nevasport.com

El Caballo con nieve - circular - Tres Mojones - Acequia de los Hechos desde Nigüelas y cortijo de Echevarría

Esta ruta surgió por una idea de David Molero con el fin de recibir a los amigos del club Cabañas que terminaban la integral inveral de Sierra Nevada. Al retrasarse, no pudimos esperarlos en el Caballo, aunque sí los recibimos en el bar El Rincón de Miguel de Nigüelas. Toda una epopeya de estos amigos/as a los que felicitamos.

Fotos en Picasaweb
[picasaweb.google.com]

Ruta en Wikiloc
Esta misma ruta la hemos hecho en varias ocasiones difiriendo levemente en la forma de atacar el Caballo desde la acequia de los Hechos por la dehesa de Dúrcal

La primera vez fue en el 2007
[es.wikiloc.com]

En el 2011 hicimos la invernal, que es la que hemos repetido en esta ocasión
[es.wikiloc.com]

Distancia: 14 km
Desnivel acumulado 1.121 m
Altitud max 3.011 m
Altitud min 1.900 m
Tiempo: 7 horas

En esta ocasión, han salido dos kilómetros menos al contratar un vehículo apto para estas pistas tan malas en ocasiones.

Una variante muy recomendable en la época del deshielo es una circular que discurre por el valle del Lanjarón y recorre varias lagunas

En el 2013
[es.wikiloc.com]

La repetimos en el 2014 con el apoyo de un todoterreno
[es.wikiloc.com]

Todas estas rutas salen de Nigüelas, que tiene la ventaja de un acceso fácil y corto por carretera, pero el inconveniente de subir por pistas difíciles especialmente la que lleva al cortijo de Echevarría, para lo que se recomienda un todo camino o un por 4x4.

Recomiendo estas dos empresas.
Jaime: 655414329
Sergio: 635157291

Al terminar la ruta realizamos una visita a las recursos turísticos de Nigüelas:
Monumento Natural Falla de Nigüelas y sendero/acequia de la Pavilla.

[es.wikiloc.com]

Recorrido en coche hasta Nigüelas
[goo.gl]
123 km en 1 h 12 minutos

La acequia de la Pavilla discurre hacia Nigüelas ‘colgada’ de los tajos calizos que encauzan el río Torrente. Está suspendida en el vacío, horadada en la piedra caliza

Para más información para la geología de esta zona, recomendamos
[waste.ideal.es]

Falla de Nigüelas y Turbera de Padul

La falla de Nigüelas o de Padul, representa un espectacular accidente tectónico que se originó a partir del Tortoniense como consecuencia del levantamiento del macizo de Sierra Nevada. Consiste en una falla normal, de dirección NNO-SSE y buzamiento hacia el SO, que afecta a las formaciones carbonatadas triásicas del Complejo Alpujárride de las Zonas Internas. Un espectacular plano de falla, con estrías, separa el bloque levantado y el bloque hundido, sobre el cual se depositan sedimentos neógenos y cuaternarios. En el bloque hundido se ha desarrollado una fosa tectónica, la Depresión de Padul, en la que se han depositado materiales detríticos del Neógeno y Cuaternario.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
El deshielo es uno de los momentos más esperados en Sierra Nevada, especialmente por los montañeros amantes de la fotografía: el discurrir de los arroyos en cascadas surgiendo debajo de los túneles de nieve, los borreguiles que permiten una explosión de flores y verdor.

La fecha del deshielo es variable según las zonas, altura y sobre todo la climatología. Aún es pronto.

Los sitios más conocidos y visitados (desgraciadamente sin control) son los Lavaderos de la Reina, pero también son maravillosos los paisajes en el valle del Lanjarón y en la cabecera del río Dílar con la famosa cascada del Molinillo.

En la dehesa de Dúrcal en la ladera del pico el Caballo se suele formar antes el deshielo por su orientación. Con el calor inesperado en esta semana Santa nos hemos encontrado con la acequia de los Hechos en un buen momento, aunque siempre es agradable, incluso o más en verano.

La acequia de los Hechos es de la época de los árabes. Recoge el agua en el nacimiento del Río Dúrcal y acopia cuantos arroyos encuentra en su camino. Vierte al íro de Nigüelas donde es utilizada en la central hidroeléctrica y para riego en la acequia de la Moranja en Dúrcal. Crea un ecosistema propio a lo largo de todo su curso y a la vez carga todos los acuíferos por donde trascurre. Por lo que influye en el ecosistema de toda la parte de la sierra por debajo de dicha acequia.
[www.adurcal.com]

En Facebook
[www.facebook.com]












Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/04/2015 12:02 por Abelardo.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
A "Caballo" entre las nubes en Sierra Nevada
Cuando miramos el pronóstico del tiempo antes de hacer una ruta, nos preocupa especialmente las nubes por el riesgo de lluvia, truenos, rayos... Todas estas previsiones teniamos en la ruta del pico el Caballo (3.011 m), en alguna web de meteorología. Afortunadamente, los pronósticos fallaron, excepto en la presencia de nubes.

Sin embargo, las nubes a veces se convierten en un aliado y una grata compañía que embellecen las vistas que se pueden apreciar en estas fotos.






Más fotos en Facebook
[www.facebook.com]
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Que pateaco con mas cojones Abelardopulgar arribapulgar arribasorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy buen reportaje, socio. Y muy buenas fotografías. Gracias por ello. pulgar arriba



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Impresionantes fotografías Abelardosorprendido

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.