nevasport.com

Enviado: 16-03-2015 15:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Ayer hizo un día frío y desapacible en la Almijara.
Después de andar toda la mañana con niebla y viento del norte, estábamos deseando llegar a la caseta de vigilancia forestal del Salto del Caballo para comer allí dentro, pues fuera se quedaba uno helado. Desde hace años hemos visto esa caseta siempre abierta, con la puerta cerrada pero las llaves puestas por fuera (hasta estaban oxidadas por años de intemperie). Muchos montañeros se han resguardado dentro de ella cuando fuera el tiempo se ponía feo, y a nosotros en particular, en más de una ocasión, nos ha salvado de quedarnos congelados en plena ventisca almijareña. Pero ayer no pudimos entrar, pues nos encontramos la sorpresa de verla, por primera vez, cerrada a cal y canto. Al mirar al interior por las ventanas comprendimos por qué.

Alguien se ha dedicado a romper o perder algunas piezas de estufa de leña que hay en su interior, y que sirve al vigilante para no morirse de frío allí arriba; además de dejar arrinconada una montaña de basura, e incluso dejar tirada fuera, en el campo, una de las sillas que había dentro. Así que la caseta está cerrada, para que no se siga destrozando, y la estufa casi inservible; ahora no valen ni al vigilante ni a los montañeros con frío que pasen por allí. Lo único que pudimos hacer fue meter la silla que había tirada, a través de una de las ventanas de la caseta (que también estaba rota, por cierto, cuando hace semanas todas cerraban perfectamente), y darnos media vuelta, con una considerable mezcla de pena y cabreo.

No es un refugio de montaña importante, sino sólo un puesto de vigilancia forestal. Pero dado el lugar en el que está, lejos de todo, y el hecho de permanecer siempre generosamente abierto, a disposición de quien pase por allí y pueda necesitarlo, lo convierte también en refugio de montañeros. Es doblemente útil.

Lo arreglarán, supongo, pues es un lugar de trabajo. Pero quién sabe si ya no lo dejarán abierto nunca más. Puede que desde ahora sea ya otra caseta más que esté cerrada, como tantas, por temor justificado a que algún vándalo aburrido pase por allí y quiera matar el tiempo destrozándola.

En estos días en que estamos todos (o casi todos) tan ilusionados y concienciados con la protección del Elorrieta, firmando lo que haya que firmar para apoyar ese proyecto, resulta todavía más chocante y deprimente seguir topándose con hechos como éste.

Pues eso, que aunque no sea algo importante, he pensado que debía comentarlo aquí.









Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2015 16:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
No tenemos arreglo...

Qué pena
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2015 16:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 592
Me lo has quitao de la bocaEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry que penaTristeTriste



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2015 16:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Qué vergüenzaTristeTristeTriste
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2015 17:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Vaya generación... y uno no tiene más remedio que preguntarse: ¿Esto, de que es fruto?... pues está claro que es fruto de algo, pero no lo se.

Está bien que lo hayas compartido, y espero que te mejores.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2015 18:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Todo lo que se diga contra estas agresiones, que lo son, es poco. Mientras bajábamos por la vereda renegando contra los gamberros sueltos, también comentábamos que a veces dan ganas de eliminar de wikiloc todas las rutas que llevan a tantos lugares recónditos y especialmente vulnerables, para que se mantengan lejos del alcance de ciertos "montañeros". Pero eso sería hacer pagar justos por pecadores; wikiloc nos ayuda mucho a todos.

Uno de mis compañeros comentó que hace tiempo se abrió un hilo en este foro sobre ese tema: la conveniencia o no de situar en wikiloc ciertos lugares, que merecerían estar a salvo casi de todos, yo diría.

Gracias, Franeto; estoy esperando mi intervención de hombro, pero como las piernas las tengo bien, mientras tanto salgo a la montaña en cuanto puedo. Con más miedo que vergüenza, eso sí, pero salgo smiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2015 20:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Que asco de GENTUZA......Los ponia con bola y cadena a limpiar y a maquear la caseta y de paso media AlmijaraEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry



Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2015 21:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Un ejemplo más del clarísimo civismo que nos rodea y del por qué estamos como estamos. Y no quiero decir más porque cojo carrera y no hay quien me pare. Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2015 21:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
Que pena!
Los refugios de montaña los tiene que poder usar todo el mundo... son patrimonio de todos!!.
El problema es el de siempre: que hay mucha mala educación!!.
No se resuelve el problema "prohibiendo" u "ocultando", por lo que espero que pronto vuelva a haber una llave en esa cerradura y siga habiendo rutas en wikiloc para los que queramos pasar por allí algún día.
El penoso comportamiento de unos cuantos proporciona argumentos a quienes piensan que no merece la pena conservar los refugios!!... no digo nada de construir nuevos!.
Esa gentuza son nuestro peor enemigo pues a alguno podría interesarle confundirnos con ellos Llorón



