nevasport.com

Enviado: 10-09-2015 14:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 130
Buenas…..
Lo primero es decir que las fotos que cuelgo son de internet, espero que no se molesten los propietarios de ellas.
Un amigo colgó en la red una foto de las nortes de Sierra Nevada, en la foto se indicaba la posición del puntal del goterón casi a la misma altura de la Alcazaba y junto e ella. Comentamos el tema y le dije que estaba mal situada esa localización, me contesto que lo había sacado de un cartel informativo de la Junta de Andalucía que está situado en la Vereda de las estrellas.



Me puse a buscar San Google y cuál es mi sorpresa cuando encuentro más fotos con esa localización y otras con la que yo creo que son más correctas.

Mal





Bien (A MI MODO DE VER TODO ESTA CORRECTO)



Para colmo encuentro otras fotos con otra localización diciendo que son el puntal del goterón, por lo que ya me lio del todo, a mí me parecen el puntal de las Calderetas, pero no estoy seguro.





En primer lugar El Puntal del goterón tiene una altura de 3071 metros (según esta fuente)
[www.mendikat.net]
Por lo que es casi imposible que la sitúen tan pegado a la Alcazaba y con muy poca altura menos.

Según mapa de wiki rutas, la localización exacta es la siguiente



Si acercamos el mapa y sacamos una foto aérea del sitio, podemos observar su fisonomía y localización







Por lo que entiendo que la foto correcta del puntal seria esta



Y está la situación en Mapa



¿Cómo lo veis?

Gracias por vuestra ayuda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2015 18:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Pues liosoDiablilloDiablillo



A mi en su dia me insistieron muy mucho en que era el que hay por enciam de Las Calderetas y despues le seguia el de Vacares......En fin es como el puntalillo que hay despues de Juego de Bolos que nadie me sabe decir como se llama realmente...guiño



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2015 20:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Perdido Para mí lo correcto es que el Puntal del Goterón es el "hombro" de la Alcazaba. Por una sencilla razón: los Tajos del Goterón son, precisamente, los que recorren toda la Alcazaba comenzando en ese puntal, y de ellos se despeñan los goterones de agua que dan nombre a la zona. La Laguna del Goterón, de hecho, es la que hay en ese mismo valle más abajo, y no como sale en uno de los mapas que has puesto ("Laguna de las Calderetas o del Goterón" sospechoso).

Y luego hay una raspa que separa el "valle" del Goterón (aparece como "Cañada del Goterón" en el mismo mapa que he citado antes) de las Lagunas de las Calderetas, al principio de la cual se ubica esa piedra peculiar que yo entendía que era el Puntal de las Calderetas, precisamente porque las tiene a sus pies y es por ahí donde se inicia el descenso a las mismas.

Pero hay foreros ilustres, entre ellos F. Wilhelmi, que están más por tu interpretación, y entiendo que se basan en lo que les ha enseñado un montón de montañeros con experiencia antes que ellos. Así que... NI PUTA IDEA. risas
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Nacho tiene toda la razón. El Puntal del Goterón siempre ha sido el hombro de la Alcazaba, es el final o el principio (según lo quieras ver) de los Tajos del Goterón. Debe su nombre a un "escurridero" de agua. La primera foto es la correcta. Lo demás es querer darle nombre a cosas que nunca lo han tenido.
Claro que en esto de la toponimia te encuentras de todo. risas risas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/09/2015 23:49 por Pachielviro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2015 02:08
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Ese concepto conocido como "de toda la vida", es muy relativo... risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

De toda la vida, a mi me han enseñado que el puntal del goterón es la peña que hay justo encima de las lagunas de las calderetas, y el hombro de la alcazaba, sería en todo caso el puntal de los tajos del goterón... pulgar arriba

En cualquier caso, puesto que los distintos mapas y libros dicen cada uno una cosa, es complicado definir unos nombres concretos para los picos que hay entre el collado de las Buitreras, y la Alcazaba... Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas...

En mi humilde opinion, el primer cartel esta mal si o si. Ya no digo por el nombre que le han puesto (puntal del goteron o Puntal Tajos del goteron), si no que la altitud no es correcta. Cualquiera que haya pasado por alli, sabe que la cuerda de los 3000 esta mucho mas baja.

He sacado otro mapa y parece que coincide con lo que yo creo que esta bien. (los carteles verdes son fijos en el mapa, no han sido insertados) y estos vuelven a coincidir con la foto que yo creo que es la correcta.




