nevasport.com

Kay
Kay
Enviado: 04-06-2015 08:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Muy buenas a todos.

¿Alguno de vosotros sabe si la bajada por el río Veleta, desde la misma laguna de Aguas Verdes, es practicable? Esa laguna, como muchas en la sierra, está situada en la típica cubeta glacial y sé que hay un buen tajo justo por donde desagua, de hecho no he encontrado en ningún sitio referencias a que se pueda bajar por ahí, pero me gustaría asegurarme. Tengo la ruta trazada por Loma Púa intentando evitar esa zona, pero si se puede bajar por la misma laguna más o menos bien, preferiría hacerlo así.

Un saludo a todos y gracias de antemano.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2015 09:37
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Pues ten en cuenta que la chorrera de desagüe de esa laguna se escala cuando hay condiciones propicias, así que ya puedes imaginar que sendero, por allí, no hay... guiño

Dicho esto, tampoco es una cascada vertical, ni mucho menos, de hecho es bastante tumbadita, aunque tiene sus resaltes... Cuando está cubierta de hielo no es fácil saber lo que hay debajo, pero seguramente no sea fácil bajar por ahí, algún escalón habrá de cierta dificultad... Perdido

Mira, fotos invernales... [www.nevasport.com]


En esta foto se aprecia el recorrido de la chorrera de desagüe de la laguna, que es la que hay encima de los 2 compadres que van por delante... smiling smiley




Como se puede adivinar, seguramente se podrá bajar medio andando y medio destrepando todo el recorrido, pero es posible que algún escalón cierre el paso... No entiendo Incluso en ese caso, quizás se pueda uno escaquear por algún lateral, ya sabes como son los tajos de esta sierra... guiño Pero si hay algún escalón serio en el tramo más estrecho, es posible que no se pueda pasar sin destrepar, y ya dependerá de la dificultad del escalón... Perdido


En cualquier caso, lo que sí se puede hacer es bajar un poco a la derecha de la chorrera (según bajas), evitando tajillos, por terreno bastante empinado pero sin tajo... Es probable que haya mucho terreno de terrera suelta, pero por ahí, buscando el sitio (y encontrándolo, claro... Ojos y dientes), se puede bajar.

Como supondrás, no es terreno para ir con gente con poca experiencia, un tropezón y se pueden rodar metros.. Perdido Y habrá que buscar el sitio más adecuado para bajar, igual toca retroceder en algún embarque... así que mejor gente bien acostumbrada a andar en alta montaña y por terrenos complicados... pero en definitiva, más o menos se puede bajar... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 04-06-2015 10:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Muchas gracias, Fernando. Por cierto, bonito reportaje el del enlace.

Me queda bastante claro lo que tengo que hacer ya que voy sobre todo a disfrutar del entorno del río Veleta, que todavía no conozco, y para eso no es necesario cogerlo desde ahí, y más si tengo que ir buscándome la vida para ir bajando. Seguiré con el plan previsto que es tirar por loma Púa y pasado el pico del Sabinar bajar al río por los tajos colorados, y remontar un buen tramo hasta la altura de la laguna de las cabras.

Lo dicho, chino amablechino amablechino amable



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2015 10:22
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Otra opción muy a tener en cuenta, si lo que quieres es disfrutar del entorno del río veleta (para lo que bajar por la loma púa es salirte del valle), es desde la Lag de Aguas Verdes seguir hacia los Machos, y antes del paso de los machos comenzar a bajar hacia ese valle que está entre los machos y los raspones de rio seco, que es bien bonito y verde... smiling smiley pulgar arriba Por ahí puedes cruzar los diversos regueros que bajan hacia el Rio Veleta, y dirigirte a la lag. de las cabras directamente, pasando por encima del Púlpito... smiling smiley

Luego puedes bajar hacia el río veleta... smiling smiley pulgar arriba


Aunque... igual esa es la vuelta que teneis prevista... No entiendo Pero si vais a salir por otro sitio, esta ruta que te digo me parece más bonita para disfrutar de la cabecera del río veleta, que tirar por lo alto de la loma Púa... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 04-06-2015 10:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Esa es muy buena alternativa, Fernando pulgar arriba, pero ya la conozco de hace un par de años que fui a las cabras y regresamos creo que por donde dices.[plus.google.com]

La idea ahora es conocer un poco más el río Veleta y también la cuenca de Río Seco, que tampoco la conozco, así que había pensado en trazar la vuelta por esa zona.