QUIQUE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2015 22:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
No es wikiloc ni nada. Antiguamente no existían los blogs, ni los post ni nadená, la gente no subía sus ascensiones a ningún sitio como ahora. Se sabía que alguien había abierto una ruta porque lo contaba y el que no lo contaba... pues ni se sabía y, sin embargo, ocurría lo mismo. Recuerdo ir al Elorrieta después del verano y estar éste lleno de mierda porque los meses de julio y agosto subían con las motos hasta el mismísimo Caballo. El refugio de la Laguna de las Yeguas era un asco. Ahora... hasta están mejor que antes. Se optó por echarle el cerrojo a los refugios y antes de subir tenías que ir a la Federación a por las llaves. Los que no estaban federados se mosqueaban... total un lío.
Creo que debemos empezar por nuestras casas, por valorar la situación y la profesión de maestros y profesores y después se irán dando los resultados. Pero mientras que impere la cultura del "pago para que alguien lo limpie" o "tengo derecho porque pago mis impuestos" no hay nada que hacer.
En fin, nos quedan muchos años, pero mis hijas ya están en ello, y supongo que los hijos de los que leéis esto también. Se trata de ir extendiéndolo lentamente como si de un virus benigno se tratara.
Triste
¿
¡Pero ánimo que podemos conseguirlo! Aunque sea dentro de diez generaciones.
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2015 22:37
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 23
Una verdadera pena.
Al final todo se resume en lo mismo... No hay respeto, hacia nada ni nadie.
El día q la sociedad se de cuenta q la base d la convivencia es el respeto,las cosas cambiaran y como dice el compañero pachjielviro,eso empieza en casa y en la escuela.

Yo pienso q esto puede arreglarse, aunque coincido en q tardara.

Esperemos qvuelva a estar operativo para el disfrute general.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2015 09:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Polvorilla, otros foreros ya han dado las claves (algunas) del ¿por qué? que preguntas. Yo hace tiempo que dejé de preguntármelo. Siempre he pensado que la mala acción de una o varias personas no puede tener más peso que la del resto. No podemos dejar desanimarnos por personas que para su desgracia no tienen la suficiente educación, ni respeto, ni sensibilidad, ni conciencia social...pero lo bueno de este asunto es que son pocos (y cobardes). Por eso al resto solo nos queda hacer lo que tú has hecho, denunciarlo públicamente y arreglar el desaguisado como buenamente habéis podido sobre el terreno. Hay que arreglarlo, la administración debe encargarse de ello y nosotros recordárselo hasta que lo haga, y si hace falta colaborar con ellos (y sin ellos), al fin y al cabo si todos somos Hacienda smiling smiley también todos somos Administración. En este sentido, debemos cambiar la mentalidad y si la administración no actúa nosotros no debemos quedarnos con los brazos cruzados y la "lengua suelta"...podemos tener la "lengua suelta", pero los brazos actuando al mismo tiempo. Esa caseta es patrimonio de todos y todos tenemos el derecho de usarla y el compromiso y la obligación de conservarla. Por eso no debe estar cerrada si nunca lo había estado. La solución no está en prohibir ni en cerrar ni en no conocer. El único camino es el de la educación, pero sobre todo el del conocimiento, porque cuanto más se conoce algo más se ama y más se protegerá y cuidará.
Así que hay que seguir caminando en estos tiempos en los que nos ha tocado vivir...no dejar que el desánimo haga mella y predicar con el ejemplo para intentar dejar un mundo, en este caso una montaña, una naturaleza...mejor de la que nos la encontramos...porque de aquí a 50 años nuestras huellas se habrán borrado...

PS: me han gustado estas palabras tuyas "En estos días en que estamos todos (o casi todos) tan ilusionados y concienciados con la protección del Elorrieta, firmando lo que haya que firmar para apoyar ese proyecto..."



Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2015 10:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Parece mentira que cuando por fin nos vamos concienciando del valor que encierran los espacios naturales, algunos parece que todavía se empeñen en hacer las cosas al revés.