Gracias por vuestras opiniones, espermos que alguien nos saque de dudas..... sobre todo por curiosidad.

saludos a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Otro plano mas con la misma indicacion





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2015 18:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 171
Y si no tiene nombre, le ponemos "YTantos" risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2015 19:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Cuanto malvado abunda por aquiDiablilloDiablillorisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
risasrisasrisasrisasrisas

Bueno e interesante debate:

Siguiendo la cartografia oficial del IGN el Puntal del Goterón es el que dice Fernando. La palabra Puntal hace pensar también en eso. Lo cierto es que la primera foto es también de un cartel oficial por lo que hay discrepancia entre dos documentos oficiales, supongo que la Dirección del Parque lo habrá estudiado antes de poner el cartel, pero la verdad es que la cartografía oficial de la Junta en temas de toponimia deja mucho que desear. Haz la prueba: métete en la REDIAM y teclea el topónimo te saldrá en mitad de la norte, yo ya lo he hecho. En cualquier caso el organismo competente es el IGN y no el Parque por lo que tendríamos que admitir que esa versión, en principio, es la correcta o hacer un estudio histórico más exahustivo.

Lógicamente el argumento "porque lo hemos conocido siempre así" no vale para ninguno de nosotros.

Pero para liarte más te diré que en la cuarta foto, donde según tú está todo bien, lo que llama Puntal de la Caldera en realidad es Loma Pelada, dejando al verdadero Puntal de la Caldera en el baúl de los recuerdos y también observo que aún hoy se sigue manteniendo en el mismo mapa del IGN el Monte Ahí de Cara.

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
DiablilloDiablilloDiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2015 16:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Pues yo estoy con el Boss, que pa eso es el jefe de la pocilga Diablilloguiñorisasrisasrisasrisasrisas





En la Guía Montañera de sierra Nevada, vía Nevasport, obra de él mismo, Puntal del Goterón (Alcazaba), lo define bien claro guiño




En el plano del IGET, la toponimia, es como en el IGN, variando la altura a 3.075m verde



Pese a que en algún plano, no oficial, como éste de la editorial Alpina, salen otras denominaciones y altitudes Perdido





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2015 19:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cuanta controversia.
Y para colmo, últimamente veo que denominan Pillavientos al que siempre he conocido por refugio de Villavientos.
Laguna Galbata a la laguna Gabata (tiene más sentido)... y nombres que la gente va poniendo en blogs, por ejemplo, de cerretes, picos, poljes... o lo que sea, que de alguna manera no tienen topónimo y los nuevos visitantes le añaden uno.

Bueno... siempre se aprende algo de hilos como este. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenass...

Muchas gracias por las aportaciones

Segun el visor de la junta de Andalucia con el IGN, el puntal del Goteron esta mas abajo del cartel que marca la Junta de Andalucia en la Vereda de las estrellas. y es el que yo creo que es el correcto.



Si tenemos claro que el puntal del goteron tiene 3.071-3075 mt, sabemos que esta en la zona de la cuerda y no mas arriba (cerca de la cumbre de la Alcazaba) por lo que estaria en la cuerda de los 3.000 que hay desde Vacares hasta que nos damos con los Tajos del goteron.(comienzo de la Alcazaba)

Gracias por vuestra ayuda



Gracias a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El visor pone como mapa la capa que tú elijas como tal. En el caso que has enviado has elegido el 1:25.000 del IGN y por tanto esa es la información que ves, porque lo ha cogido del WMS del IGN. Si elijes otra capa y otro WMS tendrás otra información con el mismo visor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2015 20:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Esa foto sí tiene más sentido, a pesar de que yo creía que el puntal era lo que ahí aparece como Tajos del Goterón. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2015 20:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Yo creo que ése es el PUNTAL DE POLLAS. Diablillorisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo siempre he tenido entendido que el puntal del Goterón es el que se sitúa entre el puntal de Vacares y el hombro de la Alcazaba,visto desde nuestra vertiente se ve clarísimamente,como muestra la foto de Juragallopulgar arribapulgar arribapulgar arriba



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
risas
Darle nombre a una piedra que se eleva 21 metros sobre la arista.risas
risas Me quedo con El Puntal de Pollas risasrisas
ahí os dejo un documento histórico en el que se ve que esa cuerda se llamaba Buitrera.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2015 07:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.911
Por poner algo más...
En el libro de Manuel Ferrer y E. Fdez. Duran ( que tienen reconocido sus conocimientos de la sierra) ,que se titula Sierra Nevada , lo que nuestros ojos vieron
El Puntal del Goterón es el hombro de la Alcazaba que a su vez es donde terminan los Tajos del Goteron....pero vaya uste a saber.
Para Pelitre....según ese autor el cerrillo que separa Pico Juego de Bolos del Puntal de la Caldera es Cerro Gordo

CREO......

Saludos ,Jorge
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2015 19:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Yo lo que veo es mucha cima desangelada. Para bautizarlas primero habría que colocar unas buenas cruces ¿no?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2015 19:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Pachielviro
risas
Darle nombre a una piedra que se eleva 21 metros sobre la arista.risas
risas Me quedo con El Puntal de Pollas risasrisas

Hombre, contando que la UIAA en los Alpes,contabiliza 30m de prominencia para los 4.000,s, y en Pirineos 10m para los 3.000,s, deberíamos aceptar pulpo como animal de compañía risas risas risas risas risas

Conste que preferiría Puntal de Pollas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas.....

