nevasport.com

Enviado: 14-03-2015 21:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Esta reseña está sacada del blog de un tal Nito. No logro que aparezcan las fotos. Lo siento
Yo presencié este accidente haciendo unas practicas en hielo en los Peñones de San Francisco.



TRAGEDIA EN LOS PEÑONES DE SAN FRANCISCO

Cuando se van a cumplir casi los cincuenta años de aquel trágico suceso que paralizó a la sociedad granadina y que liga el extraño destino de algunos aviones a Sierra Nevada, La Murga quiere rendir un tributo inolvidable al que fuera uno de los más destacados deportistas, pionero del esquí granadino y entusiasta de la aviación: Demetrio Spínola Ortega.
Nos narra Michel Lozares Sánchez en su libro “Los aviones de Sierra Nevada” que el día 6 de marzo de 1966, la avioneta Iberavia AISA I-11B con matrícula L.8C-69 despegó, para efectuar un vuelo local, de la Base de Armilla a las 13:00 horas.
A los mandos se encontraba Demetrio Spínola Ortega, que llevaba como pasajero a Antonio Molinero. Era la segunda vez en aquella jornada que el señor Spínola se ponía a los mandos de esta avioneta.

Iberavia AISA mostrando su liviana construcción: Madera y tela

Tras la salida, la avioneta puso rumbo a la sierra. El día aparecía claro en casi toda la zona de vuelo, con algunos cúmulos a 2.500 metros y bancos de niebla en los valles.
Tras alcanzar la zona de las pistas de esquí, la avioneta estuvo sobrevolando la estación, realizando repetidas veces vuelo rasante –pasadas- sobre los paradores y pistas. Se dio la circunstancia de que entre los numerosos esquiadores que se encontraban en la zona, estaban los hijos del señor Spínola. Su padre los saludada desde la avioneta y ellos le correspondían, pues sabían de quién se trataba.
Entre las 13:45 y 14:00 horas, a la salida de una pasada, la AISSA se metió en un banco de niebla muy próximo al terreno, seguramente el piloto no se dio cuenta o no lo pudo evitar; acto seguido se escuchó un fuerte golpe. La avioneta se había estrellado frontal y violentamente contra los Peñones de San Francisco. A escasos 600 metros del Albergue Universitario y a 2.500 metros de altura.

Sus dos tripulantes murieron en el acto. El señor Spínola contaba con 675 horas de vuelo (212 de las cuales en el modelo de avioneta accidentada). Se da la circunstancia de que años antes de este accidente mortal, el 7 de abril de 1959, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Salobreña cuando pilotaba la avioneta Bücker BU-131.
Aparte de su gran afición a la aviación, el señor Spínola fue un conocido montañero y esquiador, pionero de Sierra Nevada y socio fundador de la Sociedad Sierra Nevada.
Grupos de montañeros en colaboración con la Guardia Civil y soldados del Servicio de Enlace Radiofónico se dirigieron inmediatamente al lugar del accidente, donde realizaron los trabajos de rescate de las víctimas.

La causa del accidente, y según el informe de investigación del mismo (Archivo General e Histórico del Ejército del Aire. Exp. 1102/23), firmado por el coronel Fernando Querol Müller, de la Base Aérea de Granada, quedaron bien claras:
“Es parecer del Jefe que suscribe, que el accidente se produjo como consecuencia de la infracción, por parte del piloto, del Reglamento de Disciplina de Vuelo, al efectuar repetidas pasadas en vuelo rasante en el lugar de la Sierra que sobrevolaba , metiéndose en niebla cuando ejecutaba una de ellas que le produjo la falta de visibilidad que le impidió ver los Peñones de San Francisco, contra los que se estrelló”.

Fue construida por AISSA (Aeronáutica Industrial, S.A.) en sus talleres de Carabanchel (Madrid). Su número de fábrica era el 154.
Causó alta en el ejército del Aire el 7 de Junio de 1957 y recibió la matrícula L.8C-69
Aunque en el, momento del accidente había sido cedida por EdA al RACE –en total se le cedieron110 avionetas de este modelo-, aún no había recibido ninguna matrícula civil.
Había realizado un total de 1.250 horas y 35 minutos de vuelo, y desde la última revisión (IRAN) 47:20 h. El motor tenía, en total, 73:53 h. de funcionamiento.

