nevasport.com

Enviado: 20-05-2015 11:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Hola Jesús!

Lo primero, quiero dejar claro que siempre he valorado positivamente la actuación de la asociación y la dedicación de las personas que forman parte de ella o participan de algún modo pulgar arriba

Eso no quita que me haya sorprendido este post y que quiera hacer algunas aportaciones para lo cual voy a tomar algunas notas de tu conversación con Pincho (espero que no os moleste) smiling smiley

Cita
La Cabra Soviética

Cita
Picho
Si un día nos encontramos a esas personas con zapatos de tacón o de charol, que han subido en la lanzadera, y a los cuales les han informado de que se ha limpiado el paso de la Carihuela, puede ser que nos los encontremos por ahí

Efectivamente, eso ya está pasando desde hace unos cuantos años sin que el paso haya estado limpio. La idea es dejar el camino libre de nieve para evitar accidentes, entre otras, a ese tipo de personas que las lanzaderas lleva hasta allí. Aparte, pasan ciclistas de montaña haciendo "malabares" con la bici y el calzado específico para la bici...

Seguro que muchos hemos visto de todo en ese nevero y nos hemos echado las manos a la cabeza...

No se trata de poner la montaña a la altura del hombre, se trata de aceptar la realidad de este punto concreto de Sierra Nevada en el que se han producido accidentes a lo largo de muchos veranos y buscar una solución sencilla: abrir un paso en el nevero y que el camino sea transitable sin peligro. Esta zona, aunque es alta montaña, por sus propias características (lanzadera, carretera, estación de esquí) tiene mucho tránsito de personas de todo tipo en verano y el nevero en cuestión es un peligro objetivo al que mucha gente no está preparada para aforntarlo. Y ya sabemos que la mayoría no se da la vuelta, cada uno pasa como puede y luego pasa lo que pasa...

Yo creo que estamos confundiendo los términos porque igual, los accidentes y la seguridad se evitan o se reducen a través de la información que se pueda facilitar al visitante, no facilitándole un paso concreto. Porque en el caso que os ocupa, vosotros limpiáis el paso de la Carihuela y si el siguiente paso complicado, el de los Machos, tiene otro nevero ¿qué hacéis? ¿lo limpiáis también?........ y si después, el Paso de los Franceses (algo menos frecuente) se encuentra complicado, ¿lo limpiáis de nuevo? No entiendoNo entiendo

Soy de la opinión de que aquel que quiera disfrutar de la "alta montaña" se prepare, se informe y sea consciente de dónde está y de las consecuencias que puede tener. El hecho de que en época estival la zona se haya convertido en una romería creo que es ya un indicativo como para no facilitar aún más el acceso. Ojo, que acceda todo el que lo desee pero en las debidas condiciones smiling smiley

El tema de las bicicletas, efectivamente es para llevarse las manos a la cabeza PerdidoPerdido No me parece mal que transiten la pista ojo, lo que si me parece mal es presenciar la multitud de accidentes que se producen, simplemente porque hay que pasar por ahí, sí o sí No entiendo Al final cada uno responde de sus actos, como es lógico, y por eso mismo creo que no se debería ni facilitar ni entorpecer el acceso guiño

Cita
La Cabra Soviética
Por otra parte, el impacto ambiental de la acción es nulo. Tan solo vamos a mover nieve de un sitio a otro. Además, si el camino queda libre se evitarán que se formen trochas por todos lados como ha ocurrido en otros veranos...

Estoy en total desacuerdo. A mayor número de visitantes, mayor impacto medioambiental porque a estas alturas, todos somos conscientes de las consecuencias que esta masificación provoca Triste Como es lógico, la mayor parte de los visitantes "esporádicos" suelen ser respetuosos y cuidadosos con la zona por la que transitan pero al incrementarse el número de estos, se incrementa proporcionalmente el número de aquellos que piensan que la naturaleza está al servicio de ellos y que no tiene consecuencias el bañarse en una laguna, el no recoger su basura y así un sinfín de comportamiento nada acordes con lo que sería deseable.

Cita
La Cabra Soviética
Evidentemente, nadie es perfecto Acción Sierra Nevada está formada por muchas personas, así que la imperfección es mayor Ahora bien, no se trata de dar una de cal y otra de arena, ni muchos menos satisfacer a todos los públicos, somos una plataforma independiente y no necesitamos nada de eso. Consideramos que esta Acción tiene sentido y es útil y por eso la vamos a llevar a cabo con nuestros limitados recursos

Esa es tu opinión y como comprenderás, si partimos de la base de que aquello que cada uno considere útil tiene la legitimidad suficiente para llevarse acabo, estamos obviando que nos encontramos en un parque nacional así como su especial protección No entiendo

En fín, puedo llegar a entender vuestra postura pero no estoy de acuerdo con ella smiling smiley

Personalmente creo que has "resbalado" en ese nevero risasrisasrisasrisasrisasguiño

Saludos Jesús smiling smiley



Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 11:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Cita
mentor149
Como no bajen las temperaturas, para el 14 poquita nieve va a quedar en el nevero. Estuve el domingo por allí con mi esposa y la verdad es que estaba perfectamente practicable. Lo del saco para la basura sí que lo veo más que conveniente. El refugio lleno de basura y las puertas abiertas. Si las cabras no entraban era por el asco del olor que salía maruja cabreada