Desde hace unos meses se están desbrozando muchos de los senderos que recorren la Almijara, tanto en la parte granadina como en la malagueña. Los más importantes, claro, pues todos es imposible, ya que esa sierra estaba atravesada por una auténtica red de veredas, algunas muy antiguas, que utilizaban los pastores, resineros, esparteros, arrieros, etc. Y también se está señalizando con postes y carteles indicativos, se están limpiando y recuperando fuentes, y cosas así. Cada vez resulta más fácil salir de ruta por allí, afortunadamente.
Porque hasta hace poco para aventurarse por algunas zonas de la Almijara había que tener muchas ganas; los senderos estaban sin señalizar e invadidos del todo por el matorral. Me acuerdo en una de nuestras rutas, bajando del Cortijo de la Fábrica al del Imán, y de éste al río Chíllar, por aquel sendero que casi había que intuir de cerrado que estaba, entre romeros de dos metros de alto, de ramas secas y duras y unas aulagas gigantes que sobrepasaban nuestras cabezas (bueno, la mía, porque yo soy bajita).... ¡qué suplicio hasta salir de allí! Arañazos en la cara, brazos y piernas, y la ropa hecha trizas; el pantalón que llevaba ese día fue a la basura directamente. Recuerdo que esa ruta la subí al foro.

Comparado con entonces, ahora da gusto ir por muchas zonas de la sierra. Más vale tarde que nunca... por fin la Junta y los ayuntamientos de los pueblos que rodean la Almijara se han puesto en marcha para potenciar y proteger un poco aquella zona. Pero mientras unos hacen, otros van deshaciendo, como vemos. Esperemos que con el tiempo y una caña, a esta gente se les vayan abriendo un poco esas cabecicas y vean que lo que están haciendo en realidad es tirar piedras contra su propio tejado.

No puedo creer lo que comenta Pachielviro.... que antes se llegaba con las motos hasta el Caballo.....!!!!
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2015 10:08
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17.996
Gracias por abrir este hilo y ponernos ante los ojos una realidad tan lamentable.

Estoy de acuerdo con todos los intervinientes.

Saludos smiling smileysmiling smiley
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2015 10:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Pues sí, Jesús; confiemos en que, con la colaboración de todos, las cosas vayan cambiando pulgar arriba
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
rafa valverde
Enviado: 17-03-2015 12:13
Buen post,hace falta denunciar si queremos que el tema cambie para bien.Totalmente de acuerdo con lo que se ha comentado pulgar arriba
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2015 10:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Pues no es el primer puesto de vigilancia que destrozan ni el último. Eran un lugar muy socorrido cuando el tiempo se ponía malo, y hace unos años todos estaban abiertos sin problema. Ahora por ejemplo el que hay en la Boca de la Pescá, Cerro Buenavista, Cruz de Viznar y otros por la Sierra de Huetor e inlcuso la Alpujarra ya están todos cerrados por el vandalismo de 4 gilip...

¿Por qué? pues la verdad no lo se, supongo que va en consonancia con la decadencia de la población en España en particular (y si no mañana o pasado os leéis las noticias del macrobotellón de este fin de semana) Triste
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2015 10:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
andresp
Pues no es el primer puesto de vigilancia que destrozan ni el último. Eran un lugar muy socorrido cuando el tiempo se ponía malo, y hace unos años todos estaban abiertos sin problema. Ahora por ejemplo el que hay en la Boca de la Pescá, Cerro Buenavista, Cruz de Viznar y otros por la Sierra de Huetor e inlcuso la Alpujarra ya están todos cerrados por el vandalismo de 4 gilip...

¿Por qué? pues la verdad no lo se, supongo que va en consonancia con la decadencia de la población en España en particular (y si no mañana o pasado os leéis las noticias del macrobotellón de este fin de semana) Triste

Has dado en el clavo, hijo mío...

Ver como en una "botellona" acaban por arrancar todas las papeleras y tirarlas a los caños mareales, en San Fernando, por ejemplo... ¿por que?.
Si encauzaran toda energía en algo positivo, ten por seguro que seríamos los numero 1 del planeta... pero tenemos lo que tenemos, y gran parte de culpa la tendrá la tele, la política absurda, y otros aspectos que están cambiando la sociedad, como las redes sociales y el afán por compartir en la red cualquier "gilipolléz" (con y sin perdón).
Algún día recapacitarán, y aunque no tendrán la explicación de ¿porque?... al menos, dejarán de hacerlo... lo malo, es que si no se ha educado bien a lo que vendrá luego... pues volveremos a mordernos la cola.
Esto solo se acaba si antes de hacerlo, te paras un poco y aplicas una dosis mínima, y digo mínima, de Sentido Común. Así de simple y así de complejo... pues desgraciadamente, el sentido ese del que hablo, "el común"... escasea y mucho.

Bueno, acabo el tocho... un saludo. Y ánimo.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2015 11:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Andres en este pais siempre ha ahbido una cultura de la suciedad y el destrozo muy grande,no es de ahora,no se parece que va en nuestro caractrer en nuestros genes en nuestra mala educacion recibida durante generaciones y generaciones......Enfadado - AngryEnfadado - Angry



Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2015 12:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 119
No muy lejos de donde vivo y hace un par de semanas han destrozado unos nidos de huevos de dinosaurio, el lugar estaba abierto al público, sin restricciones y acondicionado.