Esta claro que el tema esta un poco enrevesado y con diferencias en las definiciones de los puntales segun los haya conocido uno u otro forero.

En relacion al mapa de rediam, lo unico que consigo es que cuando le digo que me ponga el puntal de goteron, me lo pone a muy baja altura (2.800)mt y casi abajo de la Alcazaba, por lo que no me parece muy valida la localizacion.



¿Que nombre le ponemos a los puntales?

Puas nada, mientras nadie nos de o nos quite la razon.... el que cada uno quiera y le apetezca

Si hay que bautizar ya sabemos..... Ytantos..... Mudañas...... y otros que tanto han aportado a este mundo.

Lo de poner cruces estaria bien...... lo digo porque si hay que volver a medir todos los picachos a lo mejor llegamos a alguna conclusion.


En fin ..... Muchas gracias por las aportaciones y nos vemos por alli arriba.... pero ya sabeis... si quedais con alguien en veros en algun sitio, no quedeis en el puntal del goteron... que a lo mejor ni aparece...

A los de la Junta de Andalucia al menos se le podia decir que borren del cartel de la vereda de las estrellas lo de 3.071 mt... ya que es lo unico que parece que esta claro

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
andres_m_o
Yo lo que veo es mucha cima desangelada. Para bautizarlas primero habría que colocar unas buenas cruces ¿no?

O altares tibetanos que es lo que se lleva ahora. risas risas
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
Pincho
Cita
Pachielviro
risas
Darle nombre a una piedra que se eleva 21 metros sobre la arista.risas
risas Me quedo con El Puntal de Pollas risasrisas

Hombre, contando que la UIAA en los Alpes,contabiliza 30m de prominencia para los 4.000,s, y en Pirineos 10m para los 3.000,s, deberíamos aceptar pulpo como animal de compañía risas risas risas risas risas

Conste que preferiría Puntal de Pollas risas risas

Bueno se les habrá ido la olla. risas risas
De todos modos la UIAA no es ningún organismo geográfico. No deja de ser una manía de clasificarlo todo y de poner altares.


Editado 4 vez/veces. Última edición el 17/09/2015 23:29 por Pachielviro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2015 12:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Veo que ha tenido éxito mi sugerencia. Pues ya está, queda bautizado como Puntal de Pollas, pero... ¿cuál de los dos?

risasrisasrisasrisasrisas
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
Nacho
Veo que ha tenido éxito mi sugerencia. Pues ya está, queda bautizado como Puntal de Pollas, pero... ¿cuál de los dos?

risasrisasrisasrisasrisas
risas
risas risas risas
¿Pues cuál va a ser? risas risas risas

El de pollas.

risas risas risas

¡Vaya pregunta!

risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2015 22:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Ya digo, aquí en Graná es muy típico decir "eso son Puntal de Pollas" Diablillo, pero sin señalar nada en particular risas
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2015 11:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Eso me recuerda a cierto lagunillo que hay por encima de Los Nacimientos del Rio DurcalDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
Nacho
Ya digo, aquí en Graná es muy típico decir "eso son Puntal de Pollas" Diablillo, pero sin señalar nada en particular risas

Hice la mili en GRANÁ.... Y me acuerdo que me decian... Donde pollas vas... o Que pollas haces....

y a veranear a VELILLA.....

Saludos desde el puntal de pollasssss.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Es cierto que hay controversia con el que pueda ser el puntal del Goterón, por una parte pudiera parecer lógico que sea el puntalillo que hay al principio de los tajos del Goterón junto al Alcazaba pero a mí, montañeros viejos siempre me hablaban de ese tajo elevado, especie de castillejo que hay por encima de las Calderetas, entre el puntal de Vacares y la raspa de los Acucaderos. Los planos no son mucho de fiar porque acumulan errores unos de otros y dependiendo de las fuentes. Lo que si hemos comentado a veces, que sería conveniente un estudio de los topónimos con los lugareños que todavía quedan, conocedores de la Sierra y llegar a alguna conclusión con determinados topónimos, sobre todo aquellos que tengan alguna particularidad o sean referencia. Por ejemplo, la conocida como loma Pelá (la que hay entre río Seco y el río Mulhacén), el pastor que hay en el cortijo de las Tomas, que es un hombre ya de edad y vive allí desde niño, me comentó que hace pocos años se enteró que la llamábamos así, porque para ellos nunca ha tenido ese nombre. Con la loma de Maitena pasa otro tanto y así con otros muchos topónimos. El refugio de Peña Partida lo mismo. Las lagunas no digamos, el trabajo de Antonio Castillo Martin ha aclarado y concretado el nombre de algunas, aunque sigue habiendo discrepancias, en fin, un tema complicado.Por suerte en la Sierra de Trevélez todavía hay algunos pastores, a ver si alguno nos aclara cual es el puntal de Goterón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.