Si tienes alguna otra sugerencia o idea, soy todo oídos, te lo agradeceré un montón.
Saludos.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2015 10:47
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Efectivamente, la vuelta la hicísteis por donde te decía, que bonito estaba aquello, que bonita vista de la lag. de las cabras desde arriba del todo, tuvisteis buen ojo para encontrar ese paso a través de los raspones... smiling smiley pulgar arriba

Y bueno, la única otra opción que se me ocurre además de las ya comentadas, es bajar al rio veleta por alguno de los riachuelos esos que se ven en tus fotos de la vuelta, los que hay entre los machos y los raspones... smiling smiley En la kedada de la Lag. de Aguas Verdes bajamos por allí, aunque no recuerdo cuál de ellos... En cualquier caso, todos eran bajables... smiling smiley Uno de los primeros fue el que cogimos nosotros, y se bajaba bien, sin problemas... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 04-06-2015 11:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
A mí esa zona me encantó, y eso que era octubre y el deshielo estaba ya muy lejos.
Sabiendo que todos esos riachuelos son bajables sobre la marcha quizás me meta por alguno. Incluso tengo el track de la ruta de esa kedada.

Muchas gracias, Fernando.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2015 12:51
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Si tienes el track perfecto, síguelo, porque tampoco podría asegurarte que todos sean bajables, alguno se veía más apretaillo... Ese en concreto por el que bajamos, sí que sabíamos que era sencillo... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 04-06-2015 13:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Sí, sí que lo tengo. Lo llevaré también.
pulgar arribachino amable



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-06-2015 20:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Hace tiempo pregunté por aquí si alguien conocía la salida del valle hacia abajo, es decir, saliendo por la Fuente de la Raja, pero parece que nadie lo había hecho.

Hace un par de años me asomé a la chorrera de Aguas Verdes y, como dice Fernando, vereda no hay, pero tampoco parece muy complicado bajar. Es un terreno de piedras sueltas, pero con bastantes "escalones" que pueden facilitar la bajada. Y si la cosa se pone fea, basta con hacer una media ladera hacia Loma Púa y luego un zigzag donde se vea más conveniente hacia el valle del Veleta. O eso me parece recordar (tampoco te fies mucho risas).

Ciertamente, es un valle muy poco transitado y recóndito. No dudes en colgar aquí lo que termines haciendo, Kay guiño.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 06-06-2015 17:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Hola, Nacho, cuánto tiempo smiling smiley

Antes de abrir este nuevo hilo en el foro he hecho búsqueda de mi duda y he encontrado ese post tuyo del que hablas y ya he visto que no te dieron mucha información. No me extraña, porque es una zona bastante poco transitada. Es como si todos los que pasan por esa zona de los vasares del Veleta fueran nada más que pensando en el Mulhacén y no vieran nada más a su alrededor risas

Seguramente no baje por el desagüe de la laguna, al fin y al cabo lo interesante estará al final de esa bajada una vez que llegas al valle. Lo que voy a hacer es tirar por Loma Púa y bajar al río por un sitio que he visto que es bastante sencillo y te deja bastante abajo de su curso. Imagino que hasta ahí será lo más feo de la ruta,y a partir de ahí toca, eso espero, disfrutar, porque sería subir por el río Veleta bastantes metros hasta ponerme debajo de la laguna de Las Cabras, subir hasta ella y luego dirigirme a las lagunas de Río Seco por la cuenca de Río Seco, sin llegar a coger la trocha que viene del Poqueira, que es, parece ser, más monótono. Ese tramo lo andaré sin trocha pero he visto que no es terreno muy incómodo para andar, y sé que hay muchos torrentes y saltos de agua en el recorrido, así que creo que merece la pena ir por ahí en vez de por la cansina trocha del Poqueira.

Esa es, más o menos, la idea inicial, aunque como siempre todo esto está sujeto a la improvisación sobre la marcha risas

Gracias a ti también por la información, y aunque hace muchos años que no pongo ningún reportaje en el foro ya que lo pides pondré, al menos, un enlace para ver fotos de la ruta. Espero poder ir el sábado próximo, si la meteo lo permite.
Saludos.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-06-2015 23:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.911
Hola ...Mira este video



También se puede subir por el margen de la derecha del rio Veleta en sentido ascendente., siguiendo unos hitos de hormigón que llegan por encima de la toma de agua de la acequia. Pasaras un "refugio de pastores" y veras abajo y enfrente la toma de agua. Aquí se pierden los hitos pero si continuas subiendo un poco salvas .las pedreras del rio y llegas al valle bajo las Terreras Azules. Luego un paseíllo hasta los reguerillos de los que te habla Fernando, o podrás ver la vereda que salta por el collado de las Terreras a cauce del rio Seco.
Prácticamente todo el recorrido miras al Rio Veleta , aunque vale la pena asomarse para ver el Ref. Poqueira y su entorno.
Saludos Jorge
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 09-06-2015 10:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Qué bonito, Jorge. Por ese valle bajo Terreras Azules quiero ir yo. Estoy deseando visitar esa zona. y luego subir por uno de esos reguerillos que dice Fernando. He visto uno que se tiene que hacer bien que te deja justo en los lagunillos del Púlpito, que conozco y son realmente bonitos.

Gracias por la información y un saludo.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.