nevasport.com

Buenas salaos,


Después de otro tiempo apartado un poco de foro, vuelvo a la carga. Y es que, tras recibir una llamada de mi compi en Elbrus y gran amiga, Memé, junto con otra compañera suya, Nuria, me pidieron que les hiciera de guía por Sierra Nevá, y quién podría negarse...

Sin conocer mucho el estado de la nieve, aunque tras ver las altas temperaturas que íbamos a tener, ideamos una ruta tal vez demasiado exigente que finalmente tuvo que ser reinventada. Al menos, eso sí, dejamos un coche en los Albergues y nos bajamos con otro al San Juan, desde donde comenzamos con mochilones muy pesados cargados de material, comida e ilusiones para los siguientes tres días. Debido a problemas logísticos, comenzamos a una mu buena hora; las 10 de la mañana risasrisasrisasrisas Típico horario andaluz. Y como no, al dar la curva en cuestión, comienza el deleite para la vista...











Remontando ya hacia el Valdecasillas, aparece la arista de los cuernos, imponente como siempre. Grandes recuerdos de aquella actividad con Pablo, años atrás pulgar arribapulgar arriba





Seguimos para arriba rumbo a la laguna de la mosca, encontrando las primeras nieves por debajo de las chorreras. Tó tieso parriba que se está haciendo tarde y queremos dormir en la cumbre del rey.

















Desde la mosca, observamos la vía elegida; el corredor de Siete Lagunas y posteriormente, la este del Mulhacén. Sin pensarlo más, comenzamos a abrir una dura huella en nieve bastante mala, camino de la cumbre.




















Llegamos al collado con las luces del atardecer desde donde contemplamos la Alcazaba en la distancia.





Y hacia el otro lado, nuestro último tramo del día camino de la cumbre. La este presenta un buen cono de entrada, y partes de mixto sucio en la raspa del Tanto, así que a seguir antes de que se nos haga de noche...











Ultimas trepadas en mixto antes de la cumbre...





Al llegar arriba apenas queda luz, y disfrutamos de las últimas luces del día mientras preparamos nuestro vivac pulgar arribapulgar arriba Las corraletas están impracticables, llenas de nieve o algunas, de agua!!! sorprendidosorprendidosorprendido Vivaqueamos junto al mismo vértice intentando protegernos del viento que comienza a levantarse. A la mañana siguiente, desayunamos tranquilos, pues ya sabemos que lo que teníamos pensado hacer es inviable con una nieve tan mala, y nos disponemos a recorrer la travesía norte camino de la larga y el circo de los Machos.











Alcanzamos el Collado del Ciervo y nos disponemos a bordear al Puntal de la Caldera por su cara norte, camino de Laguna Larga











Esta parte se haría criminal. Nieve blanda bajo costra dura, que te hacía meter la pierna hasta la ingle cada dos por tres (y por cierto, clavarte por encima de la rodilla dicha costra). Casi parecía absurdo. Bordear solo el Puntal de la Caldera nos llevaría casi dos horas... Un poco cansados de una nieve tan mala, llegamos a la larga y nos hidratamos un poco, mientras reflexionamos acerca de lo que nos queda.





Comenzamos a remontar las pendientes camino del corral de Valdeinfiernos, pero al llegar al punto más alto, decidimos escalar una pequeña arista con un tramo de mixto y colar a la vertiente sur.




















Desde allí, camino del Cerro de los Machos, decidimos escalarlo "a lo macho", encontrando una zona de chorreras con mixto de roca y hielo muy entretenido, y un corredor muy encajonado y vertical con bastante hielo que te saca justo por debajo de la cumbre. Todo un disfrute.




















Y para abajo camino de la Carihuela, a pillar sitio en el refugio y preparar algo de cena, que nos lo hemos ganado pulgar arribapulgar arribapulgar arriba





Tras una noche muy ventosa (menos mal que no hicimos vivac esa vez), la mañana se levantó gris, con nieve durísima que agradecimos y mucho, mucho viento. Camino del Veleta casi salías volando por la arista, pero por contrapartida, no había nadie por ningún sitio... risasrisaspulgar arribapulgar arriba

















Con las tres cumbres en el bolsillo, Mulhacén, los Machos y Veleta, y con unas condiciones tan malas, todos iniciamos el descenso hacia los Albergues, que mis compis tienen por delante un largo viaje camino del norte... Antes, nos asomamos al Veredón para contemplar la norte del Veleta y disfrutar de estas últimas vistas...








