajos del Goteron con una altura aproximada de 3.250 mt. y otra que es el puntal del goteron con 3.071 mt, situado en la cuerda de los 3000.

Aqui hay una referencia de la altura, pero con la denominacion mal.

[www.andaltura.com]

¿como lo veils??? (con pollas en los ojos no, por favor....jejejejjjeje)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pues que te sacas la conclusión de la manga porque "o" es una conjunción copulativa risas risas y dos topónimos diferentes se pueden referir a un único accidente geográfico. risas risas Además el de Las Calderetas no sale en la foto.


Editado 3 vez/veces. Última edición el 29/09/2015 22:46 por Pachielviro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jajajajaja disyuntiva, quería decir disyuntiva risas risas
¿En qué estaría pensando?
risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Pachielviro
Pues que te sacas la conclusión de la manga porque "o" es una conjunción copulativa risas risas y dos topónimos diferentes se pueden referir a un único accidente geográfico. risas risas Además el de Las Calderetas no sale en la foto.

Buenas...

Creo que no es acertado decir que me lo saco de la manga, como si no hubiese puesto suficiente informacion para corroborar las impresiones que me quedan.

Lo unico que pretendo es salir de dudas con respecto a a localizacion y denominacion de dos puntos concreto de la sierra,

Solo hace falta que me pongas que crees que el hombro de la Alcazaba esta a 3.071 mt.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2015 11:51
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Tampoco te pongas así, creo que ya estás comprobando que sobre los nombres de esa zona comprendida entre la Alcazaba y el Picón de Jérez, hay bastante controversia, así que será difícil que saques una conclusión definitiva sobre el tema... Perdido

Busca, compara, y quédate con la versión que más te guste... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
Fernando W.
Tampoco te pongas así, creo que ya estás comprobando que sobre los nombres de esa zona comprendida entre la Alcazaba y el Picón de Jérez, hay bastante controversia, así que será difícil que saques una conclusión definitiva sobre el tema... Perdido

Busca, compara, y quédate con la versión que más te guste... smiling smiley pulgar arriba

Buenas tardes:

Te puedo asegurar Fernando, que no estoy mosqueado con la contestación, simplemente es una aclaración.
Al decirme sacármelo de la manga*, entiendo que me quiere decir que la apreciación final que pongo, no está basada en información alguna.
*(Decir o hacer una cosa sin tener fundamentos para ello, o sin saber por qué se ha dicho o hecho)

Después del mamotreto que he puesto durante unos días, con mapas fotos y enlaces, no creo que sea la definición más acertada que me ha hecho de mi comentario.

Toda la información recabada en el post, tanto por mí, como por otros foreros han hecho llevarme a pensar que pueden existir dos puntales. (digo pensar, no afirmar).

No pretendo sentar catedra con lo que he dicho, por lo mismo que pregunto “¿Cómo lo veis?”

Mi único animo es el de en la medida de lo posible esclarecer la duda que tengo y en ningún caso entrar en polémicas, bastante complicada es la vida, como para que lo que nos relaja, nos pueda llevar a confrontación.

Te puedo asegurar que me da igual que sea uno u otro, simplemente es saber cuál es.

Y soy muy pesado…. Pero sigo insistiendo que el hombro de la Alcazaba no está a 3.071 mt ni de coña.


Saludos a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2015 11:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.169
Hola. Más información: según la pg web www.peakfinder.org, que vaya Vd. a saber de dónde saca los nombres, sale esto:




Es lo que se ve desde el Peñón del Muerto II. Y no sale ningún pico en los Tajos del Goterón.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
loymi
Hola. Más información: según la pg web www.peakfinder.org, que vaya Vd. a saber de dónde saca los nombres, sale esto:




Es lo que se ve desde el Peñón del Muerto II. Y no sale ningún pico en los Tajos del Goterón.

Interesante aplicacion, en este caso lo situaria en la cuerda de los 3.000, seguramente se hayan basado en elmapa de Instituto Geografico Nacional.

gracias por el aporte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.