Hola mentor149 smiling smiley

Verás, hace algunos veranos, en el recorrido que hace la pista desde el refugio de la Carihuela hasta el de la Caldera, había sacos de basura en los refugios y me sorprendió bastante, lo mismo que encontrarme con una pareja de agentes medioambientales transitando dicha pista risasrisasrisas Aproveché la ocasión y les pregunté por los sacos, a lo cual me respondieron que desconocían quién había podido dejarlos allí cuando no hay un servicio de recogida de basura en el parque smiling smiley Es decir, que deberíamos saber que cada uno debe llevarse su propia basura y no dejarla tras la puerta de un refugio ni escondida bajo las piedras smiling smiley

Además, está indicado en el interior de los refugios por lo que, a partir de aquí, el que deja la basura lo hace a sabiendas de que no debería hacerlo Triste

Saludos smiling smiley



Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 13:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
A mí este tema en concreto me produce dos reacciones. De entrada soy reacio a "allanar" la montaña, creo que comparto en mayor o menor medida todas las posturas que habéis expuesto en este sentido. Pero la acción no creo que vaya por ese camino, y de hecho no tiende a solucionar un problema, sino a parchearlo. El hecho es que la Lanzadera no actúa como tal lanzadera, sino como bus turístico. Y no es el único, de hecho ya está funcionando un bus turístico que deja a la gente en Peña Partida, y que se anuncia como "Lavaderos de la Reina: 42 kilómetros en bus y 7 a pie". El problema, en mi humilde opinión, está ahí, no en la apertura puntual del paso, que es en realidad un parche para evitar los accidentes que provoca, no un nevero, sino el hecho de dejar a cualquiera en condiciones de subirse a un nevero.

Lo ideal sería que se implantase el filtro del que habla Pincho, que quien utilice la lanzadera sea porque va a hacer una ruta larga que verdaderamente justifique su uso, o bien que suba solo hasta la zona del Veleta, me da igual, pero entonces acompañado por un servicio de "interpretación ambiental" real, y en todo caso con un mínimo de equipo. Quiero decir, que si el Servicio de Interpretación fuera realmente un servicio de interpretación, también tendría sentido que llevaran a 3200m a gente menos preparada, pero debidamente acompañada, para aprender in situ cómo es eso de la naturaleza a 3000 y pico metros.

Ahora bien, todos sabemos que esto no es así. La lanzadera es un bus turístico que deja a la gente a 3200 metros y a partir de ahí cada cual tira para donde le da la gana. Si todos hemos visto escenas escalofriantes en ese nevero es porque, a efectos prácticos, no está a 3200, sino a 100 metros de altitud desde la parada del bus. Así que no sé, me plantea dudas... de lo que estoy seguro es de que la solución es más compleja que abrir el paso.



Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 14:14
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Pues francamente, parafraseando a un sabio forero, yo creo que las cosas no son ni blancas ni negras, sino que hay diversos matices de grises... cara de listillorisasrisas En este caso lo veo bastante gris perlado, así como a mitad de camino entre una postura y otra... guiño

A ver, en mi opinión no es algo que yo haría, ni a lo que dedicaría mi tiempo, ni por lo que organizaría una convocatoria para que la peña acuda a echar una mano. No creo que sea algo que haga falta, y como han dicho por ahí, atenta un poco contra esa idea de la alta montaña salvaje que a todos nos gusta tener de la Sierra... Perdido

Pero por otra parte, tampoco siento herido mi corazón montañero si 15 tíos se van allí un domingo, y se parten el lomo apartando nieve del carril para abrir paso... No entiendo No entiendo a qué viene tanto rajarse las vestiduras por una cuestión que tampoco tiene mayor importancia... No entiendoNo entiendo


Si yo voy a pasar por allí en una de mis rutas, y llego y me encuentro un nevero grande y "resbaloso", y veo 4 marujas con tacones intentando cruzarlo, y un grupo de ciclistas pegando patinazos y clavándose los pedales de sus bicis en el hígado al caérseles encima, pues francamente, pienso "menúa panda" y tras advertir, ayudar, lo que se tercie, si es posible, hago mi camino sin mayores preocupaciones... pulgar arriba

Si por el contrario llego y veo a esas mismas 3 marujas y al mismo grupo de ciclistas pasando por allí cómodamente con sus tacones y bicis (respectivmente), y los saludo y paso yo también con toda comodidad, pues mira, tampoco me hago pajas mentales de ningún tipo, ni pienso que pobrecita montaña que ha sido rebajada a la altura de los hombres (o las marujas... guiño )... Perdido


En fin, por mi parte si ASN considera oportuno "peder el tiempo" (en mi personalísima opinión) en esa actividad, además lo comunica al Parque o Espacio Sierra Nevada (o como se llame ahora No entiendo) y no se ponen inconvenientes (no se me ocurre por qué iban a hacerlo...), y encima se evita algun accidente, pues cojonúo, oye, cada uno que dedique su tiempoa lo que le apetezca... smiling smiley pulgar arriba