Luego nos quejamos si se ponen vallas y hacen pagar entrada, todo por culpa de unos personajes difíciles de catalogar.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2015 12:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Y no se donde fue que se cargaron un pedazo de mosaico romano que era digno de ver...Si es que no tenemos remedioEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2015 12:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
La edad del hombre termina. El tiempo del orco ha llegado.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2015 16:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
El puesto de vigilancia forestal que hay en la cumbre del Cerro Lopera no sólo está cerrado, sino también blindado con planchas metálicas en la puerta para que no la revienten, y coronado por añadidura con una cámara de video y un bien visible cartel que dice "ATENCIÓN, ZONA VIDEOVIGILADA".

La verdad es que pegarte una panzada de andar para llegar hasta allí arriba y encontrarte con ese despliegue de medios de seguridad... es desolador.

Pero Jesús tiene razón: la peña vandálica es una minoría, y si no, mirad este foro pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
....Lo que pasa es que meten más ruido que nadie.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2015 16:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Pues tengo que rectificar; el puesto de vigilancia forestal del Cerro Lopera parece un búnquer, directamente. No recordaba que además de tener blindada la puerta, también lo están los ventanales de cristal. Todo entero forrado de planchas de metal, para que no lo destrocen... tiene tela la cosa.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2017 21:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Lo refloto por un favor especial.guiño



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
bernal lopez del castillo
Enviado: 30-11-2017 20:23
la caseta de vigilancia que hay en los muñoces, en lo alto de la loma que separa quentar de guejar, hace un par de años que esta okupada por un tipejo borrachin con unos cuantos perros.
Karma: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 01-12-2017 12:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 142
Cita
Polvorilla en la colina
Todo lo que se diga contra estas agresiones, que lo son, es poco. Mientras bajábamos por la vereda renegando contra los gamberros sueltos, también comentábamos que a veces dan ganas de eliminar de wikiloc todas las rutas que llevan a tantos lugares recónditos y especialmente vulnerables, para que se mantengan lejos del alcance de ciertos "montañeros". Pero eso sería hacer pagar justos por pecadores; wikiloc nos ayuda mucho a todos.

Uno de mis compañeros comentó que hace tiempo se abrió un hilo en este foro sobre ese tema: la conveniencia o no de situar en wikiloc ciertos lugares, que merecerían estar a salvo casi de todos, yo diría.

Gracias, Franeto; estoy esperando mi intervención de hombro, pero como las piernas las tengo bien, mientras tanto salgo a la montaña en cuanto puedo. Con más miedo que vergüenza, eso sí, pero salgo smiling smiley

TOtalmente de acuerdo con lo de wikiloc.

Tambien habria que plantearse colgar ciertos lugares en este foro que puede leer todo el mundo

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2017 00:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Cita
Pachielviro
No es wikiloc ni nada. Antiguamente no existían los blogs, ni los post ni nadená, la gente no subía sus ascensiones a ningún sitio como ahora. Se sabía que alguien había abierto una ruta porque lo contaba y el que no lo contaba... pues ni se sabía y, sin embargo, ocurría lo mismo. Recuerdo ir al Elorrieta después del verano y estar éste lleno de mierda porque los meses de julio y agosto subían con las motos hasta el mismísimo Caballo. El refugio de la Laguna de las Yeguas era un asco. Ahora... hasta están mejor que antes. Se optó por echarle el cerrojo a los refugios y antes de subir tenías que ir a la Federación a por las llaves. Los que no estaban federados se mosqueaban... total un lío.
Creo que debemos empezar por nuestras casas, por valorar la situación y la profesión de maestros y profesores y después se irán dando los resultados. Pero mientras que impere la cultura del "pago para que alguien lo limpie" o "tengo derecho porque pago mis impuestos" no hay nada que hacer.
En fin, nos quedan muchos años, pero mis hijas ya están en ello, y supongo que los hijos de los que leéis esto también. Se trata de ir extendiéndolo lentamente como si de un virus benigno se tratara.
Triste
¿
¡Pero ánimo que podemos conseguirlo! Aunque sea dentro de diez generaciones.
smiling smiley


Totalmente de acuerdo !!! Y me duele leer que decatlón o wikiloc son un problema por poner las cosas más fáciles a que venga la gente al monte !! Pues a mi me parece estupendo sacar generaciones que disfrutan del deporte y de la naturaleza!! Esto se trata de educación simplemente educación y respeto!! Mi hijo de nueve años jamás tiraría un papel al suelo no porque yo le llame la atención, sino porque én su razonamiento solo entra que el papel o la basura van a la papelera y no a ningún otro sitio!! Así que a ser optimistas y al guarro que se le pille pues a ponerle la cara colorada!!

Un saludo
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.