Comunicado oficial a la Subsecretaría de Aviación Civil

Con anterioridad, el 3 de Octubre de 1958 había sufrido otro accidente, aunque esta vez con más suerte. Por entonces estaba destinada en Torrejón de Ardoz. Tuvo que realizar una toma de emergencia en el lecho de río Andarax, en terrenos de Gádor (Almería), con mala meteorología y ya aproximándose la noche, porque el piloto (sargento Víctor Manuel Álvarez Gálvez) se despistó y se perdió. Estaba haciendo prácticas de navegación en viaje de Torrejón a Albacete y Sevilla y regreso. Llevaba como pasajero al sargento armero Miguel Simón García. Los tripulantes resultaron ilesos y los daños del avión fueron mínimos.

Granada y Huétor de Santillán dedican sendas calles a su memoria

Especificaciones técnicas
Tipo: Entrenamiento y enlace.
Planta motriz: Un motor Continental C-90
Velocidad máxima: 188 k/h
Autonomía: 650 k.
Envergadura: 9,34 m.
Longitud: 6,47 m.

Los Peñones de San Francisco

El lugar del accidente
Como se ha mencionado, la L.8C-69 se estrelló a escasos metros del Albergue Universitario, contra las rocas de los Peñones de San Francisco próximos al collado que separa aquel albergue y el actual Albergue Militar, y en la vertiente que da cara a la Hoya de la Mora. Por tan solo 3 metros de altura, la avioneta habría salvado las rocas. Las coordenadas del lugar son: N 37º 06´ 04´´, W 3º 22´53´´.
Los restos de aparato fueron recuperados manualmente, y en la actualidad, de existir algún vestigio del mismo, su identificación se hace francamente difícil, debido a la gran cantidad de desechos que, lamentablemente, se encuentran en esta zona.

NITO
Karma: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2015 12:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Un abrazo Lobogris, buen documentop histórico.
El Señor Espinola junto a un tal Roonner fueron los primeros en realizar la primera invernal desde los albergues al Mulhacén, aquí el documento gráfico.

Que la historia no se pierda. Aquello debió ser una auténtica invernal ya lo creo.
chino amable



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2015 12:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2015 17:37
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Que se sepa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2015 23:33
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Según algunos autores esa ascensión no se hizo desde los albergues sino desde Maitena. Lo que le daría más mérito a la hazaña. Ahí os dejo una transcripción de la crónica periodística que se escribiera un año después.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2015 09:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Gracias. No conocía este relato. pulgar arriba
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2015 13:46
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
De nada. Ahí os envío también la crónica de la segunda. A parte del ensalzamiento de los valores del momento risas es interesante prestar atención a la bajada, porque si tiene narices subir con crampones de ocho puntas, que eran los que se llevaban por aquella época, con botas de cuero simples embadurnadas en grasa para no mojarse y no se cuantas capas de calcetines, no tiene menos mérito bajar desde Trevélez a Dúrcal de alpargatazo "papillarelautobús"sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido




Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2015 10:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
No sólo subieron, sino que regresaron andando hasta Durcal desde Trevelez. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Hijas de José Gómez Puertollano
Enviado: 03-10-2017 18:07
Que sorpresa y alegría nos hemos llevado al ver en sus mensajes la reseña del artículo de la prensa del día 7 de febrero, que hace mencion a la escalada del Mulhacen por nuestro padre José G. Puertollano y su compañero, que durante tantos años nos relató con añoranza y emocion.
Aunque contamos con las fotos originales del dia de la hazaña así como la del periódico que ustedes muestran, no por ello nos causa menos emocion.
Agradecidas por su interés en este tema.
Un saludo
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2017 20:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Asombrado con todo esto!! sorprendido

Con lo que me gusta la historia del montañismo y mas aun de las hazañas en el sur estoy disfrutando muchísimo con todos estos documentos.smiling smiley


Graciaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.