No creo qeu con esa actividad se promueva que más "domingueros" pasen por ahí, pasarán los mismos, que son los que se dan un paseo o suben en la lanzadera. Tampoco creo que ello signifique más impacto ambiental, más bien opino como Jesús, al quitar la nieve se evitará que pase cada uno por un sitio, con la posibilidad de que se creen "trochas"... Perdido



Pero vaya, francamente, que me da igual que se quite la nieve en el nevero de la cariguela, o que se deje estar hasta que se derrita... Y que entiendo los argumentos de ASN aunque creo que se están metiendo en un charco que ni tiene especial relevancia ni tampoco creo qeu les competa... y tampoco creo que con ello vayan a conseguir nada en especial... Pero que en definitiva, tampoco hacen daño a nadie...

Y que desde luego no entiendo a quien se considera ofendido porque se quite un montón de nieve del camino... No entiendoNo entiendo Y menos aun que se haga un drama de este asunto, haciendo ya ataques personales, o atribuyendo a ASN motivaciones raras, o advirtiéndoles de qeu ojo con lo que hacen... No entiendoNo entiendo


Francamente, para alguien que sale con iniciativas bastante interesantes sobre nuestra "abandonada" Sierra, si a la primera de cambio y por una chorrada así, ya se les pone en el disparadero, pues apaga y vámonos... sospechoso
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 14:19
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
andres_m_o
Ahora bien, todos sabemos que esto no es así. La lanzadera es un bus turístico que deja a la gente a 3200 metros y a partir de ahí cada cual tira para donde le da la gana. Si todos hemos visto escenas escalofriantes en ese nevero es porque, a efectos prácticos, no está a 3200, sino a 100 metros de altitud desde la parada del bus. Así que no sé, me plantea dudas... de lo que estoy seguro es de que la solución es más compleja que abrir el paso.


Totalmente de acuerdo, pero lo que parece no darse cuenta la peña, es que los responsables de la lanzadera y de la apertura de paso del nevero, no son los mismos... Perdido A los que pusieron la lanzadera, que les reclamen lo que se considere oportuno por ello... pulgar arriba

pero si ASN quiere poner ese parche a la situación, ¿por qué hay que recriminarles a ellos que parcheen en vez de solucionar el problema que no es suyo...? No entiendo


Partiendo de la base de que en principio me da igual esa actividad que planean hacer, ni me atrae ni me molesta, si con ella se evita que un solo tio se parta una pierna, ya habrá valido la pena quitar un montón de nieve de ahí, y pasarlo a ahí+2metros... pulgar arriba Y no creo que con esa actividad se provoque que vaya más gente, ni que se produzca ningún daño... salvo que uno se ponga ya a rebuscar a efectos puramente dialécticos, más que prácticos, y por el puro gusto de discutir, que de todo hay... guiño Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 15:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Pincho, creo que el ENSN no da el apoyo ni autoriza esta Acción por motivos económicos, más bien por motivos de seguridad.

Lamentable es no evitar accidentes en un punto negro de Sierra Nevada en verano cuando es sencillo hacerlo. Estamos hablando de lesiones de personas y de vidas en casos extremos. Triste

Otra cosa es analizar el por qué es un punto negro y buscar otras soluciones además de esta, que es la más sencilla, rápida y efectiva hoy por hoy.

De acuerdo contigo en que se debería "exigir" un equipamiento básico de calzado, ropa de abrigo, bebida, gafas de sol...

Es evidente que esta problemática la ha generado el SIAC (Servicio de Interpretación de Altas Cumbres) con las lanzaderas. En las últimas reuniones que hemos mantenido con el Parque les hemos hecho ver esta situación, que además conocen perfectamente, claro, y les hemos expuesto lo siguiente:

1.- Que la lanzadera está llevando a gente sin el equipamiento adecuado, sin preparación y sin conocimiento para desenvolverse en la alta montaña. Con todo lo que esto supone: posibles accidentes, generación de residuos, saturación de la zona...

2.- Que se les deja " a su ser" en las Posiciones y que cada uno una vez allí se busca la vida. La salida natural es seguir la carretera y llegar a la Carihuela. Y que allí hay un nevero peligroso.

3.- Que una vez allí la gente quiere seguir andando, lógico por otra parte, y para ello deben cruzar el nevero en cuestión y lo hacen. A veces con más suerte y otras con menos.

A estas cuestiones les planteamos las siguientes soluciones:

1.- Apertura de un paso en el nevero de la Carihuela dejando la pista limpia.

2.- Una vez en las posiciones establecer rutas guiadas con recorridos interpretativos y acompañados de, al menos, un guía durante todo el trayecto hasta que se monten en la lanzadera de vuelta.

3.- Más presencia de agentes de medio ambiente en la Carihuela y aledaños que desempeñen las labores propias de vigilancia e informativa.