Poco más. Después, tras una cerveza de despedida, yo me quedaría por Graná donde coincidiría con el gran David (stream_45) y entonces iniciaríamos otra larga ruta, pero más de bajura... DiablilloDiablilloDiablilloDiablillorisasrisasrisas


Agradecer a Memé y Nuria el viaje que se pegaron para encontrar una nieve tan mala, y que encima no me matarán, jsjs risasrisaspulgar arriba Disfrutamos de lo lindo a pesar de las condiciones, pues no hay nieve mala, como ya se ha dicho por ahí; hay montañeros flojos!! DiablilloDiablilloDiablillo

Un saludo a todos,



Karma: 70 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Para improvisar os ha salido un "paseíllo" bastante entretenidorisas

Ya se echaban de menos tus reportajes. No tardes tanto para el siguiente pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
No esta mal el pateillo para estirar las piernas NavarreteDiablilloDiablillo

¿A vosotros nunca os han dicho que hay que asomarse tranquilamente a la naturaleza para apreciar sus detalles?DiablilloDiablillo

Envidia de la sana de no tener ese aguante y ese fondo Miguelico....chino amablechino amablepulgar arribaguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eres genial....vaya moratones tengo en la rodilla derecha.....de tanto hundirnos....menos mal k no soy modelo....jijiji.
Habrá k volver por la Alcazaba y el Caballo ehhh? Montañas d bss
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Que recorrido más bonito!
Es verdad, la nieve nunca es mala, lo malo es quedarse en casa.
Un saludo, Miguel.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidoPreciosas fotos, impresionante ruta y por lo que se ve buena compañíasorprendidosorprendidoDiablillo

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Magnífica Travesía, Miguel
Ha hecho un fin de semana estupendo para patear por la Sierra
Después de dos años sin pisarla, el sábado me escapé por el Alhori hasta el Picón de Jeres, pero viendo el tiempo que hacía si lo hubiese previsto,
me hubiese gustado vivaquear por allí arriba

Las fotos magníficas sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido pulgar arribapulgar arribapulgar arriba !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas,

yo andaba pensando en algo mu parecido... .el alpargatazo se que está garantizado. Pero desconozco la dificultad del canuto de siete lagunas y la noreste del mulha..

Mi mayor experiencia en canutos es el norte del morron del mediodia, ¿comparando que tal? Yo no llevaría cuerdas, solo crampones y piolet de travesia... no se si me quedara grande.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Joder, qué bueno, Miguel.
Qué poquita nieve va quedando.
Saludos.



¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Desde luego creo que han tenido suerte y buena elección con el guía, ya que al menos aún con improvisación y todo, el paseico ha sido de los buenos. Las señoritas debían tener buenas piernas porque por lo que se ve, se han defendido bien. Las fotos y el reportaje en general muy buenas. Se nota que pequeña o grande, la máquina es de las buenas. Ya me gustaría poder tener un guía así, lo que no sé es si aguantaría tanto tute. Nos vamos haciendo algo mayores según para qué cosas. risasrisas Saludos. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Genial maquinón. pulgar arribapulgar arriba

Me alegro que disfrutes de tu sierra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Está la Sierra impresionante, lástima que para ganarle un metro haya que pelearse con esa nieve. Pero como en las fotos no se ve lo blanda que está, te ha quedado un repor cojonudo smiling smileysmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
¡Buena ruta, buen repor Miguel¡ pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bonito reportaje , de los buenos
Un saludo , Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Una actividad al alcance de no demasiados, con todo el trajín que habéis tenido. Se ve que querías lucirte con las mozas maruja cabreada risas

Y es que cada quien tiene su estilo pa ligar DiablilloDiablilloDiablillo

Welcome back home, un abrazo!



Un viaje de mil leguas comienza con un paso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias a todos, salaos.

Siento no contestar uno por uno, pero de verdad que últimamente no paro y no tengo mucho tiempo para el foro... Prometo enmendarlo en breve!!! DiablilloDiablilloDiablillo
Un abrazote,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
que buen "paseo" pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pedazo de rutón!!!!! y porque estaba la nieve mal risasrisasrisas si no os recorreis toda la Sierra risasrisas pulgar arribapulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/06/2015 18:44 por juana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.