Lo del cartel no lo termino de ver, sobre todo porque antes o después acabaría en la Laguna de Aguas Verdes o más allá...incluso alguno de esos "legos" (como los has llamado) de la montaña podría utilizarlo como trineo en el nevero de la Carihuela risas Cosas peores y más descabelladas se han visto Triste

Pincho, no visto nada, describo una realidad, que nos puede gustar más o menos, pero es la de esta zona. Y es que Sierra Nevada, por diversas cuestiones, es muy singular y tiene realidades muy singulares.

Lo de la montaña a la altura del hombre o viceversa daría para un debate muy, muy largo y seguramente hasta aburrido, además del peligro de entrar en una espiral sin fin o una especie de día de la marmota foril... risas

Es bastante discutible, y además poco demostrable, que el resultado de esta Acción vaya a generar más visitantes y, por ende, más impacto. Que parece que lo que vamos a abrir en vez de un nevero en un tramo muy concreto sea una frontera, el muro de Berlín o algo parecido...smiling smiley

Respecto a lo de las colillas y los envoltorios de los bocatas...el 28 de junio tenemos una Acción para recoger esa basura, y otras, desde las posiciones hasta la cumbre del Veleta y todas sus faldas smiling smiley Si te apetece participar estaremos encantados de que te unas pulgar arriba a ASN.

Cita
Pincho
Cuidado a quién se abre la puerta desde Acción Sierra Nevada

Sinceramente, Pincho ¿qué quieres decir exactamente con esto? No entiendo No entiendo

Un saludo Viva la cerveza



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 15:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Diego A., estás en tu derecho en definir como auténtica barabaridad la iniciativa de ASN, pero creo que te aventuras demasiado en entender que a todo montañero que le guste la Sierra piense igual que tú sorprendido

El Parque y ASN estamos llegando a acuerdos interesantes: aparte de esta barbaridad de Acción, el 28 de junio vamos a limpiar el Veleta, lo que podamos claro, que es muy grande risas Estamos estudiando la naturalización de la laguna del Caballo, lo que viene siendo tapar la brecha smiling smiley que tiene la laguna. En otoño vamos a recuperar el sendero de Tello a Ventura. Se está buscando una zona en Sierra Nevada para reforestar. Se están buscando fórmulas de colaboración entre ASN y la Red de Voluntarios de Sierra Nevada. Y andamos de negociaciones para salvar y rehabilitar el Refugio Elorrieta, aunque todavía no hemos encontrado la fórmula estamos convencidos de que llegaremos a un buen acuerdo para todos smiling smiley

Como montañero que eres puedes trasladar esas problemáticas e inquietudes que citas (refugio del Veleta, carretera, guardasenTTmultaciclistas...y todo lo que se te ocurra) al Parque pulgar arriba

Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 15:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
kikoter, tu demagógico comentario no aporta nada al interesante debate que se está generando. Una pena de verdad.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 15:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 16:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.659
Vamos a ver si me explico... Tenemos el Veleta, "tercera" montaña más alta de la península ibérica. Lo que debería ser en cualquier país o comunidad un símbolo y algo a respetar, resulta que tiene un refugio privado en la cima, no sé el número de antenitas y hierros varios, cables por todos sitio, dos remontes de una estación de esquí a escasos metros de su cima, una carretera, carteles rotos de la estación por ahí tirados, un autobus que sube cargado de domingueros hasta casi la cima y resulta que la prioridad reside en irse a quitar con pico y pala un nevero sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Pues que quieres que te diga, no estoy de acuerdo, me parece como digo una barbaridad, deberíamos tener una montaña salvaje, con sus neveros y demás cosas propias de la alta montaña.

Me parece buenísima vuestra labor de salvar senderos, reforestar, limpiar, etc.. pero pienso que esta iniciativa es un error y estoy totalmente en contra. Me gustaría tener una Sierra Nevada en la que al pasar por allí en Junio no exista esa carretera que hace daño a la vista y poder cruzar todos sus neveros pulgar arriba Bastante daño se le hace ya a la sierra..

Y todo esto es un tema de concienciación, quien suba a la montaña debe asumir sus riesgos y equiparse smiling smiley



Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 16:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Hola Sebas!

Lo cortés no quita lo valiente, así que me parece perfecto que valores el trabajo de ASN positivamento por un lado, pero que por otro no estés de acuerdo con esta Acción concreta y además lo argumentes pulgar arriba

Estoy de acuerdo contigo en que los accidentes se evitan con información y que la seguridad se aumenta con ella, pero no solo con información y formación. Además, esto requiere de tiempo, se trata de medidas a medio y largo plazo. Y el nevero de la Carihuela lleva demasiado tiempo generando accidentes y situaciones peligrosas y necesita una medida concreta, sencilla e inmediata.

En principio no se han planteado otras medidas, el objetivo de esta Acción es el nevero de la Carihuela, pero lo que planteas no es nada descabellado. Ya sé que lo que voy a decir hará que muchos se rasguen las vestiduras aún más risas, ignoro si estarás entre ellos y ellas smiling smiley Como he dicho en la última respuesta a Pincho, Sierra Nevada tiene muchas singularidades, y una pista a más de 3.000 metros es una de ellas. Además, en verano, a través de las lanzaderas, se puede acceder a la pista de una manera muy cómoda. No quiero ser redundante en todo lo que supone las lanzaderas, pero la realidad es la que todos conocemos. Así que pienso que tu "propuesta" de limpiar todos los neveros que se forman en la pista "Carihuela-Alto del Chorrillo" a partir del momento en que las lanzaderas entren en servicio no es una idea ni mucho menos disparatada. Es más, casi que es una obligación del Parque por motivos de seguridad...

Otro debate sería si las lanzaderas tienen o no razón de ser y estar. Es evidente que ha "muerto de éxito" (o va a morir), y así se lo hemos hecho saber al Parque. Y tal vez los contras: masificación, accidentes, impacto, generación de basuras, creación de vereas y trochas nuevas en la oeste del Mulhacén, "sobreexplotación" de 7 Lagunas...tengan más peso que los pros. El ENSN debe reflexionar sobre todo esto, de echo nos consta que lo están haciendo, y, lo más importante, tomar medidas al respecto y replantearse el SIAC y las lanzaderas.

Comparto tu opinión de que "aquel que quiera disfrutar de la "alta montaña" se prepare, se informe y sea consciente de dónde está y de las consecuencias que puede tener". Y ese es el ideal, pero la realidad, que además es tozuda, es otra y por eso hay que tomar medidas sobre esa realidad concreta. En efecto, es una romería y esto es un indicativo pero para facilitar las condiciones de seguridad del acceso ya sea a senderistas o ciclistas o a quien fuere...

Me reitero en lo del número de visitantes que ya he respondido a Pincho y en eso de la frontera o el Muro de Berlín...smiling smiley

Sebas, esta Acción está legitimada por el Parque Nacional (ENSN), ojo, y ASN va a ser la que la lleve a cabo en colaboración con ellos.

Me alegra que puedas llegar a entender la postura de ASN y respeto y entiendo que no estés de acuerdo con ella pulgar arriba

Sebas, precisamente porque no queremos resbalar en ese nevero, ni que nadie lo haga, lo vamos a limpiar guiño

Un saludo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 16:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Diego A., estás mezclando churras con merinas, hombre.

El tema del Veleta no tiene nada que ver con el nevero de la Carihuela. Son asuntos independientes, y ya te digo que tienes el derecho a plantearlo en el Parque cuando quieras por escrito, claro. En ASN conocemos, como casi todos, esa problemática, y llegado el momento emprenderemos las Acciones que se estimen oportunas.

Eso de la prioridad lo estás diciendo tú, para nosotros es una Acción más, eso sí, que hay que hacer ahora porque es su momento.

Que sí, que a todos nos gusta la montaña salvaje, por eso vamos a ella y la disfrutamos, pero precisamente la zona en la que está la Carihuela con su nevero, es de todo menos salvaje...y esa es la realidad (qué pesao me estoy poniendo).

De cualquier modo, nadie te va a obligar a no pasar por el nevero de la Carihuela, puesto que ASN solo va a abrir una "trinchera" suficiente para que la pista quede libre y os dejaremos nevero de sobra, así que tanto tú como el resto que no esté de acuerdo con esta Acción, podréis pasar por arriba o por abajo del paso, incluso hasta tienes suerte y puedes abrir una huella salvaje risas

Y para terminar, te envío un saludo smiling smiley, y reivindico el pico y la pala como herramientas fundamentales en el desarrollo de la civilización humana risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 16:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Andrés, siempre será mejor un parche pulgar arriba que un pinchazo smiling smiley

Por lo demás, nada que objetar a tus argumentos.

Un saludo



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 17:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Cita
La Cabra Soviética
Andrés, siempre será mejor un parche pulgar arriba que un pinchazo smiling smiley

Por lo demás, nada que objetar a tus argumentos.

Un saludo

Precisamente a eso iba. Que igual a todos nos gustaría que no se tuviera que abrir un nevero, o no a todos, eso ya es cosa de cada uno. Pero lo cierto es que el parche (llamémoslo así) puede evitar accidentes desde el primer momento. Este verano habrá los mismos tacones y zapatillas para pedales automáticos que el verano pasado, y menos posibilidades de accidentes, ni más ni menos. Las decisiones más complejas corresponden a otros, por eso no estamos en Decisión Sierra Nevada risasrisas



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 17:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Cita
Fernando W.
Cita
andres_m_o
Ahora bien, todos sabemos que esto no es así. La lanzadera es un bus turístico que deja a la gente a 3200 metros y a partir de ahí cada cual tira para donde le da la gana. Si todos hemos visto escenas escalofriantes en ese nevero es porque, a efectos prácticos, no está a 3200, sino a 100 metros de altitud desde la parada del bus. Así que no sé, me plantea dudas... de lo que estoy seguro es de que la solución es más compleja que abrir el paso.


Totalmente de acuerdo, pero lo que parece no darse cuenta la peña, es que los responsables de la lanzadera y de la apertura de paso del nevero, no son los mismos... Perdido A los que pusieron la lanzadera, que les reclamen lo que se considere oportuno por ello... pulgar arriba

pero si ASN quiere poner ese parche a la situación, ¿por qué hay que recriminarles a ellos que parcheen en vez de solucionar el problema que no es suyo...? No entiendo


Partiendo de la base de que en principio me da igual esa actividad que planean hacer, ni me atrae ni me molesta, si con ella se evita que un solo tio se parta una pierna, ya habrá valido la pena quitar un montón de nieve de ahí, y pasarlo a ahí+2metros... pulgar arriba Y no creo que con esa actividad se provoque que vaya más gente, ni que se produzca ningún daño... salvo que uno se ponga ya a rebuscar a efectos puramente dialécticos, más que prácticos, y por el puro gusto de discutir, que de todo hay... guiño Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Claro, ese es el tema. Si hay un problema de seguridad allí arriba, el problema va a seguir estando. O si a algunos además nos parece que hay un problema de estética, o de entendimiento del montañismo, o de cómo de accesible tiene que ser una cima de 3mil metros,o como queramos plantearlo, también va a seguir estando. Pero nada de eso se puede imputar a ASN, que lo que trata es de evitar los accidentes que ese problema genera, ni más ni menos. Por eso decía que el debate es más complejo, y que me genera dudas. Pero ese debate es otro y como dices, las quejas que vengan por ahí hay que trasladarlas a otros. Lo seguro es que si se abre el nevero se evitarán los accidentes que el nevero puede provocar, o buena parte de ellos, y desde ese punto de vista (ojo, que es un punto de vista objetivamente más importante que mi particular visión de lo que tiene que ser el montañismo, por ejemplo) valdrá la pena pulgar arribapulgar arriba



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 17:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Fernando, esperamos ser más de 15 tíos, eso sí, el lomo nos lo vamos a partir bien risas

Está claro que tantos años "liado" con este "tinglado" del foro, aparte de tus cualidades personsales risas, te han dado una visión equilibrada de los debates y una postura realista y pragmática de los asuntos serranos pulgar arriba

Y es hasta probable que con esta Acción "perdamos el tiempo", todos los hacemos un poco cuando subimos a la montaña, no? ...porque, como dijo Lionel Terray, somos "Los Conquistadores de lo Inútil". Pero tal vez, aparte de "perder el tiempo" y de "conquistar lo inútil", estemos aportando un granito de arena más en mejorar las cosas de la Sierra...que es el fin último de ASN.

En sentido estricto, ASN, desde su creación, se está metiendo en charcos que en teoría no le competen, pero tal vez sea el momento de que los charcos sean de todos, de la administración y de los administrados, y que entre todos los pisemos...

Como bien dices, Fernando, con esta Acción no hacemos daño a nadie y ojalá consigamos que nadie se haga daño smiling smiley

Ahora bien, espero que como buen caballero, ayudes, llegado el caso, a recuperar y calzarse los zapatos de tacón a las "marujas" cuando se les queden clavados en el nevero risas risas En lo de las pajas mentales no entro...sorprendido risas

Ni con esta Acción ni con ninguna otra buscamos relevancia, especial o no, tan solo queremos mejorar y conservar la montaña. Así de simple y así de sencillo.

Es evidente, que aunque estamos en el siglo XXI, seguimos siendo un pueblo cainita "in saecula saeculorum" Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 17:33
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
En fin, desde fuera y desde nuestra perspectiva de alpinistas estás iniciativas nunca se podrán explicar. Pero desde el punto de vista del gestor del espacio natural muchas veces son inevitables porque existe un problema y se ha de dar solución.
El 28 de octubre de 1982 tres tontos ponían un pasamanos en el paso de los Machos. Creo que era el primero en Sierra Nevada. Hasta aquel año la gente caía por allí cada dos por tres. Yo era uno de esos tres tontos y me juré junto al segundo tonto que teníamos que volver para arrancarlo pues no estábamos de acuerdo con aquello, que era iniciativa del tercero, nunca lo hicimos. Creo que aún sigue, renovado claro.
Como se ha discutido en otro hilo de estos foros "coraje en el macuto".
Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 17:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Andrés, magnífica capacidad de síntesis pulgar arriba , podrías haber escrito estas cuatro lineas antes y me hubieras ahorrado un rato de teclado risas

Lo de Decisión Sierra Nevada...sublime...risasrisasrisas



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 17:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Cualquiera diría que el plan consiste en asfaltar el carril o algo así.....están hablando de palear un trozo de nieve sin dañar absolutamente nada,joder con las suspicacias!!.
Me parece un trato injusto para con el bueno de Jesús que bien acreditado tiene su amor por nuestra montaña y que lo único que que hace es echar la pata alante,cosa que muchos de nosotros no hacemosNo entiendoNo entiendo,no en esto,si no en muchas otras iniciativaspulgar arribapulgar arriba.
En lo referente al nevero,a mí me da igual que se deje o se haga una una trinchera,no seré yo quien intente reventar algo que es absolutamente inócuo.
Que es esto al lado de lo del caminito del Rey? y nadie ha dicho ni músorprendidoLlorón



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 17:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Totalmente de acuerdo, es más, creo que por su trayectoria se tiene más que ganado el derecho a no contestar a según qué insinuaciones de pésimo gusto que se han leído por ahí arriba. pulgar arribapulgar arriba

Cita
miguel angel ortuño
Cualquiera diría que el plan consiste en asfaltar el carril o algo así.....están hablando de palear un trozo de nieve sin dañar absolutamente nada,joder con las suspicacias!!.
Me parece un trato injusto para con el bueno de Jesús que bien acreditado tiene su amor por nuestra montaña y que lo único que que hace es echar la pata alante,cosa que muchos de nosotros no hacemosNo entiendoNo entiendo,no en esto,si no en muchas otras iniciativaspulgar arribapulgar arriba.
En lo referente al nevero,a mí me da igual que se deje o se haga una una trinchera,no seré yo quien intente reventar algo que es absolutamente inócuo.
Que es esto al lado de lo del caminito del Rey? y nadie ha dicho ni músorprendidoLlorón



Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 18:08
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Que es esto al lado de lo del caminito del Rey? y nadie ha dicho ni músorprendidoLlorón[/quote]




¿O de llenar una pared de chapas para subirla con seguridad?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 18:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
No era mi intención intervenir en esta cuestión que planteáis, pero no he resistido la tentación. La iniciativa, en mi opinión, es buena es su origen por venir de los que vienen, con demostrada entrega a la montaña, pero que aquí "no interviene la montaña". Es un afán de ayudar a otros que no se lo han pedido ¿por qué tenéis que modificar el estado natural de la zona? ¿y si alguno de los "despreciables" domingueros quiere hacer ese recorrido tal cual se encuentra? ¿en nombre de qué o quién actuáis? ¿por qué no se respeta que cada uno se ponga a prueba como crea oportuno?. Bastaría que en la "oprobiosa" lanzadera se advirtiera clara y rotundamente del peligro que supone aventurarse sin la debida preparación ni medios en un ambiente hostil por sí mismo. A partir de ahí, que Dios reparta suertes. Con tantas cadenas, ferratas, equipamientos, etc...se desvirtúa tanto la montaña como una lanzadera. Además, posiblemente, el denostado dominguero quizá suba una sola vez. Los demás, subís decenas de veces, con su equivalente "desgaste" medioambiental. Así, que no os arroguéis el papel de ángeles de la guarda y continuad como hasta ahora, que lo hacéis muy bien. Cordialmente, un saludo.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 18:52
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
La Cabra Soviética
Fernando, esperamos ser más de 15 tíos, eso sí, el lomo nos lo vamos a partir bien risas


Bueno, si, lo de 15 tíos es una forma de hablar, no he hecho una estimación de cuántos pueden acudir a la convocatoria.. guiño De hecho yo también espero que sean más de 15, por la cuenta que os trae.. guiño Ojos y dientesrisasrisasrisasrisasrisasrisas




Cita
La Cabra Soviética
Y es hasta probable que con esta Acción "perdamos el tiempo", todos los hacemos un poco cuando subimos a la montaña, no? ...porque, como dijo Lionel Terray, somos "Los Conquistadores de lo Inútil". Pero tal vez, aparte de "perder el tiempo" y de "conquistar lo inútil", estemos aportando un granito de arena más en mejorar las cosas de la Sierra...que es el fin último de ASN.

Ciertamente esa expresión no ha sido muy afortunada... verdeverde Me refería a que se me ocurren cosas bastante más entretenidas para hacer allí arriba, máxime con la absoluta escasez de oportunidades que actualmente tengo yo, y teniendo también en cuenta que aunque como te digo no me parezca mal la actividad, tampoco es que la considere necesaria... cara de listillo

Pero llamar "perder el tiempo" a una actividad en que mucha gente va a renunciar a hacer otras cosas seguramente más entretenidas o disfrutonas por intentar ayudar a que haya menos accidentes, no es muy de recibo, no... Facepalm Mis disculpas, y rectificación pública... Son las cosas de escribir rápido, que se piensa poco... guiño verde




Cita
La Cabra Soviética
Ahora bien, espero que como buen caballero, ayudes, llegado el caso, a recuperar y calzarse los zapatos de tacón a las "marujas" cuando se les queden clavados en el nevero risas risas En lo de las pajas mentales no entro...sorprendido risas

Te aseguro que he ayudado a calzarlos en las chorreras de la mosca, hace ya muchísimos años (tendría yo unos 14, creo...), y el desenlace fue desastroso, con "vivac" a la intemperie en una corrala de cabras, guardia civil avisada para al día siguiente empezar a buscar al grupo, etc. PerdidoPerdido Al final no llegó la sangre al río y al día siguiente nos fuimos todos por nuestro propio pie, quedando todo en una magnífica anécdota para contar batallitas..... risas

Pero como bien dice aquí la peña, esta "indiosincrasia montañera" nuestra (y lo de "indio" va con toda la intención) hace que nos encontremos con un ganao de lo más variopinto, en los lugares más insospechados.. sorprendidosorprendido Y eso no lo va a aumentar el limpiar un ventisquero...



Cita
La Cabra Soviética
Ni con esta Acción ni con ninguna otra buscamos relevancia, especial o no, tan solo queremos mejorar y conservar la montaña. Así de simple y así de sencillo.

Es evidente, que aunque estamos en el siglo XXI, seguimos siendo un pueblo cainita "in saecula saeculorum" Triste


Aaaaaaaameeeeeeeennnnnnnnnn.... Triste


Por mi parte, como todo hijo de vecino probablemente tendrás (por personalizar en tí) tus cosas buenas y tus cosas malas, pero desde luego en este asunto de la ASN, yo no veo el menor interés particular, y sí un gran trabajo y un gran interés por mejorar nuestra sierra... chino amable pulgar arriba

Si te movieras por intereses o búsqueda de relevancia, ME CONSTA (y no por ti) que oportunidades se te han puesto por delante para subirte a un carro que te hubiera proporcionado todo eso... Y has evitado subirte a ese carro, y preferido poner en marcha a un grupo de gente que está haciendo una importante labor en la sierra, ante la pasividad de otros organismos...

Así que por ahora y esperando que sigais así, y tampoco se os vaya la cabeza con ésto, solo puedo agradeceros lo que haceis y desear que sigais así... pulgar arriba Y quien prefiera otra forma de ver las cosas, en vez de pegar tiros desde la barrera, que se arremangue y se ponga manos a la obra... sospechoso
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 19:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Johannes, no entiendo esto que dices
Cita

pero que aquí "no interviene la montaña"
No entiendo

Gracias por ese voto de confianza que le das a ASN y por calificar a priori de buena esta Acción por ser iniciativa de la plataforma.

Si lees mis comentarios, aparte de tardar un rato y marearte algorisas, comprobarás que en ningún momento he utilizado la palabra "domingueros", es un término que nunca me ha gustado y menos con el "tono" que habitualmente se usa.

Que porque vayamos a mover un poco de nieve, digas que vamos a modificar el estado natural de la zona es un poco exagerado, no crees?

Sí, tenemos afán de ayudar, y es verdad que nadie lo ha pedido, pero es que muchas personas que pasan por allí no saben ni que necesitan ayuda... Una cosa es segura, por abrir el nevero no le vamos a hacer daño a nadie como ya se ha dicho.

Actuamos en nombre de ASN junto al Parque Nacional de Sierra Nevada o ENSN.

Y claro que respetamos que cada unos se ponga a prueba como quiera, por eso el que quiera que no utilice el paso que se va a abrir en el nevero y ya está.

Por desgracia no
Cita

Bastaría que en la "oprobiosa" lanzadera se advirtiera clara y rotundamente del peligro que supone aventurarse sin la debida preparación ni medios en un ambiente hostil por sí mismo.
Eso está más que demostrado, por un oido entra y por otro sale, y eso presuponiendo que se escuchan las explicaciones que se dan en la lanzadera...Dios lleva mucho tiempo repartiendo suerte en el nevero de la Carihuela.

Nada más lejos de nuestra intención que arrogarnos ningún papel, y menos el de ángeles de la guarda de nadie, qué responsabilidad, hombre risas

Intentaremos seguir tu consejo de continuar como hasta ahora para hacerlo muy bien como dices pulgar arriba gracias.

Un saludo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 19:33
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Bueno me parece que estamos exagerando un poco. Que tampoco es que Sierra Nevada sea tan dura y peligrosa en verano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 19:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Trato de explicarme. Os estáis involucrando en asuntos de decisión y responsabilidad ajenas que prejuzgáis como, yo así lo entiendo, inadmisibles. Otra cosa es que pidierais, por ejemplo, que en el Veredón se pusieran redes para evitar la caída de piedras en verano. Esa sí sería una "intervención", permiteme que lo diga así, de la montaña. pulgar arriba
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 20:27
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Dale tiempo y verás.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
cisainz
Enviado: 20-05-2015 21:15
No lo puedo creer.
Respeto mucho las acciones de esta plataforma, a la que apoyo.
pero siento decir que esta vez se han columpiado bastante.
ese paso no hay que tocarlo, es natural y el que sabe ir allí esta en alta montaña, y sabe lo que esto, ahora el que vaya de charol, no se......
ademas de asfaltarlo, tambien una barrita con cervezas...smiling smileyguiñoguiño no?.
ahora entiendo este chorreo de mensajes en contra. Menos mal que todavia quedan montañeros de verdad.
Creo que los que lo han organizado deberian replantearse esta acción, y en último término que sigan con esa locura que al menos lo hagan de lo mas discreto posible y que el paso sea mínimo.
suerte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 21:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
No pensaba intervenir, pues ya se ha hablado bastante.
Pero permitirme que ponga un punto sobre una "i":
Lionel Terray nunca dijo que subir montañas fuese algo así como conquistar lo inútil. El era montañero, amaba sus montañas y vivió de eso.
Su padre, veía desde su perspectiva, que debería estudiar una carrera y dejarse de subir montañas. Era el padre de Lionel el que decía lo de "Los Conquistadores de lo Inútil"... por eso puso ese título a su libro.

Un saludo...



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 22:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Johannes, a estas alturas del día, y después del intenso debate, debo estar más espeso de lo normal, porque sigo sin entenderte del todo. Te lo digo de verdad y sin ironía alguna. Lo siento, pero no entiendo bien el contenido de este nuevo mensaje ni el ejemplo que pones con las redes y el Veredón...

Un